Palabras Libres

Blog que trata sobre Bolivia desde la perspectiva de un boliviano de a pie que escribe articulos de opinion y realiza critica constructiva.

Bolivia: La caída de Abel Mamani

No hay comentarios.




Mario Ronald Duran Chuquimia (*)

Días de gloria.
Junio de 2005, la dirigencia de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, recibe al nuevo presidente boliviano Eduardo Rodríguez Veltze en el auditorio de la radio San Gabriel, lugar en el que, salvando las diferencias de tiempo y circunstancias políticas, se cumplía con la petición de Felipe Quispe, quien durante las movilizaciones campesinas de septiembre de 2001 exigía hablar al general Banzer, de presidente a presidente.

La junta vecinal.

Las nubes cargadas de lluvia oscurecen estos días las tardes en la ciudad de El Alto, mark’a (1) rebelde que tiene en su haber las gigantescas movilizaciones del nuevo milenio, la caída de dos presidentes, uno por ya no te aguantamos mas, fuera gringo vendepatria, posterior renuncia y exilio forzoso; y el otro, por la vía de la sucesión constitucional, porque no quiso leer la emergencia de los nuevos poderes y de la nueva configuración del escenario social traducido en actuación política, me refiero a Gonzalo Sanchez de Lozada (GSL) y Carlos Mesa, respetando las diferencias tangibles entre ambos personajes.

El Alto, ciudad rebelde, que por medio de su organismo social mas poderoso, la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) puso y pondrá en aprietos al gobierno municipal de esta urbe, al gobierno departamental, al gobierno central, a las trasnacionales del agua potable, a medio mundo y donde las decisiones asumidas en los ampliados de las presidentes de las casi quinientas zonas de la ciudad defensora de los recursos naturales se hacían escuchar en toda Bolivia.

¿Pero, que es una junta vecinal? Es la expresión de las demandas de los vecinos que empezaron su odisea con la compra de un terreno en medio de la altiplanicie, donde la propia tierra mezclada con paja, apisonada, moldeada y secada al sol se convierte en adobe (2) para los muros de tu morada, techada con calamina, vivienda donde tienes a tu familia pero no tiene ni agua potable ni energía eléctrica, siendo un sueño el alcantarillado y ni hablar de la conexión de gas natural, donde tampoco existe líneas de transporte, siendo tus pies los que te llevan hasta encontrar un automóvil de servicio público, así que lo primero que se organiza es la junta de vecinos, electa por aclamación, para que consiga todo lo que necesitas, tu y los otros vecinos, al paso de los años, tu zona ya tiene servicios básicos, pero son tantas las necesidades.

El ejercicio del poder.

Los paros cívicos indefinidos primero espontáneamente durante la movilización campesina de septiembre de 2001, luego en años posteriores, en contra de los formularios maya y paya (3) que eliminaban la burocracia edilicia a cambio de subir los impuestos municipales, en contra de la exportación del gas natural por puertos chilenos, fueron mantenidos a fuerza de conciencia social creada y aprendida, pues ¿qué ciudad en el mundo aguanta tres semanas de paro?

Aplicando dichos aprendizajes, el pueblo alteño que gobierna a través de las juntas vecinales, hizo renunciar a chicotazos a Mauricio Cori, por entonces presidente de FEJUVE, después de sus viajes a los campos gasíferos de Tarija, viajes patrocinados por las trasnacionales del petróleo, acusándolo de ejercicio alegre del poder expresado en la distribución de cargos públicos entre los allegados; eligió en un nuevo congreso de mas de mil quinientos delegados a la nueva directiva a la cabeza de Abel Mamani, directiva que organizo el paro cívico fracasado en contra del referéndum vinculante del gas, los paros que iniciaron la expulsión de la trasnacional Aguas del Illimani y los que estuvieron al borde de nacionalizar los recursos hidrocarburíferos.

La FEJUVE se convirtió a paso de movilizaciones y paro cívico indefinido en un organismo que en ciertos momentos co-goberno con los gobiernos de turno, ya sean nacionales o regionales o del municipio alteño, puesto que decisiones importantes eran consultadas y requerían el aval de esta organización.

La participación electoral.

La dirigencia vecinal en mutua tentación con el Movimiento al Socialismo (MAS) para sumarse a las listas de candidatos de este partido vio truncada su angurria de poder cuando la dirigencia masista condiciono y rechazo algunas exigencias de la cúpula de la FEJUVE, pues al parecer exigieron al MAS todas las diputaciones alteñas incluyendo la prefectura para Abel Mamani, este consciente del poder que tenía en sus manos luego del fracaso de la alianza entre la organización vecinal y el MAS espero un gobierno débil fruto de la polarización, pero la contundente votación del 18 de diciembre de 2005 despejo todas las dudas posibles, quedando como muchos con las desesperanzas hechas.

El control social.

La reunión de presidentes de juntas vecinales del 13 de Enero de 2006, convocada por Jorge Chura, secretario general de la FEJUVE alteña, para exigir las cuentas respecto a la adjudicación del contrato de recojo de la basura a la empresa Colina, que cobra nueve dólares mas por tonelada que la anterior empresa (5), la asamblea de presidentes pregunto: ¿el porque de la aceptación de dichas tarifas?, ya por si onerosas, recibiendo la explicación de la cuadratura del circulo: que para que los vecinos no paguen mas (ya que la tarifa de recojo de basura es cobrada indefectiblemente mediante el cobro de la factura de servicio de energía eléctrica, bajo amenaza de corte de este servicio) la Alcaldía alteña iba a destinar un presupuesto para cubrir la diferencia, es decir, por vía de los impuestos, el saldo resultante de todos modos sería cubierto por los bolsillos de los vecinos alteños. Este reclamo aunado con la exhibición de una copia fotostática de un recibo por cien mil bolivianos a favor de Mamani otorgado por el gobierno de Carlos Mesa, obligaron a que Mamani y Chura pasen al Tribunal de Honor para que estas irregularidades sean aclaradas. También dicha asamblea eligió una comisión de investigación sobre la adjudicación del sobre-preciado negocio del recojo de la basura y resolvió que el recojo de residuos sólidos sea adjudicado a microempresas alteñas.

