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Bolivia y Chile: dos realidades.

domingo, 26 de marzo de 2006

Bolivia y Chile, dos realidades.
Mario Ronald Duran Chuquimia (*)

23 de Marzo de 2006, como todos los años, llenos de fervor cívico, colegiales, burócratas estatales, fuerzas armadas y policiales desfilaron por la plaza Avaroa, se escucha en la plaza San Francisco el discurso del presidente Evo Morales que indica que la Organización de Estados Americanos (OEA) se reúna de emergencia para tratar el tema del acceso de Bolivia a las costas del Pacifico, horas mas tarde dice que como los gobiernos han fallado es el tiempo de la diplomacia de los pueblos, orden hecha con hechizos de oratoria.

Primeros años de Bolivia, el mestizo Andrés de Santa Cruz y Kalahumana piensa cumplir el sueño de Bolívar: la sociedad, la economía y el ejercito, Bolivia toda se prepara, nace la confederación Perú-boliviana que según el diplomático chileno Sotomayor Valdés “ habría de pretender la preponderancia en los destinos de América del Sur”, el nuevo estado tiene enemigos, Chile y Argentina, que despachan ejércitos, los del chileno Blanco Encalada ante las inclemencias del clima, las enfermedades y la superioridad del enemigo acepta y firma la paz de Paucarpata, comprometiéndose al pago de cierta suma, la devolución de los barcos peruanos apresados por Chile y la no intervención en los negocios de la Confederación bajo ningún pretexto, tratado que sería desconocido en Santiago de Chile, las armas argentinas al mando de Heredia conocerían la derrota en los campos de Humahuaca, Iruya y Montenegro. Meses mas tarde Santa Cruz es derrotado en Yungay por tropas chilenas y peruanas, la derrota significa también la muerte de la confederación y el nacimiento del lento declinar de Bolivia.

Como todos los años en estas fechas, los maestros cuentan en las escuelas primarias algunas historias: que el presidente Daza al saber del desembarco de tropas chilenas en Antofagasta en 1879, prefirió seguir las fiestas del carnaval, antes que despachar tropas, pero Daza era consciente de la ruina del estado, el ejercito carecía de armamento moderno y vestuario… de la defensa de Calama, cuando Eduardo Avaroa intimado a la rendición por las superiores tropas chilenas, responde: ¡rendirme yo, que se rinda su abuela, carajo!, de la niña que salva el pabellón nacional cruzando ríos y montañas, de las hazañas del buque de guerra peruano Huáscar, de la defensa de Pisagua, de las constantes derrotas, la victoria de Tarapacá, de los Colorados…pero, el destino es trágico, la bandera boliviana no besara ya mas las playas del océano Pacifico… esas historias se quedan en nuestra mente y forman generaciones con sentimientos nacionalistas que dicen que sin mar nuestro país es incompleto y condenado por ello a la pobreza y a la postración.

En la posesión de Michelle Bachelet, se escucha en la recepción popular de las organizaciones indígenas y sociales chilenas, corear junto a Evo Morales: ¡mar para Bolivia!...con lo que otra vez caemos en el señuelo de la solución del centenario problema, pero la respuesta del general Augusto Pinochet se deja oír a través del tiempo: territorio por territorio. La constitución, el ejercito y la mayoría de la sociedad chilena no aceptarían el desmembramiento territorial a favor de Bolivia.

Las diferencias económicas son tangibles, Bolivia posee mas de un millón de kilómetros cuadrados, unos nueve millones de habitantes, un PIB nacional de 9200 millones de dólares al 2005, una tasa de crecimiento del 4,6 por cien al año, las exportaciones bolivianas llegan a 2400 millones de dólares, la renta per capita es de casi 900 dólares, estadística oficial que oculta que mas del 75% de la población boliviana es pobre o esta en el umbral de la pobreza. Al otro lado de la cordillera occidental, se encuentra Chile que pose 756000 kilómetros cuadrados, un PIB nacional de 75000 millones de dólares en 2005, con una renta anual per capita cercana a los 5000 dólares, el PIB crece al 5,5 % anual, el pasado año exportaron 36000 millones de dólares. En síntesis, los fríos números señalan que la economía chilena es 10 a 15 veces mejor que la boliviana, así también recortes de periódicos bolivianos que circulan en fotocopias señalan que al ejercito chileno le bastarían 16 minutos para conquistar Bolivia.

