Palabras Libres

Blog que trata sobre Bolivia desde la perspectiva de un boliviano de a pie que escribe articulos de opinion y realiza critica constructiva.

Evo Morales: tenemos que deshacer el Estado Colonial

No hay comentarios.
«Tenemos que deshacer el estado colonial»
Amets Arzalluz
Mejor se conoce a las personas por la palma de la mano que por la expresión de la cara. Los presidentes se estrechan la mano, y hay manos blancas, blandas, manos limpias, manos que nunca se han apurado. Pero entre apretón y apretón, ha llegado una mano que no es como las otras, una mano del color de la tierra, una mano llena de surcos, una mano dura; una mano que sabe qué es ser una mano. No hace falta ni mirarle a la cara. Es Evo.

Antes, los indígenas caminaban por la calle con la mirada hacia el suelo. Ahora, sin embargo, han empezado a levantar la cabeza. ¿Qué es lo que ha ocurrido?

Acaba de surgir, de nacer, una fuerza, una especie de atoestima. Nuestros hermanos, nuestros abuelos y abuelas, tenían vetado el derecho a acceder a la plaza Murillo. Tenían incluso prohibido caminar por las aceras. En cuanto entraban en la ciudad, se les avalanzaban las armas encima. DEA pretendía limpiar la ciudad, como si nosotros fuéramos una infección. La primera vez que accedimos al Parlamento ya lo dijimos alto y claro: «Ya estamos en el Parlamento y pronto llegaremos hasta el palacio». Y ya estamos aquí, ya hemos llegado. Por lo tanto, ha llegado ya la hora, el momento de apostar por ese profundo cambio en la historia de nuestro pueblo. Yo me siento muy orgulloso del movimiento de los indígenas y campesinos, porque son quienes más cerca sienten a su presidente.

En realidad, no es usted sólo el presidente de Bolivia; también le nombraron presidente de todos los pueblos indígenas de América. Y ése no es un nombramiento cualquieraŠ

Para mí es un gran honor ser el presidente de todos los indígenas de América. Eso es algo que nos compromete aún más para apostar a favor de la vida, de la humanidad y, sobre todo, de los pueblos indígenas. Históricamente los indígenas han sido expulsados y marginados, políticamente pisoteados, culturalmente alienados, y socialmente odiados y despreciados. Por ese motivo nos organizamos nosotros, para que nadie fuera marginado, para que nadie fuera víctima de la venganza, para que nadie fuera explotado; apostábamos por la igualdad y por el respeto de los derechos humanos de todos.

Comenzó a caminar y llegó muy lejos. Pero, cuando en 1959 nació en casa de la familia Morales el pequeño Evo, ¿cuál fue el sueño que tanto su padre como su madre imaginaron para él?

La verdad es que nunca me he preguntado cuál podría haber sido aquel sueño de mis padres... Lo que sí recuerdo es lo que a menudo nos decía mi madre: «Lo que nosotros queremos es que seáis unos profesionales, que tengáis un buen suelo y que no sufráis como yo. Me gustaría que vosotros os levantarais a las 8 de la mañana para ir a trabajar». Lo decía porque en el campo te tienes que levantar a las cuatro o a las cinco de la mañana para ir a trabajar a las seis. Y, después de pasar el día trabajando, regresas a casa hacia las 8 de la tarde, te preparas la cena y cenas. A las 10 o las 11 estás ya en la cama porque al día siguiente tienes que madrugar otra vez. Además, se trabaja mucho pero se gana muy poco.

¿Y en la esfera política?

Lo que hace la clase política es sentarse, comer, no hacer nada y embolsarse mucho, mucho dinero.

Se suele decir que para ascender y llegar hasta arriba hay que comenzar desde abajo. No es, sin embargo, el caso de todos. ¿Qué es lo que desconoce quien no ha estado nunca abajo?

Ninguno de mis antecesores, de los presidentes que han pasado por el Palacio Quemado han conocido el hambre; ninguno de ellos sabe lo que es andar descalzo, todos desconocen cómo se vive sin luz ni agua potable; no saben, en definitiva, qué es sufrir. Ninguno de ellos lo ha experimentado. Y, si lo saben, será porque lo han leído en los libros, pero nunca directamente desde la experiencia del pueblo boliviano. Aun así, hablan, a su manera claro, de la coyuntura económica del país, e incluso de su situación social. Pero hablan, evidentemente, sin conocer la realidad.

¿Pasó usted hambre?

Sí, en el antiplano pasamos hambre, mucha hambre. Recuerdo al detalle un año, concretamente 1971, con la dictadura en pleno. Eramos cinco en la familia, mis padres y tres hermanos, y no teníamos para todos más que un saco de maíz. Desayunábamos, comíamos y cenábamos maíz. Bueno, también teníamos carne, carne de llama y de cordero, pero a eso se reducía nuestra dieta: maíz y carne. No había nada más. Otras familias, sin embargo, no contaban ni con eso; no disponían ni de maíz ni de carne, por lo que su situación era realmente dura. En época de Carnavales, entre febrero y marzo, había tubérculos, como la patata, y eso es lo único que comían.