Singular destino para quien, por medio de la FEJUVE, tuvo en sus manos el destino de un país, destino que es la expresión y resultado del ejercicio del control social y popular a la dirigencia de los movimientos sociales y en un futuro, esperamos sea ejercido hacia las autoridades electas.

El Alto, Jacha – Marka, Miércoles 18 de Enero de 2006.

Epilogo.

El lunes 23 de Enero de 2006, el nuevo presidente constitucional de la república de Bolivia, posesiono como ministro sin cartera responsable del tema Agua a Abel Mamani, por lo sucedido algunos caen hacia arriba.

Notas.-
(1) Mark’a: en aymara: ciudad, población.
(2) Adobe: masa de barro mezclado a veces con paja, moldeada en forma de ladrillo y secada al aire, que se emplea en la construcción de paredes o muros.
(3) Maya y paya: en aymara, simbolizan al numero uno y dos.
(4) Prefectura: Gobierno departamental.
(5) La crónica periodística de estos hechos se encuentra en el siguiente enlace: http://www.bolpress.com/sociedad.php?Cod2006011107.

(*) El autor fue Secretario Ejecutivo de la Confederación Universitaria Boliviana.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Bolivia: El poder popular.

1 comentario
Mario Ronald Duran Chuquimia (*)

Llegan al aeropuerto Jhon F. Kennedy ubicado en la rebelde ciudad de El Alto los mandatarios extranjeros, reciben honores militares, distinciones por parte de los municipios de La Paz y El Alto, suben a sus movilidades, recorren las miradas de ellos y sus sequitos, las huellas de las revueltas populares, la vía que une el aeropuerto con la alcaldía quemada todavía tiene pintas contra Gonzalo Sanchez de Lozada (GSL), las paredes lucen murales pintados para la campaña electoral, antes de llegar a la Ceja ven, pero talvez no reconozcan las espaldas de las sedes de la Central Obrera Regional (COR), de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE), organizaciones sindicales y populares.
El esqueleto de la alcaldía quemada durante la revuelta policial y popular de Febrero de 2003 es un mudo testigo del paso de importantes visitantes, también es un recordatorio de lo que sucede cuando el pueblo esta descontento con las medidas del gobierno. Transitan por la autopista, pasan por las casetas del peaje incendiadas cada revuelta popular, donde los alrededores sirven de punto de concentración y bloqueo en las marchas populares; vía que fue mudo testigo del paso del convoy militar que pretendía abastecer de combustible a La Paz, convoy que para abrirse paso con armas pesadas ametrallo las montañas para callarlas, se gasifico a la población alrededor y a las viviendas, eran piedras en contra de metralletas en Octubre de 2003, esta vía ahora luce cada trecho banderas bolivianas y whipalas (1).
Hoy domingo, la plaza de los Héroes, que luce un gigantesco rostro de piedra del mestizo Andrés de Santa Cruz y Kalahumana, se llena de a poco con las delegaciones de raigambre popular: llegan las delegaciones campesinas, mineras, obreras, pueblos indígenas, sin tierra, desocupados, militantes oficialistas, autoridades originarias, concejales de los diversos municipios. La plaza se llena de aires nativos, de trajes típicos, de danzas folclóricas, los medios de prensa enfocan lo que antes eran invisible, el pueblo boliviano se enorgullece de lo que antes se ocultaba: las diversidades culturales y étnicas.
La plaza Murillo, eje del poder político, alfombrada y protegida recibe con columna de honor, bandas y honores militares a los mandatarios extranjeros, el Palacio Legislativo se llena de los nuevos diputados y senadores. Se cumplen con las formalidades de la entrega de mando, con el puño izquierdo en alto y la mano derecha en el corazón jura como Presidente Constitucional, Evo Morales. Discursa por ochenta y cuatro minutos, hace historia, pide un minuto de silencio por las víctimas de los quinientos años de conquista, por Tupak Amaru, Tupak Katari, Bartolina Sisa, Marcelo Quiroga Santa Cruz, el “Che” Guevara, el cura Luis Espinal, por los cocaleros del Chapare cochambambino, por las víctimas de las revueltas populares, recuerda los quinientos años, habla del nuevo despertar del poder indígena originario, dice que se vienen quinientos años de un nuevo gobierno originario que hará lo que no se hizo, otra vez pide la rebaja del cincuenta por ciento en los sueldos del aparato gubernamental y de los senadores y diputados, es aplaudido, como lo fue en el encuentro con los empresarios cruceños, quienes lo ovacionaron siete veces, promete acabar con el modelo neoliberal, dice que hay que recuperar los recursos naturales, devolverle a los excluidos de siempre sus derechos, solucionar el problema de la tierra con respeto a las tierras productivas. Propone discutir el ALCA, el CAN, el TLC y el MERCOSUR, exige socios comerciales, no amos. Dice cero cocaína, cero narcotráfico, no cero coca ni cero cocaleros. Promete acabar con la corrupción, se pregunta como los anteriores gobiernos nos hicieron ganar el subcampeonato de la corrupción. En temas sociales, dice que acabara con el analfabetismo, respetara el Seguro Materno Infantil (SUMI) y el Bonosol. Se siente orgulloso de la clase media, de los profesionales de los empresarios comprometidos con el pueblo y espera que estos y todos se sientan orgullosos de los pueblos indígenas. Suenan los aplausos y el sonar de un solitario p’ututu (2). Promete no traicionar al pueblo. Se retira del Palacio Legislativo
Recibe el bastón de mando del Ejercito, es desde ahora Capitán General del ejercito boliviano, ejercito que no tuvo problemas cuando recibió la orden de Goni (GSL) de defender la democracia a costa de luto y dolor en Febrero y Octubre de 2003; desde el balcón del Palacio Quemado saluda al pueblo reunido y recibe los honores militares expresados con la parada militar y policial, el regimiento Colorados, que es escolta presidencial, le rinde los honores debidos.
Avanza por la calle Comercio vía que une la plaza Murillo con la plaza San Francisco, vía que hasta la revolución nacionalista de 1952 estaba prohibida al tránsito de los originarios, escoltado por columnas de campesinos con sus ponchos wayrurus (3), son los mallkus y jilacatas de las comunidades indígenas, por columnas de mineros cooperativistas cubiertos con guardatojos (4) y por una guardia policial, cruza por los arcos de aguayos (5) adornados con platería, le espera en la plaza San Francisco un mar de gente, las cámaras de televisión difícilmente cubren toda la cantidad de gente presente. Evo Morales va desde Palacio de Gobierno a encontrarse con el poder popular expresado en la inmensa cantidad de gente reunida, con un simbolismo: el poder va al encuentro con el pueblo.
Estas personas esperaron desde temprano, llevaron al amigo, a la pareja, a la familia, para entregarle el poder popular; uno de los escenarios esta lleno de dirigentes de movimientos sociales nacionales y extranjeros, con miembros de las confederaciones sindicales de campesinos, de cooperativistas mineros, de maestros, de rentistas y jubilados, de las juntas vecinales y también de la confederación de indígenas ecuatorianos (CONAIE) acompañados de otros muchos pueblos indígenas. En conjunto son el poder popular que se expresa con marchas, bloqueos, paros cívicos que devienen en revuelta popular cuando los que gobiernan lo hacen mal. Movimientos sociales que fueron protagonistas de las revueltas populares, que proclaman a voz en cuello, una línea del himno nacional boliviano “morir antes que esclavos vivir”.
Evo Morales ante la multitud reunida saluda a los presentes, pero su discurso suena diferente, ya no habla ante el poder constituido, sino ante el pueblo, mantiene sus promesas, pero dice que este es el gobierno del pueblo, promete que con la Asamblea Constituyente cambiara todo.
La Paz, Chuquiagu-marka, Plaza de San Francisco, 22 de Enero de 2006.
Notas.-
(1) Wiphala: bandera multicolor con los colores del arcoiris en una original disposición, es utilizada como símbolo de las naciones originarias.
(2) P’ututu: Cuerno de buey utilizado como trompeta.
(3) Huayrurus: poncho de color rojizo con rayas negras.
(4) Guardatojos: Casco de minero.
(5) Aguayos: Tejido rectangular multicolor sirve para llevar diversos artículos.

