www.flickr.com

Bolivia: Crónicas del 21060.

lunes, 29 de agosto de 2005

Maya: El nacimiento del neoliberalismo (1).
Mario Ronald Duran Chuquimia (*)

Son veinte años del modelo económico neoliberal implantado por Victor Paz Estenssoro, modelo que derroto la hiperinflación echando a la calle a treinta y cinco mil mineros.

Década de los ochentas, los habitantes de los centros mineros acaso sabían de las continuas crisis y las caídas en los precios del estaño y de los minerales que Bolivia exportaba como materia prima; del personal excesivo en los centros mineros, donde a decir de Lechín (2) de cada tres, uno trabajaba y dos miraban; de las manos brujas de los administradores de la COMIBOL (3) que hacían todo lo posible para que esta empresa fracase; de los jerarcas del Fondo Monetario Internacional (FMI) que anunciaban que el tiempo del nacionalismo había acabado; de la dirigencia sindical que estrangulo al gobierno de Siles Suazo (4) imponiéndole mas y mas demandas; de la oligarquía que extrañadamente hacía coro con la Central Obrera Boliviana (COB) para acelerar la caída del gobierno de la UDP.

Eso si, sufrían con la hiperinflación: la lluvia de los pesos bolivianos, de las cifras cada vez mas infladas en los billetes, de los sueldos en gangochos (5), de los fajos de cheques al portador, miles de millones en los bolsillos, pero apenas alcanzaban para comprar artículos de primera necesidad, de las colas interminables para conseguir alimentos, de los fugaces sueños que decían que esta crisis era pasajera, que los gringos necesitaban minerales, que el gobierno solucionaría los problemas… sino: huelga general indefinida.

En medio de la crisis se llevaron a cabo las elecciones, que fueron ganadas por el general Hugo Banzer Suarez, quien había renunciado en 1976 a fuerza de huelga de hambre al poder otorgado por el golpe de estado de 1971, la gente recordaba la bonanza económica y olvidaba mediante su voto, la larga noche del terror, del exilio y de los centros mineros militarizados. Sin embargo, asumía el poder mediante el voto congresal, Victor Paz, cabeza de la revolución nacionalista de 1952, con un programa que ofrecía superar la hiperinflación, las largas colas por alimentos, los paros y huelgas, sin decir como.

Agosto de 1985, circulaban rumores sobre el paquete económico del nuevo gobierno; la UDP, había acostumbrado al pueblo a los golpes de timón que no cambiaban nada, así que solo quedaba esperar. “Bolivia se nos muere”, decía Víctor Paz al presentar al decreto supremo No. 21060 que cambiaba el modelo económico: del estatismo al liberalismo, se inauguraba la implantación del bolsín y la flotación del tipo de cambio, las relaciones laborales mediante la libre contratación, la liberación de los precios de bienes y servicios, la libre importación, el cierre paulatino de las principales empresas estatales, los ajustes impositivos para mejorar los ingresos de las arcas fiscales bolivianas.

Una palabra ensombrecía el futuro de los miles de trabajadores del subsuelo: relocalización, algunos lo interpretaban como el cambio de ubicación de fuentes de trabajo, los mas como el despido llano y simple. Para hacer mas llevadero el despido se crearon formulas interesantes, el retiro voluntario y el pago de determinada cantidad adelantada de sueldos, el tres por uno, cinco en uno; el traslado a otros centros mineros, “es lindo Caracollo, valle es”, decían las charlas vespertinas, o “no te vayas a San Vicente , hace un frío de mierda”. Parecía que todo iba a cambiar para que nada cambie. Pero, el fantasma del despido de miles de obreros cubría los centros mineros.

La dirigencia cobista herida ya de muerte, organizo y encabezo la resistencia a dichas medidas con la Mar-cha por la Vida, de los centros mineros partían centenares de mineros para acabar con el gobierno de Víctor Paz y su decreto 21060, armados de dinamita, charque, chuño (6) y hojas de coca, para la última batalla; como en los tiempos de la UDP, cuando en la capital se escuchaban estribillos de rechazo a tal o cual medida, acompañados de estallidos de los cachorros de dinamita, de las huelgas generales indefinidas de varias semanas, de los centros mineros en huelga, de marchas de miles de obreros y se derrotaban las medidas económicas y sociales de Siles Zuazo.

