www.flickr.com

Bolivia: situacion actual

jueves, 30 de noviembre de 2006

Una de cal y otra de arena, si bien la  administracion Morales se anoto buenos puntos con la ley modificatoria de la ley del Instituto de Reforma Agraria, la cronica escrita por el Pablo Stefanoni en Rebelion muestra la cruda realidad de la tierra:

"Mi abuelo recibió cuatro hectáreas de la reforma agraria de 1953, dejó una hectárea para cada hijo y los nietos ya no recibimos nada, pero en el oriente cada vaca tiene 25 hectáreas, eso no es justo", decía Juan Canasa, de Potosí, uno de los indígenas que llegaron hasta La Paz y forzaron la definición del round entre oficialismo y oposición. Los cientos de kilómetros recorridos se reflejaban en pies ampollados y en rostros curtidos, además de los padecimientos de una caminata que incluyó 4 muertos por accidentes y un parto en el trayecto.(Leer +)
Una duda que me queda es el tratamiento de las Tierras Comunitarias de Origen (TCO) ya que si bien la nueva ley distribuira la tierra, esto no implica la generacion de desarrollo... pues la tierra sin tecnologia agricola no disminuira la pobreza.

En otras cosas que me parece  grave la detencion de un periodista del periodico cruceno El Deber por investigar las visas chinas, un senador masista estaria presuntamente implicado.

Entre los documentos incautados, se registra el informe 0273/2006 del Servicio Nacional de Migración (Senamig), donde la ex directora Olga Lidia Espinoza hace conocer al viceministro Gamarra y a la directora nacional de ese organismo, Magaly Zegarra, la participación del senador Guido Guardia en la internación de nueve ciudadanos de nacionalidad china.

"En el mes de septiembre recibí una llamada del senador Guido Guardia solicitando que ayudemos a un grupo de empresarios chinos, de la empresa 'Maderas Total", quienes supuestamente eran técnicos expertos para instalar maquinaria de última tecnología", señala en parte el documento.(Leer +)


Bueno, como siempre en Bolivia estamos al borde del precipicio, he aqui la noticia sobre el paro de los civicos
segun Google Noticias, me llama la atencion la aseveracion del vicepresidente Garcia Linera quien dice que los comites civicos no pueden convertirse en partidos politicos... sera que solo los movimientos sociales tienen ese derecho?, acaso la representacion civica no es de la sociedad.
Technorati Tags: Bolivia, Evo Morales.

En el Capitolio

Hoy la conferencia sobre Redes Sociales y Web 2.0 continua en el Capitolio.
Ayer tuve la ocasion de entrevistar con Branko Marinkovic, Carlos Dabdoub y German Antelo, despues subire las fotos y los comentarios.

Bolivia: ¿Autonomia o Separatismo?

martes, 28 de noviembre de 2006

Mario Ronald Duran Chuquimia (*)

Me encuentro en Santa Cruz, departamento que clama Autonomía, dolor de cabeza para la gestión Morales, he aquí algunas respuestas que en apenas dos dias pude encontrar. Primer Anillo, charla de dos señoras, sabias vos que solita Santa Cruz genera el setenta y cinco por ciento de los ingresos de Bolivia y encima nos quieren quitar la tierra. Taxista de camino a la terminal de buses: estos políticos, como sea ellos ganan de hacer pelear a la gente, yo solo quiero que me dejen trabajar en paz. Le pregunto si acatara el paro del viernes, obligado, me responde.
La ruta que une al aeropuerto Viru Viru con la ciudad muestra la vocación productiva de Santa Cruz, inmensos locales comerciales, tractores, implementos para la industria petrolera, gigantescos supermercados, amplias avenidas. Uno lee la historia cruceña y se da cuenta que esto lo consiguieron sin estado… con la ayuda de las regalías de la riqueza hidrocarburifera.


P8310015
Originally uploaded by mrduranch.




Los medios noticiosos a coro señalan y resaltan cada uno de los errores de la gestión masista, el conductor de un programa de televisión lee un e-mail con la queja de un cruceño sobre los abusos que burócratas del estado cometieron en contra de una azafata en pleno aeropuerto, acusándola de discriminadora. Los otros programas no varían en el contenido, todos acusan a Morales por los males del país.
En la plaza 24 de Septiembre con ataúdes alrededor intercambio criterios con Roger "Chiqui"Martinez, dirigente universitario, le pregunto por las demandas planteadas: Respeto a la votación mayoritaria por las Autonomías, dos tercios en la votación de la Asamblea Constituyente, Renuncia del Rector de la Rene Moreno. A boca de jarro, le pregunto: Autonomía o Secesionismo, me responde: un nuevo modelo de estado, pero dentro de Bolivia. Una señora nos interrumpe le regala un rosario y le dice: seguí adelante.
A medida que te alejas del centro de Santa Cruz, encuentras que en los barrios populares se encuentran collas, cambas, chapacos, lado a lado en las viviendas, la cumbia chicha es escuchada por todos. ¿no será que lo de las dos Bolivias es una ficción de los políticos?.
Santa Cruz, 28 de Noviembre de 2006. Plaza 24 de Septiembre. Mañana tratare de hablar con el prefecto Ruben Costas y los empresarios de la CAO y la CAINCO.

