Blog que trata sobre Bolivia desde la perspectiva de un boliviano de a pie que escribe articulos de opinion y realiza critica constructiva.

Opiniones sobre Bolivia

12 comentarios
Google Groups Suscribirse a Opiniones sobre Bolivia
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.es

12 comentarios :

  1. Que triste es la vida cuando llega navidad y encontramos mucha gente pidiendo limosna en la calle, cuando en SantaCruz existe un pequeño grupo de oligarcas que pretenden dividir el pais. Mi pregunta es ¿ porqué es si tenemos mucho en que trabar este pequeño grupo nos distrae con su falsa autonmia?
    Falsa y mil veces falsa ( Autonomia es buscar mejores dias para muestro país. En donde uno no tenga que venir a solucionar nuestros problemas hasta la cede de gobierno...Pero la autonomia que plantea el comite civico de Sant Cruz es una autonomia que divide al país, bien dicen que para gobernar hay que dividir,Una cruel realidad para la derecha opresora y dictadora (PODEMOS) Y OTROS es que en La Paz nuca mas podran gobernar a su gusto y antojo (olviendo al pobre mas pobre y al rico mas rico) por que El Alto es un SIDA para la derecha y el imperialismo que se fecundo en Octubre y se esta contajiando al resto del pais.Ese es uno de los motivos por que la derecha quiere trasladar la cede y consolidar las Autonomias defacto.
    A TODOS LOS BOLIVIANOS DE VERDAD , AQUELOS QUE AMAN LA ROJO ,AMARILLO Y VERDE LES COMBOCO A NO CAER EN LA TELARAÑA DE LA DERECHA no es necesari ser masista lo unico que busco es que los corruptos del ADN,MNR,MIR,MBL,NFR, jamas buelvan a apropirce de lo que no es suyo lo que es de los bolivianos.........!QUE VIVA BOLIVIA¡
    http://boliviaopinonpropia.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Prefiero mirar a El Alto como una solucion industrial no como una enfermedad politica...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:54 p. m.

    son unos hijos de puta los que son del MAS como EVO cbron sos un hijo de puta la puta madre que te parió.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4:39 p. m.

    La verdad es una pena las personas que anarbolan la bandera de la unidad y la democracia ,cuando son esas personas las primeras en dividir al pais destruir el inperio de la democracia q tanta sangre a costado a nuestros padres ,ahora un hombre disque indigena y originario se le ocurre gobernar a lo dictador caudillista de los seudo "pobres,y despresiados".
    Ahora en Bolivia la libertad se juega con un referndum,a las que el gobierno tiene todas de ganar ,con sus corruptos ministros repartiendo dinero a diestra y ciniestra, con su burda Tv nacional que solo lanza mentiras contra los que no estan con la misma idea que ellos,ademas que estos peleles manejan toda la CNE y asi que ellos con un click hacen aparecer muertos y desaparecidos ,Elsolo hecho de Mencionar que mi abuelo q en paz no descansa de seguro por este imbecil (evo morales)fue a botar para el rferendo revocatorio, y de seguro asi sera para su constitucion para el 7 de diciembre,de seguro que los difuntos q binieron pa todos santos se habran quedado para ir a botar por el (M.A.S)asqueroso ser q pudo aver nacido en Bolivia.
    Solo termino diciendo que al final todos los paceños,Orureños.Potosinos.son unos Animales,no por lo feos q son si no por lo atrofiado q tienes sus neuronas ,porque no ven mas alla de lo que les muestran y se dejan conducir como bobos.
    Yo creo q dependera de nosotros del sur y oriente defender lo restante de democracia que queda en este pais .

    ResponderEliminar
  5. Anónimo10:37 p. m.

    Que pena leer donde bolivianos nos insultamos entre nosotros. Es cierto que nuestro pais dbe y tiene que cambiar, pero se debe tomar en cuenta de todas las partes, la historia hizo posible que EVO asuma al poder y lamentablemente en la practica vemos cada dia mas division. la nueva propuesta de constitución es cierto que resume las demandas de muchos sectores, deberian haberse incluido las autonomias departamentales y no las otras porque nadie voto por ellas.

    Lo del IDH solamente es una bandera circunstancial, lo fondo es la nueva constitucion, lamentablemente se cometio un error esta no se la discutio porque se la aprobo en tan solo unas horas y se nos propone ir a su aprobacion en un referendum donde no existe una posibilidad de discutirla.

