www.flickr.com

El mejor Blog de Bolivia

domingo, 31 de diciembre de 2006

A finalizado el concurso flash de Mundo Al Reves, segun Hugo Miranda el ganador del concurso es Cronicas Urbandinas.

Felicitaciones al Estido.
La cronica completa (menciones y nominaciones) se encuentra aqui.
Asi tambien desde este blog damos la bienvenida al 2007.

Asamblea Constituyente y Autonomías de Bolivia: seis y medio millones de vistas de página

sábado, 30 de diciembre de 2006

Seis y medio millones.

En la ultima reunión con Willmar Pimentel, webmaster del blog sobre la Asamblea Constituyente y Autonomías de Bolivia ( www.laconstituyente.org), tuvimos que "challar" (festejar) el éxito de esta pagina web, nada de bebidas espirituosas, sino un brindis con chocolate caliente. Cito la estadística ( los números nos sonríen) a la fecha (con cuatro meses de trabajo) registramos 6.5 millones de vistas de pagina (solo Noviembre de 2006 se registro 1.2 millones de accesos) y 8500 visitantes diarios diferentes.

Agradecimientos

Así que llego el tiempo de dar agradecimientos: a Eduardo Avila quien nos dio el empujoncito inicial al dedicarnos un "post" sobre esta iniciativa ciudadana en Global Voices , a la que se sumo vía traducción BlogsBolivia así también a Hugo Miranda , quienes al dedicarle unas líneas a esta iniciativa ciudadana y nos dieron el empujón inicial.

Así también a quienes se animaron a responder la primera encuesta sobre la Asamblea Constituyente quienes por el poder de su personalidad se convirtieron en columnistas de facto de este sitio (ver la columna izquierda del sitio web), así también a los primeros contribuyentes del sitio que se animaron a publicar artículos de opinión ciudadana planteando propuestas.

Un agradecimiento especial a Cristhian Lozano, asesor en la AC, quien nos hizo el "lobby" con los constituyentes de Unidad Nacional para que publiquen en nuestra página, a Raul "Chato" Prada (MAS) y a Edgar Flores Alanez, constituyente orureño, quienes de cuando en cuando nos envían materiales. Raro no, de 256 constituyentes, unos pocos se animan a poner por escrito sus ideas y propuestas. Y a todos quienes nos escriben al e-mail sus artículos de opinión.

La fuerza de la web 2.0

Para el éxito de esta página, nadie nos creería si les contásemos que lo hicimos a fuerza de Google, utilizando técnicas de posicionamiento en Internet, listas de correo, publicación en sitios como Indymedia y otros. Nada de la publicidad física que satura las calles de las ciudades de Bolivia invitando a visitar páginas web… en síntesis, solo utilizamos el efecto viral acorde con estos tiempos de web 2.0.

Nuestras fuentes


Asi también debemos mencionar a las fuentes que utilizamos (de las que recopilamos información relevante), entre las cuales destacan la iniciativa de la red ERBOL (), la Agencia Boliviana de Información los sitios del Grupo Lider y del grupo Prisa, así como Bolpress, Rebelión y otros. Es necesario mencionar que enlazamos a la fuente original y que si algún editor siente que se esta violando sus derechos de autor, solo tiene que escribirnos para que retiremos su contenido de nuestro sitio.

Pensando en el 2007.

Para el año que se viene planeamos realizar lo siguiente: rediseñar la pagina, ofreciendo una interfaz maquina – usuario de mayor facilidad en el manejo, una reorganización visual y de contenidos, en síntesis, una re-ingeniería del sitio web. Así también buscar auspiciadores (que financien algunas cosas necesarias, por ejemplo, un corresponsal propio en Sucre) que cumplan con una condición acorde con la filosofía que nos guio cuando lanzamos www.laconstituyente.org: "respetar la libre expresión de ideas".

Así también, gracias a la experiencia adquirida, como evolución natural de este sitio, se encuentra la generación de una granja de blogs con temas referentes a Bolivia… pero, por lo pronto solo es una idea.

La Paz, Chuquiagu-Marka, a dos días del año nuevo 2007.

El pueblo boliviano es acreedor de Aguas del Illimani, no su deudor.

viernes, 29 de diciembre de 2006

Pese a que el informe de Auditoria señala lo siguiente:
El informe de auditoría Los resultados de la auditoría de Pozo & Asociados revelan varias irregularidades:

Incumplimiento superior al 25% en metas de expansión de agua potable en El Alto.

Incumplimiento en metas de conexiones de alcantarillado en Pampahasi y Achachicala.

No cumplió metas de expansión de 2003. Multa: 768.000 bolivianos.

Ausencia de evidencia suficiente, competente y pertinente de respaldo a inversiones.

Uso de recursos de préstamo para fines distintos de los establecidos en el contrato.

Falta de implementación de medidas comprometidas en los planes ambientales.

Rebase de límites permisibles de determinados parámetros en Puchukollo.

Incumplimiento en las inspecciones semestrales a las industrias.

Durante 20 meses de facturación, AISA aplica una incorrecta indexación al dólar.