(en la foto el autor de este blog y "Chiqui" Martinez)

En Santa Cruz

Despues de un retraso de una hora y algo mas (ya que la partida del vuelo estaba programada para las 18:00) partimos de El Alto en vuelo del Lloyd Aereo Boliviano a las 19:30, una hora despues aterrizamos en Viru Viru, la primera sensacion de los andinos en los llanos ese calor que te invade de a poco.
Estoy alojado en el hotel Las Americas, sitio donde el dia de hoy se llevara a cabo el seminario sobre Redes Sociales y Web 2.0. La atencion muy buena.
Santa Cruz es otro mundo, no solo marcado por el grito autonomico, sino por su gente "mas camba que nunca", los programas de television cual coro griego se dedican a atacar al presidente Evo Morales y al centralismo.
Por esta madrugada suficiente.

¿es malo Google?

lunes, 27 de noviembre de 2006

Hoy publican en Rebelion , un paranoico articulo sobre Google, titulado ¿es malo Google?, escrito por Adam L. Penenberg, aqui unas lineas de miedo:

Y Google sabe mucho más que esto. Si tu eres usuario de gmail, Google hace copias de cada correo que envías o recibes. Si tu utilizas cualquiera de sus productos –Google Maps, Froogle, Google Book Search, Google Earth, Google Scholar, Talk, Images, Video y News –va a seguir tu pista en las direcciones que buscas, los productos que compras, las frases que buscas en un libro, las fotos satélite que ves y las noticias que lees, y etcétera. Servido a la carta, esto puede que no sea un gran problema. Muchos sitios web almacenan datos de las visitas y usuarios. El problema es que nada impide a Google de que combine toda esta información para crear dossiers de sus clientes, algo que la compañía ya admite que es posible en principio. Pronto Google será capaz de seguir la pista de los usuarios en el mundo real: su último movimiento es en el wifi libre, el cual va a requerir conocer la localización de los usuarios (i.e. , a que rooter están más cerca).
( leer +)

Asamblea Constituyente: Mas alla de los dos tercios

Bolivia Asamblea Constituyente: Mas alla de los dos tercios
Bellaciao - 24 Nov 2006
... Por lo que es necesario razonar mas allá de los dos tercios retomando en ... para la Asamblea Constituyente y Autonomías de Bolivia (www.laconstituyente.org ). ...

Bolivia: Mas allá de los dos tercios
Amauta.Inf.br - 24 Nov 2006
... Por lo que es necesario razonar mas allá de los dos tercios retomando en ... para la Asamblea Constituyente y Autonomías de Bolivia (www.laconstituyente.org).
Bolivia: Mas allá de los dos tercios
RedBolivia.com - 23 Nov 2006
... Por lo que es necesario razonar mas allá de los dos tercios retomando en la Asamblea Constituyente el espíritu del acuerdo, dialogo y concertación entre ...
Bolivia: Más allá de los dos tercios La Patria (Bolivia)
y 5 artículos relacionados »
Asamblea Constituyente Bolivia : mas alla de los dos tercios
Bay Area Indymedia - 25 Nov 2006
... Por lo que es necesario razonar mas allá de los dos tercios retomando en ... con propuestas para la Asamblea Constituyente y Autonomías de Bolivia (http://www ...

Segun el buscador Google-Noticias, estos son los sitios web donde se publico mi articulo "Mas alla de los dos tercios". Dicho articulo es editoria el dia de hoy en el periodico orureño "La Patria".

Technorati Tags: Bolivia, Asamblea Constituyente, Forma de Votacion.

Bolivia: Evento Blog "Redes Sociales en Internet - WEB 2.0”

domingo, 26 de noviembre de 2006

El Centro de Capacitación en TIC Captic, enbolivia.com srl., La Red TICBolivia y el Instituto Internacional para la Comunicación y el Desarrollo
(IICD - Holanda) organizan  el evento

Seminario de Actualización Tecnológica:
"Redes Sociales en Internet - WEB 2.0"

La construcción de comunidades virtuales
mediante blog, rss, wiki, podcast y otros

Santa Cruz:
Martes 28 de Noviembre de 2006
La Paz:
Jueves 30 de Noviembre de 2006
donde participo como expositor, este es el programa:
09:00 - 09:30 Registro de los participantes
09:30 - 10:15 Bienvenida e introducción al seminario – Paul Kuijper
10:15 - 10:45 WIKI - Fabricio Fernandez
10:45 - 11:15 Refrigerio
11:15 - 12:00 Blogs y RSS - Mario Durán
12:00 - 12:30 Podcast y streaming - Fabricio Fernández
12:30 - 14:00 Almuerzo
14:00 - 14:45 Redes Sociales - Paul Kuijper
14:45 - 15:30 Experiencia invitada: Blogs Bolivianos - Mario Durán
15:30 - 16:00 Refrigerio
16:00 - 16:45 Experiencia invitada: WIKI en Bolivia - Hardy Beltrán (Comunidad Software Libre)
16:45 - 17:00 Cierre y entrega de certificados
Informes y reservas: La Paz: 2-2415690, 2-2422542,
Santa Cruz: 3-300566
Web:
www.captic.com , E-mail: info@captic.com
La pagina web con el anuncio del evento se encuentra en este enlace y si no funciona, prueben con este.
Despues del evento subire las presentaciones que prepare. Cuando este en Santa Cruz aprovechare para charlar con los bloggers de por alla.
 

Viva mi patria Bolivia

sábado, 25 de noviembre de 2006

Hugo Miranda de Oruro y Andres Pucci subieron a sus blogs el video "Viva mi patria Bolivia". Dos lugares (oriente y occidente) separados segun los politicos, pero unidos por sus habitantes.
Yo tambien hago publico el video, en dos versiones:



Video de Joan Baez y su hna. Mimi Fariña cantando esta canción de Apolinar Camacho en la carcel de Sin Sing en 1972.

