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Bolivia: Referendum sobre las Autonomias.

viernes, 30 de junio de 2006

Estas son las noticias respecto al Referendum sobre la Autonomia....
Los civicos del oriente han reaccionado convocando a multitudinarias marchas por el "SI" a las Autonomias, en los siguiente enlaces se puede ver la crónica noticiosa:

Bolivia, Viernes, 30 de junio del 106

Multitudinaria concentración en Santa Cruz por las autonomías







Seis prefectos (La Paz, Beni, Pando, Tarija, Cochabamba y Santa Cruz), participan de estos actos, como una forma de mostrar que esos departamentos también comparten el voto por el SI a las autonomías.
(imagenes y texto del sitio: hoybolivia.com)

Morales critica a quienes 'quieren autonomía para la burguesía'



El Santacruceño
       Morales critica a quienes 'quieren autonomía para la burguesía'
Terra España - hace 17 horas
... son autonomistas', a tres días de la elección de la Asamblea Constituyente y el referéndum autonómico en Bolivia. 'En mi país quieren autonomía para la burguesia"

En este blog encuentras un resumen sobre la Autonomia.
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Solo queda saber cual sera la decision popular expresada en las urnas...
Mario Ronald Duran Chuquimia

Bolivia: Microfono Abierto.

martes, 27 de junio de 2006

En este articulo, el Dr. Rolando Morales Anaya reflexiona sobre el manejo mediatico que se hace sobre el supuesto saqueo a las arcas del Banco Central de Bolivia.
Señala que:

lo que pasó en el Banco Central con el retiro de fondos en octubre 2003 tiene mucho que ver con estos escenarios. El titular de la cuenta del Gobierno es el Ministro de Hacienda, es decir, es la persona autorizada por ley para retirar dinero del Estado. Su cajero es el Banco Central. Sólo el Ministro de Hacienda puede ordenar el retiro de fondos, no así el Presidente del Banco Central quien, además, no puede oponerse a los retiros solicitados mientras sean legales. Su legalidad es verificada por varios funcionarios jerárquicos antes de elaborar la orden respectiva y dar curso al retiro de fondos. Se trata de un trámite administrativo cuyo curso está adecuadamente normado. Es fácil de entender, ¿no es cierto?. Mas lo curioso en los denunciantes de marras es que acusan al presidente del Banco Central del retiro de fondos como si éste tuviese la potestad de disponer de estos recursos y no al titular de la cuenta a quien habría que preguntarle que hizo con ellos.

El articulo completo se encuentra aqui o en el sitio de Articulo.org

Bolivia: Votare por el No a las Autonomias.

lunes, 26 de junio de 2006



Entrevista al Gral. Jemio: “Votare por el No a las Autonomías
Gral. (r) Victor Jemio/Mario Duran

La Asamblea Constituyente marcara la dinámica histórica de los siguientes años en Bolivia, con la presente entrevista al Gral. (r) Victor Jemio, principal candidato de la Agrupación Ciudadana Transformación Democrática Patriótica (TRADEPA) que reune a militares y policias del servicio pasivo y organizaciones civiles. Con esta entrevista inicio el debate sobre temas y propuestas para la Asamblea Constituyente.

La persona
Mario Duran (MD): ¿Agradecería que realice un recuento biográfico de su persona?
Gral. (r) Victor Jemio O. (VJ):
Nací en Ixiamas provincia Iturralde del Depto de La Paz, el año 1951, ingrese al Colegio Militar a mis 15 años y mi carrera militar de 36 años, me dio la oportunidad de conocer a mi país de una manera integral, la formación civica castrense me inclinó a investigar el nacionalismo y hoy a mis 55 años mi situación de oficial en la reserva , me posibilita ocuparme de los aspectos fundamentales de mi país como es la Asamblea Constituyente.

El Nacionalismo
MD: ¿La organización política Transformación Democratica Patriotica (Tradepa) se considera heredera de la logia Razón de Patria (RADEPA)?
VJ: TRADEPA se inspira históricamente en Razón de Patria (RADEPA) que sentó las bases del proceso que culminó en 1952 y puso los cimientos de las reformas que hoy son irreversibles y fueron sustento del nacionalismo revolucionario boliviano, lamentablemente desvirtuado y envilecido por políticos decadentes que traicionaron los postulados castrenses nacionalistas.

(El resto de la entrevista se encuentra en este enlace o en el Google Groups: "Opiniones de Bolivia")

Bolivia: Escasez de Combustible.

domingo, 25 de junio de 2006

Pese  a que el gobierno ve la mano negra de las trasnacionales, de la Embajada del imperio, de Goni... y espera que la Asamblea Constituyente solucione todos los problemas, lo cierto es que no hay combustible en la capital de Bolivia.
El Viceministro de Exploracion y Produccion de Hidrocarburos, Julio Gomez Menacho  dijo a la Agencia Boliviana de Informacion:
"Yo creo que más es un boicot de las petroleras en este momento de reconstrucción nacional, donde el gobierno ha fijado definitivamente la visión y la misión de lo que puede tener los hidrocarburos".
La nota completa proviene de Bolpress.

