Palabras Libres

Blog que trata sobre Bolivia desde la perspectiva de un boliviano de a pie que escribe articulos de opinion y realiza critica constructiva.

Bolivia, Asamblea Constituyente

No hay comentarios.

Constituyente 

Renacer o Muerte de un estado?                                                                                                                

 

Por Fernando Untoja Choque

 

De manera desperada todos se alistan para la campaña de la Asamblea Constituyente, en esta muchos buscan sacar réditos: unos disfrazados de antiimperialistas y socialistas, otros con la Biblia en la mano, de evangélicos; vemos también extranjeros disfrazados de autonomistas y finalmente varias tribus llamadas agrupaciones ciudadanas formadas por oligarcas desesperados. Entonces se ve tres corrientes: los que buscan feudalizar con: UN, MNR, PODEMOS y ADN; segundo los que buscan recomponer el viejo Estado como "indigenismos-socialista"del MAS.

Una tercera corriente que busca construir el Estado desde la nación, ahí están los kollas y los Waranís que desde todos los rincones del País se levantan para luchar por un verdadero proyecto político de cambio sin impostura indigenista.

Para nosotros los preparativos de la Asamblea constituyente, es el velorio escatológico del Estado de 1825, por eso después del 2 de Julio, estamos ante dos posibilidades: presenciar el Renacer de una Nación o a la descomposición de la sociedad y la fragmentación del país. Todo está condicionado por la presencia de la Nación y la propuesta ideológico-política para la construcción del nuevo Estado.

Para orientar y fijar una posición política e ideológica debemos dejar establecido el recorrido del viejo Estado. Siempre hemos sostenido que el Estado de 1825, nace en contra de la Nación Aymara-Quechua, en ningún momento aquél reconoce a la Nación. Lo republicano implementa durante más de 180 años la política de la exclusión racial, económica y cultural. Proscribe y oculta ante el mundo la existencia de nuestra nación. Es un Estado que se forma sin Nación; sus ideólogos buscan construir una nación y fracasan. Este proyecto oligárquico termina el año 2002, a partir de ahí asistimos a la muerte de ese Estado etnocidario y lo queda en la Constituyente es enterrar esas caricatura de Estado.

Todo este derrumbe es consecuencia del carácter del Estado de 1825; es decir un modelo importado y colonialista, en ese proceso el proyecto busca la constitución de la Nación, pero rápidamente se agotan  los pretextos y las ideologías de nación, patria, de familia. Se caen los símbolos opresores; como consecuencia de todo esto se constata la incoherencia de políticas de Estado para establecer relaciones de adecuación y correspondencia con lo Nacional. El Estado ejercita un poder de exterminio físico y de alienación; produce en la nación la emigración de hombres y mujeres a otros países donde son tratados como esclavos.

El Estado se convierte en el instrumento al servicio de las minorías, feudales, y minorías extranjeras instaladas recientemente en Bolivia; las consecuencias son dramáticas que no merecen ser descritos en esta ocasión. Para no repetir y conservar el carácter del Estado importado, es necesario que el nuevo Estado tenga, como pilares el paradigma o modelo ideológico-político de la nación, se debe trabajar para que el nuevo Estado nazca de la Nación.

Una constituyente no tiene sentido si en su filosofía no están los valores de la nación; primero es fijar la matriz de la concepción de sociedad (historia, cultura habitus). La Constitución es la respuesta cuando la sociedad se encuentra en caos y violencia; es el proceso de racionalización de la violencia, es un instante y una instancia organizadora del poder, solo a partir de la Constitución vemos el Estado. Por tanto no es un acto puramente jurídico, ni económico y tampoco un carnaval ideológico.

Lo esencial, es que cualquier Constitución, si quiere permanecer en el tiempo, obligatoriamente tiene que referirse a un modelo, a un paradigma; este puede ser mítico, cultural, histórico, lingüístico. Muchos de los que hablan de Constitución ignoran este punto esencial, solo presentan aspectos jurídicos y de procedimiento; es decir razonan mecánicamente como si el Estado fuese un simple contrato de individuos aislados o dispersos en la naturaleza.

Otros, bajo el discurso multi-culturalista, han remplazado los individuos por "pueblos indígenas y originarios", de esta manera proscriben la participación de la nación; una clara intención para conservar las hegemonías de la minorías oligárquicas en nombre del "indigenismo".

Algunos racistas, bajo el principio de "discriminación positiva" buscan tener exóticos en la Constituyente. Nos referimos a los indigenistas que bajo el discurso de lo Indígenas llevaran de decoro a   sus "indios". Y cuando los "indios" realmente buscan participar de la constituyente simplemente se les impone mama-thallas oligárquicas (MAS).

Por eso hasta ahora nadie ha mostrado cual es el paradigma de la Constitución que se quiere hacer. Sin una base cultural e histórica y nacional, ninguna Constituyente tiene futuro ni permanencia, la Constitución es armar una estructura ideológica-política-jurídica que garantice la permanencia del Estado y una relación de correspondencia entre aquél y la Sociedad. Uno de los elementos esenciales que tiene el país, es el modelo del Ayllu para organizar la Sociedad y el Estado. El modelo Ayllu debe ser la base doctrinaria sobre el cual debe fundarse el nuevo Estado para el siglo XXI.

Si se quiere un Estado real (y no como ahora un Estado fantasma), el modelo Ayllu, es el paradigma donde lo político, social e ideológico convergen simultáneamente y juegan un papel en la reproducción social, aseguran la correspondencia reciproca entre la Nación   y el Estado. Bajo el Modelo del Ayllu es la Nación que debe fundar el Estado. Hasta ahora no existe un modelo para organizar el territorio, ni capacidad para organizar la economía. Esta concepción permite configurar y establecer la relación territorio-economía-Nación, es decir la Nueva división política del País.

