www.flickr.com

El aval politico

jueves, 22 de diciembre de 2005

Mario Ronald Duran Chuquimia (*)

El tiempo de las elecciones ha terminado, Bolivia a elegido a sus diputados, senadores, prefectos y presidente, algunos irán como dice la cueca (1) “a llorar al río” la derrota electoral y otros a disfrutar las mieles del poder.
Como el estado es el mayor empleador has trabajado en las campañas electorales, la mitad de tu familia ha ido al otro partido, tu y la otra mitad al partido ganador, tienes la esperanza de conseguir un empleo en la administración pública de lo que sea. Las palabras de Augusto Céspedes (2) se te han quedado en el alma: “vivir fuera del Tesoro General de la Nacion (TGN) es un ficción”.
Roman Loayza, dirigente campesino de una de las dos Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB) (la otra mitad esta en manos de Felipe Quispe) ha sugerido que su sector tiene que tener tres ministerios, el de Asuntos Campesinos, el de Desarrollo Sostenible y el de Participación Popular. Similares voces son dichas por los cooperativistas mineros los cuales exigen el Ministerio de Minería. Dichos trabajadores del subsuelo en ciertos momentos historicos, cachorro de dinamita en mano sustentaron el gobierno de Mesa.
Buscas al jefe de campaña de tu barrio, al jefe de campaña de todo tu distrito electoral, le exiges que te emita el aval político, te has guardado las fichas de las marchas de la campaña, las listas de asistencia a las noches que fuiste a pegar afiches, a pintar paredes, a trepar escaleras para poner las banderas de tu partido, a todas y a cada una de las manifestaciones políticas, llamas al candidato al que apoyaste para que no se olvide de ti. Sin el aval político, piensas, no conseguirás trabajo.
Hay miedo en la actual administración gubernamental prefectural y nacional, ya que tiene muchos empleados que son resabios de los anteriores gobiernos, se reciben llamadas anónimas donde se les dice: “ya saben quien ha ganado, así que a vaciar sus escritorios”. Los jefes y directores de unidades administrativas gubernamentales, todos, preparan sus informes de gestión y se preparan para ser retirados con memorando de agradecemos su colaboración o esperan tu renuncia voluntaria. Los oficinistas de mas bajo rango son los mas preocupados saben que ellos se irán primero. Jaime Solares, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) prensa mediante, ha dicho que no permitirá ninguna masacre blanca.
Recibes por toda respuesta que se esta elaborando una base de datos con todos los compañeros que han trabajado en la campaña, así que alista tu currículum. Te enteras por otras fuentes que ya hay una lista de compañeros que entraran a trabajar desde la tercera semana de enero de 2006, exiges estar en esa lista, luego imploras. Nadie te informa nada, asistes religiosamente a las reuniones de la militancia, que extrañamente tiene mas personas que las que había en la campaña, suenan los discursos sobre la responsabilidad del gobierno, el apoyo del pueblo, la situación internacional, el protocolo. Nadie habla de lo que mas te importa, las pegas (3). Todos los que discursan al parecer han trabajado en la campaña por amor a la patria.
Algunos dirigentes de los movimientos sociales han dicho que los ministros deben necesariamente tener el aval de los movimientos sociales del sector, es mas deben ser electos en asambleas generales de los mismos, para así garantizar que los intereses del sector sean satisfechos.
Con esperanza, esperas que no se olviden de cumplir lo que te han prometido: si apoyas en la campaña te vamos a dar pega, promesa no escrita pero repetida hasta el cansancio durante la campaña, promesa oída por ti y por miles. Nadie te dice la verdad que hay una escala no escrita para repartir las pegas: primero los allegados a los candidatos electos, los que financiaron la campaña, los asesores políticos, los cerebros del nuevo gobierno, los familiares, los que nunca discutieron con el jefe, los chupamedias; y por último, los militantes y simpatizantes de base. Esto último nunca te lo dirán, son los hechos los que hablaran por si mismos.
Evo Morales, en ampliado del Movimiento al Socialismo (MAS), llevado a cabo los últimos días en el Chapare ha emitido algunas declaraciones, por si solas importantes: que no haya disputas por las pegas, que se piense y se trabaje por el país.

El Alto – Jacha Marka, 21 de Diciembre de 2005.

Notas.-
(1) Cueca: aire musical nativo que habla de las decepciones y de las alegrías, singular por su cadencia y belleza de los pasos de baile estilizados.
(2) Augusto Céspedes: teórico de la revolución nacionalista de 1952.
(3) Pegas: en el argot popular boliviano, la pega es la fuente laboral.

(*) El autor fue Secretario Ejecutivo de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB).

Breverias

martes, 20 de diciembre de 2005

En Bolivia, sino se baila, se bloquea.