La llave del gas natural parece abrirlo todo, las industrias y la sociedad chilena requieren energía barata, los países que nos rodean han convertido al gas en nuestro mejor embajador, esperemos que como eje central indus-trializador de materias primas el actual gobierno promueva la venta de electricidad y diesel ecológico a nuestros vecinos, mirando la historia Marcelo Quiroga S.C. decía: “…la verdad es que la desgracia de Bolivia no esta en ser difícil o mediterránea, sino en tener dirigentes sin grandeza, gobernantes que no aman su patria…”, dicha apreciación es válida para todos los gobiernos.

La Paz, Chuquiagu Marka, 24 de Marzo de 2006.

(*) El autor fue secretario ejecutivo de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB).
http://www.mrduranch.bo.tc

Los talibanes del altiplano

martes, 21 de marzo de 2006

Escribo estas líneas a riesgo de retractarme de las mismas, como lo hizo el periodista Fermín Tarqui, quien dirige el programa “La hora del vecino” en el canal 24 de la ciudad de El Alto, quien se atrevió a mencionar un secreto a voces, que los peces provenientes del Lago Sagrado sufrían de contaminación.

Otro secreto público es que en Mayo y Junio del 2005, por medio de las voces de los vecinos de la ciudad de El Alto, primero tímidamente y luego con voz fuerte nos enteramos por los medios de prensa que “la movilización es obligatoria”, sistemas de control fueron instaurados, control con fichas de asistencia a las marchas de protesta con sanción económica a los inasistentes, veladas amenazas a los habitantes de las zonas de clase media alta sobre posibles saqueos, - si no asistes a las marchas, no habrá conexión de gas para tu casa, dicen los dirigentes. La turba de zonas que bloquean amenazan con apedreamiento a las casas de las zonas que no bloquean, se organizan los puntos de bloqueo, días y sectores son asignados a cada zona, las bases no discuten, la orden del ampliado de presidentes, máximo órgano de decisión de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto debe ser acatada.

El mencionado comunicador social, marcha de protesta en su contra acompañado por el bloqueo de la autopista que une La Paz y El Alto, amenazado con la aplicación de las sanciones que la justicia comunitaria ordene, ante cámaras de televisión, prensa oral y escrita es obligado a retractarse y comer sabrosos k’arachis e ispis (1) subrayando que el pescado del Lago no esta contaminado, le acompaña en esta epicúrea labor, una autoridad gubernamental, el Viceministro de Cuencas y Recursos Hídricos Walter Valda, que repite que el Lago Sagrado no esta contaminado. Días mas tarde, Evo Morales, presidente constitucional, degusta un a’jtahpi (2) preparado con pescados del Titicaca, con el fin de apoyar a los pescadores del lago mas alto del mundo.

Pero, el lago sagrado de los incas esta enfermo, las truchas devastan la frágil convivencia de las especies que viven en el lago, las algas dificultan la oxigenación del lago, las aguas servidas de las poblaciones ubicadas en su alrededor son vertidas en el mismo sin tratamiento previo (3), por lo que la afirmación del periodista Tarqui tiene los suficientes asideros, tampoco no hay una estrategia gubernamental de preservación de este ecosistema, ni de prevención y tratamiento de la contaminación.

Así también, el concepto de que la línea de acción política establecida por los movimientos sociales es la correcta (4) por lo que nadie puede disentir y mucho menos discutir los fondos o las formas de estas aseveraciones, pone en peligro la libertad del pensamiento y la opinión diferente, anulando el necesario e importante derecho a la disensión.

