www.flickr.com

Bolivia Desastres Naturales

miércoles, 21 de febrero de 2007

Bolivia: Las políticas de la tragedia.
Mario Ronald Duran Chuquimia (*)

La Pachamama se nos muere.
Los reportes de Defensa Civil señalan que a la fecha 69000 familias son victimas del fenómeno climatológico de El Niño, el cual en algunas regiones de Bolivia provoca lluvias e inundaciones y en otras, sequía. Las imágenes estáticas y dinámicas mostradas por los periódicos y medios televisivos muestran la magnitud de la tragedia. Carreteras destrozadas, poblaciones inundadas, personas vadeando pantanos de lodo. La naturaleza conspira contra la autodenominada "revolución democrática y cultural".
La administración Morales en la medida de las posibilidades trata de paliar las desgracia populares repartiendo alimentos, vituallas y carpas, pero cálculos como los que realizo el prefecto del Beni Ernesto Suarez (PODEMOS) muestran que las reservas alimenticias se calculan con un horizonte semanal. Otra de las realidades es que el gobierno boliviano apenas posee un helicóptero bipersonal, el resto son prestados por el gobierno venezolano para uso de Evo Morales y por el imperio yanqui para tareas de interdicción y lucha contra el narcotráfico.
Hay que decirlo, este fenómeno climatológico es consecuencia de los males que causamos a la madre tierra (la Pachamama para la cosmovisión indígena) y sus efectos se irán agravando sino se controla la contaminación atmosférica. Como tarea urgente se requiere por ejemplo, que USA firme el protocolo de Kioto y se comprometa a reducir la producción de gases de invernadero.
Los réditos políticos.
La clase política de Bolivia, fiel a sus características, trata de obtener jugosos réditos políticos de la desgracia ajena, en días pasados en la cámara de Diputados, opositores y oficialistas se peleaban por la paternidad de una norma que establecía que los descuentos por faltas y atrasos de los parlamentarias sean destinados a los afectados por los fenómenos naturales. Así también el gobierno central y los departamentales han empezado una lucha sin cuartel para mostrar la ineficiencia del contrario.
Se escucha en medio de las carreteras anegadas a la gente echarle la culpa a la presente gestión gubernamental del pésimo estado de las carreteras, apreciación en parte cierta, puesto que los jerarcas de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) también lo fueron en las gestiones neoliberales y estas se preocuparon mas en firmar contratos onerosos para el Estado boliviano, bajo el patrón de préstamos internacionales con altos intereses (1).
Tanto así que las pasadas gestiones neoliberales no se preocuparon por vincular el territorio nacional por medio de caminos, una muestra es que las carreteras troncales se las hizo de pavimento flexible, cuando se podía haberlas hecho de pavimento rígido cuya vida media es de 25 años. Pero, para la paradoja hay que mencionar que en la ciudad de El Alto cuyas vías principales están hechas con esta técnica, muestran rajaduras y descascaramientos al año de construcción.

Mas ayuda.

La administración Morales luego de actitudes de recuperación de la dignidad como exigirles visa a ciudadanos usamericanos y otras, ante la magnitud del desastre ha decidido solicitar ayuda a países extranjeros, pero podría haber hecho algo mas efectivo: apelar a los jerarcas del poder ejecutivo, a los padres de la patria y a los asambleístas para que donen un mes de sus sueldos con destino a los damnificados, un calculo sencillo nos muestra que por esa vía se puede recaudar el equivalente a un millón de dólares.
Esta es una idea peregrina y nos mostrara la calidad de personas de los políticos, quienes muchas veces prefieren enviar toneladas de discursos y sentidas condolencias a sus electores.

Notas:
(1) Un contrato de este tipo casi fue autorizado por el presidente Evo Morales, la noticia completa se encuentra en este

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Articulos recientes

En estos instantes, estoy en