            En el orden político, lo que vemos es la sucesión hereditaria de/y entre familias. Esto hace que haya un monopolio de poder por generaciones; donde los mismos "lideres" y familias son diputados, ministros, embajadores, prefectos, concejales consultores y ahora constituyentes etc. Esta lógica perversa no da perspectivas de cambio para que la Constituyente esté conformada por los cuatro pilares nacionales: Aymara, Quechua, Waranis y criollo-mestizos. Sin esta base la Constituyente seguirá siendo oligárquica, donde la Nación seguirá reducida a simples "pueblos indígenas y originarios.

Para evitar la desintegración del país, la base nacional y real del nuevo Estado debe ser: 30% de Aymara, 30% Quechua, 20% Guaraníes (comunidades en las tierras del oriente y amazonía) y 20% para minorías criollas; dejamos establecido que cuando hablamos de de Aymara-quechua o kollas no nos referimos a campesinos ni a "indígenas" sino a toda la nación Kolla que ocupa el país.  

Es esta la base nacional que debe garantizar el Estado; para asegurar su permanencia en el tiempo y espacio la presencia Aymara-quechua es decisiva; solo así es posible el ejercicio del principio de autoridad, de justicia y solidaridad entre los nacionales, el ayllu, como modelo de racionalización del poder impone el principio de servir a la comunidad desde todas las instancias del Estado.

En lo que respecta la Solidaridad, es necesario recordar que nuestro territorio se ve invadido por extranjeros que llegan y se instalan a nombre de aportar capitales o "progreso" al país; pero que a larga esta migración forma grupos organizados de saqueo y de estafa al país.

Es fundamental en el nuevo Estado la práctica del principio de la pertenencia a la comunidad nacional sea establecida ; el modelo Ayllu debe garantizar que los nacionales sean autores y actores en la vida política y económica y cultural del país. Solo así es posible la solidaridad entre nacionales ante la amenaza de clanes familiares y étnicos que convierten al país en feudos delincuenciales.

Si estas condiciones no se cumplen en la Constituyente y si los principios de la Nación no son la base de la nueva Constitución Política del Estado, estamos seguros que el Estado del Siglo XXI será solo una maquinaria de guerra contra las naciones Aymara-quechua y terminará destruido por la guerra civil en menos de una década.

Si los Aymara-quechuas, concientes de ser la mayoría en el país, aceptamos participar en la Constituyente como simples "pueblos indígenas y originarios" colados en los partidos de derecha y en el populismo "indigenista" habremos Capitulado vergonzosamente en esta Guerra que dura cera de 500 años.

Seguro que unos quieren un nuevo pacto de igualdad socializante, pero no dicen quien hace el pacto con quien, más parecen buscar la hegemonía partidaria y otros buscan aprovechar esta ocasión para lograr más haciendas en nombre de las autonomías regionales. Estas dos intenciones representan para el país un gran peligro. Con la Constituyente el país puede terminar en el caos, con ella en la sociedad puede incendiarse luchas y guerras nunca vistas hasta ahora.

La oligarquía busca en la Constituyente, un mecanismo más para legitimar su hegemonía en el siglo XXI. El poder izquierdista tiene diseñado, como encajar modelos importados para deshacer la Nación en nombre de la "revolución o el socialismo".

 

 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Bolivia, Asamblea Constituyente: Mujeres en la Constituyente ¿Hacia dónde vamos?

No hay comentarios.

Mujeres en la Constituyente ¿Hacia dónde vamos?

Leila Cortez Perez (*)
Hablar de Asamblea Constituyente es hablar de cambios, de transformar las relaciones entre el Estado y la sociedad, de la reconfiguración del poder ... en definitiva, de renovar la reglas del juego en que nos queremos mover a partir de ahora, las bolivianas y bolivianos, gobernantes y gobernados, en base a también renovados principios que hacen a la democracia; pero no cualquier democracia, al menos desde buena parte del movimiento de mujeres, soñamos, demandamos y construimos una democracia con participación activa y efectiva, con irrestricto respeto a la diversidad y a las autonomías, con equidad y justicia social.

Nos sumamos a la lucha de hacer realidad la Asamblea Constituyente con estos sueños, con la aspiración de remover estructuras que todavía sostienen la exclusión, la discriminación, el racismo, la desigualdad, la impunidad, entre otros factores que distorsionan el sistema democrático y el estado de derecho; más todavía, distorsionan el carácter y ejercicio ciudadano de las personas.

El primer amargo despertar de estos sueños fue la LECAC (Ley Especial de Convocatoria a la Asamblea Constituyente) aprobada en marzo. A pesar de las gestiones y los fundamentos de la propuesta de las mujeres por la paridad, por que se garantice la presencia de las mujeres en igual número que los hombres, la cuota del 50% no fue incorporada en la ley y nos quisieron contentar con la incorporación de la "alternancia", que nosotras también propusimos.

Los resultados no se dejaron esperar: si revisamos las listas, por ejemplo en Santa Cruz, las candidatas mujeres son aproximadamente el 47% y a nivel nacional ocupan alrededor del 43%. Las proyecciones hechas en función al perfil de las candidatas y al lugar que ocupan en las listas, se prevé que de los 255 asambleístas, unas 88 serán mujeres, es decir un 33%, según datos proporcionados por la Coordinadora de la Mujer.