Asamblea Constituyente: Mas allá de los dos tercios.

viernes, 24 de noviembre de 2006

Mario Ronald Duran Chuquimia (*)

 

Dice un adagio popular que para aquel que tiene en la mano un martillo todos los problemas son clavos. Al parecer tal razonamiento guía a la administración Morales en lo político: ante el accionar de la oposición de los partidos desplazados en Diciembre de 2005, sectores empresariales y comités cívicos, el Movimiento Al Socialismo (MAS)  a optado por hacer uso de la  mayoría que posee en el Poder Legislativo y en la Asamblea Constituyente.  

Los asambleístas masistas promovieron la aprobación en la Asamblea Constituyente de un artículo del reglamento  de debates que establece que solo el texto final de la nueva Constitución Política del Estado será aprobado por dos tercios y no así los artículos que serán aprobados por mayoría absoluta. La estrategia es efectiva en su sencillez, al no poder hallar los consensos en el texto final, este será sometido a consulta popular hecha referéndum.

Ante dicha estrategia ya han surgido voces discordantes que señalan que ya no tiene sentido la participación de los otros bloques políticos en Sucre, puesto que en cualquier momento de la discusión de los artículos del nuevo texto constitucional se pedirá la suficiente discusión y la consiguiente votación, cuyo resultado es previsible habida cuenta de la unidad monolítica de los seguidores de la revolución democrática y cultural.

¿Cuál es el problema en dicho accionar político?: el contrasentido existente entre acuerdo e imposición, ya que en su concepción más elemental la Constitución Política del Estado es un pacto social entre el individuo, la sociedad y el Estado, cuya legitimidad refleja los valores superiores, principios fundamentales y las creencias aceptadas por el conjunto de la sociedad.

Si la carta magna solo refleja la visión de quienes se consideran mayoría dejando de lado a otros sectores sociales señalados como oligarquía, derecha empresarial, media luna, etc.,  obligara a estos a tomar acciones de resistencia civil a lo que consideran leyes excluyentes, puesto que las mismas no consideran a las minorías.

Por lo que es necesario razonar mas allá de los dos tercios retomando en la Asamblea Constituyente el espíritu del acuerdo, dialogo y concertación entre bolivianos proclamado ante multitudes por el presidente Evo Morales, puesto que el pensamiento que debe guiar a todos los bolivianos es el engrandecimiento de la patria.      

El Alto – Jach'a Marka, 21 de Noviembre de 2006.

Blogs & Chocolate en El Alto

Ayer por la mañana después de intercambiar algunos e-mails nos encontramos con Eduardo Avila (http://www.barrioflores.net) en el aeropuerto Jhon F. Kennedy de la ciudad de El Alto.
El dialogo tuvo como eje central los blogs, la realidad de los bolivianos aquí y en USA, las actividades que desempeñamos.
Así también pude conocer mas sobre la realidad de los bolivianos en el exterior, como se organizan y otros datos.
Hable de la ciudad de El Alto, su organización social, recuerdos de Octubre.
Reflexionamos sobre la necesidad de iniciar un proceso de alfabetización tecnológica en Bolivia.
Acompañan este post las fotos del encuentro (algo movidas).

Bolivia: El Atrio y la Universidad Publica

jueves, 23 de noviembre de 2006

Andrés Ortega,  director del periódico universitario "El Atrio" me invita, vía teléfono, a publicar artículos de opinión sobre la Universidad Pública.

Dicho semanario tiene una interesante acogida entre los estudiantes, docentes y autoridades universitarias, se publica cada quince días.

Pienso escribir sobre el castramiento intelectual y propositivo que sufre la Universidad Pública.



Asamblea Constituyente: Edgar Flores Alanez.

De a poco el blog sobre la Asamblea Constituyente y Autonomías de Bolivia (www.laconstituyente.org) va tomando vida propia, hoy el constituyente por Oruro, Edgar Flores Alanez, me envió un articulo de opinión titulado "Tiren la piedra pero no escondan la mano".

Si todos los constituyentes nos contasen a nosotros, los bolivianos de a pie, que es lo que piensan hacer respecto a la Carta Magna,  estaríamos mas informados y la Constituyente no sufriría el descredito que actualmente padece.

Technorati Tag: Bolivia, Asamblea Constituyente

Bolivia Mutun Nuevas Empresas

]

Interente la noticia publicado en los medios de prensa sobre el hierro del Mutun:

Mientras se espera la firma del contrato final de explotación e industrialización del 50 por ciento de las reservas de hierro del Mutún con la empresa India Jindal Steel & Power, el Gobierno confirmó hoy que compañías indias y chinas presentaron propuestas para explotar el otro 50 por ciento del yacimiento, industrializar el hierro y exportar los productos terminados a través de un ferrocarril que se construiría entre Puerto Suárez y las costas del océano Pacífico.

El ministro de Minería y Metalurgia, Guillermo Dalence, en declaraciones a la Agencia Boliviana de Información (ABI) reveló que las propuestas que están siendo consideradas por el Poder Ejecutivo no perjudica en nada al acuerdo que está a punto de firmarse con Jindal, porque la mencionada transnacional tiene previsto explotar solo el 50 por ciento del mineral concentrado en el Mutún.
(Leer + )

El gobierno deberia considerar estas propuestas y renegociar con la Jindall el famelico cinco por ciento (5%) que ingresa a las arcas estatales, en ambos casos asegurar como tarea prioritaria la industrializacion del hierro y del manganeso.