Habla de «los cinco» de la familia: su madre, su padre y tres hermanos. Sin embargo, hubo cuatro hermanos más que no salieron adelante...

Sí, es verdad, éramos siete en total. Recuerdo algo que mis padres siempre me contaban cuando me acostaban: «Evo, cuántas llamas y ovejas se necesitan aquí para salvar la vida de uno...». Y así era. Esos cuatro hermanos murieron antes de cumplir el primer año. Yo sólo tuve ocasión de conocer a la última, a la menor, que nació en la misma casita que yo. Lo que pasó después es que mi padre me llevó a trabajar a la zafra argentina y, para cuando regresamos, ya había muerto. Así es la vida, ¿no?

Así será, como lo es el trabajo, conseguir el pan. Apenas tenía seis años cuando su padre le llevó a trabajar a Argentina. ¿Cuánto ha trabajado desde entonces?

Cualquiera empieza a servir a la familia en cuanto comienza a mantenerse de pie, a caminar por sí solo. Recuerdo muy bien nuestra cocina. Mientras cocinaba, mi madre me decía: «Evito, tráeme el puchero». Y yo se lo llevaba. O: «Evito, tráeme el vaso». Y yo se lo llevaba. O, mientras encendía el fuego: «Evito, tráeme leña». Y yo echaba leña al fuego. De esta forma empieza la responsabilidad de los pequeños de la familia en cuanto empiezan a caminar sin ayuda.

Usted será, seguramente, el presidente del mundo con menos títulos académicos pero más lecciones de vida...

Eso es algo en lo que hasta ahora nunca me había parado a pensar. Y será así, seguramente. Espero, además, que sea así.

Cuando era joven, ¿qué impresión le causaban los políticos?

Por favor, por favor, que todavía soy joven...

Bueno, es verdad. Quiero decir que, cuando era un chaval, experimentó en sus propias carnes la dictadura militar. ¿Cómo veía a los políticos?

Yo sufrí la dictadura de García Mesa en Chaparen. En un principio, pensaba que aquel presidente era el padre de todos los bolivianos y que, como cualquier padre, tenía que atender a todos sus hijos e hijas. Pero en 1981, con la dictadura en sus momentos más crudos, vi en Chaparen cómo quemaban a un hermano quechua. Le rociaron con gasolina y le prendieron fuego. Al parecer, los narcóticos lo acusaban de ser narcotraficante. Los narcóticos eran policías especiales que luchaban contra el narcotráfico, por lo que dependían del Gobierno. Por lo tanto, el Gobierno era el responsable de aquella muerte. Entonces yo era un joven de 18 ó 19 años con las ideas aún sin definir, pero no podía entenderlo: «¿Pero cómo es posible que nos quemen vivos?» No me entraba en la cabeza. ¡No podía entender cómo un padre podía ordenar que quemaran vivo a uno de sus hijos! El Sindicato convocó una movilización, realizó una concentración, y nosotros, como jóvenes vinculados por el fútbol, decidimos que teníamos que secundar aquella movilización. «Esto es muy grave y tenemos que participar nosotros también», nos dijimos. En mi caso concreto, aquel fue el punto de partida para entender la situación política, social y cultural de nuestro país.

Y desde aquel punto de partida, hasta hoy, hasta la presidencia. Hasta el momento, todos los presidentes de Bolivia han sido blancos y corruptos. Y de repente, con el apoyo del pueblo, un indígena atraviesa la puerta de acceso al palacio. ¿Qué es lo que ha pasado en Bolivia para provocar un cambio tan radical?

Desde que en nuestro país se ha plantado y regado un modelo neoliberal, han sido los campesinos y los pueblos indígenas los que más han luchado contra el mismo. Ha sido una lucha ejercida básicamente en dos líneas: la batalla por la propiedad de las tierras y la lucha por la recuperación del poder político. Una vez recuperado el poder, el indígena quería la propiedad de las tierras con todos sus recursos naturales. Esa ha sido durante más de quinientos años la lucha histórica de Bolivia. Pero el 12 de octubre de 1992 su trayectoria experimentó un gran cambio. Los indígenas de todo el continente tomamos la decisión de dar un sustancial salto, de pasar de la resistencia a la toma del poder y, al menos en Bolivia, hemos cumplido nuestro compromiso de pasar de la resistencia a la conquista del poder, es decir, de la lucha sindical a la electoral. Ha sido sumamente importante sumar y completar nuestra fuerza con los sectores urbanos, los movimientos sociales e intelectuales y con la clase media. Hemos salido fortalecidos. Y, ahora, la Asamblea Constituyente avanza por el mismo camino.

Fuente: www.rebelion.org

 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Bolivia: La Admnistracion Publica conspira contra Evo Morales.