Avance en la participación femenina, para unos, o un porcentaje todavía lejano a la igualdad genérica para otras. Para Ximena Machicao, Coordinadora General de REPEM (Red de Educación Popular Entre Mujeres), "En América Latina y el Caribe el concepto de paridad y sus alcances para la democracia aún está lejos de establecerse sostenidamente en los debates actuales y menos aún en las prácticas políticas...".

Nada sería el escuálido 33%. Sigamos con el análisis ¿Quiénes son las candidatas y ese probable 33% de mujeres asambleístas? En lo que respecta a las candidatas de Santa Cruz, alrededor del 90% son de bajo perfil político. A muy pocas de ellas las hemos visto en la palestra pública, durante los años que ya tiene el proceso constituyente, refiriéndose siquiera a este tema. De algunas, más o menos conocidas, se sabe de su paso por el poder judicial o por algún cargo público-administrativo sin que hayan mostrado necesariamente un perfil reformista o innovador; y hubo por ahí candidatas que participaron en alguna elección anterior.

Si en nuestros sueños movilizantes hemos imaginado una Asamblea Constituyente soberana, refundacional o que al menos renueve principios fundamentales como sustento de un nuevo pacto social y político, si hemos pensado en una Constituyente que contenga la diversidad de la sociedad boliviana para que valga la pena ese nuevo pacto ¡Otra ingenuidad la nuestra!

¿A quiénes representan esas candidatas? ¿Cuáles son sus bases sociales? ¿Cuál es su trayectoria de lucha dedicada a quienes estuvieron mayormente al margen de la vida política del país y que hoy en la Asamblea Constituyente -por eso una Constituyente- deberían estar si queremos otra Bolivia? (estas interrogantes también valen para los candidatos varones). Vayamos más allá ¿Cuáles de ellas -e incluso ellos- llevarán las propuestas de las mujeres? ¿Cuáles de ellas defenderán la agenda de las mujeres y los derechos que demandamos estén en la primera parte de la CPE como derechos fundamentales y que pasan por la constitucionalización de los convenios, pactos y declaraciones de derechos internacionales?

Un análisis aparte merece la presencia de mujeres indígenas y campesinas en la Constituyente (que son las menos). Luchadoras incansables, retadoras de la discriminación y exclusión, vencedoras porque llegarán allá para debatir sobre la nueva CPE... Hasta ahí podemos afirmar que hay una nueva fisonomía en el ejercicio de la política en el país. Sin embargo, ¿Cuál es su agenda? ¿Cuáles son sus prioridades? ¿Qué las moviliza? Son los "grandes temas nacionales" y la reivindicación étnico-cultural y de clase. En su lucha y representación no han incorporado cuestiones que hacen a mejorar la vida de las mujeres rurales de manera específica. Las propuestas que han ido construyendo junto a sus organizaciones no mencionan siquiera asuntos como, por ejemplo, la protección al trabajo agrícola de las mujeres rurales, no aluden una vida libre de violencia, aunque ésta sea el pan de cada día de la mayoría de ellas.

¿Podemos esperar todavía una Asamblea Constituyente que de a luz un nuevo pacto social para una Bolivia más democrática y equitativa que amplíe el ejercicio ciudadanos de las mujeres?

Ojalá corramos similar suerte que el proceso constituyente de Ecuador en cuyo nuevo texto constitucional se incorporó el tema género como eje transversal, además del derecho a trabajar en igualdad de remuneración, reconocimiento al trabajo doméstico, la violencia intrafamiliar, derechos sexuales, participación política de las mujeres, todo producto de una masiva movilización de las ecuatorianas, según publica el periódico virtual Hoy On Line de Quito; o el proceso de Brasil donde, una campaña para incluir los derechos de la mujer en la nueva Constitución, que antecedió a la elección de los y las constituyentes, culminó con miles de mujeres movilizadas, que elaboraron la "Carta de las Mujeres a los Constituyentes" con todas sus reivindicaciones (http:// www.eurosur.org/FLACSO/mujeres/brasil/orga.htm ).

Todavía nos queda, entonces, el segundo tiempo: lograr cambios en el texto constitucional. A pesar de los bruscos despertares, las ganas de soñar continúan...

(Tomado de www.bolpress.com)

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Bolivia: Mirando la Blogosfera Hispana.

No hay comentarios.
La Blogosfera Hispana:

Como el libro en formato pdf me encanto, empezare a mostrar algunas partes de por si interesantes:

Me quedo con algunas palabras del capitulo "Politica en Red" de Ignacio Escolar, que en el segundo y ultimo parrafo de la pagina 124, dice y cito:

"La tecnología está cambiando la manera de hacer política y, al mismo tiempo, también
permite mejorar la democracia hacia un modelo más participativo donde los
ciudadanos que así lo deseen no se limiten a acudir a las urnas cada cuatro años.
Esta participación y el avance tecnológico provocarán cambios que ayudarán a
mejorar los sistemas democráticos".

"Es posible la
conversación y el debate entre millones de personas. También es deseable.
Avanzamos hacia una sociedad donde un niño de 10 años podrá convertirse en
Demóstenes o en Locke, en un gran orador capaz de crear opinión y convencer. Por
eso los blogs van a transformar la política. Por eso van a cambiar el mundo
".

Puedes descargar este libro imprescindible segun mi opinion, aqui.


Technorati Tags: ,

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

BOLIVIA: SANTA CRUZ DECLARO PARO CIVICO A EVO MORALES EL 4 DE MAYO

No hay comentarios.
En el blog de Libardo Buitrago encontramos un analisis sobre el Paro Civico de Santa Cruzque el Comite Civico de dicha ciudad organiza, es el primer paro de esta naturaleza para el gobierno de Evo Morales.

