Palabras Libres

Blog que trata sobre Bolivia desde la perspectiva de un boliviano de a pie que escribe articulos de opinion y realiza critica constructiva.

Bolivia: Gas por Argentina para Chile.

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En resumidas cuentas, la guerra del Gas de Octubre de 2003 sufrio una puñalada por la espalda... los argentinos nos han quitado la venda de los ojos que nos habíamos puesto estableciendo que el gas que les vendemos (y que queremos renogociar precios, volumenes, duracion del contrato) va directo a Chile...

No quisiera creer que las 67 victimas de la represión oficial contra la citada protesta popular ofrendaron sus vidas en vano, que los demagogos que se llenaron la boca "de ni una molecula de gas a Chile" nos hayan mentido...

Los que organizaron la protesta en contra de la supuesta exportacion del energetico a Chile en Septiembre de 2003 y que ahora son gobierno, han puesto una cortina de humo para ocultar tal verdad... negocios son negocios.

Por respeto a quienes participaron de las revueltas populares y creyeron que se sacrificaban por dias mejores, el gobierno debería tomar una acción que supere el discurso de plazuela: "cortando tal venta de gas a Chile..."

El Alto, Jacha-Marka, 30 de Mayo de 2006, en la plaza de Villa Ingenio donde se registro la masacre mas sangrienta de Octubre de 2003.

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Sexta Seccion

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Empeze a publicar mis articulos en la web despues de que pese a las cartas enviadas a los medios bolivianos, estas nunca fueron publicadas, así que empece a publicar tales notas en internet.

La web (y particularmente, los blogs) permiten a cualquier persona hacer publicas sus opiniones, por la red amplificas tus opiniones... y en esa realidad radica la libertad.

A partir de hoy miercoles 31 de Mayo de 2006, mis "reflexiones" son publicadas tambien en el sitio web "Sexta Seccion" que tambien cuenta con una edicion impresa, cuyo eje de actividades radica en la ciudad de Bahia Blanca de Argentina.

Esta web vendría a ser el quinto medio argentino que publica mis notas, entre los cuales puedo citar a Argenpress, Radio Mercosur, Peronistas en Accion, La Historia Paralela, sin olvidarme de la autopublicacion de Indymedia Argentina.

Quedo agradecido al sr. Carlos Guardiol, director de este medio por su gentil invitacion.

Sin la red esto no hubiese sido posible.

El articulo publicado fue "Clientes no pacientes"

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Bolivia, El Alto: Razones para la revuelta.

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El Alto, ciudad mitificada por las constantes revueltas populares... Bolivia no hubiese sido Bolivia sin Octubre de 2003, sin Mayo-Junio de 2005, sin la expulsión de la trans-nacional Aguas del Illimani, sin los puños en alto contra el modelo neo-liberal...

Desde esos momentos historicos... los ojos del mundo se han volcado sobre El Alto, con el fin de explicar las eclosiones sociales (para evitar su contagio, me imagino)...

La izquierda (que ya no hace analisis profundos) ha intentado proletarizar la accion de los vecinos y de la Federación de Juntas Vecinales alteña, recordando los origenes mineros de los habitantes de esta urbe...

Pero, una mirada rápida como la hecha por la USAID, muestra la razon principal de la protesta... la pobreza, el sub-empleo y el comer un dia para no comer dos dias, la perdida de las esperanzas de la juventud alteña marcan el camino siempre listo para las barricadas, las piedras alfombrando la vía y las llantas ardiendo.

Un estudio serio es realizado por el Programa de Investigación Estrategica de Bolivia (PIEB), dentro la convocatoria a investigaciones denominada "El Alto: Por una ciudad digna" que pretende estudiar diversos aspectos de esta ciudad.

La investigacion "El acceso a la vivienda y el desarrollo" me llama la atención (no solo por el hecho de que la este realizando mi hermano, Jaime) sino porque muestra la cara de las desigualdades sociales en esta urbe expresada en el habitat, la estadistica no miente: el 75% de las viviendas alteñas tiene agua de grifo dentro el lote de la vivienda, no en la vivienda, de ese porcentaje solo el 50% tiene alcantarillado...

Así tambien al ser una ciudad de sub-empleados y trabajadores temporales, la forma de capitalización individual y a traves de ella la movilidad social se ha sintetizado en la auto-explotación hecha microempresa familiar y en la autoconstrucción de la vivienda, es decir, sin apoyo del Estado y sufriendo el apoyo de entidades financieras con intereses subidos y multas por retraso en los pagos.

Estos datos y otros mas pueden ser vistos en la página del proyecto.

Así tambien los comentarios y requerimiento de datos pueden ser solicitados a cualquiera de los siguientes e-mails.

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Bolivia: Pacientes, no clientes

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Cinco de la mañana, te encuentras en las afueras de un Centro de Salud dependiente del Servicio Departamental de Salud (SEDES), institución a cargo de la Prefectura de La Paz, de a poco se organiza una fila de personas cubiertas con frazadas, pues el viento te congela hasta el alma, requieres de servicios médicos…
El temor del gremio medico es latente, temen que a sus bolsillos les de cáncer, un cáncer popular que cuestione los costos por la atención medica, temen que el pueblo exija servicios médicos gratuitos o de costos accesibles como derecho humano básico.

como tú otras personas desde tempranas horas esperan para ser atendidos, se necesitan fichas de consulta que son escasas y tienen un costo, por lo que tienes que ser uno de los primeros en la fila. Te preguntas porque no se puede hacer fila en el interior del centro de salud y no en las afueras sentado en cartones o banquitos con un respaldo de frío ladrillo y cemento… y la respuesta es de las mas duras: “nos han dicho que ensuciamos el centro de salud y como van a estar limpiando a cada rato…”, así que, valor y templanza, esperas hasta que el centro de salud abra sus puertas.

El poderoso gremio médico le ha declarado la guerra al gobierno de Evo Morales por la presencia de médicos cubanos en nuestro país, en un manifiesto publicado en medios de prensa nacionales, se preguntan: ¿para que se están formando cinco mil médicos en Cuba? señalando que hay diez mil médicos bolivianos desempleados en Bolivia y que el gobierno se debería preocupar de dar empleo a tales galenos. Anuncian un paro de actividades, así que esta prohibido enfermarse durante la protesta.

Ambientes de la Caja Nacional de Salud, entidad estatal que brinda servicios de salud a empleados estatales y de empresas privadas afiliadas, como los cupos son mínimos para ser atendido hay que hacer fila desde tempranas horas de la mañana, tienes la suerte de obtener una ficha y te has acostumbrado al pésimo servicio y a la parsimonia propia de la burocracia…. te atienden de malas maneras… si tu expediente se ha traspapelado, si el medico que te atiende esta de vacaciones, si los funcionarios están en uno de sus frecuentes paros por mas prebendas… ni modo, tienes que aguantar tus padecimientos, hagas lo que hagas…. no te atenderán.

El argot popular relaciona la riqueza con el ejercicio de algunas profesiones, la medicina es una de ellas, el sueldo de un medico en reparticiones estatales es equivalente a seis salarios mínimos nacionales, un especialista puede llegar a ganar diez salarios mínimos y necesariamente hay que incluir los gastos de jubilación y bonos, así también puede generar ingresos ejerciendo el servicio medico a pacientes particulares o con su trabajo en clínicas privadas, esta actividad económica que se puede desarrollar en centros urbanos tiene un efecto de abandono a los Centros de Salud de las áreas rurales, que tienen necesidad de los servicios de los galenos, así también el requisito de que los egresados de medicina realicen un año de servicio en áreas rurales fue trocada por el pago en metálico que permite evitar esta obligación.

Si tienes alguna afección que requiere de una operación, hay que sacarse un ojo para curar al otro, cada doctor que te atiende te pasa la cuenta por sus servicios, te cobran desde que entras al hospital hasta que sales de el… desde el anestesiólogo hasta el especialista hacen cuentas, los dígitos totales llegan a los cuatro o cinco dígitos, no incluye los costos de hospitalización que se cuentan aparte. La salud en Bolivia tiene un elevado costo.

La labor de los médicos cubanos con la atención medica en áreas rurales y el tratamiento de afecciones oculares no pasa desapercibida, lo que llama la atención a la gente que no tiene el dinero suficiente para llenar la olla, es que accede a estos servicios de manera gratuita…, aunque política criolla mediante, es utilizada como instrumento sutil de influencia por parte del gobierno masista que ofrece estos servicios para ampliar su base electoral.

En medio de tanto maltrato y frecuentes servicios deficientes, las clínicas particulares han florecido en las áreas urbanas, ofreciendo servicios de calidad… pero para ser atendido, primero averiguan si tu billetera esta gorda y bien cebada… cuando por la impericia en la conexión de la red de gas en El Alto esta exploto, una clínica del lugar se negó a atender a los heridos de escasos recursos.