No hay comentarios.
Xavier Iturralde realiza un analisis coherente sobre la quinta columna que existe en contra del MAS anquilosada en el aparato gubernamental, el citado analista señala que:
Disminuido en sus posibilidades de cambiar a los funcionarios públicos para poner su gente de confianza, también de contar con profesionales y técnicos de primera por los aspectos saláriales, el MAS debe vadear vendavales políticos apoyado sobre funcionarios públicos que no lo representan,  ni tampoco puede reemplazarlos en la forma contundente que correspondería, debido al amplio margen de victoria electoral que obtuvo.
Lee el articulo completo en este enlace.

 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Asamblea Constituyente: Acuerdos minimos necesarios.

No hay comentarios.
Ya existe un preacuerdo para superar los escollos en la Asamblea Constituyente, los responsables de prensa de Unidad Nacional, quienes envian material para el blog sobre la Asamblea Constituyente de Bolivia, me envian el detalle completo que puede ser visto en la pagina citada.
Aqui estan unas lineas:
"Esperamos que este documento que hemos propuesto se firme en las próximas horas y que con esas guías globales sean las comisiones específicas que redacten la parte respectiva del reglamento y se pongan a trabajar para que destrabemos y salvemos la Asamblea Constituyente", dijo Doria Medina.

 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Bolivia: Asamblea Constituyente.... mi primer millon.

No hay comentarios.
Wilmar Pimentel, webmaster del blog sobre la Asamblea Constituyente y Autonomias de Bolivia me informa lo siguiente:

como dice la cancion... "Yo solo quiero pegar en la radio.. para ganar mi primer millon"

estas son las estadisticas del sitio:
************************************************************ ***
Peticiones exitosas: 1,049,729 (70,676)
Promedio de peticiones exitosas por día: 26,740 (10,096)
Peticiones exitosas por página: 646,217 (37,569)
Promedio de peticiones exitosas por página por día: 16,461 (5,366)
Peticiones no logradas: 375,111 (10,316)
Peticiones redireccionadas: 13,095 (179)
Archivos diferentes solicitados: 24,373 (6,848)
Sistemas diferentes atendidos: 3,116 (842)
Líneas no válidas en el archivo de registros: 1
Transferencia total: 10.83 gigabytes (744.10 megabytes)
Promedio de transferencia por día: 282.49 megabytes (106.30 megabytes)
****************************** *****************************************
Ya pasamos nuestro primer millon.. esto hay que celebrarlo!!!!!


No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Bolivia: Malestar en las Fuerzas Armadas.

No hay comentarios.
Grave, segun el General (r) Marcelo Antezana hay malestar en las Fuerzas Armadas, segun medios de prensa, habría señalado lo siguiente:
''Estamos ante el peligro del absolutismo, el mismo presidente en ejercicio (García) ha manifestado que el Gobierno tiene el poder político pero que ahora necesitan el poder absoluto para imponer una constitución socialista. Esta intención es antidemocrática. Se tiene que respetar la Constitución y la Ley de Convocatoria a la Asamblea Constituyente que señala claramente los dos tercios como mecanismos para aprobar la nueva Carta Magna'', dijo.

Reproducimos la nota completa en este enlace.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Bolivia Evo Morales

No hay comentarios.
Bolivia: Para entender la revolución.

Mario Ronald Duran Chuquimia (*)

.

La curiosidad en el exterior sobre la problemática social de Bolivia es inmensa, en días pasados tuve la oportunidad de conocer e intercambiar opiniones con  Juan Carlos Salinas, periodista argentino -  boliviano, quien se encuentra en Bolivia realizando reportajes para medios escritos y radiales argentinos.

 

Junto a el fuimos a las oficinas del Parlamento Nacional boliviano, la primera sorpresa es la revisión  a la que son sometidos todos los visitantes con mecanismos propios de un aeropuerto, dos revisiones con detector de metales y registro de datos personales. El poder político parecería que le tiene miedo todavía a la gente, desde que el trabajador minero Eustaquio Picachuri en la gestión de Carlos Mesa, detonador eléctrico en mano y dinamita en el cuerpo exigió la devolución de sus aportes laborales, su inmolación sirvió para poner en el centro del debate los problemas de los jubilados.

 

            Desde la asunción de Evo Morales como presidente constitucional, el ambiente político ha cambiado… ya no es el parlamento de antaño con diputados de terno y corbata, el cambio de poderes se nota en el ambiente, las oficinas se han llenado de colorido con las vestimentas típicas de los indígenas, convirtiéndose en un territorio de pollera y abarca, un rumor de voces se hace escuchar, las salas se llenan con palabras propias del aymara, quechua, guaraní y castellano.

 

            La primera persona  a quien entrevistamos fue la diputada masista Paulina Humacata de Oruro, parlamentaria que para no perder contacto con sus electores todos los fines de semana se traslada a las comunidades del altiplano orureño para atender en persona las demandas sociales  de su región que llevan decenios sin ser atendidas.