Funcionarios de gobierno han dicho ante medios de prensa que es una medida apresurada, ya que se habìan instalado mesas de negociacion.

Asi tambien, la region fronteriza de Puerto Suarez ha anunciado la realización de un paro civico en defensa de la trasnacional EBX.

Hay que ver como el gobierno en su papel de bombero apaga este incendio.

Tags: Bolivia, Evo Morales, Santa Cruz, Paro Civico.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Bolivia, Asamblea Constituyente: Gísela López asume el reto de la Constituyente y las Autonomías

No hay comentarios.
Gísela López asume el reto de la Constituyente y las Autonomías
(discurso de la periodista Gísela López Rivas, luego de su posesión como Delegada Presidencial para la organización de la Asamblea Constituyente y Autonomías, ministrada hoy por el Presidente Evo Morales en Santa Cruz de la Sierra)
Hasta hace pocos años, la demanda de la Asamblea Constituyente era sólo un discurso indígena que a puro pulmón y pies ampollados de los pueblos que salieron de sus comunidades, fue calando en la agenda de los movimientos sociales de oriente y de occidente.
Así como también, hasta hace poco tiempo, autonomía era sinónimo de separatismo y divisionismo, al extremo que un ex presidente del país, cuando estuvo en ejercicio de Gobierno, consideró primero su muerte antes que un régimen autonómico.
Esos dos procesos fueron rechazados y censurados por una clase política tradicional anquilosada en el poder institucional, una clase obsoleta que hoy, en un momento histórico queda atrás porque la historia la escriben los pueblos en transformación, de cara al futuro, “con el gesto antiguo y la mano abierta”, como dice el poeta.
Aquellos dos procesos temidos y legítimos, posibles y complementarios, hoy son una sola agenda que al mismo tiempo une regiones, naciones, culturas e identidades.
Autonomías y Constituyente, Constituyente y autonomíassignifican desafío y esperanza en la mirada y en el futuro de todos los bolivianos.
Quienes asumimos hoy el reto de apoyar técnicamente el camino de estos procesos, lo hacemos con la humildad, el respeto y la seriedad que nos inspira ese desafío y esa esperanza del pueblo del que formamos parte.
El equipo de trabajo que desde hoy se nutre de la sabiduría de los movimientos sociales y las naciones nativas, del conocimiento de los estudiosos, del pensamiento de los intelectuales, de la experiencia de la instituciones y de la riqueza de la diversidad tendrá como código de conducta la transparencia, la pluralidad y la responsabilidad del compromiso con la patria.
Pondremos lo mejor de nosotros al lado de la propuesta que construya el pueblo bolivviano, con la lección aprendida que nos ha enseñado los errores del pasado: es imposible hacer país con bolivianos y bolivianas sin ciudadanía, en la marginalidad política, económica e institucional.
Asumimos la responsabilidad que nos delega el Excmo. Presidente Constitucional de la República al habernos confiado esta enorme y espectacular tarea sin otra condición que el código de conducta que enunciamos y no nos cansaremos de pronunciar porque será el sello de trabajo de nuestro equipo: transparencia, pluralidad y compromiso con la patria. Gracias por la confianza.
Gracias a Bolivia por la oportunidad que se da a sí misma con esta reconciliación con el mañana escribiendo su nueva Carta Constitutiva.
Gracias a mi familia, la de sangre y la del alma, a la que me debo hoy igual que hasta ayer desde el periodismo y desde el corazón.
Estamos juntos todos en este camino y este equipo de trabajo está desde ahora para todos los iguales y todos los distintos, está para quienes nos debemos: todos los bolivianos juntos.
Enviado por idearia@idearia.net

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Bolivia: La EBX abandona Bolvia

No hay comentarios.
Segun el servicio de noticias de la BBC-Mundo, la EBX será la primera empresa que abandone Bolivia, segun sus voceros:lamentan "que las autoridades ... no nos dieran la oportunidad de presentar y discutir nuestro proyecto siderúrgico de manera amigable"

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Bolivia: Evaluacion light a los tres meses de Evo Morales.

No hay comentarios.

Lo positivo:
Segun el informe que presenta en medios de prensa, para el gobierno estas actividades y hechos del gobierno fueron positivas.
Lo negativo:
Segun la oposicion esto fue lo negativo de su gestión.
Como evaluan los blogger's:
En verdad hay pocas opiniones sobre estos tres meses en la Blogosfera, una interesante se encuentra aqui.
¿Cuál mi opinion?
Hay que darle tiempo... se me quedan unas palabras no se si de Evo Morales: "no podemos cambiar los resultados de 20 años de neoliberalismo, en un mes..."
Pero si la enfermedad requiere un tratamiento largo, es necesario empezar ya.
Hasta el momento el gobierno solo ha administrado el modelo neoliberal poniendo algunos parches y aspirinas...
Una medida economica necesaria es y será la nacionalizacion de los recursos naturales, a traves de la apropiación del excedente.
Y una tarea imprescindible es la industrialización de recursos naturales.
Desde este envio incluyo los "tag's" que en español significan etiquetas, mediante el buscador de blogs Technorati.
Technorati Tags: Bolivia, Evo Morales, Evaluacion.
P.D.: Las musas todavia no me brindan su inspiración, ya van tres o cuatro post's (envios) que no envio los acostumbrados articulos de 8000 caracteres.
Creo que empezare un ciclo de entrevistas sobre diversos temas.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Bolivia: Observando la Protesta Social

No hay comentarios.
Bloqueo en Caracollo

La informacion recibida por los medios de prensa reportan elbloqueo en la localidad orureña de Caracollo ubicada a 200 km de La Paz son mineros cooperativistas y jubilados que exigen la devolucion de sus aportes.