El concesionario debe ser sancionado con 150.000 dólares y declaratoria de caducidad.

AISA no aplica políticas de mantenimiento preventivo y homogéneo para los usuarios.

El gobierno boliviano reconoce a la trasnacional Aguas del Illimani 5.5 millones de dolares.

Blogs & Beers a la boliviana

jueves, 28 de diciembre de 2006

Este ultimo sabado estuve en una "amena y docta" charla sobre la implicacion de los blogs y las redes sociales... (bueno, ni yo me la creo), quien quiera averiguar la historia real de la "Parrillada Bloguera Urbandina"  solo tiene que hacer clics en los siguentes enlaces: la invitacion, los hechos.
 


!!!Confirmadísima!!!

El sábado 23 de diciembre, nos juntaremos en la PARRILADA BLOGUERA URBANDINA. Quedan invitad@s tod@s l@s bloguer@s y los lectores comentaristas.

Lugar: Bajo Següencoma
Hora: 15:00
Cuota: Bs. 25.-
Chef: El Perro Rabioso
mail a la brevedad posible. estido@gmail.com

Año Nuevo 2007

lunes, 25 de diciembre de 2006



Tarjeta clonada de www.rebelion.org.
Comparto el espiritu hehco tarjeta y deseo a mis lectores que el siguiente año sea mejor que el pasado.

Bolivia: Podcast sobre la situacion politica actual.

En el siguiente archivo de audio encontraran mi opinion sobre la situacion social en Bolivia. En lo sucesivo tratare de publicar en video.
En la parte final se encuentra la cancion "Cholito pantalon blanco" del grupo Rijchariy.



Para escucharlo solo tienen que hacer click en el icono de "play".
Para descargarlo (en archivo comprimido ZIP) hagan clic aqui.
El audio esta con una licencia Creative Commons, vale decir que cualquiera puede usarlo si no hace uso comercial de este material y menciona al autor.

Un cuento.

viernes, 22 de diciembre de 2006

Decidi darle vida a un blog con los cuentos que escribo, este titula "Dame Veneno" puedes encontrarlo en este enlace.

Bolivia: Dos Tercios, posicion MAS, Autonomia, Complementariedad

miércoles, 20 de diciembre de 2006

Bolivia: Acuerdos urgentes y necesarios.

Mario Ronald Duran Chuquimia (*)

Llaman la atención tres hechos que muestran cuán al borde del abismo nos encontramos: la respuesta de los cívicos cruceños que en venganza por la emboscada a los buses que transportaban gente al Cabildo Autonómico último, el domingo pasado incendiaron inmuebles, golpearon y persiguieron a campesinos de tendencia masista. En Cochabamba un cabildo popular fue atacado con una granada de gas lacrimógeno de supuesto origen militar, la masa enardecida apedreo la prefectura y exigió la renuncia del prefecto Manfred Reyes Villa. En El Alto un escuálido cabildo financiado por oeneges y el Movimiento Al Socialismo (MAS), al calor de los discursos en contra de los "separatistas" cambas, se dedico a amenazar de palabra y hecho a los pasajeros de los buses interdepartamentales que conectan la capital con Santa Cruz.

La administración Morales en vez de convocar al dialogo y promover la unidad nacional, ha movilizado a sus bases sociales mediante un discurso que promueve el enfrentamiento entre bolivianos, promoviendo las diferencias étnicas y culturales, exacerbando odios regionales. Esta actitud causa pesar de quienes creímos en el discurso presidencial que convocaba al dialogo entre gobierno, movimientos sociales y comités cívicos, dichas palabras fueron vertidas en el acto de celebración de la victoria de Diciembre de 2005.
Carlos Dabdoub y Mario Duran
En estos tiempos tan tormentosos políticamente, de que sirve la estabilidad macroeconómica con cumplimiento fiel a los dictados fondo-monetaristas, si la gente razona que la situación en el país no va a mejorar. La mejor encuesta para darle un valor a la desesperanza del individuo es la cantidad de los exiliados de la democracia, los migrantes bolivianos que van en busca de mejores días a otros lares, la cantidad de dichos compatriotas es de por sí impresionante, mil personas se van del país diariamente.
Oscar Olivera y Mario Duran

Para evitar el enfrentamiento constante es necesario superar prejuicios: el cruceño no es el camba "come-colla" que nos quieren mostrar, ni los alteños somos fundamentalistas aymaras. La investigación de Andres Torrez hecha simulación de Asamblea Constituyente nos dice que los bolivianos tenemos una visión diversa pero conjunta de país, ese acierto se comprueba en las declaraciones de los líderes regionales y políticos oficialistas y de oposición como de los ciudadanos de a pie, quienes pese a todo, señalan que ante todo esta la unidad de la patria y que todos somos bolivianos.
Lideres de El Alto y Mario Duran
Por lo tanto urge en estos momentos, que la ciudadanía hecha mayoría silenciosa se pronuncie por la unidad del país y obligue a los sectores en conflicto a buscar un acuerdos urgentes y necesarios mediante un dialogo sincero. Las palabras del histórico líder minero Filemón Escobar, convaleciente aún, deben servirnos de guía, el plantea la Complementariedad de Opuestos: no a la confrontación y a la pelea, no a la confrontación en el lenguaje, no repetir errores de la izquierda tradicional. El aplastar al enemigo, no es revolucionario en democracia y tenemos que comprometernos con la democracia. es necesario buscar la complementariedad de los opuestos.
El Alto, Jacha Marka, 20 de Diciembre de 2006.