    EXIGAMOS DE UNA VEZ QUE INTERVENGAN ORGANISMOS INTERNACIONALES COMO VEEDORES PARA QUE INFORMEN AL MUNDO DE LO QUE HA OCURRIDO EN NUESTRO PAIS, PORQUE CREO QUE UNO NO PUEDE SER PAFRTE Y JUEZ AL MISMO TIEMPO, PORQUE LA GRAN MAYORIA DE LOS BOLIVIANOS IGNORAMOS MUCHAS COSAS Y MUCHAS VECES APOYAOS SOLO CONSIGNAS.
    Dejemos que la prensa intervenga en dar la informacion en su momento y no permitamos que se nos amordace.

    Apoyo el proceso de cambio, que exigimos años anteriores, pero nunca les pedimos que lo hagan de esa manera dividiendo cada dia a los bolivianos, me da verguenza leer y escuchar de ambos lados los adjetivos, esa es la enseñanza que estamos dejando a nuestros hijos, donde estamos envenenando su mente, solamente pensando en lo que creemos e imponiendo de manera sistematica nuestra verdad, sabiendo que existen otros compatriotas que piensan diferente. Es hora de un verdadero encuentro y ya no permitamos que se nos imponga una verdad a medias. Dios salve a Bolivia, la historia será la que jusgará y ojalá no sea tarde para lamentarnos porque no supimos escucharnos.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6:45 a. m.

    soy boliviano con ganas de volver ami pais pero gracias a la mala politica que se lleva alla .quisiera que mejore nuestra seguridad dando carcel alos politicos y policias corruptos que la mayoria son asi corruptos que se aprenda algo del exterior y copiarlo.quiero que mipais surja mas y mas para que nadie mas quiera salir de ahi y padecer el dolor la humillacion que se pasa en el exterior ojala algun dia pueda ser asi.

    ResponderEliminar
  7. Queridos compatriotas bolivianos:
    Veo con estupor y me causa risa que algunos politicos, se rasguen las vestiduras al hablar de la corrupción de Santos Ramirez, sabiendo que la corrupcion siempre a existido en todo el aparato estatal, especialmente en todas las Unidades de Compras y suministros, como tambien cuando adjudican obras de construcción como en VIAS CAMINOS, en los tribunales, en el parlamento que por levantar la mano para votar por una ley primero reciben la coima y luego votan, en las alcaldias municipales el sobre precio a las obras, etc.
    Y veo con asombro que politicos que tienen cola de paja pero bien larga hablen de corrupción y ni siquiera se ponen rojos, que hipócritas.
    Los desafio a estos corruptos del parlamento que aprueven la Ley Marcelo Santa Cruz, ¿será que estos coruuptos no quieren que les investiguen sus fortunas mal avidas?.
    Pero ya les llegara su hora, el pueblo los castigara muy pronto.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo12:56 a. m.

    Este e-mail (sin las respuestas) hicieron circular los altoperuanos y ahora les respondemos.

    LES DAREMOS AUTONOMIA A LOS CAMBAS

    • Resto de Bolivia (solo La Paz): Declaremos autónoma a Santa Cruz.
    • Respuesta de SC. : A Santa Cruz NADIE le da AUTONOMIA, nosotros decidimos ser autónomos y lo seremos les guste o no a los collas, pero sí es cierto es que Santa Cruz con su ejemplo les quiso dar a los 8 departamentos restantes la oportunidad de ser libres, para decidir sobre el destino de propios sus recursos, sus políticas, sus proyectos y su administración. No es “resto de Bolivia” como dicen los collas, son 5 de 9 departamentos los que decidieron seguir siendo centralistas para no cambiar el ritmo de desarrollo de casi dos siglos, lastimosamente estos 5 departamentos seguirán arrastrando a Bolivia a ser uno de los países más pobres del mundo.