1 comentario :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Bolivia: El poder popular.

No hay comentarios.
Mario Ronald Duran Chuquimia (*)

Llegan al aeropuerto Jhon F. Kennedy ubicado en la rebelde ciudad de El Alto los mandatarios extranjeros, reciben honores militares, distinciones por parte de los municipios de La Paz y El Alto, suben a sus movilidades, recorren las miradas de ellos y sus sequitos, las huellas de las revueltas populares, la vía que une el aeropuerto con la alcaldía quemada todavía tiene pintas contra Gonzalo Sanchez de Lozada (GSL), las paredes lucen murales pintados para la campaña electoral, antes de llegar a la Ceja ven, pero talvez no reconozcan las espaldas de las sedes de la Central Obrera Regional (COR), de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE), organizaciones sindicales y populares.
El esqueleto de la alcaldía quemada durante la revuelta policial y popular de Febrero de 2003 es un mudo testigo del paso de importantes visitantes, también es un recordatorio de lo que sucede cuando el pueblo esta descontento con las medidas del gobierno. Transitan por la autopista, pasan por las casetas del peaje incendiadas cada revuelta popular, donde los alrededores sirven de punto de concentración y bloqueo en las marchas populares; vía que fue mudo testigo del paso del convoy militar que pretendía abastecer de combustible a La Paz, convoy que para abrirse paso con armas pesadas ametrallo las montañas para callarlas, se gasifico a la población alrededor y a las viviendas, eran piedras en contra de metralletas en Octubre de 2003, esta vía ahora luce cada trecho banderas bolivianas y whipalas (1).
Hoy domingo, la plaza de los Héroes, que luce un gigantesco rostro de piedra del mestizo Andrés de Santa Cruz y Kalahumana, se llena de a poco con las delegaciones de raigambre popular: llegan las delegaciones campesinas, mineras, obreras, pueblos indígenas, sin tierra, desocupados, militantes oficialistas, autoridades originarias, concejales de los diversos municipios. La plaza se llena de aires nativos, de trajes típicos, de danzas folclóricas, los medios de prensa enfocan lo que antes eran invisible, el pueblo boliviano se enorgullece de lo que antes se ocultaba: las diversidades culturales y étnicas.
La plaza Murillo, eje del poder político, alfombrada y protegida recibe con columna de honor, bandas y honores militares a los mandatarios extranjeros, el Palacio Legislativo se llena de los nuevos diputados y senadores. Se cumplen con las formalidades de la entrega de mando, con el puño izquierdo en alto y la mano derecha en el corazón jura como Presidente Constitucional, Evo Morales. Discursa por ochenta y cuatro minutos, hace historia, pide un minuto de silencio por las víctimas de los quinientos años de conquista, por Tupak Amaru, Tupak Katari, Bartolina Sisa, Marcelo Quiroga Santa Cruz, el “Che” Guevara, el cura Luis Espinal, por los cocaleros del Chapare cochambambino, por las víctimas de las revueltas populares, recuerda los quinientos años, habla del nuevo despertar del poder indígena originario, dice que se vienen quinientos años de un nuevo gobierno originario que hará lo que no se hizo, otra vez pide la rebaja del cincuenta por ciento en los sueldos del aparato gubernamental y de los senadores y diputados, es aplaudido, como lo fue en el encuentro con los empresarios cruceños, quienes lo ovacionaron siete veces, promete acabar con el modelo neoliberal, dice que hay que recuperar los recursos naturales, devolverle a los excluidos de siempre sus derechos, solucionar el problema de la tierra con respeto a las tierras productivas. Propone discutir el ALCA, el CAN, el TLC y el MERCOSUR, exige socios comerciales, no amos. Dice cero cocaína, cero narcotráfico, no cero coca ni cero cocaleros. Promete acabar con la corrupción, se pregunta como los anteriores gobiernos nos hicieron ganar el subcampeonato de la corrupción. En temas sociales, dice que acabara con el analfabetismo, respetara el Seguro Materno Infantil (SUMI) y el Bonosol. Se siente orgulloso de la clase media, de los profesionales de los empresarios comprometidos con el pueblo y espera que estos y todos se sientan orgullosos de los pueblos indígenas. Suenan los aplausos y el sonar de un solitario p’ututu (2). Promete no traicionar al pueblo. Se retira del Palacio Legislativo
Recibe el bastón de mando del Ejercito, es desde ahora Capitán General del ejercito boliviano, ejercito que no tuvo problemas cuando recibió la orden de Goni (GSL) de defender la democracia a costa de luto y dolor en Febrero y Octubre de 2003; desde el balcón del Palacio Quemado saluda al pueblo reunido y recibe los honores militares expresados con la parada militar y policial, el regimiento Colorados, que es escolta presidencial, le rinde los honores debidos.
Avanza por la calle Comercio vía que une la plaza Murillo con la plaza San Francisco, vía que hasta la revolución nacionalista de 1952 estaba prohibida al tránsito de los originarios, escoltado por columnas de campesinos con sus ponchos wayrurus (3), son los mallkus y jilacatas de las comunidades indígenas, por columnas de mineros cooperativistas cubiertos con guardatojos (4) y por una guardia policial, cruza por los arcos de aguayos (5) adornados con platería, le espera en la plaza San Francisco un mar de gente, las cámaras de televisión difícilmente cubren toda la cantidad de gente presente. Evo Morales va desde Palacio de Gobierno a encontrarse con el poder popular expresado en la inmensa cantidad de gente reunida, con un simbolismo: el poder va al encuentro con el pueblo.
Estas personas esperaron desde temprano, llevaron al amigo, a la pareja, a la familia, para entregarle el poder popular; uno de los escenarios esta lleno de dirigentes de movimientos sociales nacionales y extranjeros, con miembros de las confederaciones sindicales de campesinos, de cooperativistas mineros, de maestros, de rentistas y jubilados, de las juntas vecinales y también de la confederación de indígenas ecuatorianos (CONAIE) acompañados de otros muchos pueblos indígenas. En conjunto son el poder popular que se expresa con marchas, bloqueos, paros cívicos que devienen en revuelta popular cuando los que gobiernan lo hacen mal. Movimientos sociales que fueron protagonistas de las revueltas populares, que proclaman a voz en cuello, una línea del himno nacional boliviano “morir antes que esclavos vivir”.
Evo Morales ante la multitud reunida saluda a los presentes, pero su discurso suena diferente, ya no habla ante el poder constituido, sino ante el pueblo, mantiene sus promesas, pero dice que este es el gobierno del pueblo, promete que con la Asamblea Constituyente cambiara todo.
La Paz, Chuquiagu-marka, Plaza de San Francisco, 22 de Enero de 2006.
Notas.-
(1) Wiphala: bandera multicolor con los colores del arcoiris en una original disposición, es utilizada como símbolo de las naciones originarias.
(2) P’ututu: Cuerno de buey utilizado como trompeta.
(3) Huayrurus: poncho de color rojizo con rayas negras.
(4) Guardatojos: Casco de minero.
(5) Aguayos: Tejido rectangular multicolor sirve para llevar diversos artículos.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Bolivia: El despertar del nuevo poder indígena.

1 comentario
Mario Ronald Duran Chuquimia (*)

Tiwanaku, población situada a sesenta kilómetros, a hora y media en vehículo de La Paz, capital política de Bolivia. En esta población se encuentran restos arqueológicos importantes, gigantescos bloques pétreos dan forma a templetes, pirámides truncas, una grandiosa ciudadela en medio del altiplano, los estudios científicos le dan una antigüedad de dos mil años, aunque hay algunos que le dan un horizonte de doce mil años, en diversos puntos existen los monolitos, figuras antropomórficas hechas piedra de diez toneladas de peso y de tres a cuatro metros de altura, así como la Puerta del Sol.

En este lugar Evo Morales recibe de manos de los amautas (1), la bendición pachamamica (2), los Apus (3) le darán la energía cósmica, para que las labores del gobierno sean llevadas a buen término. Será vestido con un chuk’u (4) y con un unk’u (5), en la ceremonia se le entregara un báculo hecho de roca volcánica, con revestimiento de plata, bronce, oro y pedrería nativa, los sacerdotes de todas las nacionalidades originarias le dieron la autoridad moral sobre todos los pueblos indígenas nombrándolo Kápac Apu Mallku¸ le imponen un pectoral áureo descubierto en medio de las excavaciones arqueológicas. En palabras de Evo, recibirá el primer poder, el de los pueblos indígenas, que son mayoría en Bolivia, agrupados en treinta y seis nacionalidades, siendo las principales, la aymara, la quechua, los wenayeks y otros. Las palabras de los sacerdotes resuenan en medio del altiplano, piden la energía del aire, fuego, tierra y agua para Evo.