Opiniones sobre Bolivia

sábado, 24 de junio de 2006

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Ver archivos en groups.google.es

Bolivia: Las fogatas de San Juan y el medio ambiente.

miércoles, 21 de junio de 2006


En Bolivia, el 21 de Junio, fecha del solsticio de invierno marca el nacimiento del año nuevo aymara 5514, los primeros rayos de sol serán recibidos en Tiwanaku así como en diversas apachetas (1) por miles de bolivianos, mostrando el renacer de las ritualidades andinas, combatidas pero siempre vivas.
La conquista española trato de eliminar tales idolatrías, las deidades andinas y sus celebraciones fueron sustituidas por los santos de la cristiandad, para confundir a los indígenas se sustituyeron fechas de festejos por celebraciones cristianas, es así que el Raymi (2) del solsticio de invierno fue cambiado por la celebración a San Juan, mediante el sincretismo religioso en esta fecha: se debe quemar lo viejo, las penas, los malos ratos la noche del 23 de Junio para recibir el bautismo la mañana del día siguiente
Pero una nueva cruzada se desata en estas fechas, los cruzados ya no destruyen las huacas sino combaten a las fogatas que se encienden la noche del 23 de Junio en las zonas populares de la ciudad de La Paz y El Alto, la prefectura anuncia multas y sanciones a quienes enciendan fuegos, el concejo municipal de El Alto por un voto de diferencia autorizo “el rescate de nuestras tradiciones” por lo que estará permitido el encendido de fogatas, al día siguiente será noticia de primera plana la contaminación proveniente de la quema de San Juan, otra vez se denostara las actitudes de los salvajes que no cuidan el medio ambiente.
Pero, que se hace con la contaminación al medio ambiente que a diario se permite: ¿que medidas se toman para frenar la contaminación del Lago Sagrado resultado de un pésimo tratamiento de aguas servidas provenientes de El Alto y Viacha?, ¿que medidas se toman para evitar que el río Choqueyapu que nace en las cordilleras limpio y cristalino se convierta en cloaca al atravesar la sede de gobierno?, ¿que acciones se toman para evitar la deforestación de la amazonía boliviana?, ¿que apoyo se le da al fabricante de ladrillos cochabambino que al no tener otro combustible quema llantas para su artesanal industria?, ¿se da otra alternativa el campesino que cocina sus alimentos quemando boñiga?, ¿que se hace para salvar al Pilcomayo que se muere de veneno proveniente de las minas?, ¿acaso se controla la emisión de gases de los automóviles?.
Son muchas preguntas y todas llevan a la misma respuesta, destrozamos el medio ambiente todos los días, no solo un día especifico, el medio ambiente que debería ser protegido es destruido por nosotros mismos. Las acciones de penalización a las fogatas de la noche de San Juan solo sirven para decir estamos luchando contra la contaminación ambiental y callarnos el resto de los días. La protección y conservación del medio ambiente se debería realizar todos los días, por todos nosotros…
Notas:
(1)
Apacheta: terrenos elevados para la adoración de deidades andinas
(2) Raymi: fiestas instituidas por el incario, se celebran en los solsticios, eran los cuatro únicos días del año donde se permitía beber chicha

Bolivia: EL SAQUEO DEL MUTÚN: JINDAL 90, BOLIVIA 10

sábado, 17 de junio de 2006

"Inicialmente, el gobierno de Bolivia había demandado una regalía del 54% por las exportaciones de hierro y concentrados. Los ejecutivos de Jindal, sin embargo, lograron reducir esa cifra a 10% en las negociaciones. Se dijo que esa fue la razón por la cual se demoró el anuncio de la concesión a JSPL, a pesar de que la compañía terminó siendo la única proponente para la inmensa reserva luego de que la propuesta de Mittal Steel fuera descalificada".
(haz clic aqui para ver el articulo completo)
Articulo extraido de EcoNoticias.


Comentarios y Trackbacks

viernes, 16 de junio de 2006

Bueno, desde hoy estrenamos el sistema de HaloScan
un sistema que te permite añadir comentarios y trackbacks (los comentarios ya los conocen se utilizan igual que el sistema Blogger) y el trackback te permite enlazar a esta pagina .
Un saludo a los lectores.

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Mario Ronald Duran Chuquimia

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Bolivia: ¿la vivienda cuesta una vida?.

miércoles, 14 de junio de 2006


El viento forma cortinas de polvo en los extensos arenales de Oruro, ciudad de pasado, presente y futuro minero, ciudad que también muestra su vocación comercial sirviendo de puente comercial a las importaciones legales e ilegales provenientes de puertos chilenos. Ciudad que en estos días hace noticia por el fallecimiento del policía Santiago Orocondo, victimado durante el operativo policial – militar de desalojo a los miembros del auto – denominado Movimiento Sin Techo, quienes habían ocupado terrenos para construir sus viviendas.