 

            En las comunidades, me cuenta, en medio de centenares de ponchos, sombreros y abarcas se escucha la petición de los campesinos, las demandas son múltiples, escuelas y colegios, riego para los sembradíos, caminos, medios de comunicación, la cuestión de los becarios a Cuba y Venezuela y al Colegio Militar, ningún comunario se queda sin respuestas a sus problemas, pese que son tantos y variados los problemas, pero, su participación como autoridad no se queda ahí, sino que  entre sus múltiples obligaciones tiene que participar en la mayoría de las actividades de las comunidades, inicio y recojo de la siembra, marcado de animales, "challas" a la Pachamama, padrinazgos a colegios y un largo etcétera.

 

Antes el pueblo debía inclinarse ante el poder, ahora quienes lo detentan van en busca de la gente, la relación directa con las bases es lo que diferencia a algunos de los parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) del resto de los políticos, ya que este instrumento de consulta ciudadana le han dado a la ciudadanía lo que antes le negaban: participación, equidad y pluralismo, esto en cierta manera explica las votaciones mayoritarias de color azul en las áreas rurales. La oposición  política a esta autonombrada revolución democrática y cultural no entiende esto, que no podrá derrotar al MAS sin alejarlo de su base social.  

 



No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Asamblea Constituyente de Bolivia.

No hay comentarios.
El periodista Ruben Atahuichi nos cuenta de una manera amena los pormenores de la Asamblea Constituyente de Bolivia, sirvan estas lineas:
 
Todo está "cantado". Un equipo del Gobierno liderado por el vicepresidente Álvaro García Linera y el viceministro de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce, además de un asesor, marcó línea en una reunión con los constituyentes del MAS y de otras organizaciones políticas de minoría. Esta noche habrá reglamento y mayoría absoluta, así sea sin Poder Democrático y Social (Podemos), la reducida primera fuerza de oposición.


 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Bolivia: Andres Soliz Rada.

No hay comentarios.




El periodico boliviano La Razon le dedica este articulo a Andres Soliz Rada:

El hacedor de la nacionalización se fue del Gobierno. Polémico, duro, inflexible y de semblante adusto pero, contrariamente, el más popular de los ministros del presidente Evo Morales. Así fue y es Andrés Soliz Rada.

El hombre que impulsó la recuperación de los hidrocarburos para el Estado boliviano, quizá como un anhelo personal largamente añorado, se alejó del cargo de ministro de Hidrocarburos, en forma irrevocable, porque fue desautorizado.

Con una vida que transcurrió entre el periodismo, el quehacer sindical, la política y las letras, Andrés Soliz Rada es considerado como el hombre que permaneció desde siempre en la trinchera de la defensa de los recursos naturales de Bolivia. Sus actuaciones públicas revelan esa convicción, así como la mayoría de sus libros y artículos.

Soliz Rada abandona el poder dejando su sello personal, inclusive, en su carta de renuncia. ´Es el momento de recordar que la nacionalización impulsó de forma decisiva el proceso de recuperación de la dignidad y la autoestima de nuestro pueblo que las políticas neoliberales y racistas pretendieron aplastar de manera definitiva´.

Fuente: www.rebelion.org


No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Bolivia, Impuestos, Da Vinci.

1 comentario
Bolivia: La conspiracion burocratica.
Mario Ronald Duran Chuquimia (*)


    Una de las quejas hechas gritos autonómicos es la que se refiere a que todas las decisiones gubernamentales hasta las mas menudas necesitan el aval de La Paz, tal realidad se palpa hasta en las actividades nimias. Por lo pronto paso a describir una odisea personal, por razones de estudio, necesitaba el software impositivo Da Vinci, programa creado para utilizar plataformas informáticas que evitan la evasión impositiva.

    Desde un café internet descargue los dos programas necesarios Da Vinci y el Frame Network  de Microsoft desde el portal web de Impuestos Internos, grave error, el archivo proporcionado desde dicha página no servía, así que tuve que descargar el mismo desde el sitio oficial de la trasnacional de Bill Gates, entre la descarga y la instalación se me fue casi una hora (1).

    Se me ocurrió la peregrina idea de solicitar dicho software en las oficinas de Impuestos Internos de El Alto, la primera funcionaria que me atendió, amablemente me señalo que en esos instantes no disponía del cidi y que me volviese por la tarde. Tuve que volver horas después, me indican que una funcionaria de ventanilla me iba a entregar el programa, ella saca una lista, abre un cajón repleto de cidis y empiezan las preguntas: para que y en que va a utilizar el software (le explico mi necesidad); si ya he intentado descargar del internet (le explico que un enlace de las descargas no sirve), me asegura que si sirven (se me viene a la memoria que apenas el 2% de los bolivianos accede a internet), me ordena que vuelva a intentar la descarga de los programas de la web (mentalmente me pregunto como les suena download, link, google, etc a los originarios). Le pregunto si me entregara o no el programa. Categóricamente me responde que no, ni siquiera me permite copiar el cd con monedas de mi bolsillo, me dice que necesito una autorización para el copiado. Pregunto por el responsable de la distrital de impuestos de El Alto, me dan un nombre entre dientes, no sin antes mandarme a buscar el programa en las oficinas centrales de La Paz.