El Alto, Jacha Marka, 20 de Marzo de 2006.

Notas:
(1) K’arachi: pescado con muchas espinas pero de muy agradable sabor. I’spi: pequeños pescados servidos fritos, ambos son extraídos del Lago Titicaca.
(2) A’jtaphi: comida comunitaria donde cada uno de los asistentes aporta alimentos preparados para la comunidad.
(3) El informe puede ser visto en la siguiente página web: http://www.tierramerica.org/2001/0617/articulo.shtml
(4) En este caso la Federación de Pescadores decreto que no había contaminación en el lago o en Mayo-Junio de 2005 cuando la Fejuve lanzo la medida del paro cívico indefinido por la nacionalización de los hidrocarburos.

Bolivia: La popularidad y el buen gobierno

jueves, 16 de marzo de 2006

Mario Ronald Duran Chuquimia (*)

La soya, cultivo que cubre 280000 hectáreas de territorio boliviano, leguminosa plantada por productores cambas (1) mueve 376 millones de dólares de los 2500 millones que exporta Bolivia, por obra y gracia del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre Colombia y el imperio, el principal mercado para la soya boliviana se cerrara hasta fin de año, efecto domino, primero Venezuela y ahora Colombia cierran sus mercados a Bolivia para importar soya yanki, transgénica y subvencionada como todos los cultivos en USA.

Muchas voces se han levantado en contra de Evo Morales, ante su negativa de negociar el TLC ofreciendo con alquimia verbal el Tratado de Comercio entre los Pueblos (TCP), en contra el canciller David Choquehuanca, mas preocupado en negar su pasado y presente intelectual descuidando los mercados externos, en resumen, en contra del manejo de las relaciones económicas internacionales realizada por el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), descuido que, Marx no lo quiera, se traducirá en la profundización de la recesión económica.

La negociación del TLC fue encarada por los gobiernos anteriores en calidad de "observadores" con el fin de no caldear los ánimos cada vez mas levantiscos del pueblo boliviano, dejando esta pesada herencia a este gobierno, que ejercía, en ese entonces, con los movimientos sociales desde las calles y las tribunas parlamentarias un franco rechazo a este tratado por sus condiciones colonialistas.


Siendo gobierno, los operadores políticos del MAS priorizaron lo político, mediante la convocatoria a la Asamblea Constituyente y al Referéndum vinculante por las Autonomías, proclamando que ya cumplieron el 20% de sus propuestas electorales (2), extraña perspectiva: si por decreto todos tendrían salud, empleo y educación, obviamente Bolivia estaría mejor, pero las buenas intenciones, son solo eso y se quedan en el papel.


Pero, otra es la situación en las calles, las protestas sociales que de a poquito han ido creciendo muestran la realidad socioeconómica: jóvenes que exigen la apertura de un Instituto Normal en El Alto, puesto que saben que el ser maestro es sinónimo de empleo seguro, trabajadores temporales del Plan Nacional de Empleo (PLANE) que exigen la continuidad en el trabajo aunque este te dure un mes, microempresarios textiles que exigen la eliminación de la importación de la ropa usada que los esta matando, exportadores agrícolas que exigen la apertura de nuevos mercados, operadores de turismo que exigen el derecho al libre tránsito, profesionales llunk'eandose (3) con los capos del nuevo régimen por una pega (4) en la burocracia estatal… hechos sociales que nos muestran que los bolivianos quieren empleo, tener ingresos, hacer comercio… vivir no solo sobrevivir.

Es ya una constatación que el gobierno con artes y poses demagógicas, aplicando recursos políticos, decretos y leyes, señalando los errores de los gobiernos pasados sin corregirlos, pretende solucionar los álgidos problemas sociales… para el caso son importantes las palabras de Victor Paz Estenssoro, quien al momento de aplicar el D.S. No. 21060, cuando se le pregunto si esa medida que implicaba el despido de 35000 mineros para derrotar la hiperinflación, afectaría su popularidad, respondió que la gente no le había elegido para ser popular, sino para gobernar. Salvando las distancias políticas, tal el dilema para el gobierno de Evo Morales, con la diferencia de que el sacrificio exigido será el de las trasnacionales.