(*) El autor se siente víctima de la censura de algunos medios de prensa impresos y virtuales quienes han dejado de publicar los presentes artículos de opinión, por lo tanto agradece públicamente a quienes le dan unos bit's electrónicos de espacio, en especial a los colectivos: La Historia Paralela de Argentina (http://www.lahistoriaparalela.com.ar), Kaos en la Red de España (http://www.kaosenlared.ner ) y El Amauta de Brasil (http://www.amauta.inf.br ) así como a los casi noventa bloggers en el mundo que han tenido la gentileza de referenciar mi blog "Palabras Libres" (www.analiza.tk ) como una fuente fiable de análisis socio-político.
- Acompañan este articulo las imágenes del autor dialogando con los ciudadanos Carlos Dabdoub (Santa Cruz), Oscar Olivera (Cochabamba) y lideres sociales de la ciudad de El Alto.

Bolivia: la necesaria complementariedad de opuestos.

martes, 19 de diciembre de 2006

Leo en el blog de Carlos Hugo Molina la entrevista que le realizo a Filemon Escobar, dichas palabras son necesarias para estos momentos de crisis politica:

Planteé la Complementariedad de Opuestos: no a la confrontación y a la pelea, no a la confrontación en el lenguaje, no repetir errores de la izquierda tradicional. El aplastar al enemigo, no es revolucionario en democracia y teníamos que comprometernos con la democracia.

Teníamos que aprender a vivir con los opuestos, con los diferentes, como son, sin cambiarlos para que nos respeten, respetándolos, con autoridad moral y política, como ellos no lo habían hecho con nosotros. En Bolivia hay dos civilizaciones, 500 años de civilización occidental y 500 años de resistencia andino amazónica, y no podemos olvidarla ni volver atrás. Tenemos que reconocer una cultura democrática inter e intracivilizatoria, que nos permita vivir sin matarnos. Yo no puedo obligar a los que viven en las ciudades que de repente lo hagan en comunidades, ni pueden obligar en el campo, al que no quiera, vivir en ciudades. Quiero ir a Bolivia a planteárselo a (Mario) Cossio, (Germán) Antelo y a (Rubén) Costas porque a ellos le toca movilizar a Bolivia para reencontrarse con el occidente. (leer +)

Bolivia: SEPA LO QUE SE DIJO EN EL CABILDO DE SANTA CRUZ

lunes, 18 de diciembre de 2006

SEPA LO QUE SE DIJO EN EL CABILDO DE SANTA CRUZ
A los cruceños les preguntaron dos cuestiones, no se dijo nada sobre Independencia y la violencia se quedo, desgraciadamente en San Julian provocada por el MAS.

Consulta popular :
1]
¿Si la Asamblea Constituyente aprueba una Constitución Política del Estado que viole la ley de convocatoria a la Asamblea en lo relativo a los dos tercios o el mandato vinculante del Referéndum o las Autonomías Departamentales rechaza Ud. esta Constitución ilegal?, en tal caso ¿ordena usted a la Prefectura de Santa Cruz dotarse de un Régimen Autonómico Departamental que consigne los principios de un Estado Social Democrático de derecho, y el mandato del referéndum del 2 de julio del 2006, a ser aprobado en un referéndum departamental o por otra vía democrática?
2]
Ratifica Ud. la conformación de la Junta Autonómica Democrática de Bolivia y la faculta como instancia de coordinación para conducir el proceso de consolidación de nuestras autonomías?

Por otro lado el Presidente del Comité Cívico, Germán Antelo, planteó esta versiòn cruceña de los diez mandamientos que se debe seguir para concretar un pacto entre bolivianos.

1] Amaras a Dios y a Bolivia sobre todas las cosas
2] Las autoridades no juraran en vano
3]Respetar las culturas de todos los pueblos
4] Honrar la Constitución y las Leyes
5] No matarás ni dejaras que maten
6] No permitirás actos contra la democracia
7] No robarás ni dejarás que roben
8] No mentirás ni dejarás que mientan
9] No consentirás trabas al trabajo de tu gente
10] No serás codicioso, seremos solidarios Régimen autonómico

Y el Prefecto de Santa Cruz Rubén Costa sintetizo lo que es la AUTONOMIA solidaria con los otros departamentos del paìs en 11 puntos