Importantes delegaciones de los pueblos indígenas de América se han dado cita para la asunción del primer presidente originario en los alrededores del templete de Kalasasaya, sería largo enumerar las delegaciones que le entregan presentes al presidente de los bolivianos, en todas ellas se escucha un solo discurso, de que el nuevo poder ha nacido, el poder de los pueblos indígenas. Los pueblos mapuches le dicen “diez veces volveremos, diez veces venceremos”. Le es entregado el libro sagrado Popol Vuh por los alcaldes mayas guatemaltecos para que le sirva de guía espiritual. Tejidos y artesanías indígenas le son entregados por diferentes grupos étnicos. El j’acha uru (6) ha llegado.

Se esperan los actos de entrega formal del poder en la plaza Murillo, lugar de la revuelta policial y popular contra el impuestazo de febrero de 2003, ante un Congreso con amplia mayoría del Movimiento al Socialismo (MAS) y la entrega del poder en San Francisco de parte del pueblo y los movimientos sociales, histórica plaza: llena de gente de extremo a extremo en tiempos de la Unión Democrática y Popular, cuando convocaron a la masas con el grito “del hambre no espera”, gobierno de izquierda que fracaso por imposición de los poderes obreros y oligárquicos; llena de protesta, petardos y explosiones de cachorros de dinamitas cuando en septiembre de 2003 el pueblo boliviano se manifestó en contra de la exportación del gas como materia prima, exigiendo la nacionalización de los recursos hidrocarburíferos, protesta que culmino con la expulsión de Gonzalo Sanchez de Lozada (GSL); plaza que se llenara de un maremágnum popular para la asunción de Evo Morales.

Habla Evo Morales, saluda en aymara, recuerda la campaña electoral, pues es la victoria de la conciencia ante la prebenda, dice que podrá equivocarse pero jamás traicionar al pueblo, promete acabar con el capital concentrado en pocas manos, recuperar el territorio, refundar nuestro país mediante la Asamblea Constituyente por lo que vía micrófono instruye a los diputados cumplir con los plazos para que esta se lleve a cabo el 6 de Agosto de este año, la Constituyente dice, servirá para acabar con el estado colonial, el colonialismo interno y la exclusión. Saluda a los ponchos rojos, mallkus y jilakatas (7), quienes látigo en mano, se encargan de la seguridad personal de Evo durante este acto. Es aclamado varias veces por los miles que lo rodean.

El pueblo espera que este sea el gobierno del cambio y la esperanza, pues mucha gente de los estratos populares, con su voto eligió el cambio, como decía un maestro entrevistado por los medios de prensa en Tarija: fue electo porque significaba el cambio, así que esperamos que cumpla con sus promesas. Una sola propuesta le ha significado el aprecio del pueblo, la rebaja de sueldos a los ministros y diputados, ya que estos llegaban a ganar cincuenta veces el salario mínimo nacional, que apenas llega a cincuenta dólares mensuales al cambio oficial, el ahorro logrado significara cincuenta millones de bolivianos, que se espera, sean destinados a salud y educación.

Las palabras de Eliodoro Iquiapaza, vice-presidente de la poderosa Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de la ciudad de El Alto son importantes, ya que cuando se le pregunta sobre el nuevo gobierno, dice que hay que darle tiempo, que es un hermano aymara el que ha sido electo, que El Alto le ha dado el respaldo electoral, que si esperamos mas de quinientos catorce años, porque no dar un tiempo mas y que espera que cumpla con sus promesas.

Las calles y transeúntes de Santa Cruz, ciudad oriental de los masivos cabildos autonómicos convocados por intereses petroleros hechos oligarquía camba (8) apoyados por amplios sectores empresariales y mediáticos que exigían incluso la separación de Bolivia y el nacimiento de la Nación Camba, fueron sorprendidas el día de ayer por la marcha de apoyo a Evo Morales convocada por los sindicatos y movimientos sociales de esa región, las whipalas (9) se mezclaban con las banderas verde y blanca junto a las telas pintadas que identificaban a tal y cual sindicato, dicha marcha es una de las expresiones de las voces que ya no serán silenciadas y que muestran que el poder ya no será cuestión de cuna, billetera o color de piel.

Es por estos hechos que la asunción de Evo Morales tiene un significado especial: el despertar de las mayorías invisi-bilizadas a fuerza de látigo, bala, metralla, mediante leyes de exclusión social y política, con barreras económicas impuestas que impedían la movilidad social. Despertar del poder oculto expresado por medio de la riqueza cultural: expresiones como la fastuosa entrada folclórica del Señor del Gran Poder que de ser fiesta de indios y cholos, conquisto las calles señoriales de la ciudad de La Paz, adquiriendo símbolos de nobleza con el paso de los años; despertar de los poderes expresados en la transmisión de la herencia del ejercicio político a fuerza de costumbre de las comunidades indígenas a los sindicatos mineros y obreros, transplantado a los sindicatos cocaleros en el Chapare boliviano, a las juntas vecinales alteñas y los movimientos sociales.

La nueva Bolivia con sus nuevos poderes ha nacido y se espera que el gobierno trabaje para el bienestar de las mayorías excluidas, en palabras de Carlos Villegas responsable de la política económica del MAS hay que “nacionalizar el Estado, para que sirva al pueblo”. Esperemos que las expresiones de apoyo populares no sean defraudadas.

Tiwanaku, 21 de Enero del 2006.