La ministra de salud, Nila Heredia, por medio de la prensa ha indicado que los doctores busquen pacientes, no clientes, mostrando con claridad el afán de lucro que mueve a algunos profesionales que hicieron el juramento de Hipócrates. El temor del gremio medico es latente, temen que a sus bolsillos les de cáncer, un cáncer popular que cuestione los costos por la atención medica, temen que el pueblo exija servicios médicos gratuitos o de costos accesibles como derecho humano básico, temen que la hasta ahora profesión de elite sea proletarizada en beneficio de miles de pacientes.

La Paz – Chuquiagumarka, 25 de Mayo de 2006.

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Bolivia: Negocios en nombre de la Asamblea Constituyente.

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Estirar la mano y pedir la limosna de la cooperación internacional, es un buen negocio, si el mendigo se llama Organización No Gubernamental (ONG), entes que ayer, hoy y mañana se dan modos para seguir recibiendo donaciones convirtiendo estas en pingües beneficios.
ONG’s, organizaciones que colaboran con el subdesarrollo de nuestro país, ya que repiten la espiral descendente que nos vuelve cada vez mas dependientes de la limosna extranjera.

En tiempos de insurrección campesina Felipe Quispe “el Mallku” exigió la expulsión de las oeneges del altiplano boliviano, las comunidades campesinas se habían dado cuenta del engaño, por cada diez dólares que ingresaban como donación apenas 50 centavos de dólar le llegaban al beneficiario rural, el resto desaparecía en los bolsillos de los consultores que cobraban su peso en oro, en la compra de movilidades de último modelo y en la construcción de lujosos palacetes (1).

En estos tiempos donde vivir al margen de los recursos de la cooperación internacional es una ficción, un nuevo negocio en nombre de la Asamblea Constituyente ha surgido: innumerables debates con marcadas intencionalidades son organizados, eventos donde los temas álgidos no son tocados: nacionalización de las empresas estratégicas capitalizadas (no la renegociación de contratos propugnada por el gobierno), redistribución de la tierra productiva y de la riqueza… la oligarquía detentadora del poder relacionada con intereses transnacionales ha marcado una línea para la Asamblea Constituyente, la convertirán en una simple reforma a la actual constitución, en extraña consonancia con el gobierno del MAS.

En este tipo de eventos organizados por las oeneges, se sigue un guión: expositores con conocimientos o sin ellos dan una charla sobre un determinado tópico, se consumen refrigerios, se sigue con la ronda de exposiciones, se sirven almuerzos, se organizan mesas de debate y se elaboran propuestas llenas de vacuidad, se sirve el te y se exponen las conclusiones…. dependiendo de los actores sociales incluidos, se publica en libro de hoja fina y tapa dura con las propuestas de tal o cual movimiento social, campesino, femenino, productivo, juvenil o uno mas de los variopintos actores sociales… eventos de similares características son organizados a lo largo y ancho del país, un dato que llama la atención es que por día y persona se dispone de 12 a 18 dólares para gastos de alimentación, papelería, organización del evento, alquiler de medios audiovisuales y otros, en un día se gasta un cuarto del salario mínimo nacional mensual, en la administración de tales gastos se centra el negociado.

Las oeneges que administran los ingentes recursos donados a Bolivia desde hace varios años, no rinden cuentas al pueblo boliviano, solamente a sus financiadores… para los cuales son organizadas actuaciones de opereta, cada vez que los donantes visitan a sus beneficiarios… en ocasión de la visita de los donantes de los Países Bajos a los proyectos realizados en la alteña Villa Cooperativa se organizaron almuerzos de lujo, niños sonrientes y felices, obras construidas expresamente para la visita fueron mostradas, padres y vecinos agradecidos… ¿acaso tales personas sabían de los montos globales destinados para su beneficio?, ¿se preguntaron acaso cual fue el gasto real?.

Para la Asamblea Constituyente de igual manera se dieron y se darán recursos económicos, que otra vez desaparecerán en las manos brujas de los dueños de las oeneges, organizaciones que colaboran con el subdesarrollo de nuestro país, ya que repiten la espiral descendente que nos vuelve cada vez mas dependientes de la limosna extranjera, ayer americana y europea, hoy de boina venezolana, ¿acaso alguna se dedica a organizar emprendimientos productivos con capacidad exportadora?, las mas de las veces, la ayuda obtenida cumple sus objetivos con un informe de papel y colorida fotografía, en tal documento se transforma la ayuda recibida.

Se hace urgente la fiscalización de tales recursos, repitiendo el espiritu del decreto “nacionalizador”: que el 90% de los recursos donados, que es utilizado en “gastos administrativos” de las oeneges, sean destinado directamente a los beneficiarios.


El Alto, J’acha-Marka, 19 de Mayo de 2006.

Notas:

(1) Para cuantificar el monto total de donaciones a Bolivia administradas por las oeneges, hice consultas a reparticiones estatales las cuales no me pudieron facilitar los datos.

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Bolivia, Asamblea Constituyente: Los falsos debates.

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Es de suponer que ante la Asamblea Constituyente exista un minimo de confrontacion de ideas... y no un coro de diferentes voces que cantan la misma canción, esto es lo que sucede en el programa "Asamblea Constituyente: de todos, con todos, para todos", pese a su sugestivo titulo, los conductores eran funcionarios de gobierno, el "representante de los movimientos sociales" Roman Loayza, senador del MAS y candidato a la Constituyente...

Hasta se dieron el lujo de re-inventar la historia, estableciendo que la Asamblea Constituyente fue una demanda de la Agenda de Octubre...

Hay que recordarles que fueron los movimientos indigenas quienes hace mas de diez años plantearon la necesidad de la Asamblea Constituyente...
El programa se transmite los martes a las 8 de la noche (hora boliviana) en el canal 7...

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Bolivia: ¿Nacionalización en Ecuador?.

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Las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre EE UU y Ecuador fracason luego de que el martes, el Gobierno de Alfredo Palacio rescindió el contrato de exploración de la petrolera estadounidense Occidental Petroleum (Oxy) y, según la compañía, también le confiscó activos por valor de 780 millones de euros.
El efecto mas simbolico es la suspension de las negociaciones del TLC entre Ecuador y el imperio... ¿los americanos protegen sus empresas?.

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Bolivia: Publicacion en Mundo al Reves..

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Interesantes los comentarios que hacen a mi articulo "Reflexiones sobre la Nacionalizacion" en la pagina web de Mundo al Reves...

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Bolivia: Hace un año en Palabras Libres.

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Mayo de 2005

Empezaba a publicar con mas constancia notas y articulos de opinion en páginas públicas: Indymedia - Bolivia, Bolpress y Bellaciao.

Sufria la censura de los moderadores de Indymedia que borraban algunas de las Cronicas Alteñas, llamadas así por que describian la vida en la ciudad de El Alto en tiempos de revuelta popular debido a la exigencia por la Nacionalizacion de los Hidrocarburos, pero desde la vision de los ciudadanos de a pie..., no la que algunos teoricos de la revuelta querían mostrar: "una ciudad llena de habitantes conscientes de la lucha social", sino la realidad de las marchas-asambleas-vigilias-obligatorias, estrictamente controladas, pocas veces voluntarias...

Para combatir la censura, busque un medio donde publicar las crónicas... por esa fecha tambien la noticia en la red era la adquisición de Blogger por Google, así que empeze a publicar en este blog que llame Palabras Libres.
Si quieres leer las cronicas alteñas, puedes hacerlo en el siguient enlaces: Cronicas Alteñas... las crónicas que faltan de un total de siete fueron silenciadas

Otro apunte interesante, es que publique en Indymedia - Bolivia un articulo sobre los descorbatamientos que sucedían en medio de las marchas campesinas, agarraban al sujeto de terno y corbata y con amenaza de chicotazos le obligaban a sacarse la corbata, este articulo merecio incluso la formacion de un movimiento de los descorbatados, puedes ver los serie de articulos en el siguiente enlace:Los descorbatados.
Gloria efimera fruto del Internet.

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Bolivia, Prefecto del MAS ordena el arresto de toda la ciudad.

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Segun el abogado Ivar Pereira la resolucion del Prefecto masista Luis Aguilar, quien pretende "arrestar" de facto a todos los ciudadanos es insconstitucional

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Bolivia, Nacionalizacion: Evo y su gobierno..

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Las apreciaciones de Briegel Busch en su blog muestra la dificil labor que realizan los mandos medios del gobierno de Evo Morales para explicar lo que dijo el mandatario...

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Bolivia, Nacionalizacion: Ecos en la noticia.

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En la bitacora Almendron se encuentra un interesante resumen (incluye archivos en formato pdf) sobre la Nacionalizacion y sus repercusiones en el Mundo, imperdible.

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Bolivia: sobre el riesgo para las inversiones.