Con la coyuntura actual me pregunto: si en la economía andamos bien, porque andamos mal en lo politico?

Technorati Tags: Bolivia, Jindall.

Bolivia golpe de estado ERBOL

miércoles, 22 de noviembre de 2006

Buscando en Google me encuentro con una joya fruto de la atemporalidad de las noticias:
el año pasado escribi un articulo titulado "Bolivia: golpe de Estado", que describia como la movilizacion popular derroto a un asonada militar.
Recientemente, la red ERBOL, gigantesca cadena de medios radiales en Bolivia, remozo mi articulo y lo inserto en su página web, con el titulo " Trabajadores recordaron la masacre de Todos Santos", una línea de dicho articulo dice que:
El ex dirigente universitario Mario Ronald Duran Chuquimia recuerda que en esa época las radios habían sido silenciadas y los pocos informes que llegaban decían que un Coronel se había proclamado Presidente con el apoyo de tanques, tanquetas, ametralladoras, soldados y el correr de sangre inocente, desconociendo al Gobierno democráticamente electo.
 
Hay que realizar aclaraciones necesarias y urgentes:
Para la epoca del golpe de Natusch Busch todavia usaba pañales y mamadera, "así que mal puedo recordar..."
Eso si para escribir el articulo me documente muy bien...
En lo  otro si fui Secretario Ejecutivo de la CUB, pero por los primeros años de esta decada
Bueno de todos modos agradecer a la red ERBOL por mencionarme....
Y me pregunto: ¿cuando me invitaran a dicho medio para que les cuente mis memorias?
Señal que avanzamos, Sancho.
PD: Si el enlace al articulo de ERBOL no les funciona prueben este.
 

Bolivia: Coca no es cocaína.

martes, 21 de noviembre de 2006

Leo en Rebelion el articulo "Las virtudes de la MamaCoca" los siguientes parrafos son interesantes:
Es una hoja pequeña, oblicua, de un color verde oscuro, algo insípida y con regusto amargo. Sus más fervientes defensores descubren a los neófitos, entre los que me incluyo, que esta hoja, aparentemente insignificante y con un nombre que arrastra muy mala fama, tiene un raudal de virtudes y que nada tiene que ver con la cocaína. La hoja de coca cura, alimenta y estimula, aseguran los organizadores de Mamacoca. I Feria Íbera del Akhuliku Andino.
Y este parrafo en la parte final:
Sus defensores insisten que es el mejor alimento. Tiene más calcio que la leche, más hierro que las espinacas e igual de fósforo que el pescado. De hecho, Bolivia ha empezado a exportar harina de coca a Cuba y Venezuela para combatir el hambre. Hay mate de coca, galletas de coca, jabón y champú de coca... y un sinfín de recetas: apio con coca, lasaña de coca, pastel de zanahoria y coca, turrón de coca, barritas energéticas de coca... todo un mundo para descubrir. Y ahí va la advertencia de uno de los invitados de la feira: en cuanto se consiga la despenalización de la coca, Coca-Cola se va a la ruina.

Fwd: Bolivia: Republica Bonosol

sábado, 18 de noviembre de 2006

En el blog X-Bolivia publico el articulo "Bolivia: Republica Bonosol", la idea principal es :

      
Bajo estos antecedentes la discusión debe centrarse en el destino de tales recursos: si se utilizan para crear industrias básicas que transformen materias primas en productos de alto valor agregado, en la construcción de infraestructura carretera, de infraestructuras destinadas a la salud y educación, así como la formación de capital humano, con un estado que promueva la inversion productiva. O en su defecto gastar estos excedentes económicos en bonos convirtiéndonos en una república bonosol.
Espero recibir sus comentarios.

De que hablan los blogs de Bolivia

viernes, 17 de noviembre de 2006

Sin el afan de quitarle la pega a los de Blogs-Bolivia , encuentro que en el metablog Global-Voices en el capitulo Bolivia muestra  los articulos mas relevantes de esta semana: el bono Juancito Pinto, la estadistica del PNUD y el nacimiento del Blog de los Cochalas.
Puedes leer la traduccion (via Google).

El Alto, Agua, AISA, Nueva ley de Aguas

El acceso al agua ha ocasionado movilizaciones en la ciudad de El Alto, el debate sobre la Ley de Aguas se ha iniciado, reproduzco fragmentos del articulo publicado en www.bolpress.com:

Comentarios sobre el documento de Carlos Crespo "El Proyecto de Ley de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario Agua para la Vida. Elementos para un análisis

¿De dónde conseguir más recursos públicos?

Crespo sugiere: "Los movimientos sociales desde el 2000 vienen repitiendo el mantra de que el "agua es vida", por ello, el Estado debe subvencionar la inversión....provenientes de los crecientes ingresos de hidrocarburos"

Estamos seguros que los recursos provenientes del gas e hidrocarburos en general  proporcionaran al estado  cierta capacidad económica para acometer obras e inversiones en el sector. Pero estos recursos no los tenemos hoy, y todavía nos tocará vivir un largo período en el cual fortaleceremos instituciones productivas como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), antes de ver fluir recursos para inversiones públicas. Entre tanto las necesidades no esperan. Las EPSA y las organizaciones sociales tocan la puerta todos los días pidiendo apoyo para inversiones en agua potable y alcantarillado sanitario. Resultaría cómodo e irresponsable, para mi persona, en calidad de autoridad pública, decir, ante la emergencia de pedidos de apoyo para inversiones o de ejecución de las inversiones comprometidas o en ejecución con recursos de la cooperación, que no podemos gestionar o ejecutar recursos de crédito o de donación porque así reproducimos "el síndrome crónico del modelo neoliberal" o porque debemos regirnos religiosamente a un "mantra" del que Crespo deduce la prohibición de invertir con recursos ajenos al estado. ¿Si el estado es capaz de prestarse recursos que mañana los pueda pagar con fondos provenientes de sectores con alta renta, por qué postergar la satisfacción de necesidades urgentes?