Notas.-
(1) Amautas: sabio indígena.
(2) Pachamama: deidad andina que representa la tierra, al respecto son importantes las palabras de Fausto Reynaga que decía, “que el hombre es tierra concentrada”.
(3) Apus: para la religiosidad andina, representa a los dioses tutelares hechos montaña, el t’ata Illimani, el t’ata Sajama y otros. La grafía t’ata en aymara y quecha significa señor.
(4) Chuk’u: especie de gorro de cuatro puntas, según los historiadores, era utilizado por las autoridades tiwanakotas.
(5) Unk’u: especie de túnica, los historiadores señalan que esta era la vestimenta de los gobernantes indígenas.
(6) J’acha uru: el gran día, la palabra sirve para denominar la esperanza en el cambio.
(7) Mallku y Jilakata: Autoridades indígena electa por la comunidad cada dos años con funciones especificas.
(8) Camba: gentilicio de la gente india o mestiza de Santa Cruz, según el historiador Gabriel Rene Moreno (1836-1909), aunque en los últimos tiempos sirve para identificar a todos los habitantes del oriente boliviano.
(9) Wiphala: bandera multicolor con los colores del arcoiris en una original disposición, es utilizada como símbolo de las naciones originarias.

(*) El autor fue Secretario Ejecutivo de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB).

1 comentario :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

MAS: Rebajar sueldos ¿Para qué?

No hay comentarios.
Jaime Durán Chuquimia.
El Movimiento al Socialismo (MAS) se prepara para asumir el gobierno. Como todo partido tiene una élite intelectual que se devana los sesos para impedir que el barco naufrague y el presidente Morales entregue el mando después de cinco años. Así se encuentran concienzudamente trabajando en temas de interés nacional: gas, autonomías, constituyente, pensiones y un largo etcétera.
Empero, hoy exploremos el llano: Allá donde se encuentran las bases. ¿Qué les preocupa? Y, oh sorpresa entre sorpresas, descubrimos que no son los grandes temas los que les quitan el sueño. Las "comisiones de transición" de base tienen la mente ocupada en otro tema: Las pegas, los puestos, los sueldos. Pues si, señores, si, los revolucionarios también están hechos de carne y hueso, y como a todo mortal les preocupa el sustento diario.
Y he aquí que el discurso del Presidente Morales les sabe a gloria. "Vamos a rebajar sueldos" ha dicho la magna autoridad. El asunto no es para menos porque ahí estará la puerta de entrada a la apetecida Administración Pública. Haciendo un ejercicio de futurología básica veamos como se desenvolverá el proceso sobre la base de la experiencia histórica.El 22 de enero Evo Morales será investido como presidente. Es probable que el mismo día ya se conozca la lista de los nuevos ministros. Estos posesionados en sus despachos podrán por fin ver la realidad del Ministerio. Porque, óiganlo bien campañeros masistas, matices más matices menos, les están contando un lindo cuento al darles información los actuales funcionarios públicos, no porque sean parte de algún complot gonista, lo que ocurre es que es su forma de cuidar el puesto, en este triste y pobre país no queda otro remedio: Si retienes información eres más útil, imaginense si algún honesto funcionario entregase todo, sería su acabose, se acabaría su razón de vivir.
Con todo volvamos a los ministros. Mirarán todo, pero les distraerá una cosa en particular: La planilla. Esa hojita maravillosa que muestra la escala salarial, donde, gócenlo desde ahora señores, se muestra la frecuencia, es decir cuantos y al lado las palabras maravillosas que dicen haber mensual. En resumidas cuentas la torta. Ahora bien, vista la situación del país y la revolución por construir sería desastroso que a un despistado ministro se le ocurra retirar gente. Eso siempre se ve mal, la gente puede decir que miren que el MAS había sido uno más de los partidos a los que criticaba tanto: Sólo le interesaban las pegas.
Entonces el camino va por otro lado. Y ahí la propuesta de reducir sueldos cae de perlas. El argumento no podía estar más a la mano. Pomposamente se escuchará a los ministros el re-descubrimiento de la pólvora: "La Administración Pública es ineficiente, los funcionarios ganan más de lo que deben". En resumidas cuentas darán la bendición del poder a lo que todo el mundo siente: Que en el Estado trabajan un montón de inútiles.
Por tanto, en medio de los vítores de las bajas pasiones del pueblo - porque confesémoslo señores, a quien no le place saber que al vecino lo despidieron o le rebajaron el sueldo, en un país tan pobre como este, la solidaridad sirve para muchas cosas pero no para todas: Tras la crítica a los encorbatados, aunque lo nieguen los puritanos, existe mucho de envidia, tan sencillo como eso – se anunciará la reducción de sueldos.
