Blog que trata sobre Bolivia desde la perspectiva de un boliviano de a pie que escribe articulos de opinion y realiza critica constructiva.

Bolivia: El mar nos pertenece, recuperarlo es un deber.

No hay comentarios.

Bolivia: El mar nos pertenece, recuperarlo es un deber.

Mario Ronald Duran Chuquimia (*)

 

            El canciller boliviano David Choquehuanca le ha dado un nuevo giro a las relaciones diplomáticas con Chile, según esta autoridad la política "gas por mar" es chantajista y no nos ha llevado a nada en directa relación con la declaración ante importantes periódicos chilenos del cónsul boliviano Jose Pinelo reconociendo que la vertiente del Silala es un río.

 

            El acceso al mar y la recuperación de los territorios usurpados por la invasión chilena de hace dos siglos se han convertido al paso del tiempo en parte intima de los bolivianos: en recónditos jirones patrios el 23 de Marzo es una fecha cívica que recuerda la valentía de Eduardo Abaroa cuando este intimado a la rendición por las tropas chilenas, responde a la historia: ¡rendirme yo, que se rinda su abuela, carajo!; la radio Panamericana de sintonía nacional en sus noticieros nos hace escuchar el sonido del mar que canta, la marcha de los Colorados de Bolivia y un volveremos a los puertos del progreso; en los cuarteles tal sentimiento es reforzado en cada uno de los jóvenes reservistas.

 

            Este sentimiento nacionalista mostró toda su fuerza en Octubre de 2003, el 19 de Septiembre de ese año, el Movimiento al Socialismo (MAS) en coordinación con los movimientos sociales convoco a una movilización que se haría gigantesca en contra de la venta del gas a Chile, en las calles era vox populi que el gringo vendepatria como denominaban a Gonzalo Sanchez de Lozada, después de vender las empresas estratégicas ahora quería vender el gas a quienes nos habían robado el mar. La revuelta popular termino con setenta víctimas de la represión oficial, varias centenas de heridos y la caída de Sanchez de Lozada.

 

            Carlos Mesa durante su corta gestión de gobierno propicio un referéndum que preguntaba lo que todos sabían: que el gas debería convertirse en una herramienta para permitirnos el acceso a las costas del Pacífico, la respuesta a dicha pregunta se materializo en un apoyo que superaba el setenta por ciento, por lo que el presidente Mesa se animo a decir, ni una molécula de gas a Chile, que fue respondida con ni una molécula de mar a Bolivia.

 

            El dirigente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, Mauricio Cori, después de su viaje a los campos gasíferos de Tarija declaro que la exportación de gas era necesaria, días después fue chicoteado, sometido al escarnio publico y renunciado por sustentar tan peregrina idea. El Alto, decían los áulicos de los movimiento sociales se había convertido en conciencia nacional y por lo tanto la masa sabía lo que era correcto.

 

            Las recientes declaraciones de altos dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) le dicen al pueblo alteño y al pueblo boliviano que las movilizaciones de Octubre fueron en vano, que el paro cívico no tuvo sentido, que las muertes fueron en vano… que negocios son negocios, que el gobierno necesita el oxigeno monetario que le proporcionaría la venta de gas a Chile.

 

Bolivia no posee una línea diplomática para recuperar el acceso al mar, cada gestión gubernamental cree tener la varita mágica que solo nos han llevado a sucesivos fracasos, por lo que se hace necesario que el tema marítimo sea parte de una estrategia nacional de largo aliento que tenga como fin último la recuperación de la cualidad marítima de Bolivia.

 

El Alto – Jachamarka, 29 de Agosto de 2006.

 

(*) El autor agradecería recibir comentarios, criticas, opiniones en su blog Palabras Libres ( www.mrduranch.bo.tc)

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

En estos instantes, estoy en