Resulta fácil evidentemente, desde un sitial de analistas, observar y criticar  esta situación si no está en nuestras manos la responsabilidad de trabajar cotidianamente en la construcción de condiciones adecuadas para mejorar el servicio y promover el acceso a el a los que no lo tienen.

Por lo demás, saludo la iniciativa de abrir el debate sobre el proyecto de ley y sus proyectos de reglamentos, creo que la oportunidad amerita una invitación a continuar el debate y concertar con todos, un cuerpo de normas que nos permita resolver los problemas que hasta ahora hemos vivido.

(Leer +)

Petrobras: ¿Habra nuevas inversiones petroleras en Bolivia?

jueves, 16 de noviembre de 2006

Al parecer no, segun el periodico digital Bolpress que en una de sus notas denominada <Petrobras satisfecha por el "extremadamente favorable" contrato firmado con Bolivia>  se señala que:

Son "extremadamente favorables" las condiciones del nuevo contrato firmado por Petrobras el 28 de octubre con el gobierno boliviano: se trata de un contrato de "producción compartida, cosa común hoy en la industria del petróleo", y no compromete inversiones nuevas, declaró el presidente de la petrolera brasileña Sergio Gabrielli.

Gabrielli dijo a El Tribuno de Argentina que los términos de los nuevos pactos, con vigencia de 30 años, no incluyen compromisos para que Petrobras realice nuevas inversiones, excepto las normales para mantener la producción. "Para la producción, esta bien porque nos interesa mantenerla. Pero inversiones nuevas, no hay ningún compromiso", aseguró.

Asamblea Constituyente: La propuesta del MAS es excluyente para los bolivianos.

 
Dayler Andrade
 Violacion de Derechos Humanos
 

 
El porque de la huelga de hambre de Unidad Nacional?
Oscar Gomez, responsable de prensa de Unidad Nacional me envia estas fotos de la huelga de hambre del partido Unidad Nacional que reclama que la votacion del nuevo texto constitucional sea por dos tercios y no por mayoria absoluta como pretende el Movimiento Al Socialismo (MAS).
Tu que opinas?



 

Bolivia: mujer y petroleo

miércoles, 15 de noviembre de 2006

Dos temas me han llamado poderosamente la atencion, el primero es la situacion de la mujer en Santa Cruz, Marcelino Villareal en el articulo "La opresión de la mujer en la sociedad cruceña: el caso de Alejandra Urioste", nos muestra la realidad de las Magnificas:
Alejandra Urioste perdió la oportunidad de haber escrito su nombre con letras magnificas y de haber legado una valerosa lección para las futuras victimas de la violencia sexual: "la guerra por la verdad y tu dignidad es hasta el final sino ni lo intentes". ( leer +)

Perdon por mezclar agua y aceite... la carta del ex-ministro Andres Soliz Rada, quien pide superar al gobierno las posees neoliberales con tintes indigenistas, cuestiona las tentaciones rentistas y obrar con un alto sentido de patria:

Si bien el abrumador triunfo de Evo Morales, en los comicios del 18 de diciembre de 2005, frenó las tendencias separatistas, ellas no han desaparecido. Volverán a presentarse si el gobierno del MAS abandona la defensa de la soberanía nacional, la política de recuperación de los recursos naturales, la lucha contra la corrupción, la industrialización del país y la generación de empleos. No existe coordinación entre las reservas del Banco Central y el Plan de Desarrollo Económico del propio gobierno. Calificar a nuestras reservas monetarias de "sacrosantas", significa mantener concepciones neoliberales inaceptables. En mi gestión ministerial se logró que Petrobrás pagara, pese a la reticencia de sectores del propio gobierno, los primeros 160 millones de dólares provenientes de la participación adicional de los mega campos, como dispuso el Decreto de Nacionalización. Infelizmente, no se ha compatibilizado los mayores ingresos por los hidrocarburos con el citado Plan, con el riesgo de hacerlos desaparecer en obras de beneficencia. ( leer +)

Por la pertinencia de los articulos los reproduje en el blog sobre la Asamblea Constituyente y Autonomias de Bolivia, las fuentes son www.ascnoticias.com y www.bolpress.com

Oracion del Blogger

lunes, 13 de noviembre de 2006

El blogger "Borjarana" que se dedica de cuando en cuando a realizar autopsias  y/o biopsias de la comunidad blogger boliviano, nos recomienda este post:
Un fiel nos cuenta...

Rezadle pecadores!!!!!

Bolivia: ¿como vamos en el Indice del Desarrollo Humano?

viernes, 10 de noviembre de 2006

Carlos Martines (www.rebelion.org) menciona que:

Las Naciones Unidas publican todos los años un informe sobre el Desarrollo Humano. Este documento elabora una clasificación de países teniendo en cuenta datos como los ingresos, la educación y el acceso a la salud, entre otros.

