Palabras Libres

Blog que trata sobre Bolivia desde la perspectiva de un boliviano de a pie que escribe articulos de opinion y realiza critica constructiva.

Asamblea General en la Universidad Mayor de San Andres

No hay comentarios.
En medio del paro universitario se llevo a cabo la Asamblea General Estudiantil de la UMSA convocada por los Intercentros Facultativos.

Han pasado dieciocho meses desde la caída de Diego Salazar (quien fuera expulsado por corrupto por las bases estudiantiles ) y por ende se genero un vacío de poder... desde ese tiempo la Universidad Publica no tiene representación estudiantil de Co-Gobierno expresado en la Federación Universitaria Local, por dicha razón los miembros del Intercentros facultativos convocaron a la Asamblea General Estudiantil que se llevo a cabo el día Jueves 21 de Julio.

La convocatoria se publico mediante afiches y fotocopias una semana antes... pero por cuestiones definidas por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana se convoco a paro en la misma fecha exigiendo mayor coparticipación sobre las regalías hidrocarburíferas.

Existiendo un consenso entre los grupos políticos estudiantiles para llevar a cabo dicha Asamblea ante la necesidad de recuperar el co-gobierno, se instalo esta con una asistencia de medio millar de personas, algunos estudiantes cuestionaron la legitimidad de esta reunión por el numero de participantes, pero el Intercentros definió que se tenia que realizar la elección del Comité Electoral y se procedió a la nominación de los candidatos, dando un cuarto intermedio para que las facultades presentes consensuen candidaturas... se recibieron las listas y se eligió por aclamación a los representantes de Derecho y la Técnica... pero los problemas empezaron cuando se noto la clara maniobra para beneficio de los militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) cuando en la votación para elegir al delegado de Ingeniería se noto el apoyo a otro candidato por parte de quienes dirigían la Asamblea, perjudicando a Henry Tarquino quien era delegado electo por la Asamblea de dicha facultad.

En dicho instante empezaron algunas discusiones de tono subido entre militantes del MAS y estudiantes universitarios, con estallidos de petardos y matasuegras... los masistas empezaron a agredir a los estudiantes... por lo que se suspendió la Asamblea, quedando la elección del Comité Electoral para definición por parte de los Intercentros.

Se pudo evidenciar la clara actitud de los militantes del MAS quienes pretenden imponer la dictadura sindical dentro la Universidad con amenazas de agresión física y verbal ante la carencia de una propuesta académica.

Atrio de la UMSA, 22 de Julio de 2005.

(*) El autor fue Secretario Ejecutivo de la Confederación Universitaria Boliviana.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

Bolivia: La derecha agradecida.

2 comentarios
BOLIVIA: La derecha agradecida.
Mario Ronald Duran Chuquimia (*)

Después de los última eclosión social cuando los movimientos sociales estuvieron al borde de tocar el cielo… todo quedo en nada cuando aceptaron gato por liebre, es decir, la asunción de Rodríguez V. como presidente, quién deberá convocar a elecciones… y dejaron de lado la nacionalización de los recursos naturales y por último aceptando el llamado a elecciones generales, dejando para el año siguiente y al nuevo gobierno, dos temas de por si álgidos: la Asamblea Constituyente y el Referéndum Autonómico, en este contexto se da una nueva configuración del escenario político en Bolivia.
Contando también el intento de la Organización de Estados Americanos a instancias de la señora Rice, que pedía una resolución de dicha organización para realizar intervenciones preventivas (al estilo de Irak) en países del cono sur donde la democracia estuviese en peligro, pese a los consejos brindados por asesores del mas alto nivel proporcionados por el gobierno brasilero de Lula da Silva, entre otros. Se puede decir que para pesar de muchos, el sistema social y político boliviano a demostrado tener madurez para resolver sus conflictos a través de la renovación de dos poderes, ejecutivo y legislativo, aunque haya significado un retroceso en las demandas planteadas por los denominados movimientos sociales.
Así también los medios de prensa señalan que las encuestas de la intención de voto las encabezan, puntos mas, puntos menos, Samuel Doria Medina, Jorge Quiroga, empresario el primero, tecnócrata liberal el segundo y peleando espacios, Evo Morales, dirigente cocalero, y una sombra, Carlos Mesa, quien pudo ser y no supo como. Mencionar también que las candidaturas del denominado Movimiento Social de Liberación (M-Sol) fueron rechazadas por la ex – defensora del pueblo, Ana María Romero y por el político condepista, Andrés Soliz R.. Otros actores son las fuerzas municipales quienes pretenden agruparse asumiendo un liderazgo que poseen en las ciudades de nuestro país, a la cabeza de Juan del Granado y Rene Joaquino, respectivamente, munícipes paceño y potosino.
Pero, ¿Por qué el título para el presente articulo?, “la derecha agradecida”, porque la intención de voto de la clase alta, media y relativamente de las clases populares ya tiene una inclinación, cierto sesgo… votara por los valores planteados por la derecha: orden, seguridad y trabajo, por lo que se puede decir, con temor a equivocarnos, que luego de la re-edición del cerco alteño que tiene profundas raíces en la memoria katarista, después de haber sufrido escasez de productos alimenticios y combustible, con los constantes temores ante las amenazas de quedar sin agua, electricidad y sufrir saqueos, con los nervios destrozados por las amenazas de violencia física (recuérdese los descorbatamientos y las chicoteaduras por cruce de marcha) y las explosiones de las dinamitas… ya era común escuchar los pedidos de un gobierno militar (extraño pedido que partió incluso de dirigentes de las centrales obreras como Solares y de la Cruz,) para poner en cintura a los revoltosos; cuando los llamados a la cordura por parte de la iglesia no eran escuchados y el cuando el defensor del pueblo defendía a todos menos al pueblo y cuando como en una guerra de aniquilación por hambre el nuevo zar de la ciudad de El Alto, señor de vidas y haciendas, Abel Mamani, autorizaba el envió de combustible solo a hospitales se creaban sentimientos de inseguridad.
También recordar antecedentes históricos: la agonía de la Unión Democrática y Popular (UDP), partido de izquierda y el nacimiento del modelo neoliberal “para combatir la hiperinflación” fue precedida por un mes de huelga minera… teniendo como resultado el D.S. 21060 y las actuales desigualdades sociales.
Bajo estos análisis no será casual ni cosa del otro mundo que la población boliviana vote por los nuevos embajadores del libre mercado (aunque le pongan rostro humano) y otra vez caigamos en los errores del pasado. Ningún extremismo es bueno y esta aseveración será puesta en duda en las elecciones de diciembre. En la presente configuración del escenario electoral la derecha (sea cual fuera su matiz) debe agradecer a los movimientos sociales…
Ciudad de La Paz, 10 de Julio de 2005.
mrduranch@gmail.com
(*) El autor fue Secretario Ejecutivo de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB).

2 comentarios :

Publicar un comentario

Palabras Libres, permite todo tipo de comentarios, siempre y cuando no ofendan a la moral y las buenas costumbres. Asi tambien para establecer dialogo agradeceriamos a quienes comentan incluir alguna forma de contacto (direccion de e-mail u otro). Los anonimos son solo eso, anonimos.
Los comentarios perteneces a quienes los escriben...

En estos instantes, estoy en