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Libardo Buitrago señala que: el clima de incertidumbre generado por el Decreto Supremo 28701 sobre los mecanismos para la toma de control y propiedad de las empresas de hidrocarburos, podrá traer consigo un considerable efecto negativo sobre futuras inversiones y crecimiento económico del país...

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Bolivia y Brasil: ¿amistad?

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El servicio de noticias de Infobae.com, las relaciones entre Brasil que mediante El canciller brasileño, Celso Amorim, no descartó que teniendo en cuenta la escalada del conflicto entre su país y Bolivia, Brasil no descarte retirar a su embajador de La Paz a lo que Evo Morales respondio:"Se dijo que (Lula) está indignado, pero nosotros también podríamos estar indignados con las empresas que explotan nuestros recursos naturales"

Palabras Libres

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Bolivia: Los niños y el parlamento

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Una diputada del MAS fallecio por deficiencias cardiacas (no nos interesa el nombre). Dejo a una menor en orfandad, quien recibira la dieta parlamentaria de 10000 Bs hasta que finalize la presente gestion parlamentaria y el seguro de 15000 dolares.

Un autodenominado concubino y el padre biologico reclaman la tutela de la menor... algunos medios de prensa señalan que lo hacen por interes....

Actitudes que motivaron a una comision de la camara de diputados para intervenir en este caso, proponiendo que se abra una cuenta para depositar los citados ingresos y se los entregue a la menor a su mayoria de edad... solo falto que nombren al tutor en sesion parlamentaria.

Loable labor si no fuese que en Bolivia existen orfanatos que sobreviven de puro milagro... menores que son comercializados, menores trabajadores, menores que viven en la calle, menores sin futuro... pero no importa, es mas importante la salvación de un menor a costa de la perdicion de miles, puesto que es mas importante aparecer ante camaras "trabajando por los niños".

Acaso, ¿algun día los parlamentarios propondran leyes que pasen de las buenas intenciones a las acciones?, como una ley que fiscalize a las OeNGes que trabajan en Potosi para eliminar el trabajo infantil, oeneges que publican relatos, toman fotografias, hacen informes y estadisticas, al final solo montañas de papel... OeNGes que llenan sus bolsillos a nombre de los niños trabajadores.

Solo en Bolivia pasan estas cosas...

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Mis articulos en PDF

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Utilizando el buscador Ask.comencontre este libor electronico en formato PDF, llamado Noticias energeticas donde mi articulo "Dias sin Gas", se encuentra en la pagina 20.

Gracias a los editores y es aconsejable utilizar el buscador mencionado...

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Bolivia: Analisis del ultimo acuerdo Boliviia y Brasil

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Libardo Buitrago en su blog comenta que:
En este diálogo inicial, por un lado, Brasil aceptó la medida del gobierno de Evo Morales, mientras que, por el otro, Bolivia se comprometió a ejecutarla hasta donde la normativa lo permita.

Es decir: ¿van a cumplir la nueva ley hasta donde se permitan?

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Bolivia, Nacionalizacion: Evo legaliza el saqueo transnacional en Bolivia

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Carlos Araujo de www.amauta.inf.br me envia este mail tomado de econoticiasbolivia.com, interesante el analisis...

Evo legaliza el saqueo transnacional en Bolivia
x Econoticiasbolivia.com

El decreto de "nacionalización" ficticia del presidente Evo Morales legalizará el saqueo y los millonarios fraudes de las petroleras en contra de Bolivia e intentará, con la fuerza del Estado y el aval del Congreso, cerrar toda posibilidad para que las transnacionales sean expulsadas del país y sus bienes y recursos expropiados.

Esta promesa, aunque usando otras palabras elegantes, la realizó el vicepresidente Álvaro García Linera, durante su encuentro de este viernes con los enviados del gobierno de España, a quienes aseguró que los nuevos contratos petroleros de explotación del gas y petróleo, que serán negociados entre las partes en un plazo máximo de seis meses, tendrán tres candados de seguridad: serán refrendados por el Parlamento para tener total seguridad jurídica, no serán modificados en el tiempo y garantizarán altas ganancias para las transnacionales.

"Lo que el gobierno le dice a la inversión extranjera del mundo, española, europea, norteamericana, latinoamericana es: este gobierno respeta y va a garantizar tres principios básicos que creemos que es lo que necesita la inversión extranjera en cualquier parte del mundo (...) Estos son los principios básicos que requiere cualquier inversionista extranjero y eso el gobierno boliviano lo va a garantizar como nunca ningún gobierno lo hizo en el país" , aseguró.

Actualmente, todos los contratos de las petroleras que operan en Bolivia han sido declarados sin validez jurídica e inconstitucionales por decisión inapelable del máximo tribunal de justicia de Bolivia, el Tribunal Constitucional, lo que ha reforzado la lucha que libran desde el 2003 los sindicatos y las organizaciones populares para lograr la expulsión de las transnacionales y para renacionalizar el gas y el petróleo. En esta lucha, se enfrentaron a los tanques y la metralla y derribaron a dos presidentes (Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa), aunque sin lograr la expulsión/nacionalización de las petroleras, una consigna que a muchos les parece excesiva e inviable.

Entre los que creen esto último están los partidarios del nuevo gobierno de Evo Morales, que quieren, por el contrario, convertirse en buenos socios de las transnacionales, a las que han conminado a firmar nuevos contratos en un plazo de 180 días, en cumplimiento de la ley pro petrolera 3058, aprobada hace un año por el Congreso dominado por las fuerzas neoliberales y que preserva los millonarios intereses de las transnacionales.

BLANQUEO DE DELITOS

Esta ley, viabilizada ahora por el decreto de Morales, blanquea todos los delitos mayores que las petroleras han cometido en Bolivia desde mediados de los años 90, cuando tomaron control y dominio de toda la industria petrolera al amparo de onerosas concesiones otorgadas por el poder neoliberal.

La ley 3058 posibilita, por ejemplo, que las compañías como Repsol, Petrobras, Total, British Petroleum, Amoco & Pan American Energy, British Gas, Exxon, Enron, Shell, Pluspetrol, Vintage y otras puedan legalizar su permanencia en Bolivia, donde operan de facto con contratos suscritos con los gobiernos neoliberales, pero que no tienen validez jurídica al no haber sido refrendados por el Congreso, tal como establece la Constitución Política del Estado. Un tema que el gobierno de Evo Morales quiere enmendar pronto y rápido. Así, con la suscripción de nuevos contratos, el Estado perderá la posibilidad legal de echar a las transnacionales y recuperar así más de 150 mil millones de dólares, que es el valor de las reservas de gas y petróleo, las segundas más importantes de Sudamérica.

La Ley 3058 infiere un segundo daño de magnitud a Bolivia cuando elimina toda posibilidad legal para que el Estado retome de inmediato, sin necesidad de nacionalización, decreto o ley expresa, el 60 por ciento de las reservas de gas y petróleo de manos de las petroleras, que incumplieron el artículo 30 de una ley anterior y que les obligaba a devolver todos los campos y yacimientos en los que no hubiesen perforado pozos en los últimos cinco años. En esta situación están casi todos los megacampos de gas y petróleo que están siendo explotados por Repsol, Petrobras, Total y otras compañías y que, si se cumpliera la ley, ya sólo deberían beneficiar al Estado.

Así, "la ley 3058 (ratificada vía decreto por Morales N.d.E), resulta ser más entreguista y antinacional que la anterior, aprobada por el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada", decía hace un año el ex parlamentario nacionalista Andrés Soliz Rada . Hoy, Soliz Rada, elegido como ministro de Hidrocarburos de Evo, guarda un prudente silencio sobre este tema, lo que sin embargo no resta mérito a su certera crítica emitida en mayo del 2005. El daño estimado en contra del Estado es, en este caso, de casi 100 mil millones de dólares, monto que, paulatinamente en el tiempo, irá a parar a la bolsa de las petroleras, producto de la explotación y comercialización de las reservas.

EL MILLONARIO FRAUDE DE REPSOL Y PAN AMERICAN

Un tercer atentado contra Bolivia. La misma ley 3058 y el nuevo decreto de Morales convalidan otro millonario fraude en contra del Estado al legalizar, de facto, la mayor parte de las acciones que Repsol y Amoco & Pan American tienen en las empresas mixtas de Andina y Chaco, levantadas sobre los campos que eran antes de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Repsol y Amoco & Pan American recibieron de los gobiernos neoliberales el 50 por ciento de las acciones a cambio de la promesa de invertir 843 millones de dólares. Sin embargo, esta entrega no tomó en cuenta que estos campos de YPFB (en Chaco y Andina) tenían reservas probadas y certificadas valuadas actualmente en 24 mil millones de dólares y que fueron pignoradas a título gratuito para que sean explotadas en beneficio de Repsol y Amoco & Pan American.