El gobierno de Morales sufrirá el lento periclitar de su luna de miel con el pueblo boliviano si no da respuestas a los problemas económicos del común de la gente, y la solución pasa por la recuperación e industrialización de los recursos naturales (gas, petróleo, minerales) y la utilización de esos recursos con una correcta administración como motores del desarrollo.

El Alto, Jacha Marka, 16 de Mayo de 2006.

Notas.-

(1) Gentilicio de los habitantes del oriente de Bolivia.

(2) La propuesta electoral del MAS se puede ver en este enlace:

(3) Llunk'erio: en aymara, adulación

(4) En el argot boliviano, la pega es una fuente laboral.

(*) El autor fue Secretario Ejecutivo de la Confederación Universitaria Boliviana.

Bolivia: El bloqueo abre el camino.

miércoles, 15 de marzo de 2006

Mario Ronald Duran Chuquimia (*)

La ruta que une La Paz con el resto del país, el sábado 10 de Marzo estuvo cerrada, piedras y escombros de construcción cubrían dos mil metros del pavimento, desde la entrada a la salida de la población del Tholar, ubicada a 70 km de La Paz. Los buses de transporte inter-departamental, camiones de transporte, camiones frigoríficos se detenían. En la boca de todos, la pregunta: ¿porqué el bloqueo?, unos decían: es de la gente del alcalde del Movimiento al Socialismo (MAS), que fue destituido por presión popular hecha bloqueo de la misma ruta por los pobladores de Ayo Ayo al mes exacto de la asunción de Evo Morales; otros decían es la orden del Movimiento Sin Tierra (MST), para exigir la liberación de sus dirigentes detenidos y acusados por los asesinatos del alcalde de Ayo Ayo (1) y del terrateniente Dupleich.

Las movilidades ensayan rutas alternativas de tierra, pero los riachuelos conspiran con el bloqueo, las llantas se atascan en ellos… los pasajeros acarrean piedras para dar solidez al terreno, por arte de magia aparecen palas y picos para trasladar tierra seca, con sogas los pasajeros jalan el autobús, temen que la noche los atrape en medio de la altipampa. Los rumores que avanzan por los mas de 60 buses detenidos con capacidad de 56 pasajeros dicen que va a haber tregua: los comunarios permitirán el paso por una hora de los automóviles. El rumor dice que los pasajeros tienen que limpiar la ruta, los pasajeros se preguntan ¿acaso nosotros pusimos las piedras?.Rumor falso, el bloqueo persiste.

Llegan dos camionetas y una patrulla policial con 20 policías, la gente pregunta: ¿porque tan pocos?. Se acuerdan de Ayo Ayo en Junio de 2003, cuando la policía, los fiscales y la prensa huyeron de dicha población sin mirar atrás, las piedras lanzadas con las k’orawas (2), los roncos bramidos de los pututos (3) y un pueblo en rebeldía eran suficiente advertencia. Los bloqueados se preguntan: ¿si nos devuelven el pasaje?, ¿si pasamos el bloqueo a pie? ...al otro lado debe haber movilidades, exclaman: ¡qué nos retornen a La Paz!, pero, nadie se mueve de sus asientos. Una señora me cuenta como se vino de Oruro cuando la insurrección campesina de septiembre de 2001 (4), un trailer se animo a romper el bloqueo, con 200 personas en sus espaldas avanzo comprando de los comunarios el permiso para pasar por la vía con coca, alcohol y pago de dineros: -hasta los caminitos de tierra tenían piedras o zanjas, me cuenta la señora de pollera. El auto se detenía y había que limpiar las piedras o llenar las zanjas, algunas comunidades permitían el paso… la última fue la peor, pincharon las llantas del trailer, lo agarraron al chofer y en nuestro delante con latigazos le hicieron entender el porque del bloqueo. Desde ahí, empezamos a caminar, el asfalto quemaba y te das cuenta de que necesitas abarcas (5), mis pies estaban ampollados… con una señora cargada de sus hijos, yo de mis bultos, hemos caminado un día, una noche y medio día mas para llegar a La Paz, comíamos lo que encontrábamos, con suerte nos alojaban en algunas iglesias. Un trecho me acompaño un señor que venia desde Yacuiba (6), el me decía: -una semana estoy caminando, señora, tengo que hacer un trámite en La Paz; pedazos de historia personal de una mujer que se dedicaba al comercio.