Bolivia: El ojo del huracan

viernes, 9 de diciembre de 2005

Mario Ronald Duran Chuquimia (*)
Última semana de noviembre de 2005, los estudiantes normalistas llegaban en marcha de protesta venida desde Patacamaya, ciudad intermedia a dos horas de la capital; cansados de la administración universitaria que, según la versión de los estudiantes normalistas, ponía a veterinarios a enseñar a los futuros educadores y por dicha razón exigían la institucionalización de los institutos normales educativos, mecanismo mediante el cual se seleccionara docentes mediante concurso de méritos. Los oídos sordos de las autoridades de turno que dejaron que el conflicto madure, e incendiaron de a poquito, La Paz.
Los gases irritantes inundaron el ambiente, los balines fueron disparados para dispersar las marchas, bloqueo de calles con llantas incendiadas para abrir el camino para la solución de la demanda y una nueva forma de bloqueo citadino, vidrio astillado en las vías para el amor violento de neumático y esquirla de vidrio. Otra vez era la Bolivia de Septiembre, de Octubre y de Junio. Marchas por doquier, congestión de tráfico, perjuicios por mil y nadie daba su brazo a torcer.
Quienes creyeron que las elecciones generales se convertirían en la medicina que aliviaría la problemática social latente, ponen la mirada en otro lado, cuando los bloqueos aparecen en el horizonte: ayllus nortepotosinos (1) bloqueaban las carreteras que vinculan Potosí con el resto del país, exigiendo la reposición del diputado eliminado por decreto presidencial, la región mas pobre de Bolivia se quedaba sin derecho a su representante en el Parlamento. El Alto, casi echa a pique las elecciones cuando quiso exigir que los dos diputados que perdía el departamento paceño sean devueltos, la desunión de los movimientos sociales departamentales evito ese extremo, los dirigentes de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) de El Alto aclaraban que ellos no habían pedido elecciones generales sino Asamblea Constituyente. La frontera con la Argentina esta bloqueada por los bagayeros (2) quienes exigen transportar la mitad del aceite y soya que se exporta a dicho país por Yacuiba. Hasta se registran marchas sui generis, obreros, grupos juveniles y dueños de empresas exigiendo que Bolivia entre al Tratado de Libre Comercio (TLC) con el imperio. Estas protestas se llevaron a cabo en plena etapa electoral.
La medicina no ha surtido el efecto y Bolivia, sigue y seguirá siendo el país del eterno conflicto: la dirigencia de los movimientos sociales, prensa mediante, impone desde ya, obligaciones al nuevo presidente, cualquiera que fuese; idéntica actitud es asumida por los sectores empresariales que cuidan los intereses gremiales, el país de la insurgencia latente con horizontes de reivindicación social y de demanda autonómica sustentada por la oligarquía cruceña, sin hallar un norte para su sociedad.
Ardua tarea tendrá el nuevo gobierno, cualquiera que fuese: al final de cuentas las elecciones generales solo tendrán como resultado una mayor polarización del país, ni los ganadores ni los perdedores se sentirán contentos con el resultado y muchos sentirán que han sido defraudados, Bolivia se encuentra en el ojo del huracán, vive solo instantes de tranquilidad social después de las eclosiones sociales para volver a los mismos días aciagos.
Los estudiantes normalistas cortaron las rutas del eje troncal que une Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y la vía que une esta ciudad con Oruro y Potosí, cincuenta y siete estudiantes normalistas fueron detenidos por la policía en Cochabamba, sus madres golpeadas, retuvieron por veinticuatro horas a una agente policial encubierta e intentaron canjearla por los detenidos. Impidieron que Evo Morales se proclame en el Santuario de Copacabana, pues el camino estaba lleno de piedras. A la fecha solo hay un punto de bloqueo, en Caracollo, que une la Paz con Oruro y no hay visos de solución.
El Alto – Jacha Marka, 08 de Diciembre de 2005.
Notas.-
(1) Ayllus: Organización territorial aymara o quechua con características propias de auto – gobierno.
(2) Bagayeros: contrabandistas hormiga, en sus espaldas cargan productos que son vendidos en Bolivia.
(*) El autor fue Secretario Ejecutivo de la Confederación Universitaria Boliviana.

Panorama Electoral

jueves, 1 de diciembre de 2005

Bolivia: Elecciones 2005.
Mario Ronald Duran Chuquimia (*).

El 18 de Diciembre de 2005 se llevaran a cabo las Elecciones Generales en Bolivia, fruto de las movilizaciones de Mayo – Junio. Se esperaba que estas elecciones esclarecieran el conflicto político y social, que se manifestó con virulencia en Octubre de 2003 y que mediante los votos se validarían las virtuales hegemonías, referidas a los movimientos sociales, la oligarquía camba (1) y las mayorías silenciosas. Al parecer, las elecciones no brindaran mayores luces: las últimas encuestas de intención de voto, muestran un posible empate entre los principales candidatos, Evo Morales del Movimiento al Socialismo (MAS) y Jorge Quiroga de Poder Democrático Social (PODEMOS), empate de características catastróficas, que signaría el futuro boliviano con las señales apocalípticas.