El sueño de la vivienda propia es común entre los emigrantes rurales y los citadinos, las ciudades no los esperan con los brazos abiertos mas bien les muestran un puño cerrado, por lo que la primera preocupación es donde pernoctar… así que, quienes te ofrecen un cuartito son los familiares y en conjunto viven en casas que no tienen servicios básicos, tal realidad es común en todas las ciudades de Bolivia.

La primera idea es adquirir un terreno, no importa donde, pero que sea tuyo, con ayuda de tierra, paja, agua haces adobes para el muro y para el techo, calaminas… así edificas tu morada, con el riesgo siempre presente de que tu terreno este en las manos brujas de los loteadores quienes venden el terreno una y otra vez a las sucesivas victimas, para dejarlas sin ahorros y esperanzas.

La segunda respuesta es esperar una solución habitacional, que en el lenguaje tecnocratico gubernamental implica la dotación de viviendas a algunos sectores que gozan de estabilidad laboral, lo tangible es que de cien solicitudes con suerte se atiende una, así que tienes que seguir viviendo en la casa de tus familiares o pagando alquileres puntuales aguantando las rabias de tus dueños de casa.

La tercera vía es ahorrar, negándote alimento, vestimenta, estudio, llegas a reunir un pequeño capital que te permite comprar una vivienda que a partir de ese momento será tu taller, tu fuente de ingresos y tu hogar. No importa los años que te tome ese ahorro ni los sacrificios realizados, pues poseer una vivienda lo justifica todo.

La cuarta forma (ilegal desde mi punto de vista) es quitar a otros sus casas, en tiempos de reloca-lización, muchas fueron las noticias de los ex – trabajadores del subsuelo, quienes tomaban viviendas abandonadas de las muchas urbanizaciones existentes o apropiarte del terreno abandonado que solo es reclamado por sus dueños cuando sobre estos se asienta otra familia.

Lo que sucedió en la zona de Papelpampa de Oruro fue que el citado funcionario policial quien no estaba en servicio al igual que las otras personas que no tenían vivienda se asentaron en terrenos privados, por lo que el gobierno masista mancha la memoria de un difunto al endilgarle el carácter de agente encubierto, pues: ¿acaso por ser uniformado de baja graduación ganaba mas que un obrero?, ¿acaso los policías no se rebelaron en Febrero de 2003 mostrando las precarias condiciones laborales en que trabajan?, ¿acaso no existe un déficit de viviendas en áreas urbanas y rurales para los miles de bolivianos que las necesitan?.

Al ver las imágenes de la represión en cumplimiento de la ley ordenada por miembros del gobierno, se agolpan en la memoria las páginas mas amargas de la historia boliviana signadas por la represión, los gases lacrimógenos que te asfixian el alma, el llanto de los niños y las caras de la desesperanza entre los que sueñan con una vivienda propia, la inútil defensa de las carpas en medio de la altipampa. Una pregunta desde ese día ronda en plaza Murillo: ¿tener una vivienda cuesta una vida?.

La sociedad en su conjunto señala que tales tomas de terrenos son realizadas por loteadores quienes contratan personas para ocupar terrenos, para adquirirlos a título gratuito y posteriormente revenderlos obteniendo pingues beneficios… pero también mezclada entre esa masa interesada existen personas que realmente necesitan adquirir un lote de terreno para edificar su vivienda.

Los auto - denominados sin techo exigen la dotación de terrenos de manera gratuita, ya que como parte de nuestros males nacionales seguimos estirando manos de mendigos, a esta realidad no escapan ni siquiera los empresarios cruceños que exigen subvenciones estatales, lo que hace falta son políticas gubernamentales que permitan dotar de viviendas a costos accesibles, pero por mas soluciones de papel que se planteen, existe una realidad siempre latente, el mayor problema de Bolivia es la falta de empleos.

Oruro, Uru – Uru, 12 de Junio de 2006.

Notas:

El presente articulo de opinión fue escrito en base a informaciones recogidas de los medios noticiosos, principalmente la radio Erbol, la red ATB y el periódico La Prensa.

( La imagen pertenece a La Razon en el pie de la imagen dice: Sin techo en la Paz • Esta mujer cuida sus pertenencias en la plaza Murillo. Llegó ayer para pedir tierra en Oruro.)

Bolivia: El precio del gas para Argentina.

lunes, 12 de junio de 2006

El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio de Vido, se encuentra este lunes en La Paz para iniciar lo que se prevé como una dura negociación ante la decisión del gobierno de Bolivia de aumentar el precio del gas que compra Argentina, y exigir que ese fluido no sirva para ventas a Chile.
(ve la nota completa)
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Mario Ronald Duran Chuquimia

Bolivia: Proceso Abierto.

