Palabras Libres

Blog que trata sobre Bolivia desde la perspectiva de un boliviano de a pie que escribe articulos de opinion y realiza critica constructiva.

Bolivia: DIPUTADOS

No hay comentarios.
Mario Ronald Duran Chuquimia (*)

La voz del pueblo es la voz de Dios. Bolivia, en el momento actual sufre un punto de inflexión histórica, por el problema de los escaños parlamentarios de los departamentos, con el consiguiente peligro para el sistema democrático. Surgen voces de los diputados, los cuales, luego de años de desmemoria, se proclaman defensores de sus departamentos, legítimos representantes y lucidos gobernantes.

A continuación presento un resumen de lo que piensa el pueblo boliviano de sus parlamentarios con algunos comentarios históricos.

Levantamanos: Cuando funcionaba el rodillo oficialista producto de los acuerdos de gobernabilidad, eufemismo utilizado para justificar el descarado reparto de las canonjías que otorga el poder; los diputados ejercían la representación asumida levantando la mano, con el fin de aprobar o rechazar leyes, al son marcado por los operadores políticos, reduciendo el debate a un simple cálculo aritmético.
Fue así como el rodillo oficialista del primer gobierno de Sánchez de Lozada sirvió para iniciar un Juicio de Responsabilidades en tiempos de la fiebre capitalizadora, al Dr. Edgar Oblitas, tribuno de la Corte Suprema de Justicia, para acabar con el último reducto de resistencia a la entrega de las empresas estatales y los recursos naturales a la voracidad trasnacional.

Mank’agastos: En aymara, mank’a significa comer, es decir, mank’agasto significa gasto de comida y en el caso de los parlamentarios, para el imaginario de la colectividad, un gasto insulso de comida, ya que no se puede justificar los sueldos de fabula que ganan los padres de la patria, que equivalen a cincuenta veces el salario mínimo nacional, para dos días de trabajo semanal.

Así fue como, mediante maletines de dudoso contenido, se compraban votos para conseguir la aprobación de determinadas leyes, así se aprobó la enajenación del patrimonio nacional mediante la ley de Capitalización, que al final demostró ser una privatización a largos y cómodos plazos, eso sí, con garantías amplias para las empresas del gran capital.

Desconocidos: Pocas personas conocen al diputado que gana las elecciones, pues las mas de las veces son personajes anónimos. Para ser diputado importa mas ser pariente del caudillo de turno o empresario que financie la campaña electoral, antes que poseer vocación de servicio y patria.

El financiamiento de oscuro proceder hizo erupción con el descubrimiento de los narco-vínculos entre reconocidos narcotraficantes y políticos de izquierda. Dicha vinculación se expresaba en el apoyo financiero y logístico a la campaña del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y se exigía a cambio, protección oficial. Dichos hechos sucedieron durante el gobierno social – demócrata de Jaime Paz Zamora.

Sirvan las líneas precedentes para establecer las características de la clase política boliviana que ha ingresado en un falso debate sobre la asignación de curules parlamentarios, discusión que ocasionaran un vorágine social de impredecibles consecuencias.

Es así que la necesaria solución pasa por el cumplimiento de la Constitución Política del Estado, es decir, acatando las decisiones del Tribunal Constitucional, mediante la redistribución de escaños, asignando cuatro escaños a Santa Cruz y dos a Cochabamba, debiendo perderlos los departamentos de occidente.

Dicha obcecación en defender la representatividad de sus regiones (por parte de algunos diputados que nunca hicieron nada por ellas) esta originando el ondear de banderas independentistas en el oriente boliviano

También es necesario recordar a dichos parlamentarios, que en Octubre de 2003, en Mayo – Junio de 2005 coincidieron en convocar a Elecciones Generales como una salida a la crisis social, a no ser que ahora pretendan que los demonios conjurados se levanten para arrasar con todo y con todos.

La Paz/Chuquiagumarka, 28 de Octubre de 2005.