El informe de este año ha sido presentado ayer en la Ciudad del Cabo y está encabezado este año por Noruega y lo cierra Níger, los dos países que ocupaban las mismas posiciones en el Informe sobre el Desarrollo Humano 2005. Este organismo oficial nos recuerda que cerca de 416 millones de las personas más pobres de todo el mundo tienen unos ingresos totales parecidos a los que reciben las 500 más ricas.

Si quieres puedes leer el articulo completo.

Asi tambien el blogger anonimo "MAQUEV " nos muestra la cruda realidad de Bolivia, el dice:

Pero los números son reales. Fríos y calculadores son el espejo de nuestra realidad.

- Ranking de Desarrollo Humano: 115
- Esperanza de vida 64,4 años (la más baja de América después de Haití y Guyana)
- Indice de Alfabetización 86,7 (el más bajo después de Guyana)
- PIB per cápita 2.720 dólares
- 23,2 % de los bolivianos vive con menos de un dólar diario
- 42,2 % lo hace con menos de 2 dólares
- Valor del dólar a la fecha: Bs 8.05
- 46% de la población tiene acceso a una red mejorada de saneamiento
- 85% puede disponer regularmente de agua potable
- Tasa de mortalidad: 54 niños por cada 1.000 nacidos (la más alta del continente)

y realiza algunas reflexiones.

Technorati Tag's: Bolivia, PNUD, Desarrollo Humano.

Bolivia: La victoria de los democratas en USA:





En Rebelion (www.rebelion.org) analizan la victoria de los democratas en el imperio, Alejandro Nadal señala que:
El resultado de la jornada electoral se debió tanto al mal desempeño de la economía estadunidense como a la debacle en Irak. Desgraciadamente, en ninguno de los dos frentes podemos esperar grandes cambios en el corto plazo, de confirmarse la recuperación demócrata del Congreso. En especial, en Irak el partido Demócrata ha sido incapaz de articular una alternativa para el fiasco estratégico más grande en la historia de Estados Unidos.
Y en el resto del articulo incluye datos por demas interesantes.
El articulo completo se encuentra aqui
Lo que falta es un analisis sobre los resultados de esta victoria y la posicion de los democratas  sobre la  ampliacion de l  ATPDEA a Bolivia.

Technorati Tag's: Bolivia, USA, Elecciones - Usa, Democratas.

Bolivia. Patricia Hashuel y el Coaching.

jueves, 9 de noviembre de 2006

El pasado Viernes 3 a hrs. 20:00 estuve en la Conferencia "El salto cuántico del liderazgo: de Gerente tradicional a Coach". facilitado por Patricia Hashuel, este evento se llevo a cabo en el Auditorio de la Universidad del Valle, auspiciado por dicha universidad, la Corporación Andina de Fomento (CAF) y The Graduate School of Political Management - The George Washington University.

            Fueron alrededor de tres horas de una charla motivadora, que te permite iniciar un cambio de enfoque en la empresa y en tu vida.

            Unas líneas de la conferencia señalan que:

  "vemos al Coaching como un proceso de preguntas que produce una dinámica de transformación personal mediante la cual las personas tanto en forma individual como en equipos, trabajan para desarrollar habilidades y recursos de manera de poder concretar sus objetivos".

            La dinámica del evento fue por demás interesante: participación de grupos, anécdotas, ejemplos y un largo etcétera que en conjunto hacen una manera diferente de transmitir conocimiento, a diferencia de la enseñanza que se practica en la universidad tradicional. repetitiva, castradora, donde quien detenta la docencia posee la verdad absoluta.

            Así también me entero que Fernando Flores, quien dirige Atina Chile (www.atinachile.cl), fue candidato a presidente del vecino país y es uno de los popes (Hashuel dixit) del coaching.

            A continuación en los enlaces siguientes se encuentran la pagina del expositor y su newsletter y otras relacionadas.

Patricia Hashuel                       www.patriciahashuel.com.ar

Newletter sobre Coaching       suscripciones en pathashuel(arroba)isinectis.com.ar

 

PD: desde hoy volveré a utilizar las etiquetas (tag's) de Technorati y utilizando Blogsearch encontraras temas relacionados con tal tema que se encuentran en este blog.

Technorati Tag's: Bolivia, Coaching, Hashuel.

Temas relacionados: Bolivia, Universidad, Seminarios.

Cuidado con el apartheid a la criolla

Mi articulo "Educacion para el Apartheid" fue editado de una manera por demas interesante, releido y repensado en la revista latinoamericana de Cultura y Politica Piel de Leopardo ( www.pieldeleopardo.com).
Los imagenes que acompañan a la nota hacen del texto una lectura agradable, puedes ver el articulo en este enlace.
Gracias a los editores por tan brillante trabajo.

Bolivia Educacion para el Apartheid en el periodico La Patria y Rebelion

martes, 7 de noviembre de 2006

Bolivia: Educación para el apartheid
La Patria (Bolivia) - hace 17 horas
... las personas de color en Sudáfrica en contra del apartheid, sistema diseñado ... Al parecer el Ministerio de Educación pretende recabar datos precisos sobre la ...
Educación para el apartheid
Rebelión - 4 Nov 2006
... las personas de color en Sudáfrica en contra del apartheid, sistema diseñado ... Al parecer el Ministerio de Educación pretende recabar datos precisos sobre la ...

Asamblea Constituyente Autonomías Bolivia Estadísticas

lunes, 6 de noviembre de 2006

Perdón por el lenguaje destinado al googlebot, pero si uno no esta en Google no existe, el titulo debería decir:


Bolivia: Las estadísticas del blog sobre la Asamblea Constituyente y Autonomías.