La poblacion que sirve de punto de partida para las incesantes marchas de protesta en contra de los anteriores gobiernos es un punto estrategico puesto que controla el paso por la carretera Panamericana y la conexion de la capital con los vecinos departamentos.Las terminales de buses se encuentran repletas de personas que no pueden trasladarse a sus lugares de origen y destino.

Las demandas

Durante años los trabajadores bolivianos aportaron el 1% de sus salarios, con lo cual se creo los diversos planes de dotacion de viviendas en las areas urbanas, pero estos fondos tambien sirvieron para generar fortunas de los administradores gubernamentales, así que exigen la devolucion de estos aportes que ascenderia a 21 millones de dolares o que el gobierno les otorgue terrenos.

Technorati Tags: Bolivia, Protesta Social,Vivienda

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Bolivia: Escasez de GLP

No hay comentarios.
Desde hace una semana las amas de casa y consumidores de GLP siente la creciente escasez de GLP, las autoridades vuelven a repetir las mismas disculpas de los gobiernos anteriores... pero el pueblo ya no cree en nada... las radios en microfono abierto han escuchado voces de que "hay que nacionalizar nuestros recursos naturales para que las garrafas de GLP lleguen a las casa"

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

"Bolivia: el gobierno rehen" fue publicado tambien en

No hay comentarios.


bolivia.indymedia.org | Bolivia: El gobierno rehen
Bolivia: El gobierno rehen. Mario Ronald Duran Chuquimia (19/04/2006 20:06)
...la protesta desnuda una realidad que ni la Asamblea Constituyente
...
< http://bolivia.indymedia.org/es/2006/04/28452.shtml>

Bolivia: Sobre el gobierno rehen : Argentina Indymedia (( i ))
Bolivia: El gobierno rehen. Martes 18 de Abril, tres ministros del gobierno
de Evo Morales que fueron a la localidad cruceña de Puerto Suarez para
entablar ...
<http://argentina.indymedia.org/news/2006/04/398022.php>

World Labour News: Search:
Bolivia Bolivia: El gobierno rehen Indymedia Bolivia 01:17 empleo. Spain
José Javaloyes Extraer conclusiones de la escalada del petróleo Estrella
Digital ...
<http://www.newsnow.co.uk/clients/ilo/results.html?keyword=empleo >


No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Bolivia: Un balazo en el pie.

No hay comentarios.
Bolivia: Un balazo en el pie

Por medio de un discurso Hugo Chavez, presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela ha sentenciado de muerte a la Comunidad Andina de Naciones, cuyos miembros son Bolivia, Peru, Ecuador, Venezuela y Colombia, fue secundado por Evo Morales, presidente constitucional de Bolivia.


La CAN que en sintesis era y es, aunque no lo sera mas, un proceso de integración economico, cultural y social a traves de varios programas para los países andinos.

Cual efecto domino, las preferencias arancelarias de la CAN, tan necesarias para los exportadores bolivianos, serán eliminadas...


Muy pocas voces se han levantado en contra de dicha muerte anunciada, entre ellas, la de los empresarios exportadores, ya que la CAN representa el 17% de las exportaciones bolivianas. Asi tambien, el principal mercado de exportaciones bolivianas,USA esta al borde de cerrarse a fines de este año puesto que el ATPDEA concluye a fines del presente año.


La pregunta necesaria: ¿es como piensa el gobierno financiar el desarrollo nacional?, los mercados de exportacion cerrados por voluntad propia, significan en buenas cuentas: el cierre de empresas con las consiguiente perdida de empleos y la perdida de divisas e impuestos.


Una idea es necesaria en cualquier tiempo es: "o exportamos o morimos", y una tarea inconclusa del gobierno boliviano es la apertura de mercados... la gente volvera a la "Bolivia de la montonera, de la barricada y la republiqueta" cuando el tan anunciado cambio no se sienta ni en sus bolsillos ni en sus estomagos... ya que de promesas politicas no se vive.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Bolivia: Comentarios de la semana del 17 al 21 de Abril de 2006.

No hay comentarios.

Powered by Castpost

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Bolivia: El gobierno rehen

No hay comentarios.
Martes 18 de Abril, tres ministros del gobierno de Evo Morales que fueron a la localidad cruceña de Puerto Suarez para entablar el dialogo y buscar soluciones... como los animos estaban caldeados fueron tomados como rehenes por los pobladores de esa localidad. Los habitantes exigen que el gobierno acepte y autorice los trabajos de la empresa EBX, trasnacional brasilera, que pretende explotar los ricos yacimientos ferro-manganosos del Mutun.El inicio de labores de esa empresa fue observado por el gobierno ya que esta empresa no cumpliria con regulaciones medioambientales bolivianas, los pobladores del lugar dicen que esas acusaciones son cuentos de oeneges.Asi tambien existe una prohibicion constitucional que prohibe a extranjeros ocupar territorio boliviano fronterizo...los pobladores solo tienen una demanda "queremos empleo", alrededor de doscientas personas quedaran en la calle...Por todas estas razones, los ministros de Planificación, Carlos Villegas; de Minería, Wálter Villarroel; y de Desarrollo Económico y Microempresa, Celinda Sosa??? se encontraban en calidad de rehenes en una oficina del comite civico de Puerto Suarez, Evo Morales convoco a una reunion de emergencia a su gabinete ministerial a las 5 am del 19 de Abril, para tratar este asunto.Los pobladores gritaron a voz en cuello que para que el gobierno escuche hay que bloquear... "tal como nos lo enseño Evo", dicen.Lo trágico de esta situación es que como en los tiempos de Carlos Mesa... al parecer, el gobierno funcionara a pura presión de los denominados "movimientos sociales" y tan solo han pasado tres meses desde su asuncion al poder...
Epilogo:Con una accion comando ejecutada por militares y policias en horas de la madrugada se rescato a la delegacion ministerial, los habitantes del oriente boliviano han convocado a la Asamblea de la Cruceñidad para que tome cartas en este algido asunto... pero, la protesta desnuda una realidad que ni la Asamblea Constituyente solucionara: "el problema del empleo".
palabras_libres