La fractura atraviesa a toda la sociedad. El gobierno de Evo no es el titular ni el sujeto del cambio y eso va quedando claro de manera vertiginosa. El sujeto del cambio de cualquier transformación posible son, como ayer, como siempre, las múltiples iniciativas tejidas desde abajo. La cuestión aquí es que todo este torrente de energía encuentre un lugar desde el cual hablar, proponer e intervenir. La parálisis es, en este sentido, la mayor amenaza. Por suerte no parece haberse apoderado de la sociedad llana, pese a los insistentes llamados que en marzo ha hecho el gobierno del MAS para que los gobernados de una vez "se aquieten". En cierta medida, si recurriéramos a una imagen para dibujar lo que hoy sucede en Bolivia, sin duda habría que representar a Evo Morales intentando montar y apaciguar a una yegua indómita que amenaza salirse una vez más del establo.
(Este articulo por demas interesante puede ser visto completamente en este enlace)
 

Bolivia: Negociacion del nuevo precio del gas.


La Prensa (Panamá)
Petrobras a la defensiva en Bolivia
La Prensa Gráfica - hace 5 horas
... Sauer calificó de "pretensión inviable" la intención de Bolivia de aumentar el precio del gas más de lo previsto en el contrato, ya que el precio del ...
Petrobrás objeta aumento del gas en Bolivia por encima del ajuste ... El Universal (Venezuela)
Petrobras aumentará producción en el 2007 La Prensa (Panamá)
Petrobras amenaza a Bolivia con arbitraje internacional Correo (Perú)
Proceso (Suscripción) - La Segunda - y 35 artículos relacionados »

Asi refleja la prensa internacional la negociacion del nuevo precio del gas boliviano para mercados del Brasil. (las notas fueron tomadas del servicio de Google News)
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Bolivia: El primer muerto del gobierno de Evo Morales

viernes, 9 de junio de 2006

Un muerto y varios heridos es el saldo que dejó el operativo de desalojo del grupo denominado "Sin Techo", que se había asentado ilegalmente en la zona San Miguel, en el sector Este de Oruro.
La noticia completa puede ser vista en el sitio web de la radio Erbol.

 

Bolivia: la Autonomia en tela de juicio.

jueves, 8 de junio de 2006


Disculpen quienes no reciban este mail directamente.  InfoIdearia de www.idearia.net y www.idearia.org están en mantenimiento por un par de días.  Gracias por reenviar a quien le pueda ser útil la información. 
Un abrazo. 
Gabriela
 

Santa Cruz de la Sierra, 7 de junio de 2006

 

 

 

Al señor

Agr. Rubén Costas Aguilera

Prefecto del Departamento

y Presidente del Consejo Departamental

Santa Cruz

Presente

 

 

 

 

Ref.  Por el camino de las 56 autonomías

municipales cruceñas y sus pueblos

 

Estimado señor Prefecto:

 

Es deber del Presidente de la República "ejecutar y hacer cumplir las leyes, expidiendo los decretos y órdenes convenientes, sin definir privativamente derechos, alterar los definidos por Ley ni contrariar sus disposiciones, guardando las restricciones consignadas en esta Constitución".

 

¿Qué alcance tiene este sabio primer precepto establecido como primer mandato al Presidente de la República en la Constitución Política del Estado en el capítulo referido al Poder Ejecutivo?

 

Quiere decir que el Presidente de la República debe aplicar las leyes reglamentándolas mediante decretos que no las adulteren ni irrespeten las limitaciones que impone la misma Constitución .  Si alguien no entendió lo dispuesto por la Constitución, la primacía de la Carta Magna ratifica en su artículo 228º que "los principios garantías y derechos reconocidos por esta Constitución no pueden ser alterados por las leyes que regulen su ejercicio ni necesitan de reglamentación previa para su cumplimiento".

 

El Título Segundo, Poder Ejecutivo; Capítulo I, Presidente de la República, de la CPE en ninguna parte define que el primer mandatario es Presidente del Estado , sino claramente Presidente de la República, puesto que en Bolivia el Estado -social y democrático de derecho que sostiene como valores superiores su ordenamiento jurídico, la libertad, la igualdad y la justicia- está constituido por territorio, población y gobierno con dos ámbitos de ejercicio:  el nacional, delegado en los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial; y el municipal, a cargo de Gobiernos Municipales autónomos y de igual jerarquía.

 

El régimen municipal, descrito en el Título Sexto de la CPE, que ha sufrido serios cercenamientos en las últimas legislaturas del Congreso desvirtuando su historia muy anterior a la República y el espíritu original de la última Asamblea Constituyente de 1967 que reconocía el Gobierno Municipal Autónomo para proporcionar el bienestar de la población, existe, está vigente y vivo:   su territorio, su población, sus normas, su presupuesto y su Gobierno constitucional a cargo de un Concejo y un Alcalde, son la célula básica del Estado boliviano.