Este fraude es conocido por los principales hombres de Evo Morales, como el ministro de Hidrocarburos, Soliz Rada, y el nuevo Superintendente de Hidrocarburos, Víctor Sainz. Hace un año, Sainz aseguraba que "el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, haciendo abuso de poder, regaló estas reservas que en 1996 tenían un valor de más de 12 billones de dólares (165 millones de barriles de petróleo a un precio promedio de 30 dólares por barril = 5,45 billones de dólares más 5,3 trillones de pies cúbicos de gas a precio promedio de 1,25 dólares por 1.000 pies cúbicos = 6.625 billones de dólares. Total = 12.07 billones de dólares)", advirtiendo que "una (futura) nacionalización de lo que se entregó a Chaco y Andina no puede dejar de lado 12 billones de dólares que valían las reservas en el momento de firmar los contratos".

Pero ahora el superintendente Sainz, al igual que el ministro de Hidrocarburos, Soliz Rada, prefiere ya no cuestionar el decreto de Morales que convalida la fraudulenta propiedad de Repsol y Amoco & Pan American sobre el 50 por ciento de las acciones de Andina y Chaco, cuando en realidad la participación legal de estas transnacionales no debería ser mayor al cinco por ciento. Pese a ello, la intención del gobierno de Morales es "nacionalizar" el 3 por ciento de las acciones en Andina y Chaco, respetando el otro 48 por ciento.

EL ASALTO DE ENRON Y SHELL

Un cuarto atentado. La ley 3058 y el decreto de Morales dejan en total impunidad, sin sanción ni reparación, el asalto que la Enron, primero, y la Shell, después, realizaron en Bolivia al tomar a título gratuito el 40 por ciento del gasoducto a Brasil y otros ramales de transporte y distribución de hidrocarburos.

Sin poner un solo centavo, la corrupta Enron tomó a medidos de los 90 la posesión y control de las acciones en estos gasoductos, que posteriormente los transfirió a la Shell. La Enron había sido contratada por el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada para financiar o buscar financiamiento para construir el gasoducto al Brasil, que finalmente fue construido por Petrobras, sin ningún concurso de la transnacional norteamericana.

El daño inferido al Estado fue cuantificado en 120 millones de dólares, por el ex delegado presidencial, Juan Carlos Virreina, que pretendió recuperar esos recursos mediante un juicio que fue dejado de lado por los últimos gobiernos, incluido el actual.

UNA LEY ANTINACIONAL

Por esta su esencia pro petrolera, la aprobación de la ley 3058, en mayo de 2005, constituyó una virtual declaratoria de guerra del poder transnacional contra el pueblo boliviano, que se alzó furibundo contra el presidente Carlos Mesa, al que derribó del cargo, y contra el Congreso neoliberal, recortándole su mandato constitucional y abriendo paso a nuevas elecciones, ganadas ampliamente por el deseo y la urgencia del pueblo para nacionalizar el gas y el petróleo.

Razones más que suficientes para que el nuevo gobierno de Evo Morales, que ganó las elecciones agitando la bandera de la nacionalización, se juegue a fondo para montar una ficción y para mostrar y convencer a los bolivianos que su decreto de "nacionalización" era muy diferente a la cerrada defensa que hacían en el pasado las élites neoliberales del poder petrolero. Por ello, el primero de mayo, día mundial del trabajo, usó al Ejército para ocupar simbólicamente los campos petroleros y utilizó demagógicamente el alza temporal de tributos hasta un 82 por ciento en los megacampos de gas, para tratar de mostrar que al fin había llegado la nacionalización, cuando en realidad lo único que estaba haciendo era refrendar y viabilizar la ley pro petrolera 3058.

Muchos, dentro y fuera de Bolivia, deslumbrados por toda la parafernalia indigenista y militar, se rindieron ante el ardid, que sin embargo no alcanza para esconder una clara realidad. El único cambio que efectivamente realiza el decreto Morales es la elevación temporal de tributos en los campos de San Alberto y Sábado (82% para el Estado y 18% para las petroleras), pero sólo hasta que se firmen los nuevos contratos, que se regirán en lo esencial a la 3058, que establece que las petroleras pagarán nominalmente el 50 por ciento de regalías y tributos (el decreto tiene un rango inferior y se subordina a la ley).

El montaje de la ficción nacionalizadota se dio tras fracasar los intentos que al interior del gobierno y del Movimiento al Socialismo (MAS) realizaron varios sectores y personalidades para introducir modificaciones a la ley 3058, tratando de recuperar parte de las riquezas hidrocarburíferas a favor del Estado. Estos intentos fueron neutralizados y apagados por el propio Evo Morales, a instancias del vicepresidente García Linera, que cree que inflando las cifras podrá burlar la demanda de la nacionalización.

Según los cálculos del propio vicepresidente, el Estado recibirá un total de 780 millones de dólares (250 millones más que ahora) como resultado de los nuevos contratos ajustados a la ley 3058 y de la vigencia temporal de los nuevos tributos. Un monto mínimo si se toma en cuenta que el negocio hidrocarburífero mueve anualmente más de 3.500 millones de dólares y un monto casi insignificante para erradicar el hambre, la pobreza y la discriminación que agobian a dos tercios de la población de nueve millones de bolivianos.

CUESTIÓN DE CENTAVOS

En este marco, las declaraciones de los representantes de Repsol, Petrobras, Total y de los gobiernos de Brasil, España y Argentina sobre la situación en Bolivia y la negociación de los nuevos contratos han generado optimismo en esferas de la administración de Morales, alentado por la aceptación inicial de su decreto por las petroleras.

"Estamos convencidos que se va a desarrollar un proceso de negociación sobre la base de la confianza y la lealtad, hemos recibido garantías por parte del gobierno de Bolivia sobre el marco en que esa negociación debe llevarse a cabo", dijo el viernes Bernardino León, secretario de Estado de Relaciones Exteriores de España, tras reunirse con García Linera.

"Estamos convencidos de que sobre la base de esa lealtad y confianza podemos llegar a acuerdos que sean provechosos, que beneficien a los intereses de este país, de Bolivia, tan próximo tan amigo, yo diría hermano de España y los intereses de quienes queremos contribuir a que este país siga creciendo", agregó León en el lenguaje diplomático, que parece indicar que las petroleras están dispuestas a negociar los centavos, una vez puestos a salvo los millones.

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Bolivia: Publicación en el periodico La Patria.

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El último articulo escrito, titulado "Reflexiones sobre la Nacionalización" fue publicado como Editorial del periodico orureño La Patriaen su edicion del día Lunes 8 de Mayo de 2005.

Así tambien este articulo fue publicado en los portales web: Amauta en el Brasil, Bolpress y Sucrepress de Bolivia, en Peronistas en Accion y La Historia Paralela de Argentina.

Motivo por el que me siento en la obligación de agradecer a todos y cada uno de los responsables de los medios mencionados.

La tematica me hace recuerdo al articulo, titulado "La nacionalizacion no espera" que fue publicado en el periodico La Epoca (en la pagina central) y en Rebelion.

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Bolivia: La Historia Paralela

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Magia del Internet, puedes estar a kilometros de distancia pero tus opiniones pueden ser leídas, escuchadas incluso vistas a miles de kilometros de distancia... la red te permite lo que antes no se podía, opinar.

Por lo que debo comunicar a los lectores que a partir de la fecha soy parte de la comunidad de redactores del portal web: La Historia Paralela, sitio que pretende analizar, opinar y debatir sobre la realidad latinoamericana.
En ocasión de su primer numero, tiene muy buenos articulos publicados.

Si quieres suscribirte a este portal solo envia un mail a esta dirección.

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Bolivia: sobre la administracion de las empresas nacionalizadas

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Una reflexion necesaria es la que realiza el profesor Saravia en su blog cuando nos dice:
El segundo problema es que el decreto hace que YPFB sea la madre de los pollitos una vez más. Y hasta ahí llegamos. No se acuerdan Evo y sus muchachos de los tiempos en que YPFB era la empresa pública superpoderosa? No se acuerdan de la tremenda corrupción e ineficiencia? …”pero es que ahora será diferente”…ni muelas….será igual o peor…las empresas públicas siempre son un desastre…piénselo…Administran su propia plata? no, sino la plata de todos (es decir, de nadie)…Se llevarán ellos los beneficios? solo si son corruptos pero si no (hmmm) los beneficios son del gobierno….Tienen incentivos entonces los operadores de YPFB de ser eficientes y maximizar beneficios?…claramente no. Este es el segundo gran problema. Pasamos de empresas del rubro y decididas a maximizar ganancias a una empresa enorme, pública y administrada por empleados públicos…y del MAS….

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Blog: Los primeros pasos

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Un buen manual sobre el manejo de Blogger(desde lo mas basico) se encuentra aqui.

