Blog que trata sobre Bolivia desde la perspectiva de un boliviano de a pie que escribe articulos de opinion y realiza critica constructiva.

Bolivia, Migracion, España

4 comentarios

Bolivia: Nosotros no pedimos visas.

Mario Ronald Duran Chuquimia (*)

 

            Largas filas de migrantes, exiliados de la democracia, se encuentran desde la madrugada en oficinas de migración boliviana, tramitan sus pasaportes para entrar a Europa, vía España: no tienen color definido, en el exterior todos son "sudacas" por lo que un camba es igual a un indígena. Lo único que llevan como mercancía y pueden vender son sus brazos, baratísima fuerza - trabajo. Bolivia es victima del neoliberalismo desde hace varios años.

 

            Gonzalo Pizarro se juega el todo por el todo, al Perú a ser ricos o a Panamá para ser pobres, aprovecha la guerra civil que desangro el Tawantinsuyu y la fuerza militar de los pueblos rebeldes que no toleraban la autocracia incaica, con igual estratagema de Cortez captura a Atahuallpa, el Cuzco cae, sus templos son profanados, la sangre derramada y el oro sagrado es fundido. Los españoles "como puercos hambrientos ansían el oro" (1).

 

            El internet abarata las comunicaciones, los ciber – cafes bolivianos de tarde en tarde, ante un monitor, reunida la familia, por medio del Yahoo, chat de voz e imagen, el migrante escribe, escucha y ve a sus seres queridos. Las preguntas mas constantes son por la salud en ambos lados de la pantalla, si están estudiando, si les ha llegado la platita, si se están portando bien, si están ahorrando. A miles de kilómetros de distancia, la tecnología acorta las distancias, mas no permite un abrazo y menos una caricia.

 

            Cual regalo de los dioses, Potosí es descubierto, montaña inmensa de plata, destinado para satisfacer el ansia por riquezas del imperio español, mas ellos solo ponen la boca, los capitalistas ingleses y holandeses ponen el estomago. Centenares de miles de indígenas mueren en medio de oscuros socavones, a latigazos son obligados a laborar, las poblaciones de a poco se quedan sin gente. Los cálculos señalan que con toda la plata extraída se podía construir un puente de plata desde Potosí hasta España y otro igual con los huesos de los mitayos (2).

 

            El dinero necesario para el viaje a España se reúne de diversas formas, prestamos, venta de inmuebles, pasanakus (3). Se contacta a los familiares o a los paisanos que están en el exterior, se anotan teléfonos, direcciones para el alojamiento. Se busca una empresa de turismo que gestione el pasaporte, los pasajes, la estadía, las invitaciones. En el aeropuerto, escenas tristes se viven, despedidas acaso sin retorno, el último abrazo de la familia, una oración en el viento pues del otro lado no se sabe que futuro les espera.

 

            Bolivia cumple el papel de colonia española, exporta sus minerales y es obligada a consumir por la monarquía los productos del naciente capitalismo ingles, los gritos emancipatorios indígenas y criollos, son ahogados en sangre. Quince años dura la revuelta popular alto-peruana, aunque la historia oficial señale lo contrario, el país se hace independiente por obra de sus habitantes, Bolívar solo llega para ratificar un hecho consumado, la independencia de Bolivia.

 

            En el exterior, dice el Presidente Morales en el discurso de posesión, el boliviano es conocido como trabajador honrado, cumplido y eficiente. Los migrantes sin importar si poseen educación superior o apenas saben leer, trabajan como agricultores, albañiles y en el servicio domestico, cumplen con los oficios mas bajos. Moneda a moneda, ahorran para traer a la familia, pues muchas manos son necesarias para reunir el capital que permita el sueño dorado, el retorno a la patria.

 

            La transnacional petrolera REPSOL de capitales españoles engrosa su billetera, pese a que el barril de petróleo supera los cincuenta, sesenta, setenta dólares, en Bolivia su extracción solo cuesta dos dólares, la diferencia no beneficia a los bolivianos, es desaparecida en un pase de las manos brujas de los capitalistas, la ayuda brindada por la cooperación española no tiene ni siquiera el carácter de limosna, debe gastarse en bienes y recursos de procedencia española.

           

            Error histórico, nosotros no pedimos visa a los conquistadores españoles, padecimos la conquista, no les cobramos impuestos por toda la plata extraída, sufrimos el saqueo de tan ingente riqueza, permitimos aun el saqueo de nuestros recursos hidrocarburíferos y ni siquiera por la vía de los impuestos recuperamos esas riquezas. Sin embargo pese a la gigantesca deuda histórica de la corona española con los bolivianos, ahora no se nos permite entrar a España a ofrecer nuestros brazos y trabajo baratos.

 

            ¿Acaso hay alternativas para los bolivianos que no sea la migración?. Como parte de los males nacionales la burocracia estatal, ni en esta gestión ni en las anteriores, crearon una base sólida para el desarrollo, que apoye la generación y creación de industrias que empleen a los nuestros; en vez de apoyar a los pequeños y micro – empresarios generando condiciones propicias para su desarrollo y abriendo mercados de exportación, seguimos razonando, cuál suplicio de Tántalo condenados a la pobreza en medio de tantas riquezas naturales, que la solución del problema político automáticamente solucionara el problema productivo. Craso error.