Sin embargo, lo que no se dirá o hay que decirlo bajito es donde irá el dinero de la reducción. Y aquí los revolucionarios dirán a coro: ¡A ítems de salud y educación¡ pero los revolucionarios auténticos son pocos y las bocas por alimentar muchas. La sentencia se cumplirá sólo para algunos cargos simbólicos. ¿Por qué tanto pesimismo ante la revolucionaria medida? Porque los ministros, viceministros, directores generales y toda la nueva corte aprenderán rápido algo que es ley en la Administración Pública: La pelea por el presupuesto. Cada centavo hay que defenderlo. Así los techos se mantendrán y habrá una nueva división de la torta, de esta manera se pondrá a los discordes en concordia. No habrá despidos, pero podremos contratar a los amigos.
Con todo volvamos a los ministros. Mirarán todo, pero les distraerá una cosa en particular: La planilla. Esa hojita maravillosa que muestra la escala salarial, donde, gócenlo desde ahora señores, se muestra la frecuencia, es decir cuantos y al lado las palabras maravillosas que dicen haber mensual. En resumidas cuentas la torta. Ahora bien, vista la situación del país y la revolución por construir sería desastroso que a un despistado ministro se le ocurra retirar gente. Eso siempre se ve mal, la gente puede decir que miren que el MAS había sido uno más de los partidos a los que criticaba tanto: Sólo le interesaban las pegas. Entonces el camino va por otro lado. Y ahí la propuesta de reducir sueldos cae de perlas. El argumento no podía estar más a la mano. Pomposamente se escuchará a los ministros el re-descubrimiento de la pólvora: "La Administración Pública es ineficiente, los funcionarios ganan más de lo que deben".
En resumidas cuentas darán la bendición del poder a lo que todo el mundo siente: Que en el Estado trabajan un montón de inútiles. Por tanto, en medio de los vítores de las bajas pasiones del pueblo - porque confesémoslo señores, a quien no le place saber que al vecino lo despidieron o le rebajaron el sueldo, en un país tan pobre como este, la solidaridad sirve para muchas cosas pero no para todas: Tras la crítica a los encorbatados, aunque lo nieguen los puritanos, existe mucho de envidia, tan sencillo como eso – se anunciará la reducción de sueldos. Sin embargo, lo que no se dirá o hay que decirlo bajito es donde irá el dinero de la reducción.
Y aquí los revolucionarios dirán a coro: ¡A ítems de salud y educación¡ pero los revolucionarios auténticos son pocos y las bocas por alimentar muchas. La sentencia se cumplirá sólo para algunos cargos simbólicos. ¿Por qué tanto pesimismo ante la revolucionaria medida? Porque los ministros, viceministros, directores generales y toda la nueva corte aprenderán rápido algo que es ley en la Administración Pública: La pelea por el presupuesto. Cada centavo hay que defenderlo. Así los techos se mantendrán y habrá una nueva división de la torta, de esta manera se pondrá a los discordes en concordia. No habrá despidos, pero podremos contratar a los amigos.
En este punto es posible que al autor de este artículo se lo acuse de conservadurismo. Nada más alejado de la realidad. Lo que ocurre es que hay una cuestión que no debe olvidarse si se quiere hacer una buena gestión pública. Para toda organización siempre se parte por definir que es lo que se quiere hacer, de esta manera en un proceso lógico se define el como lo vamos a hacer. Donde naturalmente se define que tipo de recursos humanos se van a necesitar y cual es la remuneración que se le va a pagar en relación al mercado y al valor de cada puesto. Sobre estos temas hay abundante literatura que sería bueno que los intelectuales del MAS repasen. \nEn esa línea no se puede confundir el valor del puesto con la evaluación de desempeño. Si un funcionario hace mal su trabajo lo que corresponde es despedirlo, pero no bajarle el sueldo hasta igualarlo a su productividad. Es decir, no sumirnos en la mediocridad. En todo momento y lugar, se paga al puesto no al que lo ocupa. Esta forma de ver las cosas aclararía mucho la difusa imagen que tienen las nuevas autoridades sobre el tema salarial.
En este punto es posible que al autor de este artículo se lo acuse de conservadurismo. Nada más alejado de la realidad. Lo que ocurre es que hay una cuestión que no debe olvidarse si se quiere hacer una buena gestión pública. Para toda organización siempre se parte por definir que es lo que se quiere hacer, de esta manera en un proceso lógico se define el como lo vamos a hacer. Donde naturalmente se define que tipo de recursos humanos se van a necesitar y cual es la remuneración que se le va a pagar en relación al mercado y al valor de cada puesto. Sobre estos temas hay abundante literatura que sería bueno que los intelectuales del MAS repasen. En esa línea no se puede confundir el valor del puesto con la evaluación de desempeño. Si un funcionario hace mal su trabajo lo que corresponde es despedirlo, pero no bajarle el sueldo hasta igualarlo a su productividad. Es decir, no sumirnos en la mediocridad. En todo momento y lugar, se paga al puesto no al que lo ocupa. Esta forma de ver las cosas aclararía mucho la difusa imagen que tienen las nuevas autoridades sobre el tema salarial.
(*) El autor es economista.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Bolivia: 514 años de noche oscura.

