Blog que trata sobre Bolivia desde la perspectiva de un boliviano de a pie que escribe articulos de opinion y realiza critica constructiva.

Bolivia: desastre nacional asamble constituyente.

No hay comentarios.

Bolivia: Entre el desastre nacional y la Asamblea Constituyente.

Mario Ronald Duran Chuquimia (*)

Sesenta centímetros de agua.

El departamento del Beni y su capital, Trinidad, se encuentran anegados, las familias empiezan a ser evacuadas. Mientras en la comodidad de su escritorio con aire acondicionado, los pies sobre la alfombra la ministro de Asuntos Campesinos declaraba que mientras no haya un tsunami o un terremoto no se puede declarar en dicho departamento zona de desastre. Aunque en los últimos días, la administración Morales ha emitido esa declaración para todo el país. En la Plaza Murillo, parlamentarios se llenan la boca con discursos de media hora para destinar su apoyo (escaso en términos monetarios) a los afectados. En Sucre, los constituyentes después de seis meses de vacación pagada recién empiezan a discutir y a trabajar en el nuevo texto constitucional.

No todo es política.


La naturaleza que no entiende de política, que no pregunta si es mejor la autonomía o el régimen centralista, ya ha dado su veredicto, si no se cuida el medio ambiente, el fenómeno climático de El Niño será una constante, hasta en el imperio usamericano (culpable de la mayor emisión de gases de invernadero) se han registrado sus efectos. Tanto así que los ánimos de enfrentamiento político han bajado el tono, aunque existen escaramuzas como las actitudes del oficialismo acusando a los prefectos (gobernadores) de no haber previsto este desastre y la de los prefectos cuestionando la lentitud en las decisiones y actos de la administración Morales para atender a los damnificados.

La confrontación de ideas.

En Sucre, cual paraíso, la mayor queja que los asambleístas escuchan pero no oyen es que desde el momento de su elección se han olvidado del pueblo al que dicen representar. El texto de la nueva constitución es un secreto de estado, las agrupaciones políticas presentes en dicho espacio no le muestran a la sociedad, sus proyectos de país. Si no tienen algo escrito, algo en que creer, ¿entonces que tipo de confrontación de ideas se va a registrar?, una que reduce a la idea sencilla: ustedes de la oligarquía y nosotros del pueblo.

Por lo que es necesario que desde la sociedad empecemos a iniciar dicho debate, para el efecto Jorge Hurtado Herbas, autor del libro “Autonomía Ya!”, propone algunos elementos para el debate: “¿ Y como se puede evitar la desintegración proveniente de la amenaza de los nacionalismos radicalizados en Bolivia?. Cultivando una imagen nacional tan atractiva que la separación o el repudio al Estado deje de interesar, haciendo sentir a los ciudadanos de las minorías, sus lenguas y sus instituciones son sagradas, en los planos interno y externo. Amén de que a la juventud debe inculcársele la idea de un porvenir mejor y que las limitaciones y pobrezas deben ser solucionadas en base al trabajo - no bloqueo- y al aprovechamiento racional, honesto e inteligente de nuestros recursos.

Así también, German Antelo escribe en el prefacio de dicho libro que: “Considera (el autor) al regionalismo como un sentimiento que se manifiesta en el conocimiento y defensa de las realidades e intereses regionales. La regionalización es un “elemento de progreso económico. en el que las regiones. como componentes del Estado. Son testigos de la diversidad y contribuyen al enriquecimiento de su cultura, su prosperidad económica y el respeto a sus tradiciones e historia”. puntualiza. Sin embargo advierte que los regionalismos exacerbados se convierten en nacionalismos periféricos y algunos pueden generar posiciones fundamentalistas”.

Dicho libro se encuentra a disposición del público interesado en el sitio web sobre la Asamblea Constituyente y Autonomías de Bolivia (http://www.laconstituyente.org). La descarga es libre y no tiene costo, si alguna persona tiene ideas, opiniones, comentarios puede hacerlo por dicho medio. Es tiempo de debatir ideas.

El Alto, 2 de Marzo de 2006.

(*) El autor agradece públicamente a los sitios web bolivianos: www.sucrepress.com, www.redbolivia.com e internacionales www.amauta.info, www.kaosenlared.com por otorgarle una columna permanente de opinión en dichas páginas web.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

En estos instantes, estoy en