A pocos kilómetros de La Paz, ante un cerco militar, de ametralladoras pesadas y livianas, el constante sobrevuelo de aviones caza, de tanques y tanquetas en el horizonte, con la rabia y la impotencia contenida, la dirigencia obrera negociaba y aceptaba las condiciones impuestas, era ya un hecho el despido de mas de treinta y cinco mil mineros con beneficios sociales pero sin futuro. El neoliberalismo había nacido en Bolivia.

Notas:
(1) Maya, en aymara, el número uno.
(2) Juan Lechín Oquendo, líder obrero, quien marco a fuego la historia boliviana.
(3) Corporación Minera de Bolivia, empresa estatal encargada de todas las fases de producción en la minería boliviana.
(4) Ganador de las elecciones bolivianas con la Unión Democrática y Popular (UDP), emprendimiento de izquierda conformado por el Movimiento Nacionalista Revolucionario de Izquierda (MNR- I), el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) y el Partido Comunista de Bolivia (PCB).
(5) Bolsas de polietileno de gran tamaño.
(6) Carne y papa sometidos a un proceso de deshidratación.

La Paz/Chuquiagumarka, 28 de Agosto de 2005.

(*) El autor es hijo de relocalizados mineros.

Bolivia: Abel Mamani, de la rebelión a la democracia.

lunes, 22 de agosto de 2005

Mario Ronald Duran Chuquimia (*)

En esta época eleccionaria se están volviendo comunes las sorpresas sobre las candidaturas…

Días de Referéndum, Julio de 2004, la recientemente electa Federación de Juntas Vecinales de El Alto deseaba mostrar el poder heredado por la anterior gestión la cual había obligado a renunciar a Gonzalo Sanchez de Lozada, así que en fiel cumplimiento a las resoluciones de la asamblea de presidentes se había declarado el boicot, quema de ánforas, etc., al primer proceso electoral mediante el cual se preguntaba a la sociedad sobre el destino del país. Solo Roberto de la Cruz al mando de sus radicales intentaba entrar a un recinto electoral para cumplir con dichas resoluciones y era rechazado por la misma población votante.

Octubre de 2004, las lanzas de la FEJUVE ya están listas y maduras, esta vez contra la trasnacional Aguas del Illimani, casi una semana de paro cívico (1) obliga al ya débil gobierno de Mesa (2) a cumplir los acuerdos que establecían la expulsión de dicha empresa.

Mayo – Junio de 2005, la sentencia incendiaria del Tribunal Constitucional boliviano que decía que los contratos de la Capitalización (3) deberían haber sido aprobados por el Parlamento ponía fuego al combustible desparramado por el debate sobre la nueva Ley de Hidrocarburos; así que los vecinos alteños empezaron su paro cívico de tres días para pasar a un paro indefinido exigiendo la nacionalización de los hidrocarburos, como en Octubre de 2003, la consigna contagiaba al país, el Chapare cochabambino, Potosí, Oruro, el cruceño San Julián, y llegaba a la capital, La Paz.

Todo hacia suponer que el presidente Mesa sería obligado a promulgar la nueva Ley de Hidrocarburos y que debería dar un paso mas, nacionalizar por tercera vez los recursos naturales; pero, se realizo un trueque bobo: nacionalización por cambio presidencial, la consigna cambio: “ni Vaca Diez ni Cossio (4), sucesión constitucional”. Las huelgas de hambre se masificaron, así como el cerco a Sucre (5) realizado por los cooperativistas mineros exigiendo la renuncia de ambos presidentes de las cámaras. El juez Rodríguez Veltze asumía la presidencia con un único fin: convocar a elecciones anticipadas.

La FEJUVE luego de ser forzada por las amas de casa a abrir las válvulas de Senkata (6), las cuales no aguantaban tres semanas de desabastecimiento de combustible y alimentos, se vio en figurillas al trata de explicar porque la demanda principal había sido cambiada, porque el naciente poder popular, la Asamblea Popular Nacional y Originaria (APNO) no era reconocido como poder dual, porque no se seguía bloqueando, muchas preguntas y pocas respuestas.

Así que la primera respuesta del nuevo Gobierno fue, que solo era un gobierno con un fin único, realizar las elecciones; dicha respuesta enfrió los ánimos de la dirigencia alteña, que empezó a mostrar su angurria de poder al enviar sus emisarios al Gobierno para exigir pegas, la prefectura, la delegación presidencial especial para El Alto, pero tan solo mostraron su verdadero rostro prebendal.