1 comentario
Mario Ronald Duran Chuquimia (*)

Orinoca, primero de enero de 2006, Evo Morales avanza en dos vehículos a encontrarse con el terruño que lo vio nacer por un polvoriento camino, ya que solo las vías principales de Bolivia tienen pavimento, la vivienda en que nació como la mayoría de las que hay en el altiplano tiene muros de adobe y techo de paja brava. El ondear de wiphalas (1), banderas bolivianas, banderas unzaguistas (2), los roncos bramidos de los pututus (3), los sones de las bandas de música autóctonas y folclóricas anuncian su llegada. Entre abrazo, beso y aplauso es recibido por los comunarios del lugar. Se sienta en un escenario instalado en la plaza cívica, a sus espaldas tiene los iconos de Bolívar y Sucre, un poco mas abajo los cuadros de Tupac Katari y Bartolina Sisa, de fondo una bandera boliviana.

1492, 12 de Octubre, tres carabelas avistan tierra firme, Cristoforo Colombo revisa los relatos de Marco Polo, mediante sus anotaciones trata de ubicar las tierras de Cipango y de Catay, con un interprete pregunta a los nativos por Kublai Kan, legendario rey y por sus inmensos dominios y riquezas; cuatro veces vuelve a lo que se llamaría América sin encontrar lo que buscaba, hasta su muerte piensa que esta en las Indias Orientales. Así empezaría la larga noche de los descubiertos.

Por turno hablan las autoridades originarias: los mallkus (4) en aymara, deseándole suerte y que gobierne bien, el sub-prefecto discursa orgulloso de que uno de los suyos sea Presidente Constitucional de la Republica de Bolivia, su maestra, al borde de las lágrimas con palabra fuerte pide el apoyo del pueblo a su Evo, porque es suyo, como de los miles que votaron por el. Se le entrega un rey, bastón de mando con punta, cabeza y motivos indígenas forjado en plata, que simboliza la autoridad.

A sangre, cruz y fuego los conquistadores españoles devastan imperios: el imperio azteca, los restos del imperio maya, el imperio incaico, propagan enfermedades y vicios, cual vándalos destruyen los códices indígenas que arden bajo el fuego bendecido por la iglesia inquisitorial. Destruyen formas de organización comunitaria, a sociedades que no conocían el robo, la pereza, la mentira porque no conocían la propiedad privada; sociedades con organizaciones de casta pero que distribuían la riqueza.