(*) El autor fue Secretario Ejecutivo de la Confederación Universitaria Boliviana.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Octubre despues de Octubre

1 comentario
Mario Ronald Duran Chuquimia (*)

Octubre de 2003, a 18 días de este fatídico mes, el Congreso boliviano aceptaba la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada (GSL) enviada por fax desde el aeropuerto de Viru Viru ubicado en Santa Cruz y asumiría la presidencia mediante sucesión constitucional, el historiador y periodista Carlos Mesa G., quien al día siguiente, ante una multitud de campesinos y el sábado, frente a una multitud de vecinos de la ciudad rebelde de El Alto se comprometía a cumplir con las siguientes demandas: Referéndum para decidir el destino del gas y la convocatoria a la Asamblea Constituyente que se constituirían en la denominada Agenda de Octubre.

Muchos nombres circularon de boca en boca, por los medios de prensa, locales, nacionales y extranjeros, como protagonistas de la segunda eclosión social de este milenio, personajes que gozaron de popularidad meteórica para bien o para mal… así que empezaremos a establecer que fue de la vida de ellos.

Mauricio Cori, ex - presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), gozo efímeramente de las mieles del poder, pues cada decisión que concernía a la ciudad de El Alto, necesitaba su aprobación; su entorno político se beneficio con pegas (1) en diversas instancias de la administración pública. Las bases alteñas lo sacaron semidesnudo de la sede de la Fejuve, después de propinarle una wask’a (2) con itapallu (3), debido que Cori había cometido la herejía de aceptar un viaje de los cívicos chapacos (4) a los campos gasíferos de Tarija y comprender la necesidad de exportar el gas. Su ingreso a la arena política en las elecciones municipales del 2004, de la mano de la Nueva Fuerza Republicana (NFR), partido que co – goberno con GSL, estuvo signada por el fracaso, apenas obtuvo dos millares de votos.

Juan Melendrez, ex – Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR), sin penas y sin gloria, estuvo a la sombra de la Fejuve alteña, aceptando los beneficios del poder transformados en pegas en reparticiones públicas. Su protagonismo en las jornadas de Octubre se transformo en famélicos mil quinientos votos en las justas municipales de la ciudad de El Alto.

Roberto de la Cruz, quien fuera acusado de incendiar la Alcaldía alteña en las jornadas de Febrero de 2003, adquirió notoriedad por sus declaraciones incendiarias en Octubre, alcanzo protagonismo nacional, pese a que su estatus sindical no estaba definido, al haber sido expulsado por la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, aunque después fue acogido por la Central Obrera Boliviana (COB). Latigazos mediante acepto la candidatura a concejal municipal por el M-17, partido por el fundado, siendo electo. En las jornadas de Mayo - Junio de 2005 sus declaraciones regionalistas en contra de los cambas (5) provocaron airadas protestas en el oriente boliviano, últimamente se encuentra en una florida guerra de piropos con la dirigencia de los movimientos sociales alteños por el asunto del traslado del aeropuerto Kennedy.

Jaime Solares, quién en las jornadas de Octubre comando la protesta social a través de la Central Obrera Bolivana (COB), hizo lo posible por co – gobernar con Mesa, siendo rechazado se dedico a poner zancadillas a dicha gestión, objetivo que se materializo en las jornadas de Mayo – Junio de 2005, con la renuncia del Presidente. Padeciendo de ilusiones democráticas, intento formar una alianza con Felipe Quispe Huanca de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB). La soñada alianza obrero - campesina se frustro porque Quispe no acepto que Solares vaya de candidato presidencial. Ulteriores encuestas darían a Solares el tres por ciento de la intención de voto para las elecciones generales.

La Paz/Chuquiagumarka, 19 de Octubre de 2005.