    Parece un cuento de fabula, pero tal odisea es sufrida con variantes en las múltiples oficinas del estado por cada uno de los bolivianos, víctimas estoicas de la burocracia, siendo una respuesta común el tradicional: "venga mas tarde" o "vuélvase mañana", tal desidia incluso se refleja para las grandes decisiones del gobierno.

    Tenía razón el presidente Evo Morales al señalar que la burocracia conspira contra su gobierno, los funcionarios estatales para ello asumen una actitud pancista, no todos menester reconocerlo, la maquinaria estatal puede llegar a detenerse sin los engranajes mas pequeños se resisten a avanzar al mismo ritmo que los cambios políticos.

    El Alto – Jachamarka,  14 de Septiembre de 2006, buscando el software Da Vinci.


Notas:
(1) El lector puede descargar el citado programa desde este enlace: http://www.impuestos.gov.bo/Software/DaVinci/dotnetfx.zip
y comprobar después de esperar 15 minutos (tiempo de descarga) que el archivo esta vacío.

1 comentario :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Palabras Libres

No hay comentarios.


Excelente video sobre Bolivia

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Bolivia: Errores en articulo "Mas Gestión y Menos Discursos

No hay comentarios.
Señor Rodrigo Guevara:
Le agradezco la publicacion de mi articulo "Mas Gestion y Menos Discursos", lamentablemente realizando una revision del texto me muestra que este ha sido corregido, aumentado, en sintesis, ya ha dejado de pertenecerme...
Le agradeceria sobremanera enmiende dicho error, ya que en merito a que estos articulos son publicados en varios medios de prensa bolivianos y sitios web, las modificaciones realizadas ocasionarian una gran confusion.
Para efectos de comparacion, en este enlace se encuentra su publicacion y en este otro la realizada por otros medios, que incluyen periodicos bolivianos y paginas web.
Reciba un saludo desde Bolivia

--
Mario Ronald Duran Chuquimia
(591) 772 86222
www.laconstituyente.org
www.analiza.tk
www.el_alto.bo.vg
xbolivia.blogspot.com

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Bolivia: Vicepresidente retorna con las manos vacias.

No hay comentarios.
Lo real y lo concreto es que las preferencias arancelarias bolivianas dentro el marco del ATPDEA, expiran a fin de año, el servicio de prensa cubano Prensa Latina, señala que:

Tras considerar más fructífera su segunda visita a Estados Unidos, admitió que no hubo resultados en uno de los objetivos centrales de su misión, procurar una ampliación de un régimen de preferencias arancelarias norteamericanas para manufacturas bolivianas.

Explicó que el tema deberá esperar a las próximas elecciones norteamericanas, en las que se renovará el poder legislativo, y podrá retomarse en noviembre, cuando se instalen los elegidos.

La cadena radial Erbol, al resumir las declaraciones hechas esta madrugada por García, dijo que este volvió con las manos vacías, mientras el diario La Prensa apunta que el emisario retornó sin resultados de sus gestiones.

El gerente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, Oswaldo Barriga, comentó que la suerte de las preferencias arancelarias está echada y que el régimen, creado años atrás para compensar el costo económico de la lucha antidrogas en Bolivia, expirará a fin de año.

La pregunta central es que el fondo crediticio de apoyo a los exportadores tendra resultados tangibles.

Puedes leer la nota completa en este enlace.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Asamblea Constituyente de Bolivia: Hay acuerdos bàsicos.

No hay comentarios.


Se destraba la Asamblea Constituyente de Bolivia, el texto de la Agencia AP, señala que:
Un acuerdo transitorio entre la mayoría oficialista y la oposición logró destrabar hoy la Asamblea Constituyente de Bolivia, que desde su instalación el 6 de agosto quedó empantanada por discrepancias en el reglamento de debates.

Los representantes reanudaron la plenaria con la aprobación de un reglamento transitorio de una veintena de artículos para avanzar en el debate. Dejaron para después la polémica de fondo referida al mecanismo de aprobación de las futuras reformas constitucionales.

Por su importancia reproducimos esta noticia en el blog sobre la Asamblea Constituyente y Autonomias de Bolivia.


No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Bolivia Asamblea Constituyente Autonomias medios de prensa

No hay comentarios.