Discursa Evo Morales, recuerda su infancia, su juventud, a sus amigos, el público presente siente que son las palabras de un amigo, de un conocido, de uno de los suyos, rememora la campaña electoral y habla sobre su proyecto político, de sus propuestas para el país, promete concluir la carretera que une Oruro con Chile, por Pisiga. Saluda a la prensa nacional e internacional, a cada uno de los ayllus (5) que conviven en dicho territorio, recuerda a sus amigos de juventud, menciona sus vivencias, recuerda las palabras y recomendaciones de sus padres.

De poco o nada sirvieron las sucesivas rebeliones indígenas: la del noble inca Tupac Amaru es ahogada en ríos de sangre, los indios del cacique indígena Pumacahua, quien estaba al servicio de la corona española se enfrentan contra los indios rebeldes, Amaru derrotado proféticamente dice: “volveré y seré millones”, antes de ser ajusticiado, ya que cuatro caballos atados a brazos y pies no pudieron descuartizarlo. La rebelión indígena al mando de los willkas (6) durante la guerra federal boliviana es traicionada, sus principales líderes ajusticiados y sus demandas borradas de la memoria colectiva.

Nace y crece en cada uno de los presentes de la plaza principal de Orinoca una pequeña llama al igual que en la gran masa boliviana, que según el último censo de población, en un setenta por ciento se reconoce como indígena o con raíces indígenas, llama que empezó a incendiar Bolivia en Septiembre de 2001, con la rebelión indígena - popular azuzada por Felipe Quispe “el Mallku”, respaldada por los guerreros del agua en Cochabamba y por miles de campesinos cocaleros del Chapare; la llama del orgullo de raza, raza sojuzgada por quinientos catorce años, extranjera en su propia tierra, que es víctima de un apartheid invisible que niega sutilmente honores, reconocimientos, poder político y otros poderes a quienes llevan apellidos, rasgos o rastros de sangre indígena.

La revolución nacionalista de 1952, los pactos militares campesinos de la década de los setentas, las revueltas de los centros mineros en los setentas, los veinte años de modelo neoliberal, las insurrecciones populares de Septiembre de 2001, de Febrero y Octubre de 2003, de Mayo-Junio de 2005, generaron conciencia política en grandes sectores del pueblo boliviano sobre las desigualdades económicas y sociales, las causas de estas y expresaron su voluntad de cambio, no con violenta guerra de guerrillas, ni con resistencia pacífica, sino a fuerza de bloqueo de caminos, marcha de protesta, paro cívico general e indefinido transformado en revuelta popular y expresada por último con la única arma de la democracia, el voto. Voto que se espera cambie el triste sino del país mas pobre de Sudamérica. Evo Morales será ungido como Presidente Constitucional con un apoyo que se aproxima al cincuenta y cuatro por ciento de los electores.

Después de los discursos se disfruta de un a’jtaphi (7), grandes bolsas y aguayos (8) con alimentos preparados son descargadas, chuños, papas, tuntas, carne de llama, charqui (9) de cordero, son degustadas por los presentes, no hay platos ni cubiertos, son los dedos de las manos los que llevan el alimento a la boca. Después todos los presentes bailan de brazo en brazo de parejas, aires nativos llenan de alegría Orinoca. La agenda de Evo Morales es mezquina con su tiempo, pues tiene que cumplir otros compromisos… son tantas las cosas que se deben organizar. Se despide de la población.

El intelectual aymara Pablo Mamani escribe sobre el renacimiento de las culturas indígenas, la generación de la conciencia colectiva de las masas sojuzgadas, que se expresaran en la conquista del poder político, administrativo e intelectual, sus previsiones poco a poco se van cumpliendo. El imaginario popular espera que el gabinete ministerial del futuro gobierno este conformado por aymaras, quechuas, guaraníes, obreros, campesinos y movimientos sociales; Evo Morales prometió en la campaña electoral: “Nacionalizar el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y la Corte Electoral”, en clara alusión, se espera, a que los vilipendiados asuman estos poderes. Es tiempo de que salga el sol.

Oruro, Uru – uru, Miércoles 4 de Enero de 2005.

Notas:
(1) Wiphala: bandera multicolor con los colores del arcoiris en una original disposición, es utilizada como símbolo de las naciones originarias.
(2) Oscar Unzaga de la Vega, político boliviano, influenciado por la ideología fascista muy en boga en la década de los 30’s en el siglo pasado, fundo Falange Socialista Boliviana (FSB), opositor a bala y revolución al régimen del joven Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), falleció en circunstancias extrañas. Uno de sus herederos políticos, David Añez Pedraza, obsequio al Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP) de Evo Morales, la personería jurídica, el nombre del partido y la sigla Movimiento al Socialismo Unzaguista (MAS-U) y los colores del partido: azul, blanco y negro para que estos pudiesen participar en las elecciones generales.
(3) Pututus: cuerno de buey utilizado como trompeta.
(4) Mallku: Autoridad indígena elegida por la comunidad.
(5) Ayllu: Organización territorial indígena con formas de autogobierno.
(6) Willkas: En la guerra federal boliviana, las masas indígenas organizaron un gobierno propio, los willkas eran los encargados de la organización militar.
(7) A’jtaphi: comida comunitaria donde cada uno de los asistentes aporta alimentos preparados para la comunidad.
(8) Aguayos: Tejido rectangular multicolor sirve para llevar diversos artículos.
(9) Chuño: papa congelada, comprimida y desecada, tuntas: papa lavada y desecada, charqui, carne salada y desecada, estos alimentos se conservan por bastante tiempo.

(*) El autor fue Secretario Ejecutivo de la Confederación Universitaria Boliviana.

1 comentario :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

En estos instantes, estoy en