Notas.-
(1) Eufemismo para definir a una fuente laboral.
(2) Wask’a: palabra aymará que denomina a los latigazos proporcionados a una persona.
(3) Arbusto cuyas ramas provocan escozor, irritación de la piel, es utilizado en la justicia comunitaria para escarmiento.
(4) Gentilicio de los habitantes del departamento de Tarija.
(5) Gentilicio de los habitantes del oriente de Bolivia.

(*) El autor fue ex – Secretario Ejecutivo de la Confederación Universitaria Boliviana.

1 comentario :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Dias sin gas

No hay comentarios.
Mario Ronald Duran Chuquimia (*).

GLP: Hagamos números: en cualquiera de los países, diez kilogramos de gas licuado de petroleo (GLP) cuestan cinco a siete veces mas que en Bolivia, por lo que a las empresas trasnacionales del petróleo les conviene mas exportar dicho producto que abastecer el mercado interno, y mejor aun si nadie se da cuenta, pues se exporta petróleo por los ductos a Argentina con un regalo adicional, GLP.

Día negro, se te acabo la garrafa de gas, vas y le preguntas al tendero de la esquina: - si tiene una garrafita, no importa el precio, te caes de espaldas cuando te dice que cuesta cuatro veces su costo normal y encima que se le acabaron. Haces funcionar tu cocina eléctrica, pero la cuenta por dicho servicio te sale un ojo de la cara. No puedes cocinar a leña, porque no la encuentras, hasta el aserrín ha subido de precio.

GLP: Esos diez kilogramos de GLP representan una garrafa de gas, que en estos tiempos se han convertido en el bien mas escaso en las ciudades de La Paz y El Alto, su carencia provoca a diario cortes de vía en diversos puntos de las dos ciudades con el consiguiente caos en el trafico vehicular y provoca perjuicios a los habitantes de estas ciudades.

Te decides, has pedido permiso del trabajo o mandas a la esposa o al hijo mayor, haces fila desde temprano, pues personas más previsoras que tu han llegado casi a la salida del astro rey. Pasan las horas y no llega ningún carro distribuidor, pese que los noticieros de radio y televisión anuncian que el abastecimiento es normal.

GLP: La Superintendencia de Hidrocarburos declaro la normalización en el abastecimiento de este producto, ya que la planta procesadora de Q’anata esta empezando a enviar diariamente tres toneladas de GLP y empezara a procesar una mayor cantidad, ironías de la vida, un bloqueo campesino impide el transporte de este combustible y dicha cantidad apenas representa trescientas garrafas.

Te impacientas, siguen las horas su cansina marcha, el sol te empieza a quemar el rostro, haces amigos en la fila, juntos echan broncas y culpas llegando incluso al Santo Padre y nada… ningún camión gasero en el horizonte, escuchas por la radio que en tal lugar ya han llegado repartidores de gas… y por tu lugar nada.

Diesel: Los entendidos en materia energética y los propietarios de los surtidores aseguran que la siguiente escasez será de diesel, ya que los costos de importación del diesel venezolano son muy elevados y que nuestras refinerías no extraen dicho combustible, porque no trabajan. Ya empiezan a aparecer colas de vehículos a las puertas de dichos establecimientos.

Ya no aguantas, tantas horas y nada, de a poco entre todos cortan la vía, las garrafas y sus propietarios obstruyen el paso… los vehículos empiezan a detenerse, una larga columna de motorizados detenidos se forma, los transeúntes perjudicados te insultan, devuelves los cumplidos, llega la prensa y todos cuentan su odisea para conseguir una garrafa de gas.

GN: esta abreviatura indica gas natural, puede utilizarse como combustible domestico, vehicular e industrial, es ecológico, pues su combustión no produce ni monóxido ni dióxido de carbono, procesado químicamente, se transforma en diesel natural. Es económico, pues cuesta un quinto del valor de su equivalente en GLP y ahorra un cincuenta por ciento en los costos como combustible vehicular.

Llegan los patrulleros de la policía, primero para ordenar el tráfico y luego para solicitar, radiocomunicación mediante, el aprovisionamiento en tu punto de bloqueo, mientras los autos siguen parados o buscan y encuentran rutas alternativas, la topografía paceña te favorece pues tu punto de bloqueo es estratégico.

