Blog que trata sobre Bolivia desde la perspectiva de un boliviano de a pie que escribe articulos de opinion y realiza critica constructiva.

Bolivia: Asamblea Constituyente Encuentros Regionales

No hay comentarios.
Bolivia: Asamblea Constituyente y Pueblo.

Mario Ronald Duran Chuquimia (*)

Contacto con el pueblo.

Los asambleístas han tomado como medida de contacto con el pueblo, la realización de audiencias departamentales, donde escuchan las propuestas de diversas instituciones sociales. Esta actividad se llevo a cabo el día 16 de Marzo en predios de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés.

Es así que desde tempranas horas las personas interesadas ingresaron a dicho ambiente en medio de un rígido control policial, la distribución de actividades se las realizo de acuerdo a la composición de las comisiones que trabajan en la Asamblea Constituyente.

Una pregunta.

En compañía de Willmar Pimentel (webmaster de http://www.laconstituyente.org) con una grabadora y una cámara digital hicimos la s siguiente pregunta a los asambleístas: ¿Qué articulo considera prioritario para su cambio o inclusión en la nueva Constitución Política del Estado (CPE)?, recibimos las mas variadas respuestas que serán publicadas en dicha página web.

José Antonio Aruquipa (PODEMOS) se animo a escribir su propuesta, en cambio, cuando planteamos la pregunta a Román Loayza (MAS) respondió que ellos cambiarían toda la constitución, Samuel Doria Medina, fiel a su concepción empresarial, prioriza el empleo. En general, los asambleístas se mostraron muy amables. en las entrevistas.

Vox Populi, vox Dei.

En las comisiones, la gente exponía ante los asambleístas sus ideas y propuestas, puesto que el común de la gente piensa que la nueva CPE por si sola cambiara el amargo sino de la nación boliviana. Pocas personas presentaron una redacción alternativa al texto constitucional. En algunas comisiones se realizaron críticas al manejo del proceso constituyente.

Consenso y confrontación.

Si bien se escucha entre los asambleístas que existen varios puntos de consenso, también hay temas espinosos que iniciaran la confrontación: el tema de la plurinacion que implicara el reconocimiento a las 36 nacionalidades originarias, por ende, el reconocimiento de sus derechos a tierra y territorio; el tema de la autonomía superado en lo político, pero no en la administración de recursos financieros; el tema de la multiplicidad de justicias (entre lo republicano y lo originario). Vale decir, que la nueva CPE puede resultar un rosario de buenas intenciones, pero inaplicable por la complejidad resultante de la intención de satisfacer a todos.

¿Turismo Constituyente?

El vicepresidente Alvaro García Linera a cuestionado el carácter de estas reuniones señalando que antes que realizar “actividades turísticas” deberían estar trabajando en Sucre. Pero, esta actividad permite al ciudadano de a pie y a los asambleístas entrar en contacto, por lo tanto se debe esperar que la ciudadanía no sea defraudada puesto que razona(mos) que los asambleístas tomaran en cuenta sus ideas.

La Paz, Chuquiagu-Marka, 17 de Marzo de 2007. Un día después que la oligarquía masista afincada en el consejo municipal de El Alto decidiera aumentarse su elevado sueldo.

En las imágenes, el autor, Willmar Pimentel y algunos asambleístas.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

En estos instantes, estoy en