1] Autonomía departamental reclamando el derecho territorial
2]Reconocimiento de los derechos indígenas de acuerdo a las particularidades de cada etnia
3]La Autonomía se desenvolverá en el marco de un Estado Social y Democrático de Derecho
4]Miembros de las Asambleas Departamentales, así como Prefectos, serán elegidos por el pueblo.
5]Competencias normativas, ejecutivas y administrativas en coordinación con el Gobierno Central
6]Coordinación con los Gobiernos Municipales Autónomos
7]Competencias compartidas con el Gobierno y los Gobiernos Municipales sobre los recursos naturales
8]Régimen de descentralización fiscal con recursos suficientes
9]Régimen de descentralización fiscal con recursos suficientes
10]Planificar su desarrollo y crear instituciones de autogobierno
11]Tendrán la facultad de insertarse de manera directa en el mundo

Publicado por BOLIVIA CONFIDENCIAL los 9:23 AM 0 comentarios  

Para que el Sr vocero del Gobierno, "Cuenta mentiras Contreras" pueda contar y no diga que solo unos miles se reunieron en el Cabildo le enviamos este "manifestodromo" realizado por "El Deber".
Y asi de apretaditos estuvieron los cambas en el Crsito y aledaños. Le suma Usted lo de Tarija Beni Pando y Cochabamba y tiene ya el millon repasado y mas que pasado

Fuente: http://boliviaconfidencial.blogspot.com


--
Reciba un saludo muy cordial
Atentamente
----
Mario Ronald Duran Chuquimia
Cel. (591) 772 86222
> "un blog sobre la Asamblea Constituyente de Bolivia":
http://www.laconstituyente.org
> "Blog con mis articulos de Opinion"
http://www.analiza.tk
> "Pagina web no oficial sobre la ciudad de El Alto":
http://www.el_alto.bo.vg
> Intento de Negocio:
http://www.investiga.tk
> "Un grupo de analisis y opinion sobre Bolivia":
http://groups.google.es/group/debolivia

Bolivia: Entre la Autonomía y la Revolución.

viernes, 15 de diciembre de 2006

Mario Ronald Duran Chuquimia (*)

La situación en Bolivia se complica cada día mas, el enfrentamiento entre sectores sociales se hace cada vez mas latente, los habitantes de San Julian, población vecina a Santa Cruz que tiene fuerte presencia campesina de filiación masista por medio de un cabildo popular ha decretado un bloque de camino para el dia de hoy cuando a pocos kilómetros se realiza el cabildo autonomista en Santa Cruz.

La administración Morales el día Lunes de la siguiente semana reconsiderara el carácter del artículo 71 del Reglamento de Debates de la Asamblea Constituyente, es probable que se acepten los dos tercios para cada artículo, aunque sectores campesinos ya se han pronunciado a favor de la mayoría absoluta. En caso de concretarse los dos tercios, será la primera derrota política de la gestión Morales.



Así también el cabildo de Santa Cruz proclamara el nacimiento del gobierno departamental y la elección de representantes al parlamento regional, la tesis de “autonomía al andar” adquirirá mayor solidez. Después de este evento el gobierno y los cívicos se sentaran en la mesa del dialogo, cada quien consciente de las cartas y triunfos que están en las manos del otro.

La falsa concepción revolucionaria.

La gestión Morales al conceptualizar su gestión como “revolución democrática y cultural” pretende/ía realizar cambios políticos, sociales, étnicos, económicos y un largo etcétera. Asumiendo que la mayoría electoral obtenida en Diciembre de 2005 le daba carta blanca para tomar las medidas que creyeran convenientes para el país. Bajo esta perspectiva, la línea que guía al gobierno es avanzar sin consensuar ni concertar.



Los estrategas masistas con cierto añoranza a las victoriosas revoluciones rusa, la china, la cubana y la nicaragüense pretenden y desean creer que ellos tuvieron su larga marcha del Yenan, que estuvieron en Sierra Maestra, que Sucre es Petrogrado, razonan que la Asamblea Constituyente es el espacio para concretar la revolución y no como todos sabemos, un espacio para el acuerdo entre sociedad, estado e individuo.

Esa falsedad denominada “revolución” ha hecho cometer tropiezos políticos a la gestión Morales, cuya gobierno que bien pudo ser, cual emulo de Mandela, un gobierno de todos los bolivianos que en un principio tuvo un porcentaje de aprobación del ochenta por ciento apoyado con una estabilidad macroeconómica, y no como ahora, considerado por la población como un gobierno que exacerba odios regionales y étnicos.



Una derrota cuesta mas que cien victorias.

Napoleon Bonaparte, soldado y estratega decía que “una derrota cuesta mas que cien victorias”, por lo que la derrota política que le significa los dos tercios a Evo Morales apañara los éxitos de su gestión: la renegociación de los contratos petroleros (mal llamada nacionalización), sus actos de justicia social como el Bono Juancito Pinto, la nueva ley INRA que cobrara impuestos al erial campesino y la revalorización de las masas sojuzgadas.

Bolivia, cabildo Santa Cruz, Movimientos Sociales

jueves, 14 de diciembre de 2006

Bolivia Unida, por sobre todas las cosas.

Mario Ronald Duran Chuquimia (*)

Hechos actuales.