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Bolivia: Con ojos de pirata.

No hay comentarios.

Bolivia…. país donde la piratería tiene su reino, donde se clona de todo, desde jeans de marca que a decir de expertos no tienen diferencias con los originales, hasta productos audiovisuales: cd’s de música, películas de estreno ("La era del hielo 2" estuvo en las calles antes que en los cines…).
Pero mas interesante, es el efecto de vernos a nosotros mismos… a alguien se le ocurrió piratear y editar los videos sobre Octubre de 2003… y estos llegaron incluso a costar un dólar cuando por lo general los vicidis solo cuestan un cuarto de ese valor. Así también otro VCD que tiene bastante demanda es el documental de HBO "Our brand is crisis", ya subtitulado en español… con esa mirada popular, un VCD casero sobre las paradas militares de nuestro escuálido ejercito con desfiles, simulacros guerreros y un fondo musical con temas nacionalistas reúne a transeúntes y a muchos compradores, ni hablar de las danzas folkloricas, reyes morenos, tinkus y caporales repiten sus pasos, una y otra vez con la magia del televisor.
Si bien el internet democratizo el acceso a la información para quienes puedan pagarlo… la circulación de estos cd’s permite conocer otras realidades… con la facilidad de que un reproductor cuesta 25 dolares (chino, obviamente)…
Circulan por las ferias populares interesantes documentales… varios de origen peruano: sobre la toma de Andahuayllas protagonizada por Antauro Humala; la boca del lobo y paloma de papel sobre las guerrillas… la película colombiana El Rey que narra los inicios de la reina blanca, del Brasil un clásico sobre las favelas, Ciudad de Dios…
Así también muchos VCD’s sobre la filmografía boliviana: la vasta obra de Jorge Sangines… en copias de calidad “digerible” ya que se nota que fueron digitalizadas de la copia de la copia de la copia de un VHS, y una película necesaria: Amargo Mar, que cuenta la verdadera historia sobre la perdida del Litoral boliviano…
Para quienes no pueden darse el lujo de comprarse un reproductor (recordar que el salario minino nacional esta en 55 dolares) existen los api – videos (aunque solo en algunos lugares venden api (1), en otros comida y en otros nada) que por un octavo de dólar te dan el derecho a dos películas… de esa forma
"American Visa" fue disfrutada por los alteños en los alrededores de la feria 16 de Julio.
Después de estas líneas espero que quienes defienden el copyright no censuren este blog…
Escrito en medio de la marcha que exige la nacionalización… de los autos de contrabando.

Notas:


(1) Api: Mazamorra de maíz morado servida con infusión de canela, insuperable en una fría mañana altiplanica.



PD.: Si leyeron este blog agradeceria dejen su comentario...


PD 2: Asi tambien soy victima de un paro mental que me impide escribir los articulos de 10000 caracteres a los que me estab acostumbrando... espero que las musas me envien sus sonrisas...


PD 3: En este sitio me publicaron en su edicion de papel, Idearia que pertenece a la periodista Gabriela Ichazo.


Pd 4: Les agradeceria que visiten el sitio del periodico La Patria de Oruro, capital folklorica de Bolivia.



No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Bolivia: Vida diaria: ¿que hacemos en Semana Santa?

No hay comentarios.

Por decreto este jueves 13 de Abril en las instituciones publicas se trabajara en horario continuo declarandose feriado nacional el viernes santo, los gobiernos municipales decretaran que por ser jornadas de recogimiento espiritual, el consumo de los elixires de Baco estan prohibidos, aunque habran personas que se den modos para rendirse a labores baquicas.



Siendo un fin de semana bastante largo, la gente se dedica a practicar turismo interno dentro y fuera de casa, algunas personas emprendera el peregrinaje hacia el santuario de Copacabana ubicado a orillas del Lago Titicaca, este santuario se encuentra a unos 120 kilometros de La Paz. Los peregrinos viajaran a pie, en bicicleta o automovil, recorreran una ruta que bordea el lago sagrado de los incas con paisajes de ensueño aunque de clima frígido, cruzaran el estrecho de Tiquina en lanchas de motor y llegaran a la iglesia que alberga a la Virgen de Copacabana, rememorando la viacrucis subiran a pie descalzo algunos, la montaña del calvario encendiendo velas en el altar que existe en esa montaña.



Otra region dentro el departamento de La Paz interesante son los Yungas, region de clima calido, de floresta exhuberante y paisajes inolvidables, a la que es posible transportarse en movilidades de servicio publico.



Una alternativa turistica interesante es el recorrido por las iglesias de la urbe alteña, de singular arquitectura fueron diseñadas y construidas por el parroco Sebastian Obermayer, muestran desde el aire una disposicion similar a la de un ajedrez gigantesco, esta es una vista panoramica, gentileza de Google-Maps.