    • Si Santa Cruz jode tanto con conducirse sola pues dejémosla, pero eso
    sí, exigiendo que paguen la factura del costo de su desarrollo, un costo
    que pagamos todos los bolivianos.
    • Respuesta de SC. : Santa Cruz no se desarrollo a costa de la explotación de los demás departamentos, estuvimos postergados por siglos, solo después de luchar por el 11% de las regalías sobre los hidrocarburos (que también beneficiaron al los demás departamentos) empezamos a desarrollarnos. Santa Cruz nunca se beneficio de la explotación irracional de los minerales de Oruro y principalmente de Potosí (como lo hizo La Paz, no por nada se aferra a seguir siendo la capital, aunque sea a la fuerza). En las décadas del auge de los minerales, Santa Cruz, Beni y Pando éramos las Cenicientas de Bolivia, a partir de la década del 50 cuando se construyo la carretera Santa Cruz - Cochabamba es que empezamos tener un desarrollo sostenido. (Santa Cruz benefició al resto del País con nuestros recursos de explotación irracional petrolífera de Camiri – capital petrolera de Bolivia, y el departamento que más se benefició fue La Paz)

    • Por lo tanto, propongamos lo siguiente a los hermanos cruceños:

    1ro. Devuelvan los créditos de desarrollo y todas las deudas impagas que
    al final les pagamos todos quienes contribuimos al fisco.
    • Respuesta de SC. : En primer lugar Santa Cruz es el departamento que mayor contribución hace al fisco con el 43% del total del PIB, Santa Cruz es el departamento que MENOS mora tiene de sus habitantes y empresas a Impuestos Internos. También es el departamento con el menor índice de analfabetismo y mortandad de Bolivia. Más bien el gobierno debería pagar toda la deuda acumulada sobre regalías y coparticipación, también debería pagar la deuda acumulada a nuestra Universidad y no devolverle migajas o con edificios vetustos como parte de pago. La U.A.G.R.M. es la segunda más numerosa de las universidades de Bolivia, sin embargo recibe del presupuesto del sistema universitario como si fuéramos la cuarta o la quinta. La mamadera que les damos ya se las vamos a quitar.

    2do. Devuelvan el subsidio al diesel que nosotros, el resto de los
    bolivianos les regalamos con el pago de nuestros impuestos para que
    ustedes "ahorren" y hagan fortuna.
    • Respuesta de SC. : Ustedes, el resto de los bolivianos no nos subsidian ni nos regalan NADA, porque los hidrocarburos son de los departamentos que los producen y tienen la dicha de tener esta riqueza, con la explotación de NUESTROS hidrocarburos mantenemos al resto de los bolivianos. El subsidio es una conveniencia del resto de los bolivianos, porque nuestro diesel sirve para la producción agroindustrial, de ese 43 % que Santa Cruz aporta al PIB, el 53% proviene de la producción agropecuaria, lo que significa que también les estamos dando la mamadera por este sector (ya se les va acabar) y los estamos alimentando.

    3ro. Devuelvan el dinero que les da la banca, dinero que proviene
    principalmente del ahorro de los ciudadanos que vivimos en el Occidente del país.
    • Respuesta de SC. : La banca colla no nos da nada ni nos dio nada porque los collas no tienen capacidad de ahorro y los pocos que lo hacen, ahorran migajas que ganan sueldos de nuestros impuestos que pagamos los cambas, la banca cruceña nos presta dinero de capitalistas industriales, agrícolas, ganaderas, forestales, turísticos, etc. ¡ Que dinero ahorrado van a tener los ciudadanos occidentales? si sus ingresos son irrisorios, por algo debe ser que centenares y miles de “occidentales altoperuanos” se vienen a Santa Cruz cada día en busca de “el dorado” o se van a España o Argentina. Será que es porque en el Occidente les da para ahorrar ? (mentira !)

    4to. Devuelvan los billones de Bs. Que no tributan al Estado, pero que
    sí reciben como inversión pública.
    • Respuesta de SC. : Pedazo de ignorantes, como les dijimos anteriormente, Santa Cruz es el departamento que mayor aporte hace al TGN con los impuestos y con la producción de nuestros recursos naturales renovables y no renovables les mantenemos a miles de Paceños chupasangres que trabajan reparticiones públicas. El gobierno tiene la obligación de devolvernos ese aporte que hacemos para mantener a los demás departamentos, con inversión pública, así como se invirtió SOLO en La Paz durante siglos. (pero ya se les va acabar la mamadera).