A vuelta de e-mail me llega el informe de MiraBolivia (http://www.mirabolivia.com/) sobre la posición del blog sobre la Asamblea Constituyente y Autonomías de Bolivia (http://www.laconstituyente.org/), una y otra vez releí el informe, que nos asigna el puesto No. 256 en el ranking nacional de este sitio, que analiza paginas bolivianas utilizando un algoritmo basado el ranking Alexa, la gráfica es por demás explicita, muestra un crecimiento exponencial de esta página web, en cuanto a vistas de página se refiere.

Los datos mas actuales se encuentran en este enlace.


La participación de la gente

Con el tiempo fuimos evolucionando del copy&paste (copiar y pegar) de noticias y artículos relacionados con la Asamblea Constituyente y Autonomias de Bolivia, a la recopilación de materiales para el análisis, noticias importantes y a la opinión ciudadana, en este último acápite tuvimos cierto éxito, ya que las personas nos envían con cierta regularidad artículos para su publicación (tu también puedes hacerlo escribiendo al mail de Willmar Pimentel (wpimentel(arroba)correo.umsa.bo) o al mío (mrduranch(arroba)yahoo.es).

Los constituyentes

El objetivo inicial de la página que era proporcionar una herramienta de difusión de ideas para los asambleístas, esta siendo cumplido a paso de nacionalización: lenta pero segura, en este lapso de tiempo recibimos materiales de los constituyentes de Unidad Nacional (UN), de Raúl Prada del Movimiento Al Socialismo (MAS), los delegados de Poder Democrático Social (PODEMOS) todavía no nos han enviando nada…. tampoco los partidos pequeños a excepción de un articulo del Gral. Jemio de Transformación Democrática Patriótica (TRADEPA).

¿Quiénes somos?

Este emprendimiento virtual fue diseñado por Willmar Pimentel, el señor X quien nos facilita el alojamiento del sitio, aunque por el crecimiento de esta web necesitamos que alguien nos apadrine con un espejo ( mirror site) y yo que recopilo la información.

Respondiendo a las interrogantes sobre quien nos da la plata, debemos aclarar que no dependemos de ningún partido político, ni de Oenege$, así que para financiar este emprendimiento pienso/pensamos incluir Adsense de Google y estamos buscando auspicios.

¿Cómo nos puedes colaborar?

Enviándonos material (artículos, opiniones, críticas, entrevistas, etc), hablando a tus amigos de este blog, incluyendo un enlace a este sitio desde tu página web, pero lo mas importante, participando.

Temas relacionados: Asamblea Constituyente, Autonomías, Estadísticas.

Technorati tags: Bolivia, Asamblea Constituyente, Autonomías, Estadisticas

Bolivia: Elaine Tavares

Bolivia: conversando con Elaine sobre los movimientos sociales.

El jueves 1º de Noviembre por la tarde en la Plaza San Francisco tuve el placer de conversar con una activista brasileña, Elaine Tavares, sobre movimientos sociales de Bolivia y Brasil.

Me queda en la mente una idea que se maneja afuera. "que el gobierno de Evo Morales es el gobierno de los movimientos sociales". Sin comentarios.

Recibí de obsequio  el libro "Jornalismo nas margens" y  la revista bimestral "Pobres & Nojentas", la primera trata sobre como hacer periodismo  y mostrar la noticia no – oficial a través de diversos medios y el segundo es una publicación que muestra la actividad social de los marginados.

Obsequie a Elaine un CD con los videos "Fusil, Metralla, el pueblo no se calla", una recopilación de videos que explican Octubre de 2003 y una compilación de los noticieros sobre los hechos de  Huanuni (debo señalar que la mayor parte de las imágenes que recorrieron al mundo, según Carmen Camacho del canal 15 de Huanuni en declaraciones a Erbol,  pertenecen a CEA producciones y el Informativo "Línea Recta"),  tres textos sobre la situación social en El Alto, fotografías y música folklorica.

Espero que este material sea difundido allá en Brasil.

Bolivia, BOBs, Periodismo Incendiario.

viernes, 3 de noviembre de 2006

Ya estan disponible la lista de los nominados al Best of de Blogs (BOBs), despues de una revision a los blogs nominados en español, me inclino por Periodismo Incendiario, puedes ver su perfil aqui.
Asi que mi apoyo y voto van por dicho blog.

Bolivia: Educación, apartheid., RUDE, Carnetizacion

Bolivia: Educación para el apartheid.

Mario Ronald Duran Chuquimia (*)

 

            Dura fue la lucha de resistencia de las personas de color en Sudáfrica en contra del apartheid, sistema diseñado por la minoría blanca para perpetuar su poder sobre la mayoría negra, conscientes de que la violencia estatal no era suficiente utilizaron la enseñanza del afrikaneers (1) en las escuelas y colegios para educar para la servidumbre, los no blancos se rebelaron aprendiendo el idioma ingles que les abriría las puertas al mundo.  Así también el gobierno blanco aplicando el principio de divide y vencerás, creo los Bantustan, que eran zonas especificas de territorio para determinados grupos raciales.

 

            En la Alemania de Hitler, el concepto de la raza superior (Übermensch) (2), se arraigo en el pensamiento del ciudadano común fruto de una tenaz propaganda en un lapso de tiempo no mayor a los diez años, campaña que permitió al gobierno nazi el exterminio de judíos, gitanos, homosexuales y opositores políticos. Aunque hoy en día, las victimas del Holocausto a su vez se han convertido en opresores del pueblo palestino.