GN: Paradojas a la boliviana, Bolivia pese a poseer la segunda mayor reserva de gas natural, apenas se llega a un dos por ciento de redes domiciliarias urbanas para distribución de este energético, en el área rural se sigue utilizando leña. Tampoco hay incentivos para la conversión de vehículos a GNV, mucho menos se fomenta el uso de este combustible en las industrias. Si se sigue la ruta de los gasoductos, estos se dirigen a los centros industriales de Argentina y Brasil, es decir se exporta, antes que satisfacer la demanda interna. Efectos del sub - desarrollo.

Al fin… han llegado los camiones repartidores de garrafas, solo te permiten comprar una y solo una garrafa, así que a esperar que se acabe esta y a empezar de nuevo la historia, pues pese a los anuncios del gobierno, de la Superintendencia, el desabastecimiento de GLP va para largo.

La Paz/Chuquiagumarka, 21 de Octubre de 2003.

(*) El autor sufre, como todos los habitantes de El Alto y La Paz, de desabastecimiento de GLP, de bloqueos, de caos vehicular y declaraciones que manifiestan que todo ha vuelto a la normalidad.







No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

La derrota de la guerra del gas.

No hay comentarios.
Mario Ronald Duran Chuquimia (*)

Octubre de 2003, días de paro total en la ciudad de El Alto, la consigna de “jamás gas por Chile” hacia eco en los vecinos de dicha ciudad y no se movía nada ni nadie por el paro cívico indefinido, la matanza indiscriminada de campesinos ocurrida en Sorata ordenada por Carlos Sánchez Berzaín con el pretexto de rescatar turistas marcaría la dinámica de los días siguientes: el intento de abastecer con combustibles la ciudad de La Paz mediante un convoy militar sembraría la ruta que une las dos ciudades de heridos y muertos.

Octubre de 2005, largas filas de garrafas, desesperación en las personas, bloqueos en mil puntos de la ciudad de El Alto y La Paz, marcan los días presentes, es que no hay gas licuado de petróleo (GLP), combustible que permite cocinar alimentos, el funcionamiento de automotores… pese a poseer la segunda mayor cantidad de reservas de gas natural en Sudamerica, Bolivia y principalmente las dos ciudades sufren dos semanas de desabastecimiento de este energético, el cual posiblemente se propague a otras ciudades.

Octubre de 2003, sucedían días de terror: la intervención militar en Villa Ingenio de la ciudad de El Alto haría correr un río de sangre en fin de semana, las ráfagas de ametralladora, los tiros de fusil, los ayes y pedidos de auxilio y socorro, la impotencia de la gente, era la guerra del gas, sesenta y siete personas serían asesinadas. Dicha acción serviría, según los operadores políticos del régimen gonista, para escarmentar a los alteños rebeldes.

Octubre de 2005, las trasnacionales petroleras han extendido el brazo y los pulgares señalan hacia abajo, el mal ejemplo de los bolivianos, quienes pretender “nacionalizar” sus recursos naturales, debe ser cortado de raíz. La planta refinadora de petróleo de Q’anata ubicada en el departamento de Cochabamba no opera por falta de inversiones, inversiones que tenían que ser realizadas por dichas empresas, quienes aseguran que la nueva Ley de Hidrocarburos que pretende cobrarles el cincuenta por ciento de las ganancias, les impide trabajar. Dicha planta solucionaría el desabastecimiento de GLP, pero no trabaja.

Octubre de 2003, los nadies, los que son solo cifras de la pobreza, los que aguantan esta vida que no es vida, convertirían lamentos en rugidos, el paro cívico indefinido alteño contagiara a mas vecinos, mas ciudades entrarían en paro, las marchas y manifestaciones exigían la renuncia del mandatario que se había manchado las manos de sangre, la clase media ingresaría en huelga de hambre, poco a poco los aliados del gonismo, escaparían del barco que naufragaba.