    5to. Paguen la deuda externa, lo que les corresponda, y no se hagan los
    pendejos.
    • Respuesta de SC. : Somos pendejos pero no imbeciles, que la deuda externa la paguen los paceños y alteños, los únicos beneficiados para su actual desarrollo ya les estamos regalado mucho dinero con nuestro gas, petróleo, impuestos a las exportaciones agroindustriales, pero con el Mutún...se pelaron carajo ¡

    A cambio les prometemos lo siguiente:

    1ro. Prometemos no opinar sobre sus logias ni la manera en cómo sus personalidades
    y líderes hacen fortuna.
    • Respuesta de SC. : Pedazo de camélidos….y la logia TAO de donde creen que es puesss. Ustedes pueden opinar lo que les de la gana, su opinión no nos interesa, nosotros no hemos mamado al Estado ni vivimos del Estado como lo hacen ustedes, preocúpense de sus oligarcas mineros que toda la vida le chuparon los recursos naturales y económicos a este país, recursos de los que el Oriente boliviano nunca se benefició.

    2do. Prometemos no preguntar cuánto dinero deben a la Banca y al Estado esos sus "señores" que son quienes gritan más fuerte la palabra "autonomía".

    • Respuesta de SC. : Pobres ingenuos, han tenido muchísimos años para preguntar quienes son esos señores deudores a la banca, pero como son tan incapaces, no tienen pantalones para enjuiciar a “esos señores” y no tienen la valentía de decir los nombres.

    3ro. Prometemos no meternos en negociaciones internacionales que beneficien a sus industrias a cambio del perjuicio de otras.

    • Respuesta SC. : No necesitamos que nadie negocie por nosotros, lamentablemente los convenios internacionales se los hace por medio del gobierno, pero eso es una obligación del gobierno además el gobierno lo hace por interés ya que al incentivar la industria, ustedes se benefician con los impuestos.

    4to. Prometemos no meternos con Diodato ni con sus misses, altas blancas y que presumen hablar inglés, ni con los barones del narcotráfico, ni las casas clandestinas de juego, etc, etc, etc.

    • Respuesta de SC. : Uds. No se meten con Diodato porque son cobardes, seguramente no quieren meterse con Diodato porque pueden quedar salpicados de mierda todos los oligarcas altoperuanos. No tenemos la culpa que ustedes no tengan mujeres bellas e inteligentes que representen a Bolivia en certámenes internacionales, no se olviden que los varones del narcotráfico son del chapare y ese dinero va a darles de comer a ustedes. En cuanto a las casa de juego clandestinas, seguramente existen en forma clandestina porque solo en este país se preocupan de ñañacas, ya que en los países más desarrollados del mundo existen casas de juegos y son un incentivo al turismo y producen impuestos, por ultimo si a alguien no le da la gana de jugar en juegos al azar, esta libre de no hacerlo…boludos.

    Ahora si joden y no pagan, debe quedar claro lo siguiente:

    1ro. Ustedes tienen parte de los recursos y nosotros parte de las vías
    de salida.

    • Respuesta de SC. : Si, tenemos los recursos y lamentablemente la mayoría de la población boliviana está en el occidente y son ignorantes, por eso nos bloquean las vías de salida perjudicando al desarrollo de la región y por ende de la Nación, para muestra vasta un botón con el caso del diesel, no quieren enviar a Santa Cruz porque se les corroe el alma de envidia por el desarrollo vertiginoso que estamos alcanzando. Son 500 años de odio q1ue nos tienen y ahora ustedes se están vengando, pero con la autonomía (por la buenas o por las malas) se les va a acabar su venganza.

    2do. Ustedes tienen parte de la producción y nosotros gran parte del
    mercado que consume su producción.

    • Respuesta de SC. : El consumo interno no nos interesa, a ustedes les damos migajas a comparación de lo que exportamos, somos una región exportadora, los productos rechazados lo dejamos para el consumo del occidente.

    3ro. Ustedes requieren inversión pero nosotros somos dueños de los
    ahorros.
    • Respuesta de SC. : Quien les hizo creer ese chistecito?

    4to. Ustedes se creen dueños de los ahorros, pero los regionarios donde se encuentran estos recursos no lo creen así.
    • Respuesta de SC. : Nos interesa un comino lo que piensen sus “regionarios”. Lo cierto es que los ahorros están en la banca de los collas, pero eso no significa que esos ahorros sean de los collas, esos ahorros son de ganaderos, agricultores, industriales, turismo, madereros, terratenientes, comerciantes, profesionales, etc. todos cambas.

    ...Les conviene ser autónomos...no sería mejor pensar dos veces?...o es mucho pedir.
    • Respuesta de SC. : Por supuesto que nos conviene ser autónomos y no solo autónomos, sino ESTADOS FEDERALES, así dejaremos de darles de comer a los altoperuanos resentidos, somos autosuficientes.


