www.flickr.com

Medios y Morbo

viernes, 3 de septiembre de 2004

Mario Ronald Duran Chuquimia (*)
Escribo estas líneas conmovido... hoy viernes, con bombos y platillos, anunciaron la captura del asesino de la niñita Karen, crimen que conmovió a la sociedad paceña, pues se realizo con brutalidad: apuñalamiento y degollamiento.
Se pensaba en mil y una hipótesis, mas en las declaraciones de asesino, se esclareció los móviles, Benjamin Quispe, necesitaba dinero, no para diversión, no para tomar unos tragos, quería dinero para viajar a Estados Unidos, no para trabajar, no para estudiar, sino para vender uno de sus riñones, a seis mil quinientos dólares, dinero que le serviría para pagar una operación, operación de su madre, quien padece de un tumor cerebral.
País de mierda, donde para salvar una vida hay que quitar otra. Las cámaras, las radios, los handys de los medios de comunicación, repetían una y otra vez, la misma pregunta: --¿cómo lo hiciste?, y una y otra vez Benjamin respondía y contaba como había cometido tan nefando crimen, nadie le pregunto: --¿por qué? ni ¿para que?, solo que, tangencialmente, desnudaban la realidad de la pobreza, pues es crimen ser pobre y peor aún, estar enfermo. Los medios de prensa y los reporteros, presentaban a un colegial de diecinueve años, asustado, lloroso, lagrimas consoladas por uno de sus captores, oficial de la Policía Técnica Judicial... como el gran criminal, no existe justificación a su crimen... pero por favor, basta.
Solo el reportero de la Red UNO, decía: -- que este crimen, desnuda una realidad social lacerante. Acaso reciben el mismo trato los delincuentes de cuello blanco, imaginemos a un Kukoc (1) compungido pidiendo disculpas no solo por los muertos de Octubre sino por el volteo administrativo a las arcas del estado, al “Zorro” Berzaín mostrado en las cámaras como lo que es: el autor intelectual de la masacre de Octubre, soñar no cuesta nada.
Los medios de comunicación (no todos, menester reconocerlo: sin los medios alternativos, Octubre no hubiese sido Octubre), serviles ante el poder y los poderosos, ejercen su dura mano entre los pobres, los indefensos, los proletarios, los que viven pero no existen.
Respeten por favor, el derecho a la privaría, al purgar penas y culpas... sin ese tratamiento morboso de la noticia: señores reporteros tengan altura, profesionalismo y un poco de sentimiento al presentar una noticia.
El Alto, viernes 3 de septiembre de 2004. Primeros días de la Primavera.
(1) Ministro de Estado durante la democradura de Gonzalo Sanchez de Lozada sorprendidos con dos millones de bolivianos provenientes de los gastos reservados usados para la represión en Octubre. (*) El autor es estudiante de Ingeniería Industrial.

Este articulo fue publicado en el siguiente enlace:
http://216.239.51.104/search?q=cache:wy5VyYEuas4J:bolivia.indymedia.org/es/2004/09/11694.shtml+%22duran+chuquimia%22+%2B+medios+%2B+morbo&hl=es

Articulos recientes

En estos instantes, estoy en