Como se puede apreciar en las fotos tomadas hace instantes, los medios de prensa espera que las reuniones se reanuden en Sucre, las fotos pertenecena Oscar Gomez, responsable de prensa de Unidad Nacional.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Bolivia: Concurso de Blogs

No hay comentarios.
Existe un concurso auspiciado por la Deustche Welle, se proponen premiar a los mejores blogs de varios idiomas que fomenten la libertad de prensa, el concurso se denomina BOBs "Best of de Blog", puedes postular a blogs en este enlace, en la esquina izquierda de esa pagina se encuentran mas datos.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Bolivia: Nueva Constitucion Politica del Estado propuesta por el MAS:

16 comentarios
En días pasados fue noticia en medios televisivos, el proyecto de Nueva Constitución Politica del Estado, dicho documento (segun el sitio web) www.hoybolivia.com , fue elaborado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) para su aprobación en la Asamblea Constituyente, en el sitio www.laconstituyente.org , reproducimos un Resumen Ejecutivo y el texto completo de la citadad Nueva Constitución.
Como siempre  no perdemos la esperanza de que los miembros de Poder Democratico Social (PODEMOS) nos hagan llegar su propuesta.
Comentarles que Wilmar Pimentel que es miembro del equipo de www.laconstituyente.org, se encuentra por estos dias en Brasil en un congreso de programadores, aprovechando contactos con los residentes bolivianos en Brasil, estos se animaron a participar con un blog sobre la Asamblea Constituyente (lado derecho de la pagina).
La última estadistica de la página nos señala que ya estamos en la primera pagina del buscador Google y que recibimos una media diaria de 2000 visitantes.
Lucia Rojas de Observatorio Boliviano me hizo llegar valiosas sugerencias para mejorar el sitio, asi tambien invito a todos a emitir criticas constructivas sobre este sitio.
Así tambien debemos dar la bienvenida al politologo Cristhian Jimenez  que se animo a escribir un articulo de analisis sobre la coyuntura politica del país.

16 comentarios :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Bolivia: Repercusiones sobre el paro de celulares.

No hay comentarios.
La Superintendencia de Telecomunicaciones de Bolivia, ha reproducido en su resumen de prensa el articulo sobre "el primer paro de celulares", asi tambien se encuentra la noticia de que las telefonicas no se pronunciaron al respecto.
Puedes ver el citado resumen en este enlace.
Varios medios digitales han hecho eco de la convocatoria que exige la rebaja en las tarifas, uno de ellos es este www.ciranda.net  que incluso tiene la foto de un "chalequero", el lema de este sitio web es sugestivo "Para que outro mundo seja possível, é preciso reinventar a comunicação"

Foto: chalequero en Bolivia

 
Asi tambien si la tecnologia lo permite fuentes muy fidedignas me brindaran la estadistica de la caída de las llamadas realizadas. 
El siguiente paso deberia ser enviar e-mail a los ejecutivos de las telefonicas.
 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Bolivia: Venezuela publicacion en www.analitica.com

No hay comentarios.
Asi tambien el sitio venezolano www.analitica.com, nos ha abierto un espacio para publicar articulos de opinion, puedes ver los articulos en los siguientes enlaces:
 

Jaime Durán Chuquimia (*) 09 La contrarevolución andina Lorenzo Montanari 09 La isla-cárcel cubana Alberto Benegas Lynch (h)* ...
 - 60k -

Opinión y Análisis - ¡Rodarán cabezas!

Jaime Durán Chuquimia (*) Miércoles, 9 de agosto de 2006 Ha sido emotivo el mensaje del Presidente Morales en ocasión del aniversario patrio festejado el 6 ...
- 33k -



No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Bolivia: Publicacion articulos sobre la Asamblea Constituyente.

No hay comentarios.
Los articulos de mi hermano Jaime fueron publicados como editoriales en el periodico La Patria de Oruro, puedes verlos en los siguientes enlaces:
Constituyente: 10 contra 3
MAS: 80 no es lo mismo que 54.
Este ultimo articulo tambien fue publicado por el periodica alternativo www.rebelion.org, aunque le cambiaron el titulo " la revolucion todavia no ha llegado" , y me pusieron a mi como autor, les escribi a los editores para que realicen la respectiva correccion.
Espero que las ideas principales de tales articulos sean escuchadas.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Bolivia: Salvemos la Constituyente.

No hay comentarios.
El escritor Homero Carvalho me envio el articulo "Salvemos a la Constituyente" , las líneas generales que nos invitan a reflexionar son las siguientes:

Tal vez no he logrado escribir con el optimismo con el que otra veces lo hago, porque hasta en mis pensamientos las cosas están inciertas y temiendo lo peor. Y lo peor tiene que ver con la inercia intelectual que nos abate a los bolivianos, solamente unos cuantos están escribiendo cuando somos muchos más que ellos. Y no quiero hacerme el conciliador pero cuando nos sentamos a conversar sin banderas y sin wipalas vemos que Raúl Prada no había sido tan radical como parecía, que Ruber Carvalho tiene razón en muchas cosas, que Juan Carlos Urenda no es de la nación camba (para los despistados que creen cualquier cosa les aviso que antes eran dos Yeyo Antelo y Ángel Sandoval, pero ya se pelearon), que en el MAS hay gente como la diputada Salguero que piensan más allá de las consignas partidaria. ¿Ya ven? Y son algunos ejemplos.


No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Asamblea Constituyente y Autonomias de Bolivia: Opiniones necesarias.

No hay comentarios.

