Palabras Libres

Blog que trata sobre Bolivia desde la perspectiva de un boliviano de a pie que escribe articulos de opinion y realiza critica constructiva.

Bolivia: Todo el poder al MAS:

No hay comentarios.
Mario Ronald Duran Chuquimia (*)

De acuerdo a la composición de la plancha electoral de diputados, senadores y prefectos del Movimiento Al Socialismo, a la polarización electoral entre capitalistas de izquierda y capitalistas neoliberales; a la presión de las trasnacionales y a las señales de los "movimientos sociales", cuya dirigencia siente defraudada su angurria de poder… es poco probable que el futuro gobierno (con Evo Morales como presidente, según las últimas encuestas de votación) tenga las garantías mínimas para gobernar.
Septiembre de 2005, las nieves y las lluvias tardías anuncian buenas nuevas para las cosechas en el altiplano boliviano, y contradicción interesante hay regiones en sequía en los valles. Y también se dan contradicciones electorales… ya que luego de la efervescencia causada por la publicación en los principales medios de prensa, y auspiciados por el empresario cementero, Samuel Doria Medina de la Unidad Nacional (UN) quienes mostraban al Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales con un 27% de apoyo electoral, al ex – presidente Jorge Quiroga del Poder Democrático Social (PODEMOS) a dos puntos de Evo Morales y como tercera fuerza a Doria Medina… dicha encuesta causo un efecto adverso en las filas del MAS, ya que empezaron a surgir resquebrajamientos importantes, principalmente por la elaboración de las listas a diputados, senadores y prefectos, las cuales generaron descontento y apatía expresados en huelgas de hambre entre la militancia, de desaprobación en las filas campesinas y dolores de cabeza al aglutinador de los movimientos sociales, Álvaro García Linera, ya que se empieza a revelar que la estrategia frente-populista adoptada por los ideólogos del MAS se mueve rápidamente y peligrosamente (sin ser gobierno todavía) al populismo servil a los intereses mas disímiles.
Así también, las declaraciones del q’ananchiri (1) García Linera quien enunciaba sus bases políticas y filosóficas del capitalismo andino amazónico como la intersección entre las concepciones fondomonetaristas con las de la comunidad de base socialista, es decir, convivencia entre las trasnacionales y los sectores empobrecidos… Aunque luego fue desautorizado por la cúpula masista quien sintió un baldazo de agua fría con la extraña mezcolanza… el capitalismo andino amazónico no ayuda mucho a dilucidar ni mucho menos a diferenciar las propuestas electorales entre seguidores del capitalismo, ya que si bien unos son capitalistas neoliberales, otros son capitalistas andino amazónicos, a la luz de dicho análisis, es poco probable que se de la polarización entre izquierda y derecha… pues los dos principales partidos propugnan el capitalismo con mayor o menor salvajismo.
Otro elemento que configura el proceso electoral es la presión ejercida por las trasnacionales, principalmente las petroleras, quienes reclaman derechos que son anatemas para los "movimientos sociales", es decir seguridad jurídica y respeto a las inversiones… las reclamaciones ejercidas por Aguas del Illimani (AISA) mediante el gobierno francés, la capitalizada ENTEL que anuncia la reducción de su capital y la venta de sus acciones, las amenazas de las petroleras quienes pretenden reducir sus inversiones… configuran un oscuro futuro económico para el nuevo gobierno, en este caso de Evo Morales, al cual hay que recordarle que la limosna extranjera paga sueldos y salarios de los bolivianos.
La dirigencia de los movimientos sociales, principalmente la Federación de Juntas Vecinales de la ciudad de El Alto, ha retrocedido un paso, luego de su fallido intento de "negociarle" al Movimiento al Socialismo (MAS) las diputaciones uninominales y plurinominales, la prefectura (2) del departamento de La Paz, asumiendo el rol que los caracteriza, es decir la lucha contra las trasnacionales, específicamente, contra la francesa Aguas del Illimani (AISA), recomponiendo poco a poco, su poder de movilización, que será mostrado al nuevo gobierno.
Así también muchos de los movimientos sociales con apoyo de oeneges están en franca campaña en busca de la Nacionalización de los Recursos Hidrocarburíferos, manteniendo vivo dicho deseo que es carne en mas del 75% de la población boliviana, pero para pesar de la elite nacionalista, hasta el momento no se tienen realizados estudios serios en cuanto se refiere a administración, financiamiento, mercados externos, defensa legal y otros que hacen en conjunto, una recuperación efectiva del gas y del petroleo.
La Paz/Chuquiagumarka, 25 de Septiembre de 2005.
Notas.-
1) Q’ananchiri: en aymara, quien lleva la luz, el iluminador, sobrenombre adoptado por García Linera en los tiempos de los Ayllus Rojos.
2) Prefectura: gobierno local de los departamentos bolivianos, por primera vez, estas autoridades serán electas.