Al no ser permitido el consumo de carnes rojas por imposicion colonial y clerical, empezaron a llegar a estas urbes, diversas variedades de peces provenientes del Lago Titicaca y frutos de mar de las costas peruanas para consumo domestico. La rica culinaria altiplanica boliviana tiene algunos platos de consumo obligado en estas fechas, citaremos las principales (a partir de aqui mi madre me hecho una mano con las recetas) un plato tipico es el "quesohumacha" que tiene choclo, papas, un ahogado de cebollas, arvejas, habas con aji colorado y una hierba aromatica, llamada "huacataya", así tambien se sirve el pescado cocinado a gusto del comensal: hervido, frito o crudo con diversos acompañamientos, los camaroncillos servidos en sopa y una extensa lista hasta llegar a los doce platos, aunque como me conto una señora en el Mercado Lanza ubicado en el centro de la ciudad de La Paz: - no faltan, me dice, los herejes que piden platos con carnes rojas. Algunos amigos se preguntan: ¿Dios para estas fechas se hace vaca o pollo?.



Las beatas y quienes practican la fe catolica iran a las misas respectivas.



Tales las actividades de los habitantes de La Paz y El Alto, en estos dias de recogimiento espiritual.



A todos los lectores les deseo un feliz fin de semana...



Nota: Para la siguiente semana se viene, como en la Bolivia de siempre, una ola gigantesca de protestas, protagonizadas por la aristocracia sindical de maestros, trabajadores en Salud y de quienes exigen la nacionalizacion de la "capitalizada" y agonica empresa aerea Lloyd Aereo Boliviano (LAB), es interesante para el analisis como el gobierno masista sobrelleva este y futuros temporales, pero esa es otra historia.



Sitios recomendados:


En este sitio encontraras datos y noticias sobre la capital constitucional de la república de Bolivia.


El mejor sitio sobre noticias desde una perspectiva ciudadana, Bolpress.


Un estudio sobre la problematica de la vivienda en la Ciudad de El Alto, se encuentra aqui.


Un medio de prensa en audio de internet sobre los países del Mercado Comun del Sur (MERCOSUR) es Radio Mercosur.


Un medio de prensa alternativo en el Brasil es el Amauta.


Si quieres escribirme hazlo a este e-mail, o deja tu opinion en el panel de acceso directo que encontraras mas abajo.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Bolivia: Las protestas de los candidatos a la Asamblea Constituyente.

No hay comentarios.
Una huelga de hambre es organizada en plena Plaza Murillo, eje del poder en Bolivia es protagonizada por los miembros de la denominada "Alianza Estrategica" que agrupa a miembros de la comunidad afroboliviana, personas con capacidades diferentes y miembros de las comunidades gay's, quienes exigian la inclusion de uno de sus miembros como candidato en la plancha del Movimiento Al Socialismo (MAS), las autoridades gubernamentales salieron al paso señalando que el sujeto a quien proponia la Alianza era candidato de la opositora Unidad Nacional en las pasadas elecciones generales. La protesta concluyo con el compromiso de incluir este tema en el debate constitucional.

Así tambien otro sector que protesto por la exclusion fue el sector campesino, tanto de la Confederacion de Naciones y Mark'as del Qollasuyu (CONAMAQ) y la Federacion Departamental de Trabajadores Campesinos "Tupac Katari" del departamento de La Paz quienes, mediante la prensa, protestaron por que el MAS no los incluyo en sus listas, para leer la noticia haz clic aqui.

El dirigente obrero Edgar Patana, secretario ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto no fue incluido en las listas, segun la version del mismo, la cupula masista le habria ofrecido la primera candidatura plurinominal por el departamento paceño o una circunscripcion en El Alto. Para mas datos haz clic aqui.

Un frente que no pudo participar fue el M-17 de Roberto de la Cruz, ya que no lograron cumplir con los requisitos planteados por la Corte Nacional Electoral (CNE). Felipe Quispe ya habia anunciado en fechas anteriores la convocatoria a una Asamblea Constituyente Indigena. La idea que cobra fuerza es la de convocar a una Asamblea Constituyente paralela organizada por los sectores excluidos por el MAS, dicha idea tiene el apoyo de Jaime Solares, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana y de Roberto de la Cruz, concejal alteño.Para mas datos haz clic aqui.


Una constatacion es que a pocas semanas de la eleccion no existe debates, foros o cualquier otro tipo de debates sobre la nueva constitución.

con estas lineas inicio los comentarios sobre la Asamblea Constituyente, invitando a todas las personas interesadas a escribir sus comentarios sobre este nuevo y futuro pacto social...

Mario R. Duran Ch.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Bolivia: El paro motorizado

No hay comentarios.

Bolivia: El paro motorizado.

Mario Ronald Duran Chuquimia (*)

 

… dicha  protesta social envió un mensaje al gobierno de Evo Morales, el país arderá si nos quieren cobrar impuestos…

 

Por instrucciones de la poderosa Confederación de Transportistas que agrupa a dueños de movilidades de transporte urbano, rural e interdepartamental se llevara a cabo el   primer paro de este sector exigiendo la anulación de la resolución gubernamental que exige el pago de impuestos, según los medios de prensa, si los dueños de los automotores tienen un ingreso de 15000 bolivianos (Bs.-) apenas pagan como impuesto 80 Bs.- (1). La ministra de Gobierno Alicia Muñoz ante las cámaras dejo establecido que este sector que le torció la mano a anteriores gobiernos, no lo haría con este gobierno.