El bus se mueve, intenta pasar el bloqueo por vía de tierra, un bus se atasca y toda la columna se detiene. La policía negocia con los bloqueadores, extraño, ningún funcionario del gobierno masista se hace presente. Poco a poco se transita por una ruta alternativa, los bloqueados quieren insultar a los bloqueadores, los mas prudentes les ordenan que se callen: -cuidado que con un hondazo rompan los vidrios. Una pancarta señala el motivo del bloqueo: “Mueran los fiscales gonistas, libertad para los dirigentes del MST”. Rostros quemados por el sol, los campesinos bloqueadores miran pasar las movilidades.

Ángel Duran, dirigente del MST anuncia el bloqueo de las vías camineras y una huelga de hambre de las esposas e hijos de los denominados “presos políticos del MST”. Días mas tarde anuncia por prensa, la firma de un convenio con el gobierno, convenio que señala, según Durán, la liberación de los “presos políticos” en 72 horas.

Es ya una constante en Bolivia que para obtener la satisfacción de las demandas de cualquier grupo organizado corporativamente, se utilicen métodos de protesta que van desde la amenaza de huelga o bloqueo de caminos hasta la concreción de dichas medidas de presión, estas medidas son utilizadas por sectores populares como por sectores empresariales y se han convertido en mecanismos de apertura del camino del dialogo entre gobernantes y gobernados, bajo la lógica de: yo bloqueo, tu me escuchas, por lo que es necesario que la sociedad reflexione sobre esta situación, Bolivia no puede avanzar con piedras o llantas ardiendo en el camino.

La Paz, Chuquiagu Marka, 15 de Marzo de 2006.

Notas.-
(1) Una crónica puede ser encontrada en el siguiente enlace: http://bolivia.indymedia.org/es/2004/08/11219.shtml
(2) K’orawa: honda tejida con lana de oveja.
(3) Pututo: cuerno de buey utilizado como trompeta.
(4) En septiembre de 2001 se registro una insurrección campesino - popular en el occidente de Bolivia, respaldada por los guerreros del agua cochabambinos y campesinos cocaleros del Chapare con demandas sectoriales y en contra de la privatización del agua.
(5) Abarca: ojota hecha con retazos de llanta.
(6) Población fronteriza con la Argentina, ubicada en el departamento de Tarija.

(*) El autor fue Secretario Ejecutivo de la Confederación Universitaria de Bolivia.

para el minero Llajuas de Oruro

sábado, 11 de marzo de 2006


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Bolivia: Un dia en El Alto.

lunes, 6 de marzo de 2006

Mario Ronald Duran Chuquimia (*)

En las horas mas tempranas de la madrugada empiezan las labores en una de las casas de las casi cuatrocientas zonas de la urbe alteña, las amas de casa preparan el alimento para la familia, para todo el día, pues estas salen a trabajar ya en el servicio domestico, ya en el comercio informal, ya en la atención del negocio familiar, o son microempresarias. El marido sale en busca de trabajo, en los mil y un oficios que sabe desempeñar. Los hijos, si tienen suerte y apoyo salen a estudiar, sino ayudan a su padres en las diversas labores del diario vivir.