En las líneas siguientes presento un recuento de los principales hechos de la elección boliviana:

La campaña electoral

Caracollo, distrito minero, desde esa población ubicada a dos horas desde la ciudad de La Paz parten las marchas de protesta de cualquier sector que sienta afectado sus intereses, en días pasados ocupo los principales espacios de la prensa, ya que se registro un amague de enfrentamiento entre militantes del MAS y PODEMOS, cuando unos y otros proclamaban a sus respectivos candidatos presidenciales, piedras y dinamitas, insultos y denuestos de por medio, la presencia de cíclopes televisivos evito que las muestras “afectivas” entre militantes de ambos partidos pase a mayores y ocasionen desgracias.

Sacaba, dos concentraciones en movimiento se cruzan en sentidos diferentes, transitando por la carretera a Cochabamba, encabezadas por los principales aspirantes a la silla presidencial, víctimas del efecto Caracollo, pues la opinión pública censuro dichos enfrentamientos, solo se limitaron a sonreír y a saludar, como si nada pasase, mascullando ambos candidatos y militantes para su fuero interno, opiniones nada agradables respecto al otro.

Un spot televisivo patrocinado por PODEMOS, donde aparece un obrero textil que no lo es, con un nombre que no es el suyo, justifica la inasistencia de Evo Morales a los debates organizados por diversas instancias, ya que Morales “no debate con quienes le mienten al país y manipulan su voto”(sic), el empresariado cruceño se quedo como novia abandonada, vestida y alborotada, pues ni Quiroga ni Morales participaron en el foro político organizado por los empresarios, Doria Medina el tercero en discordia, acusa a ambos candidatos de no tener propuestas para el país. Quiroga invita por carta escrita, cuña radial y declaración de prensa a Morales a debatir sobre la nacionalización de hidrocarburos.

Roman Loayza, senador y candidato a senador por el partido por el fundado, el MAS, públicamente le vaticina seis meses de gobierno a Quiroga si este es electo en segunda vuelta electoral del poder legislativo, si es que Evo gana las elecciones como parece que va a suceder, afirma que los movimientos sociales tumbaran de la presidencia a Jorge Quiroga. Palabras venidas del secretario ejecutivo de una de las dos Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB) merecen respeto y causan temor. Pero, casi inmediatamente es desautorizado por los voceros del MAS, quienes aseguran respetar los métodos democráticos.

Una tormenta política es causada por las declaraciones de José Luis Paredes, casi prefecto (3) del departamento de La Paz, las encuestas señalan que esta al borde del 50% de apoyo en la intención de voto departamental, Paredes pide voto cruzado, para Evo y para el, extraño caso, pues es candidato a prefecto por PODEMOS, al igual que los candidatos a diputados uninominales en la ciudad de El Alto, miembros del partido que maneja los asuntos ediles en dicha ciudad, el Plan Progreso (PP). Evo Morales lo califica, cámaras televisivas mediante, de campeón del transfugio. Jorge Quiroga, no emite comentarios, mas se nota en filas partidarias de PODEMOS, la fragilidad de las alianzas regionales.

El debate

El ciudadano de a pie, cansado y saturado de la guerra sucia, aunque esta sea creativa, quiere escuchar, analizar las propuestas de los candidatos para que su voto no se haga en base a las mentiras propaladas. Quiere escuchar a Evo Morales como piensa aplicar las soluciones creativas de las masas, sobre las que teorizo Lenin, hablar sobre discriminación, tierra, territorio, sobre la construcción de un gobierno popular, y si debate, pensar que el mas del 30% de apoyo de los bolivianos, le interesa sus títulos obtenidos por la escuela de la vida y en la resistencia al neoliberalismo. Así también quiere escuchar a Jorge Quiroga sobre el nuevo país que pretende construir, el dinero para el financiamiento de ese proyecto, las empresas petroleras y los impuestos que pretende cobrarles, sobre los movimientos sociales, sobre el imperio y Bolivia, los consejos del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI). Es decir, necesitamos el debate.

El futuro

De acuerdo a las expresiones mostradas, el nuevo gobierno cualquiera que fuese tiene todo en contra (ver artículo: Evo y la gobernabilidad (2)), así que esperamos apelar a los candidatos y sus sendas conciencia de estadista, el cual se diferencia del político, ya que el estadista piensa en el país; para que uno de los contendores, apoye al otro, con un programa de salvación nacional que recupere y aplique lo positivo de cada propuesta electoral.

Pero, soñar no cuesta nada, los aspectos señalados en el último párrafo irán al archivo de las buenas intenciones, el futuro de Bolivia, ¿será el del continuo enfrentamiento?, ¿el de la violencia con motivaciones de igualdad social?, ¿la catalepsia de las nuevas y viejas demandas?. Si esto fuere así, las elecciones no habrán servido para nada.

La Paz/Chuquiagumarka, 01 de Diciembre de 2005.

(*) El autor fue secretario ejecutivo de la Confederación Universitaria de Bolivia (CUB).

Notas.-

(1) Camba: gentilicio adoptado por los habitantes del Oriente Boliviano.
(2) Evo y la gobernabilidad, publicado en www.rebelion.org el día 17 de Noviembre de 2005.
(3) Prefectos, encabezaran los gobiernos locales en los departamentos bolivianos, por primera vez en diciembre de 2005, serán electos.

Contactos: mrduranch+publicación@gmail.com

Articulos recientes

En estos instantes, estoy en