Mi hermano Jaime (el de la foto) escribio dos articulos sobre la coyuntura actual de la Asamblea Constituyente, el primero titulado "80 no es igual a 54" tiene unas palabras necesarias para este contexto:
"Por mi parte pienso que el tiempo de la revolución todavía no ha llegado a Bolivia. Vivimos tiempos de ilusiones democráticas y eso debe asumirse, por tal motivo, el mejor camino en la situación actual era la planteada por Raúl Prada: Consensuemos. Lástima que no le hicieron caso."

Siguiendo en la lógica matematica hoy me envio su articulo titulado "Constituyente: 10 contra 3", la linea principal señala que:

"Los masistas que de esto parecen entender un corcho, han definido el camino inverso: La imposición. Esta idea que bien pudo valer para la época de Espartaco hoy durará el tiempo del fuego de paja. Se extinguirá porque nunca podrá mostrarse como la defensora de los intereses de toda la sociedad. Y reitero en mayúsculas que hablo de TODA la sociedad."

Espero que estas reflexiones sirvan para algo.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Asamblea Constituyente y Autonomias de Bolivia: Reunion de Jefes de Bancada.

No hay comentarios.




Sucre 6 de septiembre.- En la reunión de jefes de bancada de la Asamblea Constituyente que se realizo este martes por la mañana en el Colegio Junin de la ciudad de Sucre, se determinó continuar con la posición de respetar los dos tercios para la votación, tal como lo manda la Constitución y la Ley de Convocatoria

El representante de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, dijo que todos los que se reunieron intercambiaron criterios por lo cual están dispuestos a honrar los consensos que se hicieron en la anterior semana, donde también existió predisposición del Movimiento al Socialismo para llevar todo por buen camino.


"Hemos quedado en que se aprueben ciertos temas estructurales e importantes por los dos tercios y otros temas que no son fundamentales por mayoría absoluta. Estuvimos la anterior semana a un milímetro de ponernos de acuerdo y creo que es posible ponernos de acuerdo y avanzar en la Asamblea", manifestó el líder de Unidad Nacional.

La determinación adoptada por la oposición fue comunicada a la directiva asambleísta para que en horas de la tarde se pueda ya adoptar una determinación que encamine el trabajo de los constituyentes.

Asistieron a la reunión Smauel Doria Medina, Ricardo Pol, Guillermo Richter, Hormando Vaca Diez, Rubén Cuellar, Oscar Zamora, Hugo Oliva, Eduardo Yañez y Roberto.

Fuente: Prensa Unidad Nacional

www.laconstituyente.org

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Asamblea Constituyente y Autonomias de Bolivia: Unidad Nacional

No hay comentarios.
Me escribe Oscar Gomez, responsable de prensa de los Asambleistas de Unidad Nacional para enviarme notas de prensa de su partido, una explicacion sobre el caracter de la Asamblea Constituyente escrita por el vicepresidente Jorge Lazarte y la intervencion de Samuel Doria Medina, estas han sido publicadas en www.laconstituyente.org

Hacemos publico el agradecimiento por su gentileza.

En cambio los otros partidos pese a innumerables e-mails no nos responden.

Es necesario aclarar que este medio  www.laconstituyente.org mantiene y mantendra la independencia ante cualquier partido, la idea central es que el ciudadano comun opine y proponga, practique la critica constructiva.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Bolivia: ENTEL, VIVA-GSM, TELECEL, COTEL

27 comentarios

Bolivia: El primer paro de celulares.

Mario Ronald Duran Chuquimia (*)

 

En las principales ciudades de Bolivia, trabajan los "chalequeros", sujetos que cuentan con un aparato celular y te cobran un boliviano por minuto de comunicación, son tantos que se pensaría que el negocio es rentable, pero no es así, las grandes empresas de telefonía celular se llevan hasta 76 centavos de cada signo monetario cobrado, dejando los restantes 24 centavos para ser distribuido entre el chalequero y el microempresario que compra grandes cantidades de minutos para consumo telefónico.

 

            Pese a que los mapas señalan que Estados Unidos y Europa se encuentran a miles de kilómetros, una llamada a Oruro que se encuentra a 300 kilómetros de La Paz es cuatro veces mas cara que una de similar duración a cualquier ciudad del imperio, por lo tanto, ingentes cantidades de dinero son extraídas de los paupérrimos bolsillos de los usuarios mediante mecanismos monopólicos.

 

            Así también, incontables son las denuncias a los operadores de telefonía sobre facturación por llamadas no realizadas, cortes de llamadas, deficiencias en la calidad del servicio y la cereza sobre la torta es que la empresa capitalizada ENTEL al no encontrar oportunidades de inversión en Bolivia, decidió disminuir su capital contraviniendo normas que obligan a las trasnacionales a re-invertir en nuestro país.  

  

            Como en Seattle cuando la gente por medio de la internet se autoconvoco a protestar en contra de la Organización Mundial del Comercio (OMC), los bolivianos mediante una cadena masiva de correos electrónicos han convocado al primer paro de celulares para los días 6 y 7 de Septiembre, se han sumado a la iniciativa sitios web colectivos como Indymedia – Bolivia, Bolpress y "bloggeros", la idea central es exigir la rebaja en las tarifas exorbitantes que cobran por llamada, como mecanismo de presión se invita a la gente a no llamar ni recibir llamadas, esta iniciativa merece el apoyo de todos los usuarios, por lo tanto esos días apague su celular.