 

La autonomía municipal consiste en la potestad normativa, ejecutiva, administrativa y técnica en el ámbito de su jurisdicción y competencia territoriales, dice la Constitución. Esa es la fiesta que celebran, cada quien a su modo, los pueblos de las naciones que habitan este país, este departamento.  Quienes parecen no festejar demasiado la autonomía municipal, son los gobiernos nacionales, otras entidades del Estado, las instituciones públicas y privadas, ciertas dirigencias sindicales y corporativas.   Para yapa, la Constitución les otorga a TODOS y CADA UNO los municipios del país, que cada Municipio tiene una jurisdicción territorial determinada por ley. Y la ley otorgó la sección de provincia.

 

El régimen agrario y campesino inicia definiendo que "las tierras son del dominio originario de la Nación y corresponde al Estado la distribución, reagrupamiento y redistribución de la propiedad agraria conforme a las necesidades económico-sociales y de desarrollo rural". Continúa con que "el Estado no reconoce el latifundio…"; "…el Estado planificará y fomentará el desarrollo económico y social de las comunidades campesinas y de las cooperativas agropecuarias…"; "…la mediana propiedad y la empresa agropecuaria reconocidas por Ley gozan de la protección del Estado en tanto cumplan una función económico-social de acuerdo con los planes de desarrollo…"; "…el Estado regulará el régimen de explotación de los recursos naturales renovables precautelando su conservación e incremento…"; "…El Estado reconoce la personalidad jurídica de las comunidades indígenas y campesinas y de las asociaciones y sindicatos campesinos…"; "…El Estado fomentará planes de colonización…"; "…Es función del Estado la supervigilancia e impulso de la alfabetización y educación del campesino en los ciclos fundamental, técnico y profesional, de acuerdo a los planes y programas de desarrollo rural, fomentando su acceso a la cultura en todas sus manifestaciones…"

Todo eso dice el régimen agrario y campesino sobre el Estado, no acerca del Poder Ejecutivo, ni del régimen municipal.

 

Recién al hablar en su artículo 175º:  "El Servicio Nacional de Reforma Agraria tiene jurisdicción en todo el territorio de la República…" la Constitución plantea una contraposición con la jurisdicción territorial que concede a los Municipios y sus Gobiernos Municipales, contraposición que vista en el equilibrio de poderes públicos representa la indiscutible necesidad de coordinación del Presidente de la República en el ejercicio de su autoridad máxima del Servicio Nacional de Reforma Agraria en el ámbito nacional con los Alcaldes y Concejos Municipales en el ámbito municipal.

 

Seguramente esta controversia entre la jurisdicción del Servicio Nacional de Reforma Agraria sobre el territorio nacional y la jurisdicción de los 56 Municipios cruceños que la misma Constitución les confiere sobre el mismo territorio deberá ser resuelta por el Tribunal Constitucional.

 

El señor Prefecto del Departamento, elegido por el voto popular y representante constitucional del Poder Ejecutivo en el departamento, y los señores Consejeros Departamentales, designados por sus mandantes los Concejos Municipales de los 56 municipios cruceños, tienen también la obligación de coordinar la tuición de la tierra del departamento con los Gobiernos Municipales y acudir al Tribunal Constitucional para dirimir la controversia constitucional entre el Servicio Nacional de Reforma Agraria y el régimen municipal.

 

El Presidente de la República ha violentado su primera atribución de ejecutar y hacer cumplir las leyes –en primer lugar la Constitución Política del Estado a la que juró- al haber definido privativamente derechos, alterado los definidos por Ley y contrariado sus disposiciones al no haber guardado las restricciones consignadas en esta Constitución en cuanto a la jurisdicción territorial.

 

El Presidente ha incurrido en el mismo abuso de poder sancionado por la Constitución , cuando en su condición de autoridad máxima del Servicio Nacional de Reforma Agraria suscribió decretos para la distribución inmediata de tierras, desconociendo los mandatos de la propia Ley del SNRA que regula el ejercicio del Presidente de la República en lo que se refiere a la relación con los Gobiernos Municipales en materia de condiciones para la distribución de tierras, dotación de servicios básicos, infraestructura y asistencia en zonas de asentamientos humanos, clasificación de la tierra según planes municipales de uso de suelo, manejo de cuencas y desarrollo sostenible y promoción del desarrollo económico local .

 

Los aspectos establecidos por la Ley del SNRA respecto a los municipios, más allá reiteramos del precepto constitucional de la potestad normativa, ejecutiva, administrativa y técnica de la autonomía municipal, son los siguientes:

 

-  Emitir disposiciones técnicas para la ejecución del catastro rústico legal de la propiedad agraria, coordinar su ejecución con los municipios y otras entidades públicas y privadas;

-  Coordinar sus actividades con las entidades públicas y privadas encargadas de dotar de infraestructura, de servicios básicos y de asistencia básica a zonas de asentamientos humanos

-  Clasificar las tierras según su capacidad de uso mayor, elaborar los directrices generales que deberán cumplir los gobiernos municipales para la aprobación de los planes de uso del suelo y promover la homologación de las ordenanzas municipales que los aprueben, mediante resolución suprema;

-  Evacuar y programar el uso del recurso natural tierra y la aplicación de tecnologías apropiadas, emitiendo normas que los regulen en el marco del manejo integral de cuencas y el desarrollo sostenible;

-  Certificar derechos existentes en tierras fiscales destinadas a la conservación, investigación, ecoturismo y aprovechamiento forestal.

