www.flickr.com

Bolivia: ¿quien paga el congelamiento del precio de los hidrocarburos?

sábado, 28 de agosto de 2004

Mario Ronald Duran Chuquimia (*)
Hagamos preguntas sencillas, a la dirigencia mágica del autotransporte:
- ¿El dinero para la congelación del precio de los hidrocarburos, de donde saldrá?.
Responderán los demagogos: -- de las arcas del Tesoro General de la Nacion (TGN).
Pero, de donde provienen esos recursos: de los impuestos que deberíamos pagar todos, pero a los que nos oponemos (caso gremiales), de los impuestos por importación de autos chutos (importación a la que se opone la dirigencia transportista)... la razón de la sinrazón.
El congelamiento de los precios al final lo pagaremos todos, mediante mas impuestos... o descuidando salud y educación, prefiero los pequeños aumentos del precio de los hidrocarburos antes que un gasolinazo. Es necesario recordar que Bolivia paga por litro de gasolina el precio mas bajo de toda la región, treinta y siete centavos de dólar contra los setenta y siete del Perú.
Y una duda: ¿hasta que punto aguantara el TGN?. Que aunque exista un aumento de precios de los pasajes por decreto, la gente no pagara esos precios... que si los transportistas están decididos a cobrarlos la realidad del mercado los obligara a reflexionar.
Y además quisiera que don Franklin Duran, dirigente del autotransporte paceño, hubiese demostrado tal poder de convocatoria en los días previos al Octubre Negro durante la movilización por la recuperación de los hidrocarburos... acaso no nos dimos cuenta que quebró el paro del autotransporte entre gallos y gastos reservados de por medio, razón por la cual le fue aplicada justicia comunitaria.
Resumo: “la congelación de precios la pagaremos todos”.
El Alto, Miércoles 25 de Agosto de 2004, a hrs.: 23:10 pm, escuchando por la radio, la declaratoria de paro general indefinido del autotransporte.
(*) El autor es estudiante de Ingeniería Industrial.
(este articulo fue publicado en Indymedia - Bolivia en este enlace: http://bolivia.indymedia.org/es/2004/08/11539.shtml

Pasajes, Pan y el Poderoso Mercado.