En las mas de mil micro y pequeñas empresas que dan empleo, aunque este sea precario a los numerosos brazos alteños, ronda la pregunta: ¿ acaso eres obrero?, ya que en ellas no existen derechos y beneficios sociales, feriados, ni bonificaciones, el D.S. No. 21060 es aplicado con todo rigor, pero te aguantas… ya que es la única forma de sobrevivir… entre tener y no tener empleo, mejor tenerlo, aunque este sea precario. La aristocracia obrera se ubica en algunas de las pocas grandes empresas, con ítem de planta y derechos laborales, entre ellos se cuentan a los trabajadores en educación y en salud.

La familia juntando centavo a centavo, quitándose bocados de la boca y pequeños lujos innecesarios, compra un solar: "casa es casa, aunque sea en la punta del cerro", lema popular aplicado a conciencia, o en medio de la altipampa se diría en El Alto; en el terreno, es edificado el futuro edificio, adobe a adobe, ladrillo a ladrillo: la historia de la vivienda es la historia de la familia. En promedio, cada mes se inaugura una nueva urbanización en El Alto, unas legales, otras conviviendo con la ilegalidad; algunas personas son victimas de los loteadores(1) que venden lo que no es suyo, teniendo que decir adiós a los escasos ahorros, otras ya, pelean por los servicios básicos (energía eléctrica, agua potable y alcantarillado, transporte), cuando consolidan su derecho propietario.

Aproximadamente el 60% de las viviendas alteñas no cuenta con servicios básicos: cuando nacen las urbanizaciones, uno de los primeros servicios que llega es la energía eléctrica aunque la zona no tenga planimetría aprobada. El servicio de agua potable y alcantarillado tarda en ser instalado, su costo llego incluso a los 400 dólares por concepto de conexión a dichos servicios. La empresa con capitales franceses Aguas del Illimani pretendía recuperar su inversión expoliando a los vecinos alteños sus pocos dineros, las protestas se juntaron y la demanda por la expulsión de esta trasnacional incendio esta ciudad, originando sendas crisis al gobierno de Carlos Mesa (2003-2005) con la protesta hecha paro cívico indefinido. Después de tanto tráfago, la trasnacional anuncia inversiones, encara proyectos, excava zanjas, tiende alcantarillas, ductos de agua potable, rebaja costos de instalación, lleva a Francia a dirigentes de las juntas vecinales, para prolongar su permanencia en El Alto y evitar su expulsión.

Educar a los hijos, es un sueño que se conquista a puro pulmón de los padres alteños, la universidad asegura la movilidad social, la conquista del espacio negado al ascendiente de poncho y ojotas. El orgullo de llamar al hijo licenciado, doctor, ingeniero es un bálsamo que recompensa las cien penurias sufridas, a partir de dicho momento se asume como un hecho tácito la conquista de un espacio social mas elevado.

La Universidad Pública de El Alto (UPEA), fue el resultado de las movilizaciones de la juventud alteña que sufría discriminación económica aplicada en diversas formas por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). La conquista de la autonomía universitaria enterró los intentos de administración alegre realizados por la curia alteña, la dirigencia de los movimientos sociales y los partidos de tradición neoliberal. Se convirtió en actor principal de las revueltas sociales de los últimos años. Se tiene grandes esperanzas en este semillero de futuros profesionales, aunque por el momento, atraviesa una profunda crisis, fruto de la pelea de intereses caudillistas.

Ser micro, pequeño, mediano empresario en El Alto es vivir una odisea económica, los bancos ponen siete candados al crédito, la regularización ante el omnímodo Estado cuesta alrededor de ciento treinta trámites, una lenta burocracia y una agotante espera, los impuestos se pagan ni bien sacas la cabeza, así que mejor se vive en la clandestinidad. Talleres de costura, hilados, metalmecánica, carpintería surgen en el traspatio de las viviendas, a fuerza de auto-explotación lograron expulsar la producción argentina y chilena en textiles y la exportación de artículos de madera a mercados americanos.