             El panorama político boliviano se encuentra enrarecido, el día Viernes 15 de Diciembre se llevaran a cabo cabildos simultáneos en los cuatro departamentos en los que el  Si a las Autonomías gano en el referéndum de 2005. El gobierno masista teme que estos eventos sirvan para declarar la independencia de Pando, Beni, Santa Cruz, Tarija y la posible separación de Bolivia. El prefecto cruceño Ruben Costas ante los medios de prensa señalo que dichos cabildos servirán para proclamar una vez mas la Autonomía, la creación de Gobiernos departamentales y el respeto de los dos tercios.           

            La sociedad en su conjunto ha reaccionado de diversas formas ante el pedido de la Autonomía y los dos tercios para la aprobación de los artículos de la nueva Constitución Política del Estado. A favor de los dos tercios ya suman 2500 personas en huelga de hambre en diversos puntos del país,  el colegio Medico realizara un paro de actividades a favor  de los dos tercios, acompañan este pedido los líderes de la minería sindicalizada desde las minas bolivianas.

            En contraposición, militantes masistas disfrazados de alteños  realizaron una marcha  en La Paz por la mayoría absoluta y en contra de los prefectos autonomistas, así como campesinos tariijeños en marcha de respaldo a Evo Morales no pudieron ingresar a la plaza principal de Tarija. La Central Obrera Regional de El Alto, se ha pronunciado por la mayoría absoluta, al igual que la Federación de Juntas Vecinales de La Paz que realizara una marcha por la unidad del país.

Balcanización del país.

             Para el vicepresidente Alvaro García Linera encerrado en un dogmatismo indigenista la lectura es clara Bolivia avanza a pasos gigantescos hacia la balcanización, es decir hacia una guerra racial. Con gusto escuchan esta profecía los seguidores del Plan Alpaca de Pinochet y de Falckoff, quienes plantean que la solución de todos los males de Bolivia es su desmembramiento.

             Pero Bolivia es mas que sus políticos, sirva la historia de la columna Porvenir que peleo en contra de los filbusteros brasileros en días previos a la guerra del Acre y que en su memoria con el mismo nombre una columna armada de habitantes de los llanos orientales camino por la selva durante tres meses para entregar su sangre en defensa de los campos petroleros bolivianos situados en el Chaco boliviano.

 Por una Bolivia con gobiernos departamentales.

             Bolivia tiene dos contradicciones que han frenado su desarrollo y su consolidación como país. La división geográfica afecta a las personas, en la lectura del filosofo indianista Fausto Reynaga: el hombre es tierra que piensa, por lo tanto, los habitantes se identifican con su terruño. La otra, es el sentimiento de pertenencia con la patria, cuyo origen son las trincheras del Chaco, la revolución nacionalista de 1952, y las diversas luchas sociales en defensa de los recursos naturales.

Estas contradicciones se resolverán con la creación de gobiernos departamentales que se enmarquen en la Constitución Política del Estado, gobiernos  locales cuya función principal sea acercar el poder político a la gente, con las implicaciones y la responsabilidad que esto conlleva, gobiernos que fortalecerán los poderes locales

 Para quienes creen que la autonomía no funciona, sirvan de ejemplo los gobiernos municipales, que desde la aprobación de la ley de Participación Popular, en los lugares mas recónditos de Bolivia re-inventan los fondos y las formas de la gestión pública.
 

El paso a la Historia.

 El constituyente Guillermo Richter por medio  de la prensa se ha referido a Evo Morales y las alternativas que tiene: o pasar a la historia como quien propicio un gran acuerdo nacional o quien inicio la división de Bolivia.

          En este momento histórico, las palabras de Antonio José de Sucre son necesarios  e imperantes en su cumplimiento: "Aún pediré otro premio a la nación: el de no destruir la obra de mi creación; de conservar por entre todos los peligros, la independencia de Bolivia".

 La Paz, Chuquiagu Marka, 14 de Diciembre de 2006. En medio de la preparación de movilizaciones por los dos tercios, mayoría absoluta, unidad nacional, autonomía.


Bolivia, Coyuntura Politica, Santa Cruz, El Alto, Asamblea Constituyente

martes, 12 de diciembre de 2006

Bolivia: Cosas mas importantes que la politica.
Mario Ronald Duran Chuquimia (*)

La matriz política


El día domingo 10 de Diciembre, dos rumores circulaban en Bolivia, el primero era la posible declaración de Estado de Sitio para el departamento de Santa Cruz con el único objetivo de acallar las protestas ciudadanas, el segundo rumor era que, en negociaciones secretas, el gobierno masista habría cedido en el tema de los dos tercios, con la condicionante de que si los opositores utilizaban este tema para boicotear la Asamblea Constituyente, no habría oposición para la mayoría absoluta.

Al final, no se confirmo ni lo uno ni lo otro, cuatro departamentos en los que el Si a las Autonomías gano en el referéndum se conformo la Junta Autonómica que organizara el sistema de gobierno autonómico, en declaraciones a la prensa, el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz señalo que esta junta, las actividades de esta y la autonomía no implican la separación del Estado boliviano. Evo Morales convoco a la ciudadanía, a las fuerzas armadas a defender la unidad de la nación contra las intenciones separatistas de sectores oligárquicos.