miércoles, 18 de agosto de 2004

Mario Ronald Duran Chuquimia (*)
A don Felix, excelente carpintero, quien trabaja muebles de todos los tipos, se le ocurrió un diseño de mueble para computadoras, funcional, ergonómico, de madera dura y fino acabado y con otros muebles, estuvo en su puesto de venta el anterior domingo, en la feria 16 de Julio (1), a los compradores les pedía el equivalente a cincuenta dólares: -- rebaja, - pedían los ocasionales compradores- y don Felix, explicaba las características de su mueble, el material, su trabajo y decía: -- A lo mucho te rebajo cinco dólares, decía. Espero toda la mañana y la tarde, mientras el resto de los otros vendedores, vendían sus muebles de computadora, a menor precio, de menor calidad, pero vendían. No se necesita ser economista, para saber lo que paso, en tiempos de crisis económica, la gente tiende a satisfacer sus necesidades, cuidando sus gastos, economiza unos centavos aquí y allá y va pasando la vida. Y la cuestión no es fijar precios por decreto: ¿si no hay plata con que gastamos?
Los precios del petróleo (que esperamos no alcancen los niveles de la crisis de los 70’s cuando alcanzaron los cien dólares por barril de petróleo) han ido subiendo, debido a la crisis de Oriente Medio (Irak), la inestabilidad política causada por el imperio en Venezuela, la guerra financiera entre la zona del euro y el dólar, la crisis de la gigante Yukos (2) rusa y el crecimiento de China, todas estas presiones hacen que el precio del petróleo aumente, y como Bolivia, pese a ser país productor, paga precios como si estuviese en Londres o Kuwait, pese a los intentos de que los aumentos en los precios sean pequeños.
La Confederación de Choferes, a la cabeza de Angel Villacorta, se encuentra en reuniones permanentes para discutir el posible alza de precios en los pasajes, pero basta darse una vuelta a las once de la mañana, a las tres de la tarde en la Ceja de la ciudad de El Alto, para saber que dice el poderoso mercado. Los voceadores anuncia: -- Perez, ochenta, - (ochenta centavos de boliviano), y por lo bajo dicen, casi en susurros: -- a cincuenta, Perez, cincuenta (cincuenta centavos de boliviano). Me imagino que los pasajes subirán en treinta o cincuenta centavos de boliviano, pero dichos aumentos, no duraran en el largo plazo, la mano invisible del mercado, obligara (pese a las instructivas de los sindicatos), a mantener los precios de los pasajes o las personas buscaran medios de transporte mas baratos.
La Federación de Panificadores, estudia sus hojas de costos y discute la elevación del precio del pan de treinta centavos de boliviano por unidad de pan a cuarenta... cuarenta y cinco centavos... en este caso - también, la mano invisible -, las personas compraran menos panes (apretándose el cinturón) y los panificadores que pensaban ganar mas, verán la cruda realidad, de que aunque hayan aumentado el costo de los panes, siguen vendiendo lo mismo.
Poderoso mercado, al que pertenecemos todos y guiamos instintivamente, regula precios, oferta y demanda. El Fondo Monetaria Internacional (FMI), puesto a meditar desde Febrero y Octubre, ha aflojado las riendas. El gobierno central con medidas pequeñas e insuficientes esta capeando el temporal, si bien el alza del petróleo nos perjudica , también el crecimiento chino nos beneficia con el alza del precio de los minerales, la exportación de la soya y otros, efectos que han logrado acelerar la inflación, indicando que hoy, hay mas circulante que ayer, esta situación esta dinamizando de a poquito el mercado.
Algunos k’arkhanchos (3) ya preparan su “huelga general indefinida contra el constante alza del costo de vida”, pero se darán cuenta que con treinta personas y una consigna, no se hace arder el país, ni mucho menos se tumba presidentes. La situación económica de Bolivia esta un poco mejor, solo un poco, pero lo suficiente para darnos un respiro. Esperamos del gobierno central, un paquete de medidas económicas, que tiendan a superar la crisis, pero también nosotros como parte de las mayorías silenciosas debemos contribuir con nuestro trabajo, dando trabajo, comprando productos bolivianos, pagando impuestos, ejerciendo control social, señalando y castigando a los corruptos y a quienes nos perjudican en nuestra cotidiana labor. Exigiendo, pero también dando...
El Alto, 18 de agosto de 2004, en medio de la nevada y en un día nublado.
(1) Feria de los días Jueves y Domingos, donde se encuentra de todo, desde un alfiler, hasta un equipo emisor de radio FM... creo que si uno busca, encuentra un reactor nuclear (que no se hallan en Irak), vale decir, hay de todo... cordialmente invitados.
(2) Gigantesca empresa petrolera rusa.
(3) Buitres andinos.
(*) Estudiante de Ingeniería Industrial, miembro de la Unión de las Juventudes Alteñas.
P.D..- Agradecería a quienes me leen enviarme sus direcciones de correo electrónico, para hacerles llegar los presentes artículos semanales e iniciar un grupo de discusión sobre temas sociales.
El original de este articulo se encuentra en: http://bolivia.indymedia.org/es/2004/08/11314.shtml

Referéndum, la derecha en Venezuela y la izquierda boliviana.