Simplemente muy didactico...

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Bolivia, Asamblea Constituyente: De las consignas a las propuestas.

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La forma mas básica de hacer campaña electoral "atacando al enemigo" ha sufrido un tropezon en la ciudad de La Paz... el decreto de nacionalización dejo sin oxígeno politico a los opositores del Movimiento Al Socialismo (MAS) que ya no pueden decir que "ellos (los opositores) si nacionalizaran..."

Las paredes, que en tiempos preteritos, llenas de imagenes de los candidatos-politicos sonrientes, proclamaban consignas genericas víctimas de la vacuidad, se empiezan a maquillar por obra y gracia de los partidos que piden el voto para sus delegados a la Constituyente...

Por sus características re-fundacionales, la Asamblea Constituyente (AC) modificara la forma de pedir el voto... ya que (esperemos que el ciudadano de a pie comprenda esta realidad) no se trata de elegir gobiernos temporales, sino la eleccion de propuestas para llegar a acuerdos sociales de convivencia para los siguientes veinte años.

Un ejemplo trágicomico de esta realidad es la campaña de pintado de paredes iniciada por el candidato de la circunscripción 8 de Unidad Nacional, el ciudadano Aldo Camacho quien mediante grafitti señala: "recuperemos el mar cautivo", acompañados de su nombre, la sigla y colores partidarios... lo tragico es que no muestra propuestas claras respecto a la AC... y lo comico es que, al parecer, piensa que puede capitalizar una demanda (la recuperacion de derechos maritimos) en votos a favor suyo..., semanas antes, el candidato decía, pared mediante: nacionalización de los hidrocarburos....

La reflexión necesaria para quienes pretenden participar en la AC es que empiezen a trabajar en las propuestas de nueva Constitución entendiendo que la gente (esperemos que así sea) no votara por simples consignas...

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Bolivia: Sobre la Nacionalizacion.

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UN ACTO DE DIGNIDAD Y AMOR A LA PATRIA

(Nacionalización de los Hidrocarburos en Bolivia)


Saul J. Escalera, Ph.D.
Academia Nacional de Ciencias de Bolivia

New York Academy of Sciences


"Muchos reprochan que el gobierno de Bolivia haya decidido replantear las reglas del juego, como hacen con frecuencia las naciones ricas. Habrá que reconocer que un gobierno electo masivamente de forma democrática tiene el soberano derecho de hacer lo que se le venga en gana", así se expresa Miguel Molina, columnista de la BBC Mundo (05/05/2006) al analizar la decisión política reciente del gobierno de Evo Morales de nacionalizar los hidrocarburos en Bolivia.

La nacionalización de los hidrocarburos que fue decretada por el Presidente Morales el pasado 1º. de Mayo no fue una medida populista y caprichosa, sino el resultado del clamor popular del pueblo boliviano que veía cómo las petroleras transnacionales prácticamente saqueaban sus riquezas naturales y dejaban migajas para el país, convirtiéndolo en "pueblo pobre en un país rico". Estos hechos enfadaron grandemente a todos los bolivianos que a voz en cuello les hizo decir: ¡Basta, no más explotación!. Entonces, no entendemos por qué el mundo entero ha reaccionado con estupor a la decisión soberana de la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia.

Pero, ¿fue esta medida una populista por voluntad unilateral del presidente Morales que sorprendió a todos?. ¡Absolutamente no!, por la siguiente razones:

1. La recuperación de los recursos energéticos de Bolivia fue ampliamente aprobada en el Referéndum del año 2004, con más del 85 % del voto popular.

2. Esa recuperación fue parte del Programa de Gobierno del entonces candidato a presidente Evo Morales durante su campaña de más de 6 meses de Julio a Diciembre del año 2005.

3. Es un compromiso político que hizo el gobierno ante los bolivianos desde que asumió el poder el 22 de Enero de este año.

Entonces, ¿dónde esta la sorpresa?. Fue una decisión política superabundantemente pregonada, y no me cabe duda que fue precisamente este punto en particular que indujo a los bolivianos a votar masivamente (54% de voto del 86% del electorado en las urnas es masivo) a favor de Evo Morales en las elecciones de diciembre del año pasado. Es decir que el pueblo boliviano se manifestó por tercera vez por la recuperación de sus riquezas naturales hidrocarburíferas, tal como lo hizo en los años 1936 y 1969.

Es claro que la medida tiene detractores como la Cámara de Hidrocarburos de Bolivia, y algunos políticos desubicados, que dicen que es una política populista que es parte de un complot del eje recién formado Habana-Caracas-La Paz para dominar a Sudamérica, y hay otros que mueven el dedo índice y señalan que las consecuencias pueden ser desastrosas para Bolivia. Estas aseveraciones carecen de fundamento, porque, con el riesgo de equivocarme, sostengo que todos los socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Katar, Kwait, Arabia Saudita, Venezuela y Noruega) se han declarado propietarios soberanos de lo que hay en el subsuelo, como lo ha hecho Bolivia. "Nadie ha cuestionado el derecho de esos países a hacer lo que quieran o lo que puedan en su territorio conforme a sus leyes, pero muchos reprochan que el gobierno de Bolivia haya decidido replantear las reglas del juego, como hacen con frecuencia las naciones ricas", indica Miguel Molina.

En una entrevista personal que tuve con la periodista Elena Catalfamo (catalfamo @ eco.bg.it), enviada especial del "Observatore Romano", periódico oficial del Vaticano, y que la semana pasada cubría noticias en Bolivia, ella me comentaba que "en Europa hay mucha preocupación por las medidas que dictó el Presidente Evo Morales recientemente". A esto yo respondí: "Es interesante cómo Europa se preocupa de que ahora Repsol tenga pocas utilidades en Bolivia (solo 18%), pero nunca le importó la expoliación sostenida que la petrolera hizo de la riqueza hidrocarburifera de Bolivia cuando por más de 8 años obtuvo 82% de utilidades, dejando un mísero 18% para el país. Esto me parece absolutamente injusto" dije yo.

Las transnacionales petroleras no conocen la compasión ni saben de misericordias, son conservadoras y corruptas y no conocen derechos que no sean los suyos. Muchas veces ignoran la democracia y aplican su fuerza económica para que las leyes de un país les favorezca por sobre todas las cosas. Pero el mercado hidrocarburífero es también débil y asustadizo, y de vez en cuando se topa con alguien que piensa que no todo es pérdida o ganancia. Bolivia ha puesto en evidencia esta debilidad de las petroleras y ha demostrado que la soberanía y dignidad de un país está por encima de cualquier transacción bursátil o comercial. Una gran lección para todos aquellos que piensan como Sanchez de Lozada, Banzer y Tuto Quiroga que se puede entregar impunemente "ad perpetuam" las riquezas bolivianas a intereses transnacionales.

"Más allá de la ideología y de los cristales con los que uno mire el cambiante panorama político de América Latina, habrá que reconocer que un gobierno electo de forma democrática tiene el soberano derecho de hacer lo que se le pegue la gana, porque a fin de cuentas es la gana de la gente que lo eligió. Hay que pensar en eso. Lo demás es berrinche", concluye Molina.

En resumen, la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia fue un Acto de Amor a la Patria, que le devolvió dignidad al país. ¡Nunca olvidemos esto!

¡BUENOS DIAS!

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Bolivia: Para entender la Nacionalización...

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En medio de la efervescencia popular y de la recuperacion de la dignidad nacional por el D.S. No.28071 que nacionaliza el gas y el petroleo, nos dieron un baño de realidad, cuando el ministro de hidrocarburos, Andres Solíz Rada establecio que: no se debe entender que las empresas nos entregaran el 100% de sus divisas, y nosotros les daremos el 18% para quedarnos con el 82% del negocio hidrocarburifero... y que tal extremo esta sujeto a negociación... la declaración del ministro se encuentra aquí

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Publicidad 2.0

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Comentarios al articulo: Publicidad 2.0: "Lo que deberían saber quienes trabajan en publicidad, marketing y medios sobre las
tecnologías que están revolucionando su rubro".



Este articulo fue publicado por Paul Beelen en febrero de este año, me quedo con una apreciacion que puede ser aplicada a las noticias, crónicas, etc. publicadas por los blogger's, que dice lo siguiente:

Ahora, todos pueden agregar información de una manera
extremadamente fácil, por ejemplo en forma de un weblog. Todos pueden leer y recomendar
blogs o los artículos de un blog y entrar en contacto con sus autores. Cada pequeña porción de
información se marca con una etiqueta y cada consumidor puede buscar en todos estos medios de
una forma muy eficiente. Enormes grupos de gente trabajan juntos (concientes de su cooperación
o no) para hacer que el buen contenido sea destacado y el malo quede eclipsado. La gente podrá
repasar y clasificar todo, para hacer más eficiente y más relevante esta corriente enorme de
información.