Octubre de 2005, poco a poco las personas van abriendo los ojos, la mirada ya abarca el horizonte, empiezan a surgir las preguntas incomodas, ¿por qué?, si tenemos tanto gas, ¿por qué sufrimos de escasez de gas?, si las trasnacionales ganan tanto ¿por qué dejan a Bolivia tan poco?, si producir un barril de petróleo cuesta en Bolivia, dos dólares ¿porque nuestros impuestos subvencionan los precios del combustible?. ¿Es que acaso nacimos para perder?.

Octubre de 2003, Gonzalo Sanchez de Lozada (GSL), ofrecía Referéndum para elegir el destino del gas, Asamblea Constituyente para refundar el país, el oro y el moro, pero con cinco mil mineros armados con dinamita en Patacamaya, masas campesinas que pretendían tomar La Paz, los militares atados de manos, la sociedad que ya no lo aguantaba, en completa soledad, Goni renunciaba al poder, dejando muertos y heridos, a una clase política agónica y al neoliberalismo, a quien todos habían cantado loas, herido de muerte.

Octubre de 2005, pese a todo, a cada medida de las petroleras, a la lluvia de dólares para comprar a la clase política boliviana, a ese lento estrangulamiento al pueblo boliviano… lo que pasa en realidad, es que se generan condiciones subjetivas y objetivas para que la medida de la nacionalización de los recursos naturales sea apoyada, respaldada y defendida por todos los bolivianos. Se sufre la derrota en una batalla de la guerra del gas, pero al final, las trasnacionales perderán esta guerra.

La Paz/Chuquiagumarka, 07 de Octubre de 2005.

(*) El autor se encuentra buscando una garrafa de gas.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

¿Gas para los bolivianos?

2 comentarios
Mario Ronald Duran Chuquimia (*)

Bolivia posee cincuenta y siete trillones de pies cúbicos (TCF, por las siglas en ingles) entre reservas comprobadas y probables, que alcanzarían para ciento veinte años de aprovisionamiento de gas natural a toda la población boliviana y si se vendiese, proporcionaría por año casi seiscientos millones de bolivianos al Tesoro General de la Nación (TGN), si se recuperase el cincuenta por ciento de las acciones de la capitalizada Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia.

Dicho recurso natural han causado la renuncia de dos presidentes, muertos, heridos y la convocatoria a elecciones generales para diciembre del presente año, ha encendido la llama de la autonomía regional, en fin, es una tema muy importante para la agenda nacional.

Pero, para sorpresa de muchos, en La Paz, capital política de Bolivia, existen largas filas para conseguir una garrafa de gas licuado de petróleo (GLP) puesto que este insumo energético se ha convertido en un bien escaso, debido a que, según fuentes gubernamentales: el contrabando al vecino país del Perú, donde una bombona llega a costar ochenta bolivianos, existiendo una diferencia aproximada de sesenta bolivianos, lo que hace a este comercio atractivo por las ganancias, por lo que la Aduana Nacional redobla esfuerzos para impedir el contrabando; así también, el uso del GLP como combustible para vehículos, que genera un ahorro de cuarenta y cinco por ciento en los gastos de movilidades de transporte público, así que se aprobó una norma que hace brinda facilidades y hace obligatoria a dichos vehículos, su conversión a gas natural vehicular (GNV); hasta se fijaron en el tendero de la esquina, que vende el citado producto con una ganancia de tres a cinco bolivianos, ley de oferta y demanda mediante, por lo que existe una disposición municipal que prohíbe su venta en comercios de barrio.

Pero, como dice el adagio popular: no hay peor ciego que el que no quiere ver, en voz baja, se informa que hay un déficit diario en el envasado de bombonas de GLP de aproximadamente “doce mil” (12000) garrafas, lo que esta ocasionando esta crisis energética. La Superintendencia del sector, duerme el sueño de los justos, con el asentimiento del supercarburito (1), quien solo se dedica a verificar el peso y el estado de las garrafas, mas no velar por el abastecimiento suficiente a las sufridas ciudades de La Paz y El Alto.