 

El Presidente de la República no sólo ha hecho caso omiso a la Constitución y la propia Ley del SNRA sino que autoriza a la Dirección Nacional del INRA a proceder a la dotación extraordinaria de tierras para asentamientos humanos en 5 días y para cuando lo vea conveniente, autoriza el asentamiento "temporal" con cargos a las modificaciones que se pudieren introducir en el programa de asentamientos que se elabore.

 

¡Este es un avasallamiento declarado a las autonomías municipales;  un golpe de Estado a los Gobiernos Municipales!:

 

-         Se ha desconocido la Constitución y las Leyes que regulan su ejercicio, mediante Decretos Supremos con todas las características de los Decretos Ley de los gobiernos inconstitucionales

 

-         Se da luz verde a nuevos asentamientos humanos desconociendo los planes municipales de desarrollo, los planes municipales de uso de suelo, los catastros rurales, las determinaciones autónomas de los Municipios de definir nuevas comunidades o no en sus jurisdicciones

 

-         Se da luz verde a nuevos asentamientos humanos sin atención de salud, sin atención de educación, sin apoyo tecnológico ni financiero, sin postas, ni centros de salud, ni hospitales, ni escuelas, ni caminos

 

-         Se da luz verde al colonialismo que criticamos otrora de Gran Bretaña, Portugal, Francia y España y contra el cual las guerras independentistas lucharon en América y en Santa Cruz desde fines del siglo XVIII a favor de criollos y nativos

 

-         Se da luz verde al colonialismo que criticamos hoy de los Estados Unidos en distintas partes del mundo, cuando el Presidente de la República mediante decreto supremo define el concepto de comunidad campesina para otorgación de tierras como "las comunidades extractivistas… y comunidades de colonizadores", cuando la definición del diccionario dice a la letra que colonización es "la ocupación, por parte de un estado Extranjero, de un territorio alejado de sus fronteras para explotarlo y dominarlo administrativa, militar y económicamente".  Este término lamentable que todavía existe en la CPE es tan digno de eliminación en la Asamblea Constituyente como todas las formas de discriminación y exclusión que deben desaparecer del texto constitucional

 

Me he extendido demasiado para su atención, señor Prefecto, aunque hay mucho más que leer, escuchar, reflexionar y confrontar en el escenario de las ideas sobre la interpretación discrecional que hace el Presidente de la República sobre la Constitución Política del Estado.  

 

Esto no es socialismo, señor Prefecto, sino un movimiento revanchista que no busca el fin de la injusticia, de la impunidad, de la corrupción, de la discriminación y del centralismo por las que transitamos una lucha en la vida pública con nuestros actos y pensamientos, sino que utiliza el discurso indigenista implantado por la cooperación internacional condicionada y responde a la instauración de un régimen totalitario y de venganza surgido ante el vacío ideológico, la soberbia de la clase política y precisamente la injusticia, la impunidad, la corrupción, la discriminación y el centralismo que cayeron en octubre de 2003 .

 

Cordialmente,

 

 

 

 

Gabriela Ichaso Elcuaz

Ciudadana,

ex Concejal de Santa Cruz de la Sierra y

ex Viceministra de Participación Popular

 

 

 

cc.  Alcaldes y Concejos Municipales de Santa Cruz de la Sierra; Cotoca; Porongo - Ayacucho; La Guardia; El Torno; San Matías; Lagunillas; Charagua; Cabezas; Cuevo; Gutiérrez; Camiri; Boyuibe; Pailón; Roboré; San José; Samaipata; Pampa Grande; Mairana; Quirusillas; Puerto Suárez; Puerto Quijarro; El Carmen Rivero Tórrez; Ascensión de Guarayos; Urubichá; El Puente; Buena Vista; San Carlos; Yapacaní; San Juan; Montero; Gral. Saavedra; Minero; Puerto Fernández Alonso; San Pedro; Comarapa; Saipina; Concepción; San Javier; San Julián; San Ramón; San Antonio de Lomerío; Cuatro Cañadas; Portachuelo; Santa Rosa del Sara; Colpa Bélgica; Vallegrande; El Trigal; Moro Moro; Postrervalle; Pucará; San Ignacio; San Miguel; San Rafael; Warnes y Okinawa


Enviado por idearia@idearia.net

Bolivia. El papel de la oposicion en el Peru

Estas son las palabras de Ollanta Humala respecto a su papel en la oposicion:</br>
"Estaríamos hablando de un escenario de guerra, cuando hablamos de tregua. La pobreza, la miseria, la falta de justicia social, el analfabetismo, la corrupción campean en el Perú, y a eso no se le puede hacer ningún tipo de espacio o de lugar".
La nota competa puede ser vista en la revista America Economia.