Es una articulo de lectura recomendable para todos... descarga el articulo completo.

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Bolivia: Reflexiones sobre la Nacionalización.

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…para no incurrir en los errores del pasado, yerros históricos que los bolivianos repetimos una y otra vez.


Las razones de la Capitalización.


Quinto día después de la Nacionalización del Gas y del Petróleo… en Bolivia habrá un antes y un después señalado por el 1º de Mayo de 2006, por lo que es necesario reflexionar sobre el uso y destino de los recursos económicos generados por la apropiación del excedente generado por el uso y la exportación del gas y del petróleo… para no incurrir en los errores del pasado, yerros históricos que los bolivianos repetimos una y otra vez.


Uno de los principales argumentos citados, entre otros, para justificar la Capitalización de las empresas estratégicas de Bolivia, fue: que la excesiva burocracia y la pesada carga laboral, que según el dirigente minero Juan Lechín (1) cuando se refería a la empresa estatal minera COMIBOL, decía: "por cada obrero que trabajaba, dos miraban"; que los beneficios sindicales (pulpería con precios subvencionados, pago de bonos por no hacer huelgas, amen de otras prebendas) y el rosario de huelgas y paros por uno y otro motivo (principalmente con metas salarialistas y por lo tanto, cortoplacistas) originaban elevados costos, así también, el Tesoro General de la Nación hecho gobierno de turno obtenía y administraba ingentes recursos… y ponían con números en rojo a las empresas estatales... razones que justificaban el discurso de que "la permisiva administración estatal perjudicaba a las empresas estratégicas...".


Pero, ¿en que se utilizaron estos recursos?. La respuesta es trágica: se gastaron en pagar elevados sueldos a los jerarcas de la administración pública, a los administradores de las empresas estatales, al pago de la obesa y excesiva burocracia estatal, en síntesis… se comían la gallina de los huevos de oro… otros fueron los tiempos cuando los recursos minerales sirvieron para iniciar proyectos de desarrollo en Santa Cruz y Tarija.


El pueblo boliviano sabedor de tamañas falencias en las empresas estatales... otorgo un silencio rayano en la complicidad y hasta votos de aprobación a la Capitalizacion...


¿Repetir los errores del pasado?


Para no repetir estos errores del pasado: esperemos que la nacionalizada Yacimientos Petroliferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no se convierta en botín de guerra y agencia de empleos para el gobierno de turno como en épocas pasadas, sino en una empresa administrada eficazmente convertida en columna del desarrollo nacional como la CODELCO chilena, la nueva PDVSA venezolana, la PETROBRAS brasilera, como las empresas petroleras nacionales allende los mares…


Esperemos que no haya una pelea por los nuevos ingresos: como la registrada por los ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), cuando municipios y universidades se llevaron la parte del león... dejando raquíticos los recursos destinados a inversión publica y para la inversión productiva.


Esperemos que los recursos no sean destinados al pago de "bonos de lealtad" destinados a la burguesía obrera (magisterio y sector salud) o para elevar los sueldos de la burocracia estatal... cuando hay miles de bolivianos que trabajan una semana para no trabajar tres meses...


Esperemos que los recursos económicos provenientes de esta nacionalización sean utilizados responsablemente para el desarrollo en el largo plazo de nuestro país y no sean convertidos en fuente de enriquecimiento para unos pocos...


La última oportunidad.


Es necesario destacar que la nacionalización por si misma no garantiza el desarrollo de un país… Sergio Almaraz (2) decía respecto a las economías que basan su desarrollo en los recursos hidrocarburíferos, que el petróleo no debe ser considerada como una renta ordinaria, sino mas bien en un empréstito sin interés para desarrollar y establecer una economía prospera e independiente del petróleo. "Este es el concepto cabal que se debe tener de la significación económica de este recurso. Un empréstito que el país pueda manejar sin la interferencia extranjera, un medio –nada más que un medio- para formar una economía mas sólida y autónoma, una palanca de mando que no será ya necesaria después de haber accionado la marcha del mecanismo económico nacional".


El excedente económico del gas y del petróleo debe ser un medio para iniciar un profundo proceso de transformación de la economía, orientado al uso sostenido y racional de los recursos naturales, el desarrollo humano del país y al desarrollo integral del país.


Esta es la última oportunidad para escapar de la pobreza y el subdesarrollo… y depende: de la gente común, del ciudadano de a pie, en síntesis, de que las mayorías se conviertan en vigilantes de la correcta administración de estos recursos…


La Paz - Chuquiagu-Marka, a la sombra del monumento a Marcelo Quiroga S.C., 5 de Mayo de 2006.


Notas:

(1) Juan Lechín Oquendo, nació en Corocoro entre los años 1912 y 1914, falleció en la ciudad de La Paz el 27 de agosto del 2001. Fundó la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia y la Central Obrera Boliviana, el 16 de abril de 1952, pero también fue Vicepresidente de la República, ministro de Minas y Petróleo, senador, entre otros cargos públicos. Lechín, de origen libanés, que condujo al movimiento sindical boliviano durante más de 40 años según la periodista Lupe Cajías, "no es nacionalista, ni marxista, ni troskista y ni siquiera anarquista. Lechín es lechinista. Y esa es la única clave posible para entender su compleja existencia".
"Lechín combinó la acción directa de las masas, la conspiración, las huelgas económicas y de hambre, la negociación, la insurrección y un inédito despliegue de propaganda que conquistó a la clase media a favor de su causa", expresa Cajías que escribió un libro sobre el legendario dirigente sindical.


(2) Sergio Almaraz, una interesante cronología de su vida se encuentra en este enlace.


Bibliografía:

Mirko Orgaz G, "La nacionalización del gas", CEDLA, La Paz, 2005.

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Bolivia: Dias de Nacionalizacion.

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Bolivia: Principales puntos de la nacionalización y sus efectos

Estos son los principales aspectos del decreto de nacionalización de los hidrocarburos de Bolivia y sus consecuencias:

--El Estado recupera la propiedad, la posesión, el control total y absoluto de todos los recursos hidrocarburíferos, y los entrega a la administración de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

--A partir del 1 de mayo de 2006 las empresas petroleras que actualmente realizan actividades de produccion de gas y petróleo están obligadas a entregar la propiedad a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

--Sólo podrán seguir operando en el país las compañías que acaten inmediatamente las disposiciones del decreto de nacionalización, hasta que en un plazo no mayor a 180 días se regularice su actividad mediante nuevos contratos.

--Las compañías que no hayan firmado nuevos contratos no podrán seguir operando en el país.

--Para garantizar la continuidad de la producción, YPFB tomará a su cargo la operación de los campos de las compañías que se nieguen a acatar o impidan el cumplimiento de lo dispuesto en el decreto.

--Durante el período de transición (180 días), el valor de la producción se distribuirá de la siguiente manera: 82% para el Estado y 18% para las compañías, porcentaje que cubre el costo de operación, amortización de inversiones y utilidades. Esta medida afecta a los megacampos controlados por la española Repsol, la brasileña Petrobras y la francesa Total.

--Se nacionalizan las acciones necesarias para que YPFB controle como mínimo el 50% más 1 en las empresas Chaco SA., Andina SA., Transredes SA., Petrobrás Bolivia Refinación SA. y Compañía Logística de Hidrocarburos de Bolivia SA. El gobierno pretende que una parte del socio privatizador pase a YPFB para que controle el paquete accionario.

--El Ministerio de Hidrocarburos determinará caso por caso, mediante auditorías, las inversiones realizadas por las compañías, asi como sus amortizaciones, costo de operación y rentabilidad obtenida en cada campo. Los resultados servirán de base a YPFB para determinar la retribución o participación definitiva correspondiente a las compañías en los nuevos
contratos.

--El Estado recupera su plena participación en toda la cadena productiva del sector de hidrocarburos.
___________________

CHILE -  preocupados por la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia

El anuncio realizado ayer por el Presidente boliviano, Evo Morales, de la nacionalización de sus hidrocarburos, fue vista con preocupación por el Gobierno chileno, ya que pone en riesgo la materialización del anillo energético.

"Nosotros estamos siguiendo todos los temas que están ocurriendo en la región. Tenemos una preocupación porque los sistemas de integración están siendo cuestionados, algunos parecen estar en crisis", comentó el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley.

Incluso el Canciller advirtió que si esta situación se mantiene como está, significará la reducción del crecimiento de toda América Latina en el ámbito económico y de empleos.

Sin embargo, aseguró que Chile mantendrá lo que ha sido su posición en materia de relaciones con la región: "un regionalismo abierto, es decir, desarrollar una relación estrecha no sólo con países sudamericanos, sino también con otras naciones".

En este sentido, al ser consultado sobre si el anuncio boliviano cierra una puerta al tema del anillo energético, Foxley aseguró que el Gobierno chileno mantendrá su proyecto de integración en América del Sur, el cual está siendo elaborado por un grupo de técnicos y personas expertas.