 

El Alto – Jacha Marka, 5 de Octubre de 2006, escuchando por la radio el trágico enfrentamiento entre mineros asalariados y cooperativos en Huanuni, victimas de la ineptitud del Ministro de Minería.

 

Notas:

(1)    La cita pertenece a Eduardo Galeano en Las venas abiertas de America Latina.

(2)    Mitayo, esclavo indígena.

(3)    Pasanaku: sistema de cuotas que por turnos entre los participantes redistribuye la bolsa común.

 
Este articulo fue publicado en los siguientes medios:
Bolivia: Nosotros no pedimos visas
RedBolivia.com - hace 13 horas
... a que el barril de petróleo supera los cincuenta, sesenta, setenta dólares, en Bolivia su extracción ... Error histórico, nosotros no pedimos visa a los ...
Bolivia: Nosotros no pedimos visas
La Patria (Bolivia) - hace 7 horas
... a que el barril de petróleo supera los cincuenta, sesenta, setenta dólares, en Bolivia su extracción ... Error histórico, nosotros no pedimos visa a los ...
Por Mario Ronald Duran Chuquimia (*)
Amauta.Inf.br - hace 3 horas
... a que el barril de petróleo supera los cincuenta, sesenta, setenta dólares, en Bolivia su extracción ... Error histórico, nosotros no pedimos visa a los ...

4 comentarios :

  1. Anónimo10:16 a. m.

    Un articulo básicamente interesante, pero es necesario seguir con la presion contenida de la rabia acerca de nuestra conquista, no elegimos ser conquistados, sin duda alguna es un hecho historico,que repercute en nuestros dias, pero no caigamos el terrible error de quedarnos supendidos en el tiempo, con el rencor, hoy podemos elegir soberanía y democracia pero te pregunto a ti mi amigo, de quien depende ello, hoy en dia en esta Bolivia, de nosotros simples ciudadanos cuyas raices estan en la abarca, donde los enfrentamientos y la intolerancia estan a la orden del dia, buscamos mejores dias, pero no la perdida del libre pensamiento, y menos aun nuestra soberania, somos bolivianos que no vivimos en una utopia digna como muestran las propagandas de nuestro partido oficialista. Somos el descontento en el silencio, perdidos migrantes que no tenemos derecho en un pais ajeno, pero ahora tampoco en el nuestro.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:22 a. m.

    No pueden Vds. los bolivianos seguir buscando excusas en el pasado colonial para sus problemas. España también ha sido invadida por romanos, visigodos, vándalos, suevos, fenicios, griegos, moros y franceses. ¿Acaso nos pasamos el día lamentando nuestro pasado? También los españoles emigraron por medio mundo y fuimos mano de obra barata para otros países. Maduren como nación, asuman su pasado como resultado de los vaivenes y caprichos irreversibles de la historia. Reconozcan que son descendientes de indios y españoles igual que nosotros somos hijos de celtas, romanos, iberos, godos y moros y que a todos les debemos algo, para lo bueno y lo malo. El desarrollo de una nación depende de la voluntad de salir de la pobreza, la extensión de la educación, la creación de oportunidades para todos y un largo etcétera de medidas de políticas que no se improvisan en un solo día. Sin duda décadas de gobiernos ineficaces, oligárquicos y corruptos; el golpismo impenitente durante tantas décadas; y las absurdas guerras con sus vecinos están más en la raíz de sus problemas que en el remoto régimen colonial español ¡que acabó de facto en 1808, hace 200 años! Asuman la responsabilidad de sus destinos. Un apunte: hacen más por el desarrollo de su país esos emigrantes que acuden a la antigua metrópoli colonial que tantos que se lamentan por lo que no tiene remedio. A esos bolivianos no les oigo aquí todo el santo día quejándose de la plata que robaron los españoles en el siglo XVI. Trabajan duro y se llevan la plata de vuelta a América Latina. ¿Sabían Vds. que hoy es España el segundo inversor en América Latina y el segundo emisor de remesas de emigrantes después de EE.UU.? España de esa manera también contribuye al desarrollo de Boliva lo crean o no. La colonia integró Bolivia en un sistema comercial internacional. Si saben aprovechar las oportunidades que les brindan esa integración serán capaces de superar el subdesarrollo. Superen sus conflictos entre altiplano y llano, aseguren la exportación de gas y otras materias primas, lleguen a un acuerdo de paz con Chile para asegurarse una salida al mar, mejoren el acceso a la educación de su población, aseguren un régimen de seguridad jurídica para todos sus ciudadanos y empresas y poco a poco ya no tendrán que emigrar sus hijos. Por cierto, en España pedimos visados porque nos lo exige la Unión Europea y porque no tenemos una capacidad de absorción ilimitada. Somos un país relativamente pequeño.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:21 a. m.

    un articulo muy interesante pero falta información sobre la emigración a la peninsula iberica...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:43 p. m.

    Bolivia Presente en el carnaval Madrid 2009

    ResponderEliminar

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

En estos instantes, estoy en