Las propuestas de los candidatos en época electoral se llenan con mágicas palabras: parque industrial; este sería un gigantesco emprendimiento con servicios básicos, energía eléctrica y otros servicios para la mediana y la gran industria, abarataría costos, concentraría esfuerzos, sería el motor del desarrollo de El Alto, pero solo es una idea en la mente afiebrada de los proyectistas, pasadas las elecciones: el olvido cubre a la idea del parque industrial.

Los jueves y domingos, la zona 16 de Julio se convierte en el mas gigantesco emporio comercial, un millón de bolivianos (2) cambia de manos y bolsillos, se encuentra desde un alfiler hasta un camión de alto tonelaje, la feria es la mejor expresión de la vocación comercial de esta urbe, no se cobra o paga impuestos, la pregunta que ronda en el ambiente es: ¿qué compras, que vendes?, y el "rebájame, caserita (3)" de un hábil comprador que quiere un artículo a menor precio, inunda el ambiente. Es también el reino de la piratería, se encuentran desde cd's con los temas del momento hasta aparatos electrónicos, imitación de famosas marcas, pasando por prendas de vestir. Mercado informal para el contrabando de ropa usada y de vehículos a medio uso. Mercado ilegal, ni bien sale el sol, para el pase de manos y dueños de artículos de dudoso origen.

Las ferias, que en el exterior son instituciones que reciben el apoyo del Estado, difusión, promoción, capacitación, pues muestran la cara productiva de la sociedad y del país, sufren en Bolivia de un completo abandono: "la feria de la 16" es un caos total, puestos de comida se mezclan con la venta de ropa usada, mezclas disímiles andan juntas, si se pregunta por un determinado articulo la respuesta mas común es la bíblica: " busca y hallaras" … y funciona, se encuentra de todo… con un poco mas de organización, esta feria se convertiría en el motor comercial de esta urbe.

Ser alteño otorga ciertos derechos y deberes, ya no te preocupas por la política local, lo nacional es tu realidad; el agua, por acción de la protesta social, se espera que pase de manos privadas a ser un bien público; el gas, de materia prima a producto industrializado, mediante el hechizo del bloqueo y el paro cívico. La autonomía departamental es una fantasía de la oligarquía camba, la mark'a (4) rebelde decide el destino patrio: la presidencia no depende ya de los votos ni de los acuerdos del parlamento, depende, así como el destino del país, de las válvulas de Senkata.

Octubre de 2003 marco a fuego a esta joven ciudad, la mayor parte de las víctimas eran alteñ@s quienes no pasaban de los treinta años de edad, los vecinos de esta ciudad, puño en alto se enfrentaban al sistema que los había excluido, con el grito: " El Alto de pie nunca de rodillas". A decir de las frías estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE), un 40% de la población económicamente activa en dicha ciudad esta desempleado, el 30% esta subempleado y como las estadísticas consideran que el haber trabajado la última semana cuenta para todo el año… tales son los índices que muestran la mas dura de las realidades, por lo que en Octubre, la pólvora esparcida por las inequidades socioeconómicas, resultante del cumplimiento a carta cabal de las recetas fondo-monetaristas, exploto… años de aplicación del modelo neoliberal habían oscurecido el futuro en medio de las riquezas naturales de Bolivia. La protesta alteña dejo al neoliberalismo, a quien todos habían cantado loas, herido de muerte.

El Alto - Jacha Marka, 05 de Marzo de 2006.

(*) El autor fue Secretario Ejecutivo de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB).

Notas.-
(1) Loteadores: el argot popular denomina así a las personas que se apropian de terrenos, comercializándolos y estafando a quienes los compran.
(2) El signo monetario de Bolivia es el boliviano, a la fecha un dólar equivale 8,10 Bs.-
(3) Casera: la persona que vende o compra.
(4) Mark'a: en aymara, ciudad.

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