Además, el secretario de Estado fue tajante en asegurar que Chile será majadero en asegurar la necesidad de la integración energética en la región, ya que de otra manera todos los países pierden.

NACIONALIZACIÓN
Ayer el Presidente Evo Morales decretó la nacionalización de los hidrocarburos (que afecta al gas y al petróleo), y el Ejército tomó de inmediato control de los campos petrolíferos. Incluso anoche prometió que también nacionalizará la minería y los recursos forestales.

A través de un decreto supremo, se dispone que la propiedad y prácticamente toda la cadena productiva quedará en manos estatales y da 180 días de plazo a las firmas extranjeras para cambiar los contratos o irse del país.

La medida, que había sido adelantada de manera general en su programa de gobierno, determina que la estatal YPFB se encargará de la comercialización y definirá las condiciones, volúmenes y precios, tanto para el mercado interno como para la exportación y la industrialización.
___________________________

* tu comentario y analisis sera altamente apreciado. es una difusion de execlub (Bolivia)  execlub@gmail.com
solicitud de registro:   http://www.planetney.com/registro/add.asp


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Bolivia, Nacionalizacion: Trastienda de una decisión trascendental para Bolivia

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De cómo el gobierno llega a materializar su promesa

Trastienda de una decisión

La Paz amaneció nublada el 1º de mayo. Una fila de vagonetas con chofer estacionadas en una de las calles laterales del Palacio Quemado (tantas como la cantidad de ministros) anunciaba la presencia del gabinete en pleno, "reunido de emergencia" desde las 5.30 con el presidente Evo Morales. El silencio de la ciudad a esas horas, acentuado por el feriado del Día del Trabajador, no dejaba entrever la tensión que se respiraba en el interior de la casa de gobierno, donde el mandatario indígena se preparaba para tomar la medida más importante de su gobierno: la nacionalización, con ocupación militar, de los campos petroleros. El anhelo más ferviente de los movimientos sociales que, en octubre 2003, les pusieron el pecho a las balas en demanda de esta medida que tuvo que esperar la caída de dos gobiernos –Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa– y una tortuosa transición que llevó al sillón presidencial al cocalero Morales.

El hueso más duro de roer de la nacionalización no era el militar –el alto mando reunido discretamente en la vicepresidencia tenía "todo listo"–, sino la parte legal: cualquier falla en el decreto atraería una catarata de juicios contra el Estado boliviano. A las 8 en punto, el presidente tenía pulidos todos los detalles de la operación. Con el puño izquierdo en alto, los 16 ministros, con Morales a la cabeza, entonaron el himno nacional como una especie de broche de oro emotivo para darse el ánimo que requería la clausura –la misma historia dirá con cuánto éxito– a un pasado de "entrega" de los recursos naturales que convirtieron a Bolivia en uno de los países más pobres del continente. Cerca de las 9 empezarían las corridas, el viaje de Morales y su comitiva al pozo San Alberto y su ocupación militar, que se concretó pasado el mediodía. "Los militares están chochos, después de la masacre de octubre (de 2003) tienen la oportunidad de reconciliarse con la sociedad y recuperar las tradiciones nacionalistas que dignifican su historia", confió a Página/12 uno de los ministros. Parte del éxito mediático de la operación fue que no hubo filtraciones. Ninguno de los medios adivinó que, detrás de la aparente pasividad del Día de los Trabajadores, se tramaba un parteaguas en la historia boliviana reciente. En 1997 se aprobaba la Ley de Capitalización que privatizó todo lo que pudo; diez años y un día después el viento sopla del otro lado y un gobierno indígena la enterró, dicen que para siempre.

EN LA HISTORIA BOLIVIANA HUBO OTRAS DOS NACIONALIZACIONES

Un largo camino al derecho a los recursos

Página/12
Desde La Paz

En los años '20, en consonancia con la creciente importancia mundial de la explotación del petróleo, llegaron a Bolivia las primeras empresas extranjeras. La guerra del Chaco (1932-1935) entre Bolivia y Paraguay –interpretada como un enfrentamiento entre la Standard Oil (estadounidense, con intereses en Bolivia) y la Royal Dutch Shell (afincada en Paraguay)– provocó los primeros conflictos entre los militares nacionalistas que cuestionaban al "régimen oligárquico" y la petrolera estadounidense. Las evidencias de que contrabandeó combustible al bando enemigo, vía Argentina, justificó la primera nacionalización, concretada por el gobierno del "socialista militar" David Toro y considerada por la historiadora Magdalena Cajías "una de las primeras acciones antiimperialistas de la historia latinoamericana".

Fue el 13 de marzo de 1937. La Resolución Suprema señalaba: "Declárese la caducidad de todas las propiedades de The Standard Oil Co. Of Bolivia dentro del territorio de la República, por defraudación comprobada de los intereses fiscales". Pese al fallo en su contra de la Corte Suprema de Justicia, el gobierno proestadounidense de Enrique Peñaranda acordó, en 1942, indemnizar a la empresa con 1.500.000 dólares de ese momento.

Pocos meses antes, se fundaba Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que en los años '50 logró el autoabastecimiento de hidrocarburos y fue, durante muchos años, parte del orgullo nacional. Pero, al tiempo que nacionalizaba las minas, el gobierno del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) se mostró ambiguo en el tema petrolero y una parte de los funcionarios apostó claramente por una política de "puertas abiertas" que se expresó en el Código Davenport de 1955.

En 1969, en otra ola de gobiernos nacionalistas militares, el general Alfredo Ovando nacionalizó –también ocupando militarmente– la Bolivian Gulf Co., símbolo de la vieja "política entreguista". En este caso, también la empresa fue indemnizada. Luego vendría otro militar, Hugo Banzer Suárez, que instauró una dictadura anticomunista favorable a la extranjera que continuó debilitando a YPFB hasta que fue desmantelada por la "capitalización" de Gonzalo Sánchez de Lozada en los años '90. El argumento de la derecha es que con esta ley ingresaron más de una decena de empresas extranjeras que convirtieron a Bolivia en el país gasífero que es hoy.

La historia reciente es más conocida. En 2003, un conflicto vinculado con la venta de gas a México y Estados Unidos por puertos chilenos desencadenó la denominada "guerra del gas" que, con un saldo de más de 60 muertos, expulsó del poder al "gringo" Sánchez de Lozada. Luego la bomba estallaría en manos de su sucesor, el moderado Carlos Mesa, quien involuntariamente promovió, con sus indefiniciones, el crecimiento de la demanda nacionalizadora y su propia salida anticipada del poder. En el caso de Evo Morales operó una radicalización de su política hidrocarburífera, del reparto 50/50 de la torta entre las empresas y el Estado hasta el decreto de ayer, empujado en parte por los propios movimientos sociales que constituyen su base social.

Para los liberales se trata simplemente de una nueva etapa en la lucha por la renta en un país "con mentalidad rentista" y conservador; para los nacionalistas de un ajuste de cuentas con la historia reciente. No es la primera vez que las intenciones difieren de los resultados y Bolivia es una suerte de paradigma de buenos deseos con escasos resultados. Pero el debate vendrá hoy, ayer era sólo sorpresa y spots patrióticos de defensa de la medida.

Enviado por idearia@idearia.net
 
 

 

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Bolivia: Decreto Supremo sobre la Nacionalizacion.

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El gas y el petróleo son de Bolivia

 

Primero fue un rumor que recorrió todo el país, este 1 de mayo. A media mañana se supo oficialmente que, el Presidente Evo Morales Ayma, anunciaría la toma de posesión de los campos hidrocarburíferos, al mismo tiempo que se tomaron las previsiones para cumplir esta disposición. Poco después, personalmente, el Presidente leyó el Decreto Supremo, cuyo texto incluimos aquí, restableciendo el derecho del país a disponer de sus recursos naturales.

 

Decreto Supremo  28071

 

Evo Morales Ayma

Presidente Constitucional de la República

 

"Héroes del Chaco"

 

Considerando:

 

Que en históricas jornadas relucha, el pueblo ha conquistado a costa de su sangre, el derecho de que nuestra riqueza hidrocarburífera vuelva a manos de la nación y sea utilizada en beneficio del país.

Que en el Referéndum Vinculante de 18 de julio de 2004, a través de la contundente respuesta a la pregunta 2, el pueblo ha decidido, de manera soberana, que el Estado Nacional recupere la propiedad de todos los hidrocarburos producidos en el país.

Que de acuerdo a lo expresamente dispuesto en los Artículos 136, 137 y 139 de la Constitución Política del Estado, los hidrocarburos son bienes nacionales de dominio originario, directo, inalienables e imprescriptibles del Estado, razón por la que constituyen propiedad pública inviolable.