 

            Las líneas precedentes sirven de antecedente para analizar el espíritu del Registro Único de Estudiantes (RUDE), que pregunta el origen étnico de los estudiantes. El último censo nacional de 2001 pregunto sobre el origen de las personas, un 70% se identifico como indígena a falta de otras respuestas, pero la última encuesta de la Fundación UNIR revelo que similar porcentaje se identifica como mestizo. Al parecer el Ministerio de Educación pretende recabar datos precisos sobre la identificación étnica de las personas.

 

            Pero, la cuestión étnica, tiene sus condicionantes ya que a nivel mundial a ocasionado muchas guerras, desde África a Europa, guerras que se justifican por la opresión sufrida y por un necesario espacio territorial. Así también en el imaginario colectivo todavía pervive la amenaza de las masas campesinas de expulsar a los k`aras (3) del Kollasuyu y formar estados indígenas.

 

En vez de aplicar tal cuestionario y mover el avispero racial, considero que lo prudente y necesario es dotar de identidad a los miles de estudiantes bolivianos, iniciando una campaña de carnetización gratuita en todos los confines patrios.

 

            El Alto – Jacha Marka, 3 de Noviembre de 2006.

 

Notas:

(1)    Afrikaneers: Idioma mezcla de alemán, ingles, holandés y zulú.

(2)    Übermensch: Superhombre.

(3)    K'aras: para el indígena significa el otro, el opresor, el blanco.

 

(*) El autor agradecería  colaborar con propuestas en el blog sobre la Asamblea Constituyente y Autonomías de Bolivia (http://www.laconstituyente.org ).

Bolivia: Como mate de coca para el sorojchi.

jueves, 2 de noviembre de 2006

Los compañeros de Achacachi Team, me escriben para que "limpie mi blog" y ellos puedan traducirlo al ingles y al aymara....
y hacen algunas criticas a mi blog...


Mario Ronald Duran Chuquimia:

 

Muy buenas los contenidos de sus paginas. Queremos enlazarnos a alguno de ellos, pero –no sabemos como expresarnos— ¿Podria Ud. estandarizarlos? Tiene muchas cositas que hacen perder la concentración al leerlas: "Feeedburners", "Estoy en linea?" "Gtalk Busy"   "Dejame un mensaje rapido", "Boletín". Quizás para que una pagina se considere "una pagina" necesite estas "warahuas". Pero los que le escribimos el sitio de Achacachi tratamos de ir al Contenido, no a los adornos.

 

Veamos un ejemplo:

 

LA NOTICIA DE PERFIL © Paulovich

http://www.lanoticiadeperfil.blogspot.com/

 

 

ACHACACHI.   World's highest city site.  Patpatankiri markana kont'awipa. Sitio de la ciudad mas alta del mundo

http://achacachi.tripod.com/

 

El primero pertenece a al segundo.

 

No se si Ud. Podría limpiar uno de sus sitios, para enlazarlo, y  nosotros lo traduciríamos al Inglés y al Aymará,  ya que nuestro sitio de la ciudad de Achacachi va en tres idiomas.

 

Nos permitimos pedirle esto porque sus comentarios son neutros, no son parciales. El sitio de Achacachi también sigue esa ruta. La neutra, la educativa,

 

Atte.

 
The Achacachi Team

 
Estos correos son como un mate de coca para el sorojchi...

Bolivia, nuevos contratos, Repsol, YPFB

miércoles, 1 de noviembre de 2006

Existe un interesante articulo escrito por Pablo Ramos denominado "Siete claves para entender la Nacionalizacion ". Este articulo merece ser leido. Un parrafo señala que:
A última hora, las empresas petroleras extranjeras firmaron los nuevos contratos con el gobierno boliviano. Sólo restan algunos acuerdos menores, pero los ingresos estatales se incrementan en forma sustancial.
 
Asi tambien el senador Ortiz (PODEMOS) se pregunta (en medio de una entrevista televisiva de Unitel): ¿porque las trasnacionales solo firmaron una hoja?, cuando los contratos petroleros se supone que son mas densos...
 
El sitio web www.rebelion.org, señala que:
El Presidente de la República, Evo Morales, anunció hoy que enviará al Congreso Nacional, los contratos suscritos con las diez empresas petroleras, el próximo lunes 13 de noviembre.

"De esta manera manejamos de manera transparente, ustedes saben que los anteriores contratos, nunca han sido aprobados por el Congreso, ni nunca el pueblo boliviano los conocía; los contratos eran totalmente reservados y secretos", sostuvo.
 
Asi tambien Alfredo Serrano, escribe un esclarecedor articulo por demas didactico, titulado: Un comienzo ilusionante: la pelicula de los hidrocarburos en Bolivia", donde se muestra el papel de los medios sociales:
Actualmente, está en marcha este tercer, y quizás definitivo, proceso de nacionalización del gas y petróleo en Bolivia. Este proceso es fruto de una lucha de los movimientos sociales que reivindican la soberanía sobre esta riqueza natural. Esta contienda se inicia fundamentalmente desde el año 2000. Parece paradójico que se precisen tantas marchas y movimientos para poder aplicar algo que ya estaba instaurado en la constitución. A continuación, se describe brevemente tres casos que atestiguan las contradicciones entre las buenas intenciones plasmadas en la constitución y lo que se lleva a cabo en la realidad. Resumiendo, del dicho al hecho, hay un trecho. Ya veréis.
 
 


 
 

 


 

Articulos recientes

En estos instantes, estoy en