Pero, mas doloroso fue el bloque de hielo con el que se estrellaron los teóricos de la insurrección al mando de los troskistas de la Federación de Maestros y del Comité de Movilizaciones de la Universidad Mayor de San Andrés, los cuales ponían al servicio de la Asamblea Popular sus septuagenarios consejos… para semanas después, calificar de payasos del circo electoral a la dirigencia alteña, por no seguir el camino de la revolución.

Agosto de 2005, días pre – electorales, han surgido fuertes rumores sobre la candidatura de Abel Mamani, presidente de la FEJUVE alteña, quien habría recibido invitaciones del Rene Joaquino del Frente Amplio y de Evo Morales del Movimiento al Socialismo. Los segundos le habrían ofrecido ser candidato a la primera senaduría por La Paz. No se sabe aún si estos ofrecimientos fueron aceptados. Lo que esta claro es que la dirigencia se ha convertido en el camino mas directo para las sillas presidenciales. Queda como incógnita saber si la población movilizada por la demanda de la nacionalización se transformara en votos para elegir a Abel Mamani.

La Paz – Chuquiagumarka, 21 de agosto de 2005.

(*) El autor fue Secretario Ejecutivo de la Confederación Universitaria Boliviana.

Notas.-
(1) Paro cívico, figura mediante la cual se realiza una suspensión de actividades ciudadanas voluntaria y/u obligatoria en una determinada ciudad o región.
(2) Carlos Mesa, Presidente de Bolivia, de Octubre de 2003 a Junio de 2005.
(3) Capitalización, formula económica ideada por Gonzalo Sanchez de Lozada que planteaba la asociación con el capital extranjero, pero que en realidad se trataba de una privatización a larguisimos plazos.
(4) Hormando Vaca Diez y Mario Cossio, presidentes de las cámaras de senadores y diputados, respectivamente.
(5) Capital constitucional de Bolivia.
(6) Senkata, zona alteña donde se encuentra los reservorios de combustibles para consumo de La Paz y El Alto.

Evo intelectual

martes, 16 de agosto de 2005

Mario Ronald Duran Chuquimia (*)
Los estrategas del Movimiento al Socialismo pretenden asignarle a su candidato presidencial un candidato intelectual, sin pensar que es lo que quiere la población electoral boliviana. Escribo este artículo sin ambiciones proselitistas y sin claros coqueteos con los masistas; pues rumores mas, rumores menos, se asegura que el acompañante de formula de Evo Morales será Alvaro Garcia Linera, quien termino de analista político después de su controvertido pasado de militante del Ejercito Guerrillero Tupak Katari (EGTK) (1). Por lo que es necesario realizar algunas observaciones.
Primero, pasa por mi memoria la llegada de las primeras marchas cocaleras, Marchas por la Vida (2) en chiquito y las simpatías que despertaba entre la población paceña, provocaban un sentimiento generalizado de apoyo, las señoras de los mercados y la población en general salía a recibir a los marchistas cocaleros, ya con cafés, marraquetas, refrescos o simplemente agua, la memoria colectiva sabía que los mineros se habían convertido en sembradores de coca, las imágenes televisivas mostraban la represión en el Chapare, gases, balines y bloqueos… era una pequeña región que se oponía, sin quererlo, al modelo neoliberal. Septiembre de 2001, la guerra por el agua, marcaba un despertar, las trasnacionales imponían precios impagables por el agua, resistencia popular, expresada en barricadas, piedras y llantas ardientes, cinco mil cocaleros fueron movilizados. Así también fue innegable el apoyo a las movilizaciones campesinas de Occidente que rescatarían la idea y acción del cerco campesino. Octubre de 2003, bastaron las consignas y el empute acumulado contra el gringo vendepatria, quien hacia maletas luego de setenta y nueve muertes y demasiados heridos. Junio de 2005, un modelo neoliberal que se hundía hacia mas y mas concesiones, llegando a la definición electoral de Diciembre. En todo momento existía un líder natural de rasgos indígenas (con sus pros y sus contras), que tenía apoyo en el pueblo boliviano, expresado en el 22% de los votos.
Segundo, extraña lectura del sector intelectual del MAS, compuesto principalmente por ex – militantes del Ejercito de Liberación Nacional (ELN) transformado ahora en Organización No Gubernamental (ONG) denominada Fun-Che (abreviatura de Fundación Ernesto “Che” Guevara), los cuales pretenden superar una falencia (según ellos) de su candidato presidencial quien no posee, por carencias de la vida, los necesarios títulos académicos. Así que antes de superar una contradicción nacional importante: la de oriente y occidente, pretenden superar una debilidad (según ellos) de Evo Morales, las dotes académicas. Es así que se pretende imponer al intelectual del Pentágono (3) como candidato a Vicepresidente, con un claro mensaje: hay que superar las falencias académicas de Evo Morales.
Tercero, si el sector intelectual del Movimiento al Socialismo se dedica a superar, mejorar o disminuir las debilidades de su candidato le estará haciendo un favor a las candidaturas de la derecha en Bolivia, por lo que el MAS debería buscar candidato vicepresidencial en el Oriente o en el Sur para superar la contradicción Oriente – Occidente.
La Paz – Chuquiagumarka, 14 de Agosto de 2005.
Notas:
(1) El Ejercito Guerrillero Tupak Katari tuvo presencia en la década de los ochentas y parte de los noventas una destacada labor de organización y acción entre la población aymara boliviana.
(2) La Marcha por la Vida se realizo a mediados de los ochenta en contra de la implantación del modelo neoliberal expresado en un decreto, el 21060, por los trabajadores mineros.
(3)Alvaro Garcia Linera era uno de los panelistas del programa televisivo El Pentágono.
(4) Manuel Rocha embajador del imperio en el año 2002.
(*) El autor fue Secretario Ejecutivo de la Confederación Universitaria Boliviana. e-mail: mrduranch@gmail.co