    VIVA BOLIVIA DESDE PANDO HASTA TARIJA
    • Respuesta de SC. :
    Los Cambas no tenemos un pelo de imbesiles, sabemos que no nos quieren, pero quieren “la unidad del país” por el interés de que no los dejemos muertos de hambre, sin gas, petróleo, productos madereros, sin impuestos, sin hierro, sin productos agroindustriales, sin carne vacuna, porcina ni de aves, en resumen sin nosotros están CAGADOS!!!! No enojen al león dormido, porque con Sucre ya somos 5 y completamos la media luna, ya se acerca el día que seamos la “Unión de Repúblicas Independientes de Bolivia”. Todo el oriente boliviano apoya a los hermanos chuquisaqueños en la justa demanda de los 6 departamentos que exigimos el retorno de la capital de Bolivia a Sucre, que les fue arrebatada con sangre a los sucrences. La capitalía no solo deciden La Paz Y Sucre porque no solo ustedes son los dueños de la capital, los dueños somos los 9 departamentos y los 9 decidiremos donde queremos que este la capital, aunque nos cueste sangre, como todo lo que hemos conseguido.

    VIVA BOLIVIA….PERO SIN COLLAS CARAJO…

    ResponderEliminar
  9. Anónimo1:46 a. m.

    Muy buenas las respuestas que les dan a los occidentales de Bolivia, ahora con con esta nueva Constitución ILEGAL, los señores del occidente deben estar preparando los bolsillos!!

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Las palabras del hermano cruceño no hacen mas que reflejar de donde viene el racismo. Pero bueno nosotros los queremos igual por sus hermosas mujeres que "no son tontas" y saben lo que quieren... la comunion entre todos los hombres por ellas... jeje broma machista perdonen chicas... no soy machista

    Hoy en da seria bonito saber de donde viene el capital para ir tras el, ojala estuviera en Santa Cruz para ir por el... estaria mas cerca q España o Argentina.
    Bueno en resumen, trabajar todos juntos en un mundo hoy por hoy globalizado donde estan abiertas las fronteras y por lo tanto tenemos que ser competitios y no divisionistas, estoy seguro que con la ayuda de nosotros los "kollitas" Santa Cruz se ha hecho mas fuerte en todos los sentidos y los "cambitas" se han hecho empresarios los pocos y los muchos han visto crecer y desarrollarse zonas de sus ricas tierras donde incluso para ellos era imposible llegar. Sabemos q el camba es "flojo" pero sus tierras son muy productivas y q el "kolla" es trabajador pero su riqueza agricola esta limitada. Q buen complemento no? RECONOZCAMOSLO!!
    cuando estaba un camba al poder no nos unimos, ni se hicieron mejores las cosas (Banzer). Ahora q esta el kolla mas kolla tampoco avanzamos en integracion (Evo)
    Arrimemos el hombro y seamos mas pais... q menos regiones
    Soy un kolla que tiene una preciosa mujer camba y nos queremos (bueno eso dicen nuestros tres hijos preciosos)
    Y aprendan pues a hablar en foros donde la opinion publica internacional lee esto, seamos respetuosos al hablar de unos y otros, exponer las ideas no significa intentar denigrar al otro. Saludos a todos los bolivianos!! por el rojo, amarillo y verde!!

    ResponderEliminar
  12. Hola amigos bolivianos; como hermanos que somos les digo que me pareceria mejor que el Peru y la Bolivia sean un solo pais porque Bolivia tambien fue parte de la cultura incaica al igual que el Peru, somos parecidos en eso, seriamos una patria grande en territorio pero sin mucha gente , algo que seria ventajoso por que habria mas espacio para la gente habria mucha diversidad racial porque hay Mestizos Amerindios Quechuas Aimaras,Blancos,Negros,etc hay de todo tenemos de todo ademas sin animo de bajonear La Bolivia esta en una situacion mas compleja que el Peru por lo economico, social,etc que el Peru podria ayudar a facilitar todo esto el Peru se beneficiaria del gas de Tarija,del turismo boliviano,del rio que llega al Atlantico, y Bolivia tendria una gran costa desde Tumbes hasta Tacna y bueno hay muchas cosas mas por decir que no se me ocurren pero ojala que el Presidente Evo Morales o algun presidente futuro de La Bolivia este de acuerdo con esto para implantarlo seriamos una tremenda nacion mejor que las dos separadas

    Un saludo

    ResponderEliminar

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

En estos instantes, estoy en