En concordancia con esta declaración militantes masistas hacen circular en las zonas populares de la ciudad de El Alto, un manifiesto supuestamente firmado por el Comité Civico de Santa Cruz, manifiesto que señala en una de sus líneas: ¡fuera los collas!,!Autonomía o Independencia!, así también se inicio una campaña mediática acusando a los cívicos de las regiones orientales de pretender dividir el país. Estas actitudes solo exaltan los ánimos violentos interregionales, me pregunto: ¿el gobierno no tendrá otras respuestas que no pasen por la vía violenta?

La importancia de preveer y gobernar.

El día Jueves 7 de Diciembre una tormenta de apenas una hora ocasiono que las calles del centro de Cochabamba se inundaran, los ríos sobrepasaron los defensivos con el saldo fatal de 4 personas fallecidas, los meteorólogos anuncian que fue es el inicio del fenómeno del El Niño. Poco se escucha en prensa de las medidas del gobierno central para encarar los futuros desastres naturales.
Pese a que el gobierno norteamericano a ampliado la vigencia del ATPDEA por seis meses mas, el gobierno no tiene una estrategia factible para negociar acuerdos comerciales con el mayor mercado mundial, que tiene una característica única: su elevado consumismo. El tema del ATPDEA esta en manos de quien fuera detractor del Tratado de Libre de Comercio (TLC), Pablo Solon, quien esta a cargo de dicha negociación con el imperio.
En cuanto al tema político y los dos tercios, es necesario recordar y recalcar que el presidente Evo Morales es representante de todos los bolivianos y por ende, debe gobernar para todos, dejando de lado caprichos ideológicos como la hegemonía indígena, ya que como cualquier proceso político estos poderes se construyen y no se imponen.
Como estos y otros, existen temas de importancia nacional que demandan la intervención de los gobernantes bolivianos, Bolivia no solo es problemas politicos

La administración del Estado


Una grave falencia de la administración Morales es la marcha de los engranajes pequeños, si bien la estructura ministerial en el área económica tiene muchas luces, esta no se traduce en los mandos medios e inferiores, un caso es el que ocurre en la administradora de rentas de jubilación (SENASIR), una funcionaria de apellido Yujra, sin mas títulos que ser militante masista se dedica a ejercer las funciones de comisario político invitando a todos los funcionarios a solicitar su "renuncia voluntaria" para emplear a los suyos. Tal vez no entiende que la buena marcha del Estado no depende de los bolsillos de las militantes del partido de Evo Morales, sino que este gobierno se mantendrá en el poder mientras la economía del ciudadano de a pie se mantenga estable y por lo menos, con esperanza en un mañana mejor.
Como reflexión final es importante y necesario que de una vez por todas los bolivianos en su conjunto empecemos a construir un plan de desarrollo nacional con tareas de cumplimiento obligatorio para los próximos cincuenta años, porque como vamos en vez de avanzar estamos retrocediendo.

El Alto, Jacha Marka, 12 de Diciembre de 2006.

Bolivia: esparciendo combustible.

viernes, 8 de diciembre de 2006

x Mario Ronald Duran Chuquimia
Predios del Cuartel Tumusla, donde me alojo con compañeros de movimientos sociales. Llegan dirigentes campesinos de Tarija, en el desayuno les pregunto: mayoría absoluta o dos tercios. Me responden, mayoría absoluta y que piensan hacer con los que reclaman dos tercios, vamos a movilizar gente, me dice - con una mirada explicita- como en El Alto. Y recalca que si las autoridades no obedecen al pueblo, hay que sacarlos.

Una marcha de polera blanca y bandera celeste recorre el centro de Cochabamba, alumbrados por velas, la clase media se moviliza, con gritos de Evo, el pueblo esta emputado, ante el hotel que aloja a los mandatarios gritan vivas a los dos tercios, mueras a Chavez y Fidel y al comunismo los huelguistas que se encuentran en la Camara de Comercio saludan desde los balcones a la marcha. Exigen que las leyes se cumplan y no sea mancilladas.

Los voceros del gobierno masista ante la prensa nacional e internacional señalan que las huelgas de hambre son de los empresarios que esquilmaron al Estado y muestra imágenes de la “falsa huelga” a plan de hamburguesas y Coca Cola. Pero la realidad es diferente, aproximadamente dos mil personas se encuentran en huelga de hambre, en Santa Cruz se encuentra concentrada la mayor cantidad de gente que asume esta medida de protesta a favor de los dos tercios.

Cayo Salinas que se encuentra en huelga de hambre ya cuatro días exigiendo los dos tercios, me dice: hay dos razones fundamentales del empecinamiento del MAS por la mayoría absoluta, la re-eleccion de Evo Morales y la constitucionalización del estado plurinacional y pluricultural. Y me pregunta: ¿dónde quedamos los que somos bolivianos pero no nos consideramos indígenas?.