Que por mandato del inciso 5 del Artículo 59 de la constitución Política del Estado, los contratos de explotación de riquezas nacionales deben ser autorizados y aprobados por el Poder Legislativo, criterio reiterado en la sentencia del Tribunal Constitucional N° 0019/2005 de 7 de marzo de 2005.

Que esta autorización y aprobación legislativa constituye fundamento del contrato de explotación de riquezas nacionales por tratarse del consentimiento que otorga la nación, como propietaria de estas riquezas, a través de sus representantes.

Que las actividades de exploración y producción de hidrocarburos se están llevando adelante mediante contratos que no han cumplido con los requisitos constitucionales y que violan expresamente los mandatos de la Carta Magna al entregar la propiedad de nuestra riqueza hidrocarburífera a manos extranjeras.

Que ha expirado el plazo de 180 días, señalado por el Artículo 5 de la Ley N° 3058 de 17 de mayo de 2005 –Ley de Hidrocarburos, para la suscripción obligatoria de nuevos contratos.

Que el llamado proceso de capitalización y privatización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos –YPFB ha significado no sólo un grave daño económico al Estado, sino además un acto de traición a la patria al entregar a manos extranjeras el control y la dirección de un sector estratégico, vulnerando la soberanía y la dignidad nacionales.

Que de acuerdo a los Artículos 24 y 135 de la Constitución Política del Estado, todas las empresas establecidas en el país se consideran nacionales y están sometidas a la soberanía, leyes y autoridades de la República.

Que es voluntad y deber del Estado y del Gobierno Nacional, nacionalizar y recuperar la propiedad de los hidrocarburos, en aplicación a lo dispuesto por la Ley de Hidrocarburos.

Que el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos como también el Pacto de los Derechos Económicos y Culturales, suscritos el 16 de diciembre de 1966, determinan que: "… todos los pueblos pueden disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales, sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la cooperación económica internacional basada en el principio del beneficio recíproco, así como del derecho internacional. En ningún caso podrá privarse a un pueblo de sus propios medios de subsistencia".

Que Bolivia ha sido el primero país del Continente en nacionalizar sus hidrocarburos, en el año 1937 a la Standard Oil Co., medida heroica, que se tomó nuevamente en el año 1969 afectando a la Gulf Oil, correspondiendo a la generación presente llevar adelante la tercera y definitiva nacionalización de su gas y su petróleo.

Que esta medida se inscribe en la lucha histórica de las naciones, movimientos sociales y pueblos originarios por reconquistar nuestras riquezas como base fundamental para recuperar nuestra soberanía.

Que por lo expuesto corresponde emitir la presente disposición, para llevar adelante la nacionalización de los recursos hidrocarburíferos del país.

 

En Consejo de Ministros

 

Decreta:

 

Artículo 1.- En ejercicio de la soberanía nacional, obedeciendo el mandato del pueblo boliviano expresado en el Referéndum vinculante del 18 de julio del 2004 y en aplicación estricta de los preceptos constitucionales, se nacionalizan los recursos hidrocarburíferos del país.

El Estado recupera la propiedad, la posesión y el control total y absoluto de estos recursos.

Artículo 2.-

I.                   A partir del 1 de mayo del 2006, las empresas petroleras que actualmente realizan actividades de producción de gas y petróleo en el territorio nacional, están obligadas a entregar en propiedad a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos –YPFB, toda la producción de hidrocarburos.

II.                YPFB, a nombre y en representación del Estado, en ejercicio pleno de la propiedad de todos los hidrocarburos producidos en el país, asume su comercialización, definiendo las condiciones, volúmenes y precios tanto para el mercado interno como para la exportación y la industrialización.

Artículo 2.-

I.                   Sólo podrán seguir operando en el país las compañías que acaten inmediatamente las disposiciones del presente Decreto Supremo, hasta que en un plazo no mayor a 180 días desde su promulgación, se regularice su actividad, mediante contratos, que cumplan las condiciones y requisitos legales y constitucionales. Al término de este plazo, las compañías que no hayan firmado contratos no podrán seguir operando en el país.

II.                Para garantizarla continuidad de la producción, YPFB, de acuerdo a directivas del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, tomará a su cargo la operación de los campos de las compañías que se nieguen a acatar o impidan el cumplimiento de lo dispuesto en el presente Decreto Supremo.

III.             YPFB no podrá ejecutar contratos de explotación de hidrocarburos que no hayan sido individualmente autorizados y aprobados por el Poder Legislativo en pleno cumplimiento del mandato del inciso 5 del Artículo 59 de la Constitución Política del Estado.

Artículo 4.-

I.                   Durante el período de transición, para los campos cuya producción certificada promedio de gas natural del año 2005 haya sido superior a los 100 millones de pies cúbicos diarios, el valor de la producción se distribuirá de la siguiente forma: 82% para el Estado (18% de regalías y participaciones, 32% de Impuesto Directo a los Hidrocarburos –IDH y 32% a través de una participación adicional para YPFB), y 18% para las compañías (que cubre costos de operación, amortización de inversiones y utilidades).

II.                Para los campos cuya producción certificada promedio de gas natural del año 2005 haya sido menor a 100 millones de pies cúbicos diarios, durante el período de transición, se mantendrá la actual distribución del valor de la producción de hidrocarburos.

III.             El Ministerio de Hidrocarburos y Energía determinará, caso por caso y mediante auditorías, las inversiones realizadas por las compañías, así como sus amortizaciones, costos de operación y rentabilidad obtenida en cada campo. Los resultados de las auditorías servirán de base a YPFB para determinar la retribución o participación definitiva correspondiente a las compañías en los contratos a ser firmados de acuerdo a lo establecido en el Artículo 3 del presente Decreto Supremo.

Artículo 5.-

I.                   El Estado toma el control y la dirección de la producción, transporte, refinación, almacenaje, distribución, comercialización e industrialización de hidrocarburos en el país.

II.                El Ministerio de Hidrocarburos y Energía regulará y normará estas actividades hasta que se aprueben nuevos reglamentos de acuerdo a Ley.

Artículo 6.-

I.                   En aplicación a lo dispuesto por el Artículo 6 de la Ley de Hidrocarburos, se transfieren en propiedad a YPFB, a título gratuito, las acciones de los ciudadanos bolivianos que formaban parte del Fondo de Capitalización Colectiva en las empresas capitalizadas Chaco S.A., Andina S.A. y Transredes S.A.

II.                Para que esta transferencia no afecte el pago del BONOSOL, el Estado garantiza la reposición de los aportes por dividendos, que estas empresas entregaban anualmente al Fondo de Capitalización Colectiva.

III.             Las acciones del Fondo de Capitalización Colectiva que están a nombre de los Administradores de Fondos de Pensiones en las empresas Chaco S.A., Andina S.A. y Transredes S.A., serán endosadas a nombre de YPFB.

Artículo 7.-

I.                   El Estado, recupera su plena participación en toda la cadena productiva del sector de hidrocarburos.

II.                Se nacionalizan las acciones necesarias para que YPFB controle como mínimo el50% más 1 en las empresas Chaco S.A., Andina S.A., Transredes S.A., Petrobrás Bolivia Refinación S.A. y Compañía Logística de Hidrocarburos de Bolivia S.A.

III.             YPFB nombrará inmediatamente a sus representantes y síndicos en los respectivos directorios y firmará nuevos contratos de sociedad y administración en los que se garantice el control y la dirección estatal de las actividades hidrocarburíferas en el país.

Artículo 8.- En 60 días, a partir de la fecha de promulgación del presente Decreto Supremo y dentro del proceso de refundación de YPFB, se procederá a su reestructuración integral, convirtiéndola en una empresa corporativa, transparente, eficiente y con control social.

Artículo 9.- En todo lo que no sea contrario a lo dispuesto en el presente Decreto Supremo, se seguirán aplicando los reglamentos y normas vigentes a la fecha, hasta que sean modificados de acuerdo a ley.

Los Señores Ministros de Estado, el Presidente de YPFB y las Fuerzas Armadas de la Nación, quedan encargados de la ejecución y cumplimiento del presente Decreto Supremo.

Es dado en el Palacio de Gobierno de la ciudad de La paz, el primer día del mes de mayo del año dos mil seis.

Fdo. Evo Morales Ayma, David Choquehuanca Céspedes, Juan Ramón Quintana Taborga, Alicia Muñoz Alá, Walker San Miguel Rodríguez, Carlos Villegas Quiroga, Luis Alberto Arce Catacora, Abel Mamani Marca, Celinda Sosa Lunda, Salvador Ric Riera, Hugo Salvatierra Gutiérrez, Andrés Soliz Rada, Walter Villarroel Morochi, Santiago Alex Gálvez Mamani, Ministro de Trabajo e Interino de Justicia, Félix Patzi Paco, Nila Heredia Miranda.

 

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