sábado, 14 de agosto de 2004

Mario Ronald Duran Chuquimia (*)
El teniente coronel Chavez, cansado de la podredumbre en su país, con un grupo de militares, se dio a la tarea de transformar y reformar su pais, Venezuela. El gobierno de Carlos Andres Perez, sufría la asonada militar y esta era rechazada, años de cárcel, años de organización, se fundo el Movimiento Quinta República (MVR), sentó las bases de la toma del poder en democracia, con la elección de Chavez en la presidencia venezolana y se inicio la reforma total, se convoco a una Asamblea Constituyente, mas y mas elecciones, mas y mas victorias de Chavez. La oligarquía venezolana en connivencia con una “amiga” de Bolivia, la embajadora Donna Hrinak, quien había pedido a los políticos bolivianos: cojones, en clara alusión, al uso de la violencia estatal para reprimir las protestas sociales, eran tiempos de rebeldía campesina y urbana (guerra del agua y levantamientos indígenas); organizo la asonada civico-militar-empresarial en contra de Chavez, rumores circulaban de que este había firmado su renuncia. Un levantamiento popular apoyado por algunas divisiones de ejercito hizo retornar al sillón presidencial a un presidente legítimamente electo. No contentos con el fracaso del golpe de estado, la oligarquía venezolana, busco un resquicio legal permitido por la Constituyente de Chavez, el referéndum revocatorio, empezó una campaña electoral para lograr su cometido con una campaña de firmas de dudosa legitimidad, Chavez contraataco, estableciendo las mismas condiciones para algunos de los diputados opositores. Este domingo 15 será el referéndum venezolano. Desde esta ciudad andina, hechas las consultas a los Apus, tenemos en la conciencia que Chavez ganara con una amplia mayoría destrozando los intentos de restauración oligárquica. Ni bien se conozcan los resultados, la oligarquía proclamara a los cuatro vientos, fraude, engaño y hará una suma matemática: la abstención, votos blancos, votos nulos y el sí a la destitución de Chavez, demuestran que “Chavez debe renunciar” y usara todas las armas posibles para lograr su cometido. Algo similar ocurre en Bolivia, los incendiarios, los que quieren empezar a escribir la historia sobre tabla rasa, después de una clara muestra del rechazo de la población a los intentos de generar mas caos, mas inestabilidad política, quienes dieron un claro respaldo al presidente Mesa, se volvieron matemáticos haciéndole el juego a la oligarquía boliviana, expresada en los comités cívicos de la media luna, los roscas empresariales: sumemos la abstención, votos blancos y nulos, el no y tenemos el resultado: Mesa perdió el Referendum. La derecha venezolana y la izquierda boliviana (1), van a empezar a ejercer los métodos permitidos en democracia: la protesta social, el paro, el bloqueo, las insurrecciones, etc, con objetivos comunes: sacar a presidentes democráticamente electos y hacerse del poder, no sabemos con que proyecto de país, pero sí, que solo les importa una cosa: el poder a cualquier precio, para satisfacer sus ambiciones particulares. Preguntamos a ambos lados, a la derecha venezolana y a la izquierda boliviana, ya que comparten objetivos comunes, ¿cuál es su proyecto de país?, ¿cuál su horizonte político?, ¿qué quieren en nuestros países?. Para finalizar, auguramos un clara victoria al presidente Chavez, al pueblo venezolano, quienes viven mejor que ayer, pero peor que mañana y una derrota a la oligarquía venezolana.
Ciudad de El Alto, a los pies del nevado Chacaltaya, 10 de agosto de 2004.
(1) Me refiero a Solares, secretario ejecutivo de la otrora poderosa Central Obrera Boliviana, de la Cruz, secretario ejecutivo de la Central Obrera Alteña, la dirección porista de la Federación de Maestros.
(*) El autor es miembro de la Unión de las Juventudes Alteñas, Estudiante de Ingeniería Industrial.
El original de este articulo puede ser visto en el siguiente enlace: http://bolivia.indymedia.org/es/2004/08/11218.shtml

Collana, la ley y los Sin Tierra.