Bolivia: La gerontocracia sindical.

martes, 2 de agosto de 2005

Mario Ronald Duran Chuquimia (*)

En Bolivia pese a los sueños revolucionarios existen los eternos dirigentes sindicales los cuales se han burocratizado y han encontrado que el ser lideres de masas se constituye en una forma de vida.

Braulio Rocha, dirigente de los gremiales de la combativa ciudad de El Alto, representante de los vendedores del Barrio Chino (lugar donde se comercia artículos de dudoso origen) en tapas de prensa convoca a sus bases a mantener la unidad para el Congreso de los Gremiales, quiere seguirse manteniendo un año mas, al paso que va ya cumplirá una década como dirigente. De nada sirven los frecuentes panfletos y pintas en las paredes denunciando extorsión, remate de puestos de venta, amenazas, división de asociaciones.

Vilma Plata, militante troskista, quien en las últimas movilizaciones proclamaba la agudización de la lucha de clases y veía venir el gobierno obrero campesino y la instauración de la dictadura del proletariado, cierra los ojos, los oídos y la boca ante cada denuncia en prensa sobre los negociados de su camarada alteño Gonzalo Soruco quien reparte pegas de maestro a sus militantes y familiares. Ya van diez años de gobierno troskista en la Federación de Maestros.

Evo Morales, dirigente de la Federación de cocaleros, ocho veces electo secretario ejecutivo ahora candidato presidencial, nadie quiere recordar las frecuentes amenazas a sus compañeros que optaban por el desarrollo alternativo... cuando se pasaban de las palabras a los hechos... destrozo y quema de cultivos alternativos.

Diego Salazar, veterano dirigente universitario, en las federaciones universitarias de Sucre, Cochabamba y La Paz, manejo y asalto a puñetes y patadas por diez años estas direcciones... hasta que fue echado desnudo, golpeado por las bases universitarias a las que decía representar.

La dirigencia de los trabajadores en salud envejece por los medios de comunicación, siempre presente en la memoria de sus bases cuando otorgan favoritismos a sus familiares, amigos, que son cinco, diez años de servicio a las bases.

Pero toda esta dirigencia, en estos tiempos de desgobierno sabe como asegurar sus prebendas, a mayor presión, mas beneficios, sean para el grupo que dicen representar como para si mismos... grandes movilizaciones fueron derrotadas tras el rápido cambio de dueños de misteriosas maletas de contenido dudoso.

Así que, esperar que una corriente revolucionaria surja de esta dirigencia es pedir que la puya raimundi florezca cada diez años... talvez la genética lo logre....

La Paz, Chuquiagumarka, 2 de Agosto de 2005.

mrduranch@gmail.com

Articulos recientes

En estos instantes, estoy en