Esperemos que los señores del gobierno central tomen las cartas en el asunto.

La Paz/Chuquiagumarka, 1º de Octubre de 2005.

Notas.-
(1) Personaje caricaturesco que vela por los derechos del consumidor.

(*) El autor fue Secretario Ejecutivo de la Confederación Universitaria de Bolivia.

2 comentarios :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Las decisiones del Tribunal Constitucional

3 comentarios
Mario Ronald Duran Chuquimia (*)

Primeros meses del 2005, el Tribunal Constitucional boliviano, mediante resolución expresa establecía que los Contratos de Capitalización firmados por el entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada debían haber sido aprobados por el Congreso, al no haberse cumplido con dicho requisitos, dichos contratos quedaban nulos de pleno derecho.

Dicho mandato respecto a la Capitalización fue recibido con beneplácito por amplios sectores patriotas y alabada por los movimientos sociales, los cuales amparados en dicha resolución presionarían al gobierno de Mesa para que por decreto, nacionalice el gas y el petróleo, incluso se llevo a cabo un cerco al Parlamento después de que este aprobase la nueva Ley de Hidrocarburos que exigía el cincuenta por ciento de las ganancias para su cobro mediante impuestos u otros, para que este tome un rumbo nacionalista.

Esta historia terminaría con la renuncia a la presidencia de Carlos de Mesa y con un trueque bobo: Nacionalización por cambio presidencial; quedando para la historia, las tres semanas de paro cívico de la ciudad de El Alto, el cerco a la ciudad de La Paz, el contagio de dicha demanda a todo el país, la muerte del cooperativista minero Coro Mayta por balas anónimas.

Septiembre de 2005, el mismo Tribunal Constitucional a declarado la pertinencia de la demanda que exige una nueva asignación de escaños otorgando mas curules parlamentarios a los departamentos que tengan mayor población, dicha decisión fue producto del análisis de la Carta Magna, que tiene a su favor toda la lógica posible, pues otorga representación a las personas de acuerdo al lugar de su residencia y abre un debate necesario, la asignación de recursos públicos en función a la densidad poblacional.

Pero, circo político boliviano mediante, han surgido fuertes posiciones por las brigadas parlamentarias de Occidente para no permitir la reducción de sus escaños parlamentarios en alianza con los movimientos sociales y la posible suspensión del proceso electoral, producto de los acuerdos de junio, con las graves consecuencias de esta demora pues prolongaría la indefinición política y por lo tanto la agonía boliviana.

Así también están ocasionando el nuevo ondear de banderas autonomistas en la región oriental, que reclaman con justo derecho una mayor representación parlamentaria, en razon a su mayor peso poblacional.

A este juego se prestan los parlamentarios que no quieren dejar el sueldote de casi cincuenta veces el salario mínimo nacional y se aferran al cargo con uñas y dientes, a estos individuos que han perdido credibilidad y representatividad hay que recordarles que al calor de las movilizaciones de junio, estaban dispuestos a renunciar… mas por salvar el cuello que por vocación patriótica.

Con estos antecedentes, es necesario establecer que las decisiones del Tribunal Constitucional son de necesaria obediencia a la ley y por lo tanto, son de cumplimiento obligatorio, por lo que, las cámaras deberán establecer los mecanismos necesarios para garantizar el proceso electoral de diciembre y la distribución de escaños acorde a la densidad poblacional, pero con un discriminante positivo: la extensión de ayudas económicas a las zonas expulsoras de población y la generación de alternativas de desarrollo.

La Paz/Chuquiagumarka, 3 de Octubre de 2005.

(*) El autor fue Secretario Ejecutivo de la Confederación Universitaria Boliviana.

3 comentarios :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

En estos instantes, estoy en