Mario Ronald Duran Chuquimia (*)
Tierra, territorio, conceptos tan abstractos, pero tan concretos, por ella morimos y moriremos; la tradición aymara, guerrera por naturaleza, defendió su territorio de los invasores del Tahuantisuyo, durante la conquista española, durante los inicios de la república, hasta que llego Melgarejo, el gran capitán, quien con leyes y balas, desalojo de sus comunidades a los campesinos y así, empezaron a surgir terratenientes y los pongos quienes sufrieron un régimen de semiesclavitud.
Angel Duran, autonombrado dirigente del Movimiento Sin Tierra (MST), dirige a sus huestes en busca de El Dorado, dice representar a la gran masa que padece el surcofundio (1), a la que quiere trabajar, que quiere vivir de la tierra, pero extraño país, solo reclaman la propiedad de eriales productivos, zonas turísticas, zonas en producción, por su cabeza no se le asoma, la gran marcha al norte paceño y por ahí a toda la Amazonía.
El terror, el miedo que cualquier propietario de una hectárea o de mil tiene, de que al despertar tenga en su patio, las huestes que se reclaman sin tierra, que empiezen a trabajar y vivir en su propiedad, de sufrir amenazas a su vida y la de su familia... debe ser indescriptible. Juicios de por medio, con policía y algunos familiares, se logra el desalojo de los invasores.
La revolución de 1952, dirigido por el joven Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), con la premisa de que “la tierra, es para quien la trabaja”, permitió que las masas campesinas por tantos años subyugadas, quemaran las casas patronales, se comieran las vacas de raza, destrozaran todo lo que representaba el régimen de esclavitud y con el sonar de los pututus (2), anunciaba el triste fin de los terratenientes a piedra, lazo y mauser y el reparto de tierras entre sus legítimos propietarios.
Paradojas de los tiempos, un terrateniente dirige a los Sin Tierra... los medios de prensa, mostraron pruebas fehacientes de que el gamonal Angel Duran, posee siete mil hectáreas, en el Chaco boliviano, que fue funcionario del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), cargo que detento gracias a la corrupta gestión de Conciencia de Patria (CONDEPA), y que, ahora los Sin Tierra (mal dirigidos, espero...), se dedican a quemar y saquear propiedades, ya no de terratenientes, sino de humildes campesinos... ¿en que se diferencia un campesino sin tierra o de uno con tierra?, en que uno es un poco mas pobre que el otro, solo un poco.
Collana, muestra las debilidades del estado boliviano, la cuestión de la tierra y territorio, la cuestión agraria, y un tema capaz de desencadenar un huracán revolucionario, el derecho al trabajo. Son tantos los desencuentros sociales, que una vaca en el oriente tiene derecho a veinte hectáreas, mientras que en el occidente, un campesino, no tiene derecho a ninguna.
Y una debilidad grave, la ausencia de la ley: como se puede permitir que, los acusados de la barbara ejecución del alcalde de Ayo Ayo, Benjamin Altamirano (3), amedrenten a los pobladores que prestaban testimonios sobre tan trágico suceso, con quema de casas, sembradíos y animales y peor aun, que la policía no pueda movilizarse “porque el camino es muy difícil”, para garantizar los derechos ciudadanos.
El gobierno debe recuperar y reforzar la seguridad jurídica en cada rincón del país, el imperio de la ley, castigando a los asesinos de Ayo Ayo, solucionar paso a paso el problema de la tierra, fomentar la colonización interna. Tenemos la esperanza de que la Asamblea Constituyente, nos permita establecer nuevas reglas de convivencia, entre las personas, nuestros derechos, nuestras obligaciones, la relación de propiedad, y otros aspectos mas, para evitar en el futuro estos problemas.
Ciudad de El Alto, 14 de agosto de 2004.
Notas.-
(1) En las regiones campesinas, es común, que el padre al morir, reparta la tierra entre sus hijos, esta costumbre, repetida por generaciones, ha terminado en que los comunarios tengan derecho a “algunos” surcos de las parcelas.
(2) Cuerno de vaca, que sirve para producir sonidos como una corneta.
(3) Miguel Pinto, detenido para fines de investigación, es dirigente de los Sin Tierra.
(*) El autor es estudiante de Ingeniería Industrial.
(este articulo fue publicado en Indymedia-Bolivia en el siguiente enlace: http://bolivia.indymedia.org/es/2004/08/11219.shtml)

Articulos recientes

En estos instantes, estoy en