El escritor Idon Chivi señala que, Las calles han dicho su palabra: Los mayoritarios de América tenemos un mandato: Apoyar el proceso revolucionario que se ha abierto contra el capitalismo y la colonialidad persistente. Por lo señalado, los 2/3s son el retorno del neoliberalismo, de la sociedad de privilegios, de la corrupción y la falta de empleo. Los 2/3 son la democracia de la oligarquía y las clases medias despistadas, del oportunismo decadente y mediocre.


Bolivia en estos momentos atraviesa el momento mas critico en su historia republicana., ya que el gobierno y sectores contrarios están exacerbando los animos de la gente, esparciendo el combustible para un enfrentamiento entre bolivianos que posiblemente degenere en una guerra civil. Urge en estos tiempos tan conflictivos que los ciudadanos de a pie se pronuncien por la paz social y la búsqueda de consensos entre los sectores en conflicto y que la sociedad en su conjunto promueva un acuerdo nacional para el desarrollo de Bolivia.
Cochabamba, 8 de Diciembre de 2006. En medio de la Cumbre Social por la Integración de los Pueblos y las marchas por los dos tercios.

Bolivia: la huelga de hambre se masifica

Segun reportes de prensa, en Bolivia 2000 personas se encuentran en huelga de hambre exigiendo los dos tercios para aprobar los articulos de la constituyente. El gobierno no esta dispuesto a ceder.
Asi tambien el dia de ayer se registraron incidentes de violencia en varios puntos del pais.
El Comite Civico de Pando me envio las siguientes imagenes de la huelga de hambre en Pando:



Asi tambien publique las mismas en el blog sobre la Asamblea Constituyente y Autonomias de Bolivia

Bolivia: A falta de razones

jueves, 7 de diciembre de 2006

Martes 6 de Diciembre, tarde casi noche en la capilla de San Francisco, una turba de seguidores del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), haciendo gala de la violencia de las masas con explosiones de cachorros de dinamita, desalojo por la fuerza al piquete de huelguistas de hambre que se encontraban en dicha iglesia, entre estos se encontraba el  escritor Juan Claudio Lechin.

 

Este acto en vez de ayudar a Evo Morales, le perjudica, ahora el discurso se torna fácil para sus opositores: "esta es la Bolivia de la dictadura" y muestran  las imágenes de los bochornosos actos de violencia en contra de quienes ejercen su derecho al disenso de una manera democrática mediante la huelga de hambre.

 

Sin embargo, hay que resaltar un hecho importante, la actitud violenta asumida por los masistas (que esperemos no sea compartida por el resto de sus conmilitantes), muestra que a falta de razones se pueden apelar al recurso fácil de la violencia, pues esta no admite discusiones.

 

Para curarnos en salud, es necesario exigir al gobierno que nos muestre el nuevo texto constitucional que planean aprobar por mayoría absoluta, pues ¿que certeza tenemos de que el gobierno masista este buscando lo mejor para la comunidad boliviana?

Este articulo es el editorial del dia de hoy  del periodico orureño "La Patria", lo escribi aprovechando un interludio en la Cumbre Alternativa de Cochabamba.

Bolivia: desde la Cumbre Social por la Integracion de los Pueblos.

miércoles, 6 de diciembre de 2006

me encuentro en la Cumbre Social por la Integracion de los Pueblos, evento que se llevara a cabo los dias 6 al 9 de Noviembre en Cochabamba (ver blog), evento paralelo a la Cumbre Sudamericana de Naciones.

En la medida que transcurra el evento les contare mis impresiones, por lo pronto les cuento que estoy alojado en predios del regimiento Tumusla acantonado en Quillacollo.
Aqui encuentras algunas fotos:






Dos tercios

martes, 5 de diciembre de 2006

la imagen lo dice todo:

Sobre las cronicas de Santa Cruz.

lunes, 4 de diciembre de 2006

Escribi hasta el momento dos articulos sobre Santa Cruz, el primero "Autonomia o Separatismo" fue releido en el sitio web www.pieldeleopardo.com, las palabras iniciales requieren una reflexion profunda:
Sin miedo a ser descalificado el autor inicia un viaje por la provincia más problemática de su país, Santa Cruz. Con rápidas pinceladas cuenta lo que vio y escuchó.

De paso hace que recordar que la democracia es resultante de un proceso indefinido de contradicciones superadas por la discusión, no el consenso impuesto por conveniencias. ( ver +)

 
Por lo demas el segundo articulo "Las razones de paro civico " fue publicitado en varios medios, entre ellos RedBolivia.com y el periodico " La Patria de Oruro".
 
Y para finalizar rescato las palabras de blogguer anonimo Maquev, quien respecto a la re-eleccion de Hugo Chavez señala que:
Pero los mismo poblradores de Omasuyos lo han dicho : "La cúpula sindical nos controla totalmente mediante regalos, la comida, el alcoholismo y la borrachera en todos nuestros ampliados, congresos y reuniones para sacar resoluciones en apoyo al Gobierno, esto en contra de nuestra voluntad, al mismo tiempo chicotazo y persecución a los campesinos que no apoyamos".... estamos mal! Yo no quiero esperar a que Evo sea falsamente reelegido diez veces, ni que envejezca y deje el poder por muerte o enfermedad... el cambio es necesario ahora! que necesitamos para despertar? ( leer +).
 