Bolivia, Peru: La derrota de Ollanta.

domingo, 4 de junio de 2006

Prensa mediante me entero de que Alan Garcia le lleva casi dies puntos de ventaja a Ollanta Humala, los medios explican que una buena parte de esa diferencia se le debe atribuir a Chavez, quien piensa que todo lo que toca se presidencializa...

Lo de Bolivia fue un caso particular... la gente se canso del modelo... y Evo gano por que represantaba una alternativa de cambio, no porque Chavez lo apoyo

Pero a pesar de todo, espero que Ollanta gane las elecciones.

Bolivia: Publicacion en el periodico Jornada

El dia de hoy domingo el periodico paceño Jornada publico el articulo: "Pacientes no Clientes" en su seccion de Opinion.
De antemano gracias a los editores.

Cuando era colla

sábado, 3 de junio de 2006

Cuando era colla


El titulo de esto que escribo es una expresión que hace muchos años la repito como chiste, pero también a todos los que me conocen, saben que nunca me sentí colla, incluso cuando "era co-lla", pero esa condición no la puedo borrar porque sería lo mismo que negar a mi madre y eso no puedo hacerlo. ¡Soy colla!, pero le debo a los cambas todo lo que soy y a Santa Cruz todo lo que tengo. Después de todo esa expresión es simplemente un gentilicio que denota el lugar donde nací y eso es irreversible.

Esto que escribo lo hago inspirado en un artículo que acabo de leer de Alcides Parejas Moreno y que titula "Camba flojo", el cual comparto plenamente. En mi calidad de alguien que quiere a este pueblo como si realmente fuera nacido de él, quiero complementarlo con mis experiencias, por-que he llegado a este hermoso paraje cuando tan solo éramos noventa mil habitantes y lo puedo decir con conocimiento de causa, porque fui uno de los encuestadores de un censo que hicimos en la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno, el año 1966 o 67.

En ese entonces éramos muy pocos los collas que vivíamos en Santa Cruz, y si estábamos aquí no era porque podíamos aportar, al contrario era porque de alguna manera nos podíamos beneficiar.

Ya este pueblo había tenido su oportunidad gracias a que se comenzaron a explorar los hidrocarburos y se descubrieron los reservorios de Colpa, Caranda, Río Grande, que dieron ingresos a empresa como Bolivian Gulf Oil Co., que junto con Parker Drilling, Schlumberger, Baroid, Comsertec, Serpetbol, Bolifor, etc. etc. incursionaron en este territorio que los acogió y los colaboró. En ese momento los collas que emigramos lo hicimos porque este pueblo nos daba un beneficio que no podríamos encontrar en otras partes del occidente, porque para progresar allá tenías que ser de las élites mineras o tener algún contacto político, y la posibilidad para gente joven y honesta era muy poca.

Junto con el auge de los hidrocarburos hubo un auge de la agricultura y la ganadería y eso se puede ver analizando la historia de instituciones como la Feria Exposición, CAINCO, la Federación de Ganaderos, la CAO, y tanta otra institución que manejada por gente del lugar encauzó a este pueblo hacia el progreso y sin la ayuda del centralismo. Se comenzaron a formar instituciones como los Ingenios azucareros privados, el Banco Santa Cruz, COTAS, CRE, SAGUAPAC, y todo eso requirió de personal, que por la calificación, Santa Cruz no disponía, o los tenía preparándose en las universidades y que llegarían más o menos en ese tiempo para constituir instituciones como el Comité de Obras Públicas, que aportó con la planificación de este pueblo.

En ese momento comenzaron a llegar los jóvenes cruceños que con su inteligencia y visión de futuro dieron el arranque de este pueblo, pero ellos tuvieron a un grupo de hombres de una generación superior que supieron apuntalarlos y hacer de este pueblo lo que fue antes de que los políticos comiencen a ensuciar, dando oportunidad a todo aquel que quiera progresar en este pueblo sin interesar su lugar de nacimiento.

Los collas que vinimos por propia voluntad, no vinimos porque la patria nos llamaba, ¡no!, vinimos porque podíamos aprovechar de ese progreso y beneficiarnos. Por lo tanto no son los collas los que han hecho grande este pueblo, este pueblo es grande desde mucho tiempo antes de que llegáramos los collas, nosotros los que no fuimos políticos formamos parte de este suelo y puedo decir que lo que he obtenido de Santa Cruz es mucho más que lo que aporté y tengo en mi conciencia que estoy en deuda por todo lo que recibí.

Miguel Aramayo, Santa Cruz, 29 de mayo de 2006

Camba flojo
por Alcides Parejas Moreno

En algún momento del siglo XIX (¿durante la explotación de la cascarilla?, ¿cuando la guerra del Acre?, ¿en la época del auge de la goma?) el occidente del país se dio cuenta que existía una Bolivia que se extendía más allá de la región andina; una Bolivia que estaba absolutamente marginada y sumida en la pobreza.