            Has escuchado los anuncios por prensa del paro de los chóferes, le preguntas al conductor del minibús que te transporta: - ¿desde que hora va a ser el paro?. Te responde: -desde las 6 de la mañana, y añade: - ya han repartido los memorandums con las instrucciones. Otro pasajero dice que ha escuchado que el paro será desde la medianoche. Así que te levantas temprano, las obligaciones para el día siguiente te abruman: tienes que ir al trabajo, si lo tienes hay que cuidarlo, a hacer comercio, sino que comerás mañana o a buscar empleo para sobrevivir, los discursos ya no te alimentan.

            La Confederación de Gremiales que agrupa a los vendedores de las ferias populares y a quienes tienen sus puestos en las aceras de las calles realizo una marcha de protesta "preventiva" con el argumento de que si van a cobrar los impuestos a los transportistas ellos serían los siguientes… así que dicha protesta social envió un mensaje al gobierno de Evo Morales, el país arderá si nos quieren cobrar impuestos, mensaje del sector con mayor capacidad movilizadora en el área urbana, los gremiales son el fruto del neoliberalismo, ante el cierre de las empresas y el lento agonizar de la economía, los desempleados se dedicaron al comercio callejero ambulante o en puesto fijo.

            Los apus (2) no te sonríen… ves en la lejanía grupos de chóferes y sus serruchos(3), piedras de acera a acera, llantas ardiendo, los chicotes amenazantes en el aire, el sindicato ejerce el control con listas de los asistentes al paro, sino multas y sanciones aprobadas en asamblea, te quedan en la memoria las imágenes de los últimos paros de los transportistas cuando lo sacaron al chofer del minibús que te transportaba, quien por ganar el triple del pasaje normal, fue condenado a cinco azotes y ejecutados al momento por sus captores, quienes le gritaron rompe-huelga. O de la vez que mientras que el taxista ayudado por los pasajeros resistía y discutía con los bloqueadores, las llantas les esperaron desmontadas al lado de la movilidad.

La idea del gobierno es cobrar a aquellos grandes empresarios que se ocultan en el régimen simplificado, pues el código tributario permite a quienes se suscriban a este régimen el pago de una tarifa fija en función al capital declarado, pero este régimen es utilizado como mecanismo para encubrir a grandes capitales, es decir, a elefantes en medio de hormigas; sobre el tema impositivo, la Confederación de Empresarios Privados sugirió al gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) que en vez de aplicar un impuesto especial a la riqueza se amplié la base tributaria.

Esperas que el gobierno convoque a los militares para que transporten a las   personas como lo hicieron durante el gobierno de Carlos Mesa, grandes camiones del ejercito apoyados por reservistas transportaron a la gente a diversos puntos de la ciudad desde y hacia la plaza de San Francisco, pero nada… pagas por que te transporten apenas unas cuadras el doble del costo del pasaje normal con los riesgos de que rompan el parabrisas o los vidrios laterales a la movilidad que te transporta, la mayor parte del camino lo recorres quemando tus zapatos, el cansancio aviva la mente, corres tras los minibuses que se animan a transportar gente y no importa que viajes entre 21 pasajeros en   autos que solo tienen capacidad para 15 personas, serías capaz de viajar en la parrilla o en el escape, si pudieses, tus deseos se cumplen, te transportas en la parrilla… de una bicicleta.

El tema tributario en Bolivia deja mucho que desear: las trasnacionales petroleras fueron acusadas de eludir el pago de impuestos con pases mágicos de contabilidad, se aplicaron perdonazos (4) tributarios a los deudores de impuestos, la existencia de regimenes especiales impositivos que son utilizados para evadir impuestos, la escasa cultura social respecto a la emisión de facturas y de exigir las mismas… así también, existe la idea dentro el imaginario popular de que los fondos recaudados por concepto de impuestos son destinados a los bolsillos de los burócratas del estado en vez de ser invertidos en educación, salud, infraestructura productiva y caminos… tales las falencias que se deben superar.

 

4 de Abril de 2006, escrito en medio de los bloqueos en la ruta que une la ciudad de El Alto con La Paz.       

 

Notas:

(1)    El cambio oficial esta a 8,07 Bs por dólar.

(2)    Apus: deidades tutelares andinas representadas por las montañas.

(3)    Serrucho: el argot popular boliviano designa con esa palabra al menor de edad o persona mayor que se dedica a anunciar la ruta por la que transitara la movilidad, también realiza el cobro de los pasajes.

(4)    Eufemismo utilizado, para que por ley, se cobrase en cuotas un monto menor de los impuestos adeudados.

(*) El autor fue Secretario Ejecutivo de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB).

 
este articulo fue reproducido en los siguientes medios, segun Google Noticias:

Bolivia: El paro motorizado
BolPress - 5 Abr 2006
Por instrucciones de la poderosa Confederación de Transportistas que agrupa a dueños de movilidades de transporte urbano, rural e interdepartamental se ...
Bolivia: El paro motorizado
Amauta.Inf.br - 4 Abr 2006
... dicha protesta social envió un mensaje al gobierno de Evo Morales, el país arderá si nos quieren cobrar impuestos... Por ...
El paro motorizado
Rebelión - 7 Abr 2006
Por instrucciones de la poderosa Confederación de Transportistas que agrupa a dueños de movilidades de transporte urbano, rural e interdepartamental se ...
Bolivia: El paro motorizado
Indymedia Argentina - 4 Abr 2006
Por instrucciones de la poderosa Confederación de Transportistas que agrupa a dueños de movilidades de transporte urbano, rural e interdepartamental se ...

 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

En estos instantes, estoy en