 

Bolivia: Las razones del paro civico.

sábado, 2 de diciembre de 2006

Bolivia: Las razones del paro civico.
Mario Ronald Duran Chuquimia (*)

Una entrevista con Germán Antelo

Me encuentro en las oficinas del Comité Civico Pro Santa Cruz, mediodía del miércoles 29 de Noviembre de 2006, un ambiente esta ocupado por las damas cívicas en huelga de hambre, un cartel señala “mujer de Santa Cruz uníte a la lucha sino queres perderlo todo”. Así también la sala de reuniones del comité esta llena de medios de prensa, los cívicos cruceños ante cámaras señalan las causas del paro cívico.

Después de la conferencia de prensa, solicito una audiencia con alguien del Comité Civico, les digo que vengo de La Paz de la ciudad de El Alto… en menos de cinco minutos estrecho la mano del Dr. Germán Antelo, presidente del Comité Civico cruceño, le pregunto los motivos del paro, su rostro se torna severo: como quieren que reaccionemos ante los constantes insultos de parte del gobierno: “la soya para los chanchos”, lo de la universidad fue natural, en San Julian nos insulta, viene aquí como si nada, el pueblo tiene dignidad, por eso su reacción. La Constitución tiene que ser un acuerdo entre bolivianos no una imposición, para eso los dos tercios.

Pregunto al líder cívico cruceño sobre el nuevo Estado, el asunto de las tierras, la administración de los recursos naturales. Con ejemplos sencillos el Dr. Antelo me explica que la autonomía pretende acercar el gobierno a la gente, me dice: acaso allá (en La Paz) saben en que provincias necesitamos carreteras, en que escuelas se necesitan maestros, en que hospitales faltan médicos. Si hay latifundio, que el gobierno aplique la ley. La renta petrolera solo nos significa el 3% de nuestros ingresos, los recursos naturales pertenecen al Estado boliviano.

El rostro del presidente del Comité Cívico va cambiando a medida que me explica las características del nuevo Estado bajo el modelo autonómico, los centralistas se oponen por que significa la perdida de poderes y el fortalecimiento de los gobiernos regionales. Las personas que viven en su provincia saben de sus necesidades por que las viven y las sienten. Pregunto: ¿y que hacemos con los departamentos pobres?, un fondo de compensación económico, no es posible avanzar cuando uno de los nuevos hermanos esta rengo, hay que ayudarlo, sino como vamos a progresar.
Me despido de los representantes del Comité Cívico, con la esperanza de que Bolivia tendrá mejores días. Para el recuerdo una foto con el presidente del Comité Cívico y el sr. Abad Lino, representante de las Juntas Vecinales. Dos días después se lleva a cabo el paro cívico
El paro cívico por los dos tercios.
El día de ayer viernes 1º de Diciembre se registro un enfrentamiento verbal, mediante la caja boba, altos funcionarios de la administración Morales y representantes de los comités cívicos de la media luna, los primeros señalaban que el paro cívico no cumplio sus objetivos apelando a la matemática, los segundos proclamaban el éxito de dicha medida. Lo cierto es que el paro cívico muestra una fractura en el conjunto de la sociedad causado por la forma de aprobación del nuevo texto constitucional: dos tercios o mayoría absoluta.
Las demandas planteadas son las siguientes: que la Asamblea Constituyente se apruebo por dos tercios, contra la fiscalización de las prefecturas y la aprobación de la Ley INRA.

La medida asumida por los cívicos paraliza Santa Cruz, Beni, Cochabamba a medias y reciben apoyo moral de los comités cívicos de otros departamentos. Para el gobierno es una señal de la fractura en el movimiento cívico. Se registran enfrentamientos en la cruceña villa 1º de Mayo entre autonomistas y vecinos que estaban en contra del paro, una imagen de Evo Morales es baleada, colgada y quemada en el segundo anillo. Pese al optimismo gubernamental, la exigencia por los dos tercios en la Asamblea Constituyente gana cuerpo en la sociedad: se recolectan firmas de apoyo en La Paz, ciudad que no acata el paro, el escritor Juan Claudio Lechín se declara en huelga de hambre. La siguiente semana se anuncia una huelga de hambre de los cívicos y prefectos.
El presidente en ejercicio, Alvaro Garcia Linera señala que los cívicos están usurpando el papel de los partidos políticos, que solo los partidos con representación en la Asamblea Constituyente tienen derecho a opinar. Los cívicos cruceños responden rendirnos los bolivianos, que se rinda su abuela, carajo. Parecería que Bolivia esta ingresando en una espiral ascendente de enfrentamiento.
Ciudad de El Alto, Jacha Mark’a , 2 de Diciembre de 2006.
Nota: En artículos posteriores escribire las notas con Branko Marinkovic, presidente de la ANAPO , Carlos Dabdoub de la Prefectura de Santa Cruz , dirigentes de Unidad Nacional, ciudadanos de a pie. Si el tiempo lo permite escribiré una crónica completa.

Articulos recientes

En estos instantes, estoy en