Inmediatamente, y tal vez para acallar la conciencia, los occiden-tales (qué extraño suena, ¿verdad?) atribuyeron el aislamiento y la pobreza a sus propios habitantes —unos cambas flojos que no hacen otra cosa que hamacarse y tocar guitarra— y a la naturaleza inhóspita sólo apta para ser lugar de castigo para los políticos caídos en desgracia. Y a partir de ese momento el estereotipo del camba flojo tomó carta de ciudadanía y ha seguido sumando adjetivos negativos: oligarca, separatista, insolidario, excluyente y un largo etcétera.

Hace pocos días el presidente Morales dijo —a propósito de unas sesudas consideraciones sobre el término "colla"—que los cambas deben su progreso a los collas. Una vez más el Presidente de la República se tira contra Santa Cruz y, a la mejor manera del olañetismo lo hace enfrentando a los bolivianos: collas contra cambas; en este caso no se trata de avasallar propiedades agrarias sino simple y llanamente faltando a la verdad.

Los historiadores cambas de lo que he dado en llamar "la escuela historiográfica del oriente boliviano" (Molina Mostajo, Finot, José y Humberto Vázquez Machicado, Chávez Suárez, Sanabria Fernández) recuperaron la historia de las tierras bajas y la incorporaron a la historia nacional. Ellos nos mostraron en forma luminosa que los orígenes de la nacionalidad boliviana —en cuanto país formado por tierras altas y llanos— hay que buscarlo en el momento de la creación de la Gobernación de Moxos y que, por tanto, Bolivia es mucho más que el ámbito andino y que se desparrama en una inmensa llanura sin límites que está habitada por grupos humanos diferen-tes, pero de la misma forma que ha ocurrido con los grupos andinos han sufrido un violento y profundo proceso de mestizaje tanto cultural como biológico. Gracias a estos estudios sabemos que la gobernación cruceña se mantuvo marginada durante más de cuatrocientos años; que se trataba de una gobernación que estaba incomunicada con los centros de poder coloniales, primero, y republicanos después; que tenía una economía muy precaria y que a costa de mucho esfuerzo podía mandar hasta las tierras altas —a lomo de mulas por caminos inexistentes— algunos de sus excedentes; que este pequeño comercio se fue al tacho cuando los gobiernos con-servadores del último tercio del siglo XIX construyeron ferrocarriles que conectaban la zona andina con el mundo exterior, porque ya no pudo competir con los productos que empezaron a llegar del Perú; que en 1904 los cruceños lanzan un manifiesto al país pidiendo que se tenga en cuenta a los cambas y que esto dio origen a un largo, lento y doloroso proceso de integración; que a partir de los años 50 del siglo XX y gracias a las llamadas "luchas cívicas" los cambas arrancaron del poder central lo que en justicia les correspondía; que a partir de ese momento los cambas crearon los mecanismos apropiados para encarar su desarrollo; y, finalmente, que durante la segunda mitad del siglo XX ha llegado hasta estas tierras un enorme contingente de collas que, sin lugar a dudas, ha contribuido al proceso de desarrollo.

En otras palabras, la escuela historiográfica del oriente boliviano nos ha enseñado que el "camba flojo" es el que ha mantenido la integridad del territorio nacional a pesar de la marginación y el olvido.

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Bolivia La huelga de los galenos

jueves, 1 de junio de 2006

La nota de opinion clientes no pacientes fue reproducida en Rebelion y por primera vez en el sitio web de la radio Erbol, lo extra;o es que en los foros que publique este articulo no recibi ninguna respuesta.

Bolivia: Evo Morales, una evaluacion en serio.

En este enlace provisto por Econoticias que a su vez lo tomo del CEDLA, hay una evaluacion que dice que:

En sus primeros 100 días de gobierno, la administración del presidente Evo Morales ratificó todas y cada una de las políticas neoliberales que han profundizado el saqueo transnacional de Bolivia y el empobrecimiento de la población. El discurso antiimperialista y antineoliberal quedó en la simple retórica y sólo sirvió para engañar a los trabajadores y sectores sociales que aún confían en el líder indígena, que es presentado a nivel continental como un ícono de la lucha de los pueblos por alcanzar su libertad y dignidad.

Bueno la fecha es del 15 de Mayo antes de la Nacionalizacion... pero es un buen documento.

Bolivia: Evo Morales, una evaluacion en serio.

En este enlace provisto por Econoticias que a su vez lo tomo del CEDLA, hay una evaluacion que dice que:

En sus primeros 100 días de gobierno, la administración del presidente Evo Morales ratificó todas y cada una de las políticas neoliberales que han profundizado el saqueo transnacional de Bolivia y el empobrecimiento de la población. El discurso antiimperialista y antineoliberal quedó en la simple retórica y sólo sirvió para engañar a los trabajadores y sectores sociales que aún confían en el líder indígena, que es presentado a nivel continental como un ícono de la lucha de los pueblos por alcanzar su libertad y dignidad.

Bueno la fecha es del 15 de Mayo antes de la Nacionalizacion... pero es un buen documento.
Palabras Libres: mayo 2006

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