(*) El autor fue Secretario Ejecutivo de la Confederación Universitaria Boliviana.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Cronicas del 21060

No hay comentarios.
Paya: Las vidas y los éxodos. (1)

Mario Ronald Duran Chuquimia

1985 – 1990.
Los centros mineros vivían épocas de bonanza económica en medio de las continuas caídas en los precios de los minerales, ya que disfrutaban de los finiquitos pagados y los sueldos adelantados, producto de la estrategia del gobierno de Víctor Paz, que ofrecía todo a cambio de que los obreros abandonen sus fuentes de trabajo, muchos cayeron en la trampa.

Una y mil historias se empezaron a vivir, poco a poco los pueblos mineros se convertían en un osario de casas abandonadas, los camiones llevaban muebles, enseres y personas, los destinos mas comunes fueron El Alto, Cochabamba, Santa Cruz (2), el Chapare. La gente se preguntaba: - ¿a dónde iremos? En el lustro siguiente la mayor parte de los poblados se vaciaron.

Algunos se dedicaron a traer movilidades, legales y de contrabando, taxis, minibuses y camiones: los que tenían suerte, se convirtieron en chóferes para pagar sagradamente las letras de cambio, obligaciones contraídas con los bancos, si no pagabas, te quitaban la movilidad; los que no recibieron la bendición de la Pachamama, fueron estafados: “organizaremos pasanakus (3) para comprar movilidades, primero para vos, luego para el…” y todos se quedaban con los sueños frustrados y los bolsillos vacíos.

Los que se quedaban en las minas, seguían creyendo que las cosas tarde o temprano mejorarían, mejor temprano: - por amor de Dios; así que empezaron a gastar sus finiquitos en sus domicilios: casas de tres, de cuatro pisos se construían… se compraban juegos de videos electrónicos, aparatos estereofónicos, televisores y un largo etcétera, sin pensar en los días venideros, florecía el contrabando.

No faltaban quienes te llevaban como mano de obra barata a la Argentina, para trabajar en los talleres textiles y las granjas agrícolas, algunos construyeron futuro para sus hijos lejos de la patria. Otros, quien sabe, subsistir era tan difícil.

Quienes seguían creyendo en que la agónica minería tenía que revivir, hacían uno y mil esfuerzos para creer en lo imposible: se organizaron cooperativas que producían hortalizas en invernaderos, que duraban mientras te pagaban un salario en alimentos, panaderías, pero nadie sabía como comercializar el pan producido, el orgulloso proletariado minero boliviano que era considerado lucero revolucionario, no conocía al poderoso mercado. Surgían cooperativas que extraían mineral con medios artesanales: se hacía socavones, se estraía y se molía mineral a puro pulmón para vender a los rescatistas (4), sobreviviendo día a día, con más fracasos que victorias.

Como una quimera, el Chapare (5) atraía a los mineros: se ganaba bien sembrando coca, las hojas de coca eran rentables, los obreros se transformaban en campesinos. La producción de la reina blanca era fomentada por el gobierno y la CIA, por lo que dicha región necesitaba más brazos para sembrar coca y pies para pisarla. Los gringos necesitaban cocaína.

En Cochabamba, como moscas atraídas por la miel, los mineros depositaban sus beneficios sociales en la financiera de los hermanos Arevalo, la cual pagaba diez, quince por ciento de interés… años después, dicha empresa se declararía en quiebra y sus ahorristas se quedarían sin soga ni cabra, sin un peso de sus ahorros, los estafadores, con una gran sonrisa entraron en la cárcel, aunque uno no viviría para ver la libertad.

También eran días de tomas de terrenos: te armabas una carpa, cocinabas con leña y te adueñabas del terreno abandonado… la policía te sacaba a patadas, pero las mas de las veces, a fuerza de: - aguante compañero, construías tu casa y te convertías en propietario de facto.

Eran tiempos de desmemoria crónica y excesiva, quien fuera ministro de planeamiento del gobierno de Victor Paz, se postulaba a la presidencia en las elecciones de 1989, y Gonzalo Sánchez de Lozada era elegido por el pueblo boliviano, quien con su medio español sedujo al electorado con la idea de humanizar el D.S. 21060. Pero, cruzando ríos de sangre se registraba una alianza entre la espalda y el látigo, los combativos militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), cansados de esperar el poder que nunca llegaba pactaban con el general Banzer de la filo – fascista Acción Democrática Nacionalista para hacer presidente a Jaime Paz Zamora, ex – vicepresidente, durante el mal gobierno de la Unión Democrática y Popular.

El neoliberalismo daba sus primeros pasos.

Notas:
(1) En aymara, paya representa al número dos.
(2) Ciudades del eje troncal de Bolivia.
(3) Pasanaku: sistema económico, mediante el cual todos aportan para ser beneficiados por turno.
(4) Sujetos que se dedicaban a la compra de minerales para el mercado negro.
(5) Región productora de coca.

(*) El autor emigro en 1988 del centro minero de Corocoro (productor de cobre) a la ciudad de El Alto.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

En estos instantes, estoy en