 

Así también el horizonte necesario de este movimiento debe ser recuperar una de las empresas estratégicas capitalizadas, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) mediante una nacionalización para devolverle al pueblo boliviano el acceso a las tecnologías de comunicación.

27 comentarios :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Asamblea Constituyente y Autonomias de Bolivia: Grave denuncia.

No hay comentarios.
La periodista cruceña Gabriela Ichaso, reproduce un articulo publicado en el periodico El Deber de una grave denuncia sobre la injerencia de familiares del vicepresidente Garcia Linera en la Asamblea Constituyente:

Guísela López, directora nacional de la Repac, denunció ayer públicamente que esa oficina está siendo afectada por injerencias del Poder Ejecutivo, y más concretamente, de la Vicepresidencia de la República.
Aseguró que Raúl García Linera, hermano del vicepresidente, Álvaro García Linera, está detrás de la intromisión, aunque sin ser funcionario de Gobierno y a nombre de la Repac ha intentado hacer gestiones ante los organismos internacionales cooperantes del proceso.

El articulo completo puede ser visto aqui y lo reproduci en el sitio web sobre la Asamblea Constituyente y Autonomia de Bolivia.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Asamblea Constituyente y Autonomias de Bolivia. Visitas en la web.

No hay comentarios.
Wilmar Pimentel, uno de los socios en la idea hecha  blog sobre la Asamblea Constituyente y Autonomias de Bolivia
me da los siguientes datos de acceso a dicha pagina:

Saludos Mario,
 
mala epoca para ser tan populares... en resumen:
 
Agosto tuvimos mas de 60.000 accesos a nuestro sitio, google indexo mas de 120 palabras para ubicarnos, existe una media de 3.000 hits diarios..
 
solo en estos dias de septiembre hemos tenido mas de 6.500 accesos.. a esta media
tendremos un publico cautivo de 1.500 personas mes, con mas de 100.000 visitas mensuales... suena bien no?.. pero debemos mejorar..

Asi tambien en la guerra de posiciones del buscador Google  nos mantuvimos en el puesto 33 cuando tecleas  " Bolivia Asamblea Constituyente", desde el día de hoy ascendimos al puesto 19, extraño este blog se encuentra en el 8vo lugar.

Asi que a seguir trabajando, como siempre les invito a participar en el blog sobre la Asamblea Constituyente y Autonomias de Bolivia para que este cumpla su cometido que es convertirse en un punto de reunion donde se pueden debatir ideas, emitir criticas y opiniones, lanzar propuestas.

Debo agradecer tambien a Cristhian Lozano, miembro de la comision de apoyo a los asambleistas de Unidad Nacional y al asambleista  Emilio Gutierrez que se animo a escribir en su propio blog situado en el lado derecho de la pantalla del blog  www.laconstituyente.org

Pese a los innumerables e-mails enviados los asambleistas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de Poder Democratico Social (PODEMOS) no se animaron a respondernos, asi que paciencia.

Y agradecer a todos y cada uno de las personas que visitaron la pagina.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Bolivia: Asamblea Constituyente y Autonomias: La Constituyente en estado de coma.

No hay comentarios.
Certero, preciso y coherente el analisis sobre los hechos en la Asamblea Constituyente:

PRINCIPIO DEL FIN

La decisión de imponer a rajatabla la mayoría simple, sin respetar los dos tercios, ha generado sin embargo resistencias y muchas dudas entre los propios asambleístas del MAS. Uno de los más influyentes, Raúl Prada, llegó incluso a advertir que la falta de acuerdos podría ser "el principio del fin de la Asamblea" y del propio gobierno de Evo Morales.

Estas lineas fueron extraidas del articulo "La Constituyente en estado de coma" del  sitio web http://www.econoticiasbolivia.com y reproducidas en el sitio sobre la Asamblea Constituyente y Autonomias de Bolivia

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Bolivia Chile mar gas relaciones diplomaticas

1 comentario
El sitio web www.idearia.org de la periodista Gabriela Ichaso, publica mi articulo "el mar nos pertenece recuperarlo es un deber".
Puedes ver el articulo mas abajo en este blog o visitar este enlace.

1 comentario :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Bolivia: Los periodicos Gente y La Patria.

No hay comentarios.
Me escribe el director del periodico cochabambino Gente, Lic. Fernando Flores, para invitarme a enviar mis articulos de opinion a su periodico.
Quiero agradecerle publicamente por brindarme tal honor....
 
Asi tambien el periodico orureño La Patria, publico mi articulo "El mar nos pertenece, recuperarlo es un deber" en su editorial del día de ayer.
Como siempre invito a mis lectores a participar en www.laconstituyent.org
 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

En estos instantes, estoy en