Blog que trata sobre Bolivia desde la perspectiva de un boliviano de a pie que escribe articulos de opinion y realiza critica constructiva.

Bolivia: Roberto de la Cruz

No hay comentarios.

Bolivia: El mesías alteño.

 

Mario Ronald Duran Chuquimia (*)

 

A la memoria de la señora Eustaquia Condori quién falleció sin recibir en su féretro una rosa del líder del M-17.

 

            Causo polémica la aparición en la prensa televisiva del concejal Roberto de la Cruz acompañado de sus talibanes (1) indígenas, grupo de jóvenes aymaras que se entrenaban en un gimnasio, ante cámaras los mismos aseguran que es para defender a los kollas (2) que viven en Santa Cruz y para enfrentarse a la Unión Juvenil Cruceñista. A los pocos minutos apareció también en la caja boba, el dirigente sindical Vedia acompañado de fisicoculturistas cambas (3) para declarar que la juventud cruceña no busca la confrontación.

 

            Tal actitud y otras del dirigente sindical de la Cruz se prestan para todo tipo de análisis: hubo tiempos en que los gobiernos de turno temblaban ante las belicosas declaraciones   de este personaje, quien por su pasada actividad como comunicador social tenía y aun mantiene una entramada red de contactos con los medios de prensa, tales relaciones fueron aprovechadas en momentos de rebeldía popular, para proclamarse como uno de los líderes de los movimientos sociales.

 

             Entre las muchas formas de propaganda política de la Cruz ha descubierto una veta áurea, la del sensacionalismo hecho confrontación, las palabras mágicas y recursos fáciles que utiliza son su empecinada oposición a cualquier proyecto, cree y a hecho creer a la sociedad que es la encarnación del vox dei del pueblo alteño, actitud y pensamiento que es compartida por los mesiánicos dirigentes sindicales y vecinales de la ciudad de El Alto.

 

            Si analizamos tales actitudes bajo la lógica del ayllu (4), lógica sabia en la elección de sus autoridades y en otros hechos, ya que cuando se eligen mallkus y jilakatas (5) no eligen a quien tiene la lengua suelta sino al mas prudente y se toman las decisiones en consenso luego de profundas reflexiones, si se diese el caso de la Cruz ya hubiese sido amonestado al interior de los   cabildos de la raza de bronce.

 

            Así también, como la tradición judeo-cristiana señala que por sus frutos los conoceréis, realizando una revisión de las actividades del señor de la Cruz como miembro del Concejo Municipal de la ciudad de El Alto, esta muestra un incumplimiento de las tareas que le asigna la Ley de Municipalidades boliviana, nuestros impuestos que pagan su sueldo solo engordan su billetera   al ritmo mensual de veintitrés salarios mínimos nacionales (6).

 

            Algunos sujetos entienden la política como el servicio al pueblo, buscando los mejores intereses para la sociedad y promueven su desarrollo, en palabras del tribuno José Martí: "padecen como en agonía cuando ven que los hombres viven sin decoro a su alrededor" o   como San Martín que en vez de enriquecerse con el ejercicio del gobierno, sacrifico lo suyo por la patria. En contraste otros utilizan a las masas mientras no pregunten porque no cambian las cosas, para hacerse del poder y obtener las canonjías que el ejercicio de este otorga.

 

            Habría que preguntarles a los miles de jóvenes alteños victimas del desempleo, el sub-empleo y la precarización del empleo si las actitudes asumidas por el concejal de la Cruz les significaran  mejores días.

 

El Alto, Jacha-marka, 11 de Julio de 2006.

 

Notas:

(1) Talibanes: Estudiantes del Corán, texto sagrado de los musulmanes.

(2) Kollas: gentilicio utilizado para denominar a los habitantes del occidente boliviano.

(3) Cambas: gentilicio de los habitantes de las regiones orientales de Bolivia, en un principio fue utilizada para denostar a las personas, hoy tal palabra se ha nobilizado.

(4) Ayllu: Organización territorial indígena con formas de autogobierno.

(5) Mallkus y Jilakatas: rangos de autoridad entre las comunidades campesinas de origen aymara.

(6) El salario mínimo nacional fijado por ley es equivalente a 55 dólares americanos que a la fecha tiene una tasa de cambio de 8,10 Bs. por dólar americano.

 

(*) El autor agradecería recibir comentarios, críticas y opiniones en su blog, Palabras Libres.      

 



 



--
Mario Ronald Duran